La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan a una loba que era amiga de los hombres

Era la amiga de los hombres, la futura estrella del nuevo Centro Temático del Lobo Ibérico que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) abrirán dentro de dos años en el cercano pueblo de Robledo, presupuestado en 4,5 millones de euros. La esperanza económica en una comarca que vio en el cánido salvaje a su paraguas mediático para estos tiempos de crisis, aún más dura en el campo. El atractivo de un turismo rural respetuoso con su privilegiado entorno natural. Pero la han matado.

De nada le valió estar en un espacio protegido, confinada en un recinto custodiado por la guardería de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. Su compañero, un macho desconfiado, huyó al oírlos llegar. Pero ella no. Ella se acercó y los cobardes de dos patas la tirotearon a placer. Su cuerpo ensangrentado quedó abandonado en el suelo: sólo querían matarla. La odiaban por ser lobo.

Y sin embargo, era ella quien debía odiarnos a nosotros. Arrancada de su madre siendo apenas un cachorro, pasó una penosa vida de cautiverio en el zoológico Valwo de Matapozuelos (Valladolid), donde recibió de todo menos cariño. Estuvo a punto de morir, aunque gracias a su espíritu indomable sacó fuerzas de flaqueza y logró recuperarse. Le hubiera gustado tener muchos cachorros, formar una hermosa manada semicautiva para mostrarnos a todos nosotros que el lobo no es tan fiero como lo pintan, pero no la han dejado.

Al saberlo me acordé del «Romance de la loba parda», símbolo oral de la trashumancia que tan bien conocen los pastores sanabreses:

“No queremos la borrega, de tu boca alobadada, que queremos tu pelleja pa’ el pastor una zamarra”.

Pero entonces lo decían los perros y ahora lo dicen los urbanos cazadores. Después de tantos siglos de odio no hemos aprendido nada, seguimos siendo tan tontos como ingratos.

—-

Foto: I.G./La Opinión de Zamora, el periódico que ha difundido la noticia. En ella se puede ver a la loba abatida en el cercado de El Casal (Tábara) y que Medio Ambiente custodiaba para traspasar al futuro Centro de Robledo de Sanabria.

144 comentarios

  1. Dice ser Kirah

    Hijos de putaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    06 febrero 2009 | 08:19

  2. Dice ser Ali

    Y por supuesto se irán de rositas, porque la administración no hará nada para localizarlos y hacerle pagar.

    06 febrero 2009 | 08:22

  3. HA SIDO ZPhttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 febrero 2009 | 08:30

  4. HA SIDO ZPwww:comielotrodia.wordpress.com

    06 febrero 2009 | 08:30

  5. Dice ser Antonio

    El que ayuda a un ser vivo, se hace acreedor del Universo. No entiendo que no se sienta repugnacia ante la muerte.

    06 febrero 2009 | 08:31

  6. Dice ser Azaria

    Malnacidos! Lo mismo deseo para vuestros hijos!!! Qué saco de maldad debe haber en vuestros corazones ponzoñosos.

    06 febrero 2009 | 08:32

  7. Dice ser Oriol

    Desde que era pequeño y leía historias de los lobos, éstos se convirtieron en un referente: belleza perfecta, fidelidad, orgullo, orden. Gracias al periodista de 20 minutos por ocuparse y preocuparse de un tema que a pocos interesa. Aunque no es sorpresa darte cuenta que el hombre es el peor ser sobre la tierra. Lo he pensado siempre y sigo pensándolo. Aconsejo se hagan más programas sobre lobos y sobre la Naturaleza, y menos publicidad de Educación para la ciudadanía. Más sensibilidad!!

    06 febrero 2009 | 08:34

  8. Dice ser miguelon

    Que podemos esperar de este nuestro pais, dónde llamamos fiesta nacional al asesinato cruel de animales para divertir a otros, más animales. Mientras no haya una ley que proteja verdaderamente a los animales, unas severas penas por su maltrato e incluso la abolición de la caza (si quieren «deporte», que hagan tiro al plato), todo seguirá igual y los asesinos en la calle.

    06 febrero 2009 | 08:35

  9. Dice ser David

    Asi funciona nuestro país…España, país de pandereta…http://con20kmenos.blogspot.com

    06 febrero 2009 | 08:55

  10. Dice ser Nana

    “Que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir, para que en las noches. españolas no dejen de escucharse jamás los hermosos aullidos del lobo” Félix Rodríguez de la FuenteLamentablemente el lobo vivirá donde le dejemos vivir, es decir, en nuestros recuerdos a este paso.Que prohíban la caza ya! Pues sólo es una práctica propia de incultos salvajes sin civilizar.Y luego dirán es que no todos somos así, nos gusta la naturaleza bla bla bla…A mí me gusta la naturaleza y me voy al bosque a hacer senderismo no a matar todo bicho viviente que se cruce en mi camino.Mi más sincero odio para TODOS los cazadores.Me habeis amargado el día, yo que estaba pintando un óleo de una pareja de lobos

    06 febrero 2009 | 08:56

  11. Dice ser Dvd

    A los cazadores que lo han echo los fusilaba hay mismo. Os lo juro.

    06 febrero 2009 | 09:00

  12. Dice ser dvd

    No creo que la cantidad de insultos, amenazas y deseos de muerte expresados en los comentarios sean propios de un blog como este. La gente que desea la muerte de los responsables solo se diferencia de ellos en que esta del otro lado, pero nada mas. Igual irracionalidad por ambas partes.Yo personalemente eliminaria todos los comentarios con insultos y deseos de muerte, no me parecen propios de la raza humana.Por si algun exaltado se exclama , yo tambien lamento la muerte de la loba.

    06 febrero 2009 | 09:01

  13. Dice ser Decepción

    He leido la noticia y me ha dado un profundo asco ser humana. Dios, pero qué consiguen con eso… un animal indefenso. Jodidos mierdas, ojalá os pase algo así a vosotros.

    06 febrero 2009 | 09:16

  14. Dice ser pepe

    Este es otro resultado del gran pais en le que vivimos, y si los pillan 30€ de multita y nada mas.gran pais si señor para que los hijos de puta vivan en el.

    06 febrero 2009 | 09:16

  15. Dice ser Eulogio

    Tenía mis dudas razonables, pero hace años fui a cazar una vez. Desde entonces, cada noticia, cada comentario de conocidos, cada reflexión que hago, me convence más que a la mayoría de los cazadores, diría que un 90%, le importa el campo, los animales y la ecología menos que un casquillo de cartucho.Debería replantearse en este país lo de la caza como negocio. Para comer ya no hace falta. Mejor el tiro al plato. O al cazador furitivo.Saludos perplejos

    06 febrero 2009 | 09:19

  16. Dice ser LAS COSAS POR SU NOMBRE

    ESO NO ERA UN CAZADOR, ERA UN ASESINO SIN ESCRUPULOS, QUE NO MERECE EL RESPETO DE LOS DEMAS CAZADORES, SI YO VEO ALGO ASI LO DENUNCIO, Y ESPERO QUE SE LE QUITE LA LICENCIA DE POR VIDA Y EL PORTAR ARMAS, PUESTO QUE A LA VISTA ESTA QUE NO SE PUEDE CONTENER Y RESPETAR LA LEY.

    06 febrero 2009 | 09:20

  17. Dice ser FW-190

    Tiro al blanco con rifle, al blanco y solo al blanco, pero pondria mi experiencia y mi precision a 600 metros para dar caza a los furtivos de las zonas protegidas. No se puede permitir que un cateto analfabestia o un pijostio caprichoso ponga en jaque a una especie protegida por que ese dia queria disparar un arma. Asi yo abogo por poner carteles alrededor de las reservas naturales «No pasar, los intrusos seran abatidos» como en las bases militares.

    06 febrero 2009 | 09:23

  18. Dice ser ana

    Ya es hora que la justicia actue y no consienta más que estos personajes, por llamarlos de alguna manera, cometan mas atrocidades.Respetemos entre todos la naturaleza, los lobos, los jabalis, las ardillas, los corzos…Y pensemos… ¿Quien a invadido a quien?

    06 febrero 2009 | 09:27

  19. Dice ser Malos Vicios

    Malos Vicios – El cervatillosoy un cervatillo, i vivo aki en el bosque,con mi familia, y otros animalotes,aki la vida es sencilla i trankila,sin alborotos, viviendo en paz y en armonia…hoy mi madre sa ido de paseo,con mis hermanos a buscarnos algo de papeo,yo me he kedado en la orilla del rio,jugando con la ardilla, la rana, y lso pajarillos,ke bonito…ke bonito…escucha ardilla, alguien se acerca, oigo un ruido raro…mejor nos vamos?nos escondemos? ke me parece ke son los humanoooos…y ke animales tan raros ke son esos…caminan a dos patas, y no tienen casi pelo,ardilla no te vallas creo ke son amiguetes…porke no vamos haber si nos dejan sus juguetes?….cacacazadores…cacacazadores…lo ves ardilla? ya nos estan mirando,nos señalan nos apuntan con los juguetes raros…voy ha hacercarme, haber si me lo dejan…y nos montamos todos juntos una buena fiestaaaaaauna luz blanca, un ruido fuerte…carajo ke a pasado?…no veo nada…y como duele…tengo todo el cuerpo ensangrentadooooke canallas…pro como me habeis exo esto??os lo supliko ke dejen de morder los perros,ardilla corre, ves i llama a mi madre…40 contra 1….vaya atajo de cobardes…cacacacacazadores….cacaca…ayayayaylo ves ardilla ya se me estan llevando,me arastran por el suelo, u pokito a poko me desangro..me dejan en un sitio oscuro i frio…junto a mis compañeros…ellos tambien han caidoOoOoOoO…ahora mi cabeza cuelga en la pared de un gran salon…junto ala de mi padre, mientras sonrie el cazador…yo ke de mayor keria ser el mas grande de los ciervos…me he de conformar con ser solo un sordido trofeoOoOo…y aki acaba esta fabula en forma de cancion…con moraleja, aver si alguien aprende la leccion…la de este cuento yo ahora mismo te la digo…HAY DEMASIADOS ASSESINOS!!!!HAY DEMASIADOS ASSESINOS…

    06 febrero 2009 | 09:28

  20. Dice ser Malos Vicios

    El cervatillo – malos vicioshttps://www.youtube.com/watch?v=LqauXUhXuCk

    06 febrero 2009 | 09:32

  21. Dice ser jgg

    si yo me encontrase a solas con un lobo en el bosque no me pararia a preguntar si es amigo o no del ser humano. simplemente acutaria como los pobres cazadores que ahora se ven envueltos en esta polemica. Detras de esos cazadores hay una historia, pero la de la pobre loba abatida vende mas. No podria ser que estuviesen cazando aves y al ver acercarse un lobo se asustasen?. en ese caso, seguiriais pensando asi?.

    06 febrero 2009 | 09:38

  22. Dice ser albert

    deberian aprobar la pena de muerte pa estos casos…. ja ja ja pero si solo es un puto perro!!!.

    06 febrero 2009 | 09:43

  23. Dice ser Peterman

    Debemos darnos cuenta de que el ser humano es un error de la naturaleza, nosotros somos el problema, nosotros destrozamos el planeta, nosotros creamos las guerras, las armas de destrucción masiva, el efecto invernadero, etc, etc, etc.

    06 febrero 2009 | 09:45

  24. Dice ser DE UN CAZADOR A UN SUBNORMAL

    JGGSI TU TE ENCONTRARAS CON UN LOBO EN EL BOSQUE:1º SERIA UN MILAGRO CON LOS POCOS QUE HAY.2º POSIBLEMENTE TU SERIAS LA UNICA ALIMAÑA EN ESE BOSQUE3º CASI SEGURO QUE SALDRIA POR PATAS NO ES TAN GILIPOYAS COMO TU TE CREES4º ¿CUANDO COÑO HAS VISTO UN CASO DOCUMENTADO DE AGRESION DE UN LOBO A UNA PERSONA?Y 5º ¿QUE NARICES HACES TU QUE TANTO ODIAS A LOS LOBOS EN UNA RESERVA? PIERDETE HOMBRE PIERDETE

    06 febrero 2009 | 09:46

  25. Dice ser terran

    Por lo que me a parecido entender, ha sido alguien que a entrado y la ha disparado,no dice nada de que haya sido ni en batida,ni en día de caza etc es mas, es reserva de caza (no se puede cazar) ¿entonces porque siempre demonizais a los cazadores? yo soy cazador y como yo otros muchos seríamos incapaces de disparar a un lobo.

    06 febrero 2009 | 09:48

  26. Dice ser Marta Garcia

    ¡QUE ASCO DE GENTE POR DIOS!¿NO SE PUEDE SABER QUIEN HA SIDO?¿NO SE PUEDE PUBLICAR SU IDENTIFICACIÓN?

    06 febrero 2009 | 09:50

  27. Dice ser Tilford

    ¿Pero alguien se sorprende por esta noticia? ¿Qué buscan, la lágrima fácil? Yo soy el primer enamorado de los animales, pero estando la cosa como está ahora mismo, (Palestina y su infierno, Irak y su bloqueo, Italia y sus indigentes «criminales») ponernos con dulzuras por la loba me parece un poco hipócrita. Insisto, soy el primero al que le apena la noticia, pero digo: Haber vigilado mejor, ¿o acaso no sabemos dónde vivimos y rodeados de quién? ESPAÑA, país de borregos. Berlusconi, Aznar, Bush: FASCISTAS.

    06 febrero 2009 | 09:51

  28. Dice ser José Manuel

    Los programas de protección de especies funcionan todos muy bien en España. Seguro que animales protegidos, niños indefensos y mujeres maltratadas y asesinadas piensan lo mismo…y no pasa nada, nada.

    06 febrero 2009 | 09:56

  29. Dice ser jose

    No nos engañemos, gente como esta es la que dirige los destinos de la humanidad, gente sin escrúpulos capaz de cualquier barbaridad.

    06 febrero 2009 | 10:02

  30. Dice ser PEROMATO

    Yo a estos malnacidos los metería en un bosque sin más protección que sus uñas y dientes y formaría una batida para cazarlos igual que han hecho ellos con la loba. Que sintieran por un momento el acoso y el miedo de las escopetas tras de sí, la adrenalina desbocada del pavor a la muerte y que vieran, cara a cara, igual que a los animales a los que ellos asesinan, cómo se les dispara a sangre fría, por odio o símplemente por deporte. Despúes me gustaría ver el sufrimiento de sus familias y sus hijos huérfanos. La gran diferencia sería que ellos se lo merecen, y los lobos a los que esquilman y exterminan no.

    06 febrero 2009 | 10:04

  31. Dice ser Miguel

    Cuánta ignorancia.Eso no lo han hecho unos cazadores, porque eso no es cazar. Yo no cazo, pero conozco a gente que sí y, aunque, como en todos lados, hay de todo, en general son buena gente y hacen más por el campo que la mayoría de esos ecologistas que no saben abrocharse unas botas de monte porque nunca han ido a dar un paseo por él.Quien ha hecho eso es un hijoputa, probablemente quería llevarse la piel o el cráneo o algo así y alguien que pasara por allí le cortaría el rollo y tuvo que marcharse.Y estoy de acuerdo con uno de los comentarios que dice que no hace falta contarlo como si fuera un cuento de Disney, que Bambi no existe; o mejor, existe, pero entre él, sus hermanos y su madre están expulsando a los corzos de los montes de media España y dejando a unos cuantos agricultores sin cosecha.

    06 febrero 2009 | 10:06

  32. Dice ser Alvaro

    Todavia no se como puede haber gentuza como esa, porque no puede recibir otro nombre. La pena es que al no ser una persona, no investigaran su muerte, pero si lo hicieran…….seguro que encontrariamos a los culpables de semegante delito y ya que tienen tantas ganas de matar lobos, que les metan en una recinto con una manada de ellos, haber que les parece. Esto tiene que cambiar ya.

    06 febrero 2009 | 10:11

  33. Dice ser seny

    Una notícia lamentableevidentemente queda claro que en este país falta mucho sentido común, pero sobretodo falta mucho respeto hacia los débiles.Perder el tiempo intentando educar a personas como Reek, que justifican o culpabilizan a los inmigrantes, puede hacer que perdamos de vista el objetivo, que debe ser el del respeto¿alguién habrá podido pensar alguna vez en la igual consideracióbn de intereses que pudiera haber tenido la loba?

    06 febrero 2009 | 10:11

  34. Dice ser Noé

    Lo que debería suceder es que el ser humano se extinga lo antes posible para salvar este planeta. Que asco de humanidad

    06 febrero 2009 | 10:15

  35. Dice ser jgg

    jajajaja se os sale la fuerza por la boca. a mi me la suda que muera o no el ultimo mandril de la tierra con tal de que yo esté bien. Solo era un puto lobo y nada mas. quien o quienes la mataron solo querian divertirse y los animales estan para eso y ahora el primer mono que me conteste.

    06 febrero 2009 | 10:23

  36. Dice ser isabel mg

    Esto es el pan nuestro de cada dia…asesinato de animales confiados, que se acercan al hombre sin miedo, para que el hombre disfrute haciendoles daño.Y eso que esta loba parece no haber sufrido malos tratos, vmos, que solo le han disparado…porque si entras en el blog de «en busca de una segunda oportunidad» podremos ver en imagenes lo «animales» que somos, el sadismo que llevamos dentro de nosotros, como tratamos a los animales, que como esta loba, confian en el hombre…lo malo es que no podemos diferenciar al «hijoputa» sadico a simple vista…Yo no les haria lo mismo…seria demasiado bueno para ellos, tal vez esta pandilla de asesinos disfrutaria…tendria que sentarme a pensar que es lo que verdaderamente podria dolerles….

    06 febrero 2009 | 10:28

  37. Dice ser Alex

    La Plegaria del Hombre Lobohttps://www.youtube.com/watch?v=PBIzeGyXnJg

    06 febrero 2009 | 10:30

  38. Dice ser Lastima de pais

    Lo peor de todo es que estos h.p. estaran tan tranquilitos en casa, chuleandose de su «hazaña», sin que nadie les diga nada y sin que la justicia les haga nada.A veces leyendo esto me dan ganas de ir a comprar un rifle y cargarme a todos los h.p. sueltos que hay por ahi. Nos hacen falta justicieros, como en las peliculas, porque en este pais parece que los unicos heroes son los delincuentes y los futbolistas.

    06 febrero 2009 | 10:48

  39. Dice ser Romulo-Remo

    Para que te fies de los hombes. Es lo peor que pudo hacer.

    06 febrero 2009 | 10:49

  40. Dice ser trinan

    Esta panda de cazurros son unos salvajes que apenas han evolucionado desde la Edad de Piedra. Pero que se puede esperar de gentuza como esta cuyas limitadas aspiraciones en su patética existencia los llevan a matar animales indefensos de tal nobleza que deja a estos capullos a la altura del fango.¡Dencansa en Paz!

    06 febrero 2009 | 10:57

  41. Dice ser TioCuco

    Seguro que se fueron los mal nacidos a celebrarlo al bar del pueblo para alardear de una caza facil, cruel e injusta.Otra muestra de la ignorancia que hay en un pais que dice ser del primer mundo

    06 febrero 2009 | 10:57

  42. Dice ser uno

    Sociedad enferma.Sociedad parástia.Sociedad primitiva.Merecemos la extinción. La naturaleza arreglará su error.

    06 febrero 2009 | 11:08

  43. Dice ser laki

    Los cazadores de nuevo y encima se intentan defender. Bastardos, sois la pero escoria, los taurinos por lo menos apechugan con su infamia, los cazadores defienden lo indefendible. Fuera con ellos de una sociedad civilizada.

    06 febrero 2009 | 11:20

  44. Dice ser Procyon

    Cuanto amargado de la vida por estos lares

    06 febrero 2009 | 11:21

  45. Dice ser lokita

    hijos de puta 🙁 les deseo lo peor!!

    06 febrero 2009 | 11:22

  46. Dice ser florentino Gonzalez

    Bueno yo no voy en defensa de esa persona por matar un lovo o lova es igual .peroay que ser unpoco mas normal atodos esos que tantas maldiciones echaro sebe no tienen familia osila tienen no les inporta que culpa tiene la madre deloque el hijo aga si alomejor ya ni esta entre nosotros .por favor primero pensar no como las serpientes que vierten venenoF.G.

    06 febrero 2009 | 11:24

  47. Dice ser (mundi)

    Hijos de puta.Malnacidos.Rastreros.Carroña.Voy a enviar esto a todos mis conocidos por email, me ha partido el alma leer esta noticia.Juro que cuando me muera, todo mi dinero y mis pertenencias iran exclusivamente a ayudar a los animales.

    06 febrero 2009 | 11:30

  48. Dice ser Marga

    Sin palabras, el deporte de matar por matar.. a los toros, peleas de perros de gallos y de humanos, todo vale en un mundo en el que millones de niños crecen envueltos en guerras, y millones de dinero, se pagan por estas cosas…. que pena que enseñemos a un animal a que nos quiera y cuando lo hace, lo matemos, necesitamos leyes que se cumplan, ni duras ni blandas, que se cumplan!

    06 febrero 2009 | 11:33

  49. Dice ser ablale

    Con la de personas que estamos matando todos los dias con nuestra indiferencia y vosotros liando la que estais liando por un pobre animal.No dejamos todos de ser unos CAZADORES CONSENTIDOS.

    06 febrero 2009 | 11:37

  50. Dice ser DIANA

    Algún día los animales se aliaran y nos darán caza y no podremos hacer nada pues nos lo merecemos. Somos incapaces de vivir sin matar

    06 febrero 2009 | 11:40

Los comentarios están cerrados.