La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Apartamentos camuflados en una Reserva de la Biosfera

Pocos lugares hay en España más mágicos y maravillosos que el Parque Natural Sierra de Grazalema, entre Cádiz y Málaga. Andaluz y sureño por los cuatro costados, es el lugar donde más llueve de España, superior incluso a Santiago de Compostela. También el refugio de uno de los bosques más amenazados del mundo, el pinsapar (Abies pinsapo). Por éstas y otras características únicas la Sierra de Grazalema fue declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el primer espacio en España en lograr este preciado galardón y el primer parque natural de Andalucía.

Os imaginaréis que un sitio así estará cuidado como oro en paño, a salvo de amenazas y agresiones, pero desgraciadamente estáis equivocados. No se hace tan a las claras como en otros sitios, pero como ha denunciado la semana pasada Ecologistas en Acción, la pasividad de las administraciones competentes –Ayuntamientos y Junta de Andalucía- para con las ilegalidades urbanísticas en el Parque Natural Sierra de Grazalema está permitiendo toda clase de subterfugios. Algunos tan increíbles como reconvertir naves ganaderas en apartamentos turísticos, como ha sucedido en la población de El Bosque.

Allí se han construido hace un año unas naves ganaderas con autorización de la Consejería de Medio Ambiente, que posteriormente se reconvirtieron en apartamentos turísticos de forma ilegal, sin que nadie haga nada para ordenar su derribo. Naves ganaderas con sus dormitorios, cuartos de baño, cocinas y televisión, que para colmo se publicitan con todo el descaro pues saben que nadie les hará nada.

Desgraciadamente no es un problema andaluz. En Canarias se han autorizado (y se siguen autorizando) miles de «cuartos de aperos» que incluyen entre su dotación piscina y sauna, segundas y terceras residencias en el campo luego rentabilizadas como ilegales casas rurales promocionadas por toda Europa a través de Internet.

Con la escusa de ayudar al ganadero y al agricultor, de defender el sector primario, se está permitiendo una destrucción salvaje del paisaje.

14 comentarios

  1. Dice ser FT

    Vivo también el El Bosque, y conozco a la familia, es indignante el que? no será lo mismo que en esas naves vivan cerdos a que de vez en cuando vengan turistas a apreciar la belleza del entorno?? esa es una pregunta importante que se deben hacer, porque si el parque Natural Sierra de Grazalema es patrimonio de la Unesco, es porque durante miles de años el ser humano existente en el lugar lo ha conservado y cuidado, porque nadie más que los que vivimos allí sabemos lo que tenemos. Otro comentario acerca de la denuncia de Ecologistas en acción, esas naves han sido RECONSTRUIDAS hace ya más de cinco años, y digo bien, reconstruidas, ya que eso es una finca privada en la que existían 6 naves agrícolas y una casa desde hace más de 100 años (Ver fotos aéreas del ejército), así que es normal que estén integradas en el espacio, al igual que el nombre de Las Cuevas, es el nombre originario de la finca desde hace muchísimos años. Piensen antes de actuar, que todo tiene sus consecuencias. Y esto va también por esos miles de canarios que ahora viene una ley de costas y los deja en la calle, les tira sus casas que llevan allí integradas en el paisaje durante muchos años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dvd

    De abusos e ilegalidades urbanisticas somos unos cracks por toda la geografia española.De todas maneras el hecho de que en un espacio natural exista posibilidad de alojarse no es malo de por si, solamente que debe estar regulado. No podemos hacer de los espacios naturales protegidos unos oasis aislados del mundo.

    29 enero 2009 | 08:49

  3. Dice ser antonio larrosa

    Posiblemente sea una tontería lo que voy a preguntar :¿En las mismas cuadras conviven las vacas y los turistas? y si es así..¿ A los turistas también les ponen forraje pera comer? ¿Se han de ordeñar a las turistas cada mañana? O es al revés que a las vacas les ponen comida de la cocina española,regadas con vinos del Duero.?Bueno perdona la tonteria es que mio…l ya sabes es…Clica sobre mi nombre

    29 enero 2009 | 09:00

  4. Dice ser terran

    Pasara como con la ley de costas, el día que algún gobierno decida actuar y haciendo uso de la ley las derribe…. los propietarios pensaran que el tiempo les ha dado el derecho de incumplir la ley (que seguramente sea así) y se rasgaran las vestiduras de “tamaña injusticia”.Por lo tanto por el bien de todos se debería actuar ya

    29 enero 2009 | 09:31

  5. Dice ser RedAvenger

    Llegará el día en que la Tierra sea un árido y estéril erial lleno de urbanizaciones de lujo y polígonos industriales. La pena que da ver como los bosques y huertos (especial mención en Valencia) van cediendo más y más lugar al ladrillo…

    29 enero 2009 | 09:49

  6. Dice ser Manuel Mora

    Si todo sucede tal y como cuentas, es una auténtica desgracia que no se tomen cartas en el asunto. Imagino que al salir ahora a la luz y tomar trascendencia se efectuará algún tipo de actuación.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    29 enero 2009 | 09:49

  7. Dice ser Justiciero

    En Andalucia la corrupcion inmobiliaria es imperial, que diria Quevedo. A este caso, hay que sumar el del hotel »el Algarrobico» y cualquier dia, el gobierno de Chaves autorizara una urbanizacion en el medio de Doñana (de hecho ya lo intentaron… recordais Costa Doñana?

    29 enero 2009 | 10:11

  8. Dice ser naravas

    Sr. Palacios lo que hay que hacer es regularlo, ya que ese Parque Natural esta asi debido a que los lugareños lo han mantenido con un desarrollo sostenible y es bueno que tengan un beneficio.

    29 enero 2009 | 10:20

  9. Dice ser indignao

    lo peor de to es ke en canarias, a kien lleva viviendo y trabajando de pescador toda la vida en la orilla del mar, a esa persona, le derriban la casa…

    29 enero 2009 | 10:25

  10. Dice ser NAOGO

    SOY DE UBRIQUE, SITO ENTRE LOS PARQUES DE GRAZALEMA Y LOS ALCORNOCALES Y A 8 MIN. DE EL BOSQUE, Y LES PUEDO DECIR QUE EL PROBLEMA QUE EXISTE EN EL PARQUE DE GRAZALEMA ES QUE SE PERMITE DE TODO A CIERTAS PERSONAS Y NADA A OTRAS MUCHAS. NO ES UN PROBLEMA DE EXPLOTACION SINO DE MALA EXPLOTACION POR PARTE DE POLITICOS Y MANDATARIOS DE ESTE NUESTRO QUERIDO GOBIERNO DEL SR. CHAVES. DE HECHO LA SEMANA PASADA SI QUE SE DERRUMBO EN LA ZONA CONOCIDA COMO TAVIZNA UNA DE ESAS FAMOSAS NAVES RECONVERTIDAS EN ALOJAMIENTO RURAL Y DE ESO NO TE HAS HECHO ECO, EN FIN QUE COMO EN TODA ESPAÑA HAY QUIEN PUEDE Y QUIEN MOLESTA.

    29 enero 2009 | 10:33

  11. Dice ser con indignao

    Completamente de acuerdo con Indignao: me llego al alma ver como desalojaban a la gente en el Chovito y mientras el señor Pepin Blanco tiene ese «mini» chalet en el Ferrol en plena costa!No esta mal hacer las cosas bien (por una vez) pero lo de tener dos raseros diferentes me parece indignante. Desalojan a los que no tienen a donde ir, pero a los ricachones ni tocarles sus segundas viviendas! Y si encima estamos hablando de algun politico, ya para que contar!

    29 enero 2009 | 10:36

  12. Dice ser ludisen

    Hola. Que sorpresa tan grata ver este mensaje en un diario tan leido como este.Vivo en El Bosque y quiero denunciar publicamente que en los últimos años se han construido muchísimas vivendas en zona protegida, sin control, con el único PERO de pagar al ayuntamiento unos cuantos euros.

    29 enero 2009 | 10:39

  13. Dice ser natacha

    Esa zona es preciosa saluditosmi nuevo blog http://partyas.blogspot.com/

    29 enero 2009 | 11:31

  14. Dice ser astur

    Tengo la suerte de conocer ,los parques naturales y nacional de mi region y especial el parque natural de redes reserva de la biosfera ,y mi opinion es que si donde habia naves ganaderas y posiblemente algunas antes que el parque no lo se si estas dejaron de funcionar como muchas en españa y eso lo dejo para que opinen los ganderos,me parece bien que por dentro se conviertan en alojamientos que den vida a la zona en este caso al parque siempre que se cuide el entorno y los que las utilizen no se comporten como el «ganado»

    04 febrero 2009 | 01:33

Los comentarios están cerrados.