La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Por qué son peligrosos los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos no son un peligro futuro. Son una amenaza presente, muy cercana y en expansión, especialmente en nuestro país.

De hecho, España incrementará este año en casi un 40% la superficie dedicada a cultivos transgénicos, que ya era la mayor de Europa, hasta llegar a las 110.000 hectáreas.

Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tramita para 2009 nuevos ensayos al aire libre con estos Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en 67 municipios de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia y Cataluña, variedades de maíz que según acaba de denunciar Amigos de la Tierra, «tienen efectos perjudiciales en la salud humana y en el entorno».

Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recogido por Efeagro, este incremento de superficie (España cultivó 79.269 hectáreas en 2008) se debe a las ventajas productivas y económicas derivadas de un cultivo que cada año resulta «más atractivo» para los agricultores, «a pesar de las restricciones normativas y presiones políticas» en la UE.

Pero ¿por qué son peligrosos los transgénicos?

Son peligrosos para el medio ambiente: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad. Según Greenpeace, los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Son peligrosos para la salud: Los riesgos sanitarios a largo plazo debidos al consumo de transgénicos no han podido ser evaluados correctamente. Se sospecha que pueden provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos o hacernos resistentes a los antibióticos. Aunque no hay datos concluyentes que despejen las dudas, ya los estamos consumiendo en grandes cantidades.

Son peligrosos para la economía: El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la producción de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de síntesis son específicos para estas variedades y están igualmente en manos de estas empresas.

Frente a la irresponsabilidad de nuestro país, en Austria, Francia, Grecia, Hungría o Italia los cultivos tránsgénicos están terminantemente prohibidos. Aunque no su consumo porque, lo queramos o no, los estamos consumiendo de forma masiva. Por ejemplo en forma de soja o de maíz. De hecho, al menos el 80 por ciento de la soja importada en Europa es ya genéticamente modificada.

¿Qué por qué yo estoy en contra de los transgénicos? Porque nadie con dos dedos de frente se hincha a comer algo sin saber antes si le puede hacer mal. Porque son indistinguibles de las variedades naturales y no podemos rechazarlos si así queremos. Y porque con ellos no acabaremos con el hambre en el mundo, como pregonan sus defensores, sino todo lo contrario. De hecho, cientos de pequeños agricultores se han suicidado en la India, endeudados tras pasarse a los caros cultivos transgénicos y no obtener las producciones prometidas.

68 comentarios

  1. Dice ser pere

    ke os kayeiiis y a comer lechugas!!

    23 marzo 2009 | 19:32

  2. Dice ser carolina

    estan locos esos alimentos todos los comemos

    28 mayo 2009 | 14:42

  3. Dice ser pedro

    ser futuristas es lo mejor, habrá escases de alimentos y buscar soluciones es lo mejor. pero en este rollo del mercantilismo nosotros importamos poco. la ignorancia prevalece en el primer y tercer mundo haciéndonos iguales para ser sometidos a falsas informaciones. el mundo está mal, en europa siembran transgénicos conociendo el hecho, acá en américa latina no lo sabemos, la gente no tiene idea de los omg, en mi universidad no existe un texto actualizado, que pena verdad. el mundo necesita cambios reales no cambios pensados en lo mercantil, para ganar dinero. Ecuador es el lugar en el que vivo, existen tres zonas climáticas:costa, sierra y oriente(amazonía) sería un crimen perder toda esa flora y fauna, aunque ya lo estamos viviendo poco a poco. el interés por la verdadera verdad es de pocos.

    09 julio 2009 | 18:24

  4. Dice ser AHMED SAFAR

    para todos los que dicen que son unos sabelotodos en el tema de los transgénicos les dejo una pagina para que chequen los verdaderos efectos en la salud y en el medio ambiente con una verdadera experta de la mejor universidad de habla hispana/www.ecologia.unam.mx/ie/academicos/alvarez/alvarez_contacto.htm

    20 julio 2009 | 12:23

  5. Dice ser lkhkk

    jhlkjhlg

    06 agosto 2009 | 22:58

  6. Dice ser lkhkk

    jhlkjhlg

    06 agosto 2009 | 22:58

  7. Dice ser ALBAR ASTAIN

    puede producir alerguias???

    09 septiembre 2009 | 17:40

  8. Dice ser ALBAR ASTAIN

    ES PELIGROSO EL CONSUMO?????’

    09 septiembre 2009 | 17:43

  9. Dice ser Hector

    en otras paginas pone esto…Salud: pueden producir alergias en personas susceptibles y resistencia a los antibióticos útiles para el ser humano.Economía: desde el punto de vista comercial, los agricultores las prefieren y generan dependencia de las empresas transnacionales que las comercializan.Conservación: causan contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extinción a las variedades endémicas o silvestres.Culturales: se alteran las técnicas agrícolas milenarias que convivían armónicamente con el medioambiente.

    13 octubre 2009 | 19:53

  10. Dice ser abii

    bueno. la verdad es q los productos gm tienen en sí muchas ventajas al igual q las DESVENTAJAS…es algo mas de la tecnologia, porq no simpliofica mucho la vida, por ejemplo, el hecho de q algunos alimentos duren mucho mas, pero dentro de esto hay maaaas desventajas, porq se pierde un alto vallor nutricional de las mismas.lo peor es que uno ingiere estos productos, y no nos damos cuenta de que estan modificados geneticamente, por la sencilla razon de que no se nos informa, o porque somos cómodos.a muchos ni les importa, pero cuando esto empieza a tener efectos contradictorios sídigo eso porq soy una adolescente y lo noto en la mayoria de los ignaros que me rodean …

    14 octubre 2009 | 01:52

  11. Dice ser Transgenicos no

    A los que decís que no producen cancer ni alergias, o que hay que hablar con base científica os invito a que veais un programa de TVE, EN PORTADA, está todavia colgado en su pagina web y veréis como casualmente desde que se está incrementando la plantación de soja transgénica se han multiplicado los casos de cáncer en Paraguay, y en el puerto donde la embarcan par su transporte, Rosario, han proliferado los casos de alergia.¿CASUALIDAD?http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090201/portada–guerra-soja

    24 octubre 2009 | 10:36

  12. Dice ser Saltacharcos

    Verán, yo ni soy estudiao ni tengo carrera,pero si tengo una pequeña finquita de cinco mil metros cuadrados con frutales y en esta zona estan ampliando cada año el regadio y con ello el cultivo de maiz y paralelamente a ello cada año los frutales tienen mas enfermedades,cada año tengo que sulfatarlos con mas asiduodidad,si hace cuatro años lo hacia dos veces (el sulfatarlos, quede claro) este ultimo verano han sido cinco y me temo que para la primavera proxima alguno ya ni brote.Por otro lado ¿porque tanto oscurantismo con los temas de los transgenicos?¿Porque no se etiquetan como tal estos productos y sus de rivados??Y una pregunta: Porqué en el resto de Europa se ha prohibido el cultivo de transgenicos?? En España. Reinos de Taifas (o reino del desmadre) no.Gracias.

    24 octubre 2009 | 16:40

  13. Dice ser espirulina

    La espirulina es uno los alimentos perfectos de la naturaleza. Estas algas diminutas que fueron diseñadas por la naturaleza hace 3,6 mil millones de años y fueron las generadoras del oxígeno de nuestra atmósfera, poseen innumerables efectos positivos para nuestra salud. Olvídate de transgénicos!

    27 noviembre 2009 | 11:10

  14. Dice ser hugo

    la periodista esta (si es que es periodista) no tiene ni idea de lo que está hablando. seguro que es del real madrid

    02 diciembre 2009 | 17:20

  15. Dice ser rocio

    ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

    07 diciembre 2009 | 23:04

  16. Dice ser CHARITO

    BUENO YO PIENSO QUE LOS TRANSGENICOS DEVERIAN DEJAR DE REPRODUCIRLOS PARA EL BIEN DE TODAS LAS PARSONAS

    10 diciembre 2009 | 05:15

  17. Dice ser claudia

    se quejan del fin del mundo y no contribuyen a protejerlo para k mas especies de plantas solo para dañar a el medio ambiente k acaso no piensan

    30 diciembre 2009 | 23:36

  18. Dice ser nuve

    en este pais todo se hace al reveslo bueno nos parece malo y lo malo nos parece bueno –

    20 marzo 2010 | 11:50

Los comentarios están cerrados.