La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Perros salvajes atacan a los buitres

Una manada de perros asilvestrados a punto ha estado de matar a un buitre leonado (Gyps fulvus) en Segovia. Mientras el pobre animal trataba de matar el hambre alimentándose de una carroña abandonada en el campo, apareció una jauría de perros abandonados aún más hambrientos que la gran rapaz carroñera. Ya sabéis que a estas aves, cuando tienen el buche lleno, les cuesta mucho poder levantar el vuelo. Y los cánidos supieron aprovecharse de su torpeza.

Quiso la suerte que en ese momento estuviese fotografiando la escena Juan Pablo Fuentes Serrano, quien relata de esta manera su terrible experiencia en Fotonatura:

He salido corriendo con la cámara porque no me lo podía creer. Cuando he llegado he tenido que empezar a tirar piedras, porque no lo soltaban. He pasado momentos de miedo porque no sabía como reaccionarían los perros. Le han soltado y, cuando me he acercado, esperaba ver sólo unos despojos; sin embargo el animal estaba vivo pero sin hacer un sólo movimiento.

Efectivamente, el buitre estaba gravemente herido pero aún vivía. Persona sensible, a pesar del frío y de la lluvia Juan Pablo cargó con el animal por entre las tierras hasta meterlo en su coche y llevarlo a un centro de recuperación de animales salvajes. ¡Bravo por el fotógrafo! Todo apunta a que el buitre, recuperado de las dentelladas de los perros, volverá pronto a sobrevolar los cielos segovianos gracias a esta providencial asistencia.

La historia es escalofriante. ¿Os habéis fijado en los perros? Pequeños y con cara de no haber hecho nunca daño ni a una mosca. Pobres animales. Los auténticos salvajes no son ellos, son los irresponsables dueños que un buen día se cansaron de su cariño y los abandonaron en el campo. Ver en lo que los hemos convertido ahora, en peligrosos carniceros.

Hoy atacaron a un buitre, pero mañana atacarán a un rebaño de ovejas y entonces culparemos a los lobos. Inocentes contra inocentes, cuando los únicos culpables somos nosotros.

Sobre estas líneas os dejo completo el montaje fotográfico realizado por Juan Pablo Fuentes Serrano con todo el proceso, desde el ataque de los perros al buitre hasta su traslado al centro de recuperación de Segovia.

115 comentarios

  1. Dice ser Tani

    Esto es la cadena alimenticia,si los perros tienen hambre algo tendran que comer,total es un pajaro y encima el buitre es carroñero,osea que…O moria el buitre o la presa del buitre,ajo y agua…

    19 enero 2009 | 10:42

  2. Dice ser nena_linda

    k atake mas cruel, es increible k esto lo ayan hechos perros normales, :S, ai k acer algo ya multas muy elevadas y asta carcel para la gente k abandona perros!!!!!!!

    19 enero 2009 | 10:45

  3. Dice ser Bárbara

    Pobre buitre, me alegro de que se haya salvado, sin embargo, y es mi opinión, en toda esta historia las víctimas reales son los perros, abandonados a su suerte por el ser humano que un día decidió que ese animal fiel y cariñoso ya no le servía y cuando vuelven a toparse con otro humano lo único que hace es negarles el alimento y tratarlos a pedradas, por ser perros y no tener alas sólo les espera una vida de sufrimiento. Qué triste vida.

    19 enero 2009 | 10:47

  4. Dice ser David

    Y dale con que el buitre leonado esta en peligro de extinción, ES MENTIRA. Tambien lo es que los perros sean una banda como si de latin kings se tratase, una manada en todo caso. Mentira tambien es que maten por placer, lo hacen por instinto y supervivencia. VERDAD es que esos perros no deben de estar allí, y que hay que buscar alguna solución, dejarles que mueran de hambre o matarles a pedradas no me parece la mejor solución.

    19 enero 2009 | 10:48

  5. Dice ser Bárbara

    Pobre buitre, me alegro de que se haya salvado, sin embargo, y es mi opinión, en toda esta historia las víctimas reales son los perros, abandonados a su suerte por el ser humano que un día decidió que ese animal fiel y cariñosos ya no le servía y cuando vuelven a toparse con el ser humano lo único que hace es negarles el alimento y tratarlos a pedradas, por ser perros y no tener alas sólo les espera una vida de sufrimiento.

    19 enero 2009 | 10:48

  6. Dice ser SAMUEL

    Yo creo, que lo que realmente sigifica la actuación de este fotógrafo, es el amor que tiene a la naturaleza. Por muy «natural» que sea la escena, «Ley del más fuerte», es dificil no actuar. Bravo por la valentía.A los que lo criticais, por haber actuado,y siendo tan naturistas como sois, haber si haceis lo mismos cuando vayais en vuestro coche y veais a animal desvalido, lo metesi en casa y lo ayudais…..

    19 enero 2009 | 10:54

  7. Dice ser anibal el canibal

    ESTEIMBECIL DE TIO FOTOGRAFO A HECHO MAL.EL UITRE EN ESTOS MOMENTOS ES CASI PLAGA EN CIERTAS ZONAS DE ESPAÑA,Y POR CIERTO ATACA A LAS VACAS QUE ESTAN PARIENDO EN EL CAMPO.ASI QUE QUE SE VAYA AL CARAJO ESE FOTOGRAFO Y EL BUITRE.SOY CAZADOR CUANDO VEA UNO LE VOLARE LA CABEZA AL BUITRE CLARO.SALUDOS

    19 enero 2009 | 10:55

  8. Dice ser dvd

    Solo dos apuntes. Uno, los buitres no estan en peligro de extinción. Dos, entre un perro y un buitre, me quedo con el perro.

    19 enero 2009 | 10:56

  9. Dice ser Pedro

    Soltemos tigres en las ciudades y dejemos que la naturaleza siga su curso… que me digan qué harían en ese caso todos aquellos que critican al fotógrafo por intervenir… El perro y el gato es una animal que asilvestrado tiene una capacidad impresionante para destruir y acabar con comunidades de fauna autóctona… la naturaleza no los ha puesto ahí, aunque no sea su culpa, igual que los tigres no deben estar en la ciudad ellos tampoco en el campo… son animales domésticos!!! a ver si no utilizamos estas cosas para hacer demagogia señores y señoras que aprovechan cualquier cosa para atacar a la gente que defiende los valores naturales de nuestros campos… un poco menos de mala hostia

    19 enero 2009 | 10:57

  10. Dice ser David

    No es la ley del más fuerte. Que pasa que si ves a un aguila va a despeñar a una cria de cabra montesa lo impides, vale más el buitre que la cria de cabra. Los ecosistemas se mantienen gracias a estos equilibrios y todos los animales son igual de valiosos en un ecosistema.Te parezcan más o menos tiernos.

    19 enero 2009 | 11:00

  11. Dice ser javi

    Los perros asilvestrados no son naturaleza, son otra de las inmundicias con las que el ser humano ensucia el medio natural, y deben ser, y de hecho son, erradicados. Los municipios gastan bastantes recursos todos los años en capturar cientos de perros que malviven en los basureros y que son trasladados a perreras donde son sacrificados. Eso deberían verlo los que los abandonan. Los que se asilvestran en el campo son un peligro no solo para la fauna silvestre sino para los rebaños y personas, y deben ser eliminados. Puede que no nos guste pero es necesario. Si gente irresponsable no provocara estos problemas, no serían necesarias este tipo de soluciones.El fotografo hizo lo correcto. El buitre es una especie que casi hicimos desaparecer y que ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dinero recuperar. Los perros cimarrones son una plaga que debe ser controlada. No es un suceso natural desde el momento que la presencia de los perros ha sido provocada por la mano del hombre. Si los que atacaran al buitre fueran lobos sería diferente. No deberia intervenir en los asuntos de la Naturaleza, pero si son perros abandonados por personas sin escrúpulos, por supuesto que sí. Los perros no forman parte de nuestra fauna. No hay nada de natural en el suceso. Solo desesperación y hambre de unos animales a los que abandonaron a su suerte.No intervenir en la Naturaleza sería no liberar especis alóctonas al medio. Eliminarlas es reparar el daño y volver a la Naturaleza a su estado natural. Para quien no lo sepa, la introducción de especies alóctonas en el medio es la segunda causa de perdida de biodiversidad.Saludos.

    19 enero 2009 | 11:00

  12. Dice ser YOSU

    Ahora mucho os escandalizais, pero el dia q ataque a una oveja y un pastor mate algún perro le pondreis de vuelta y media.Ahora esos perros estan hambrientos y buscaran nuevas presas y al igual que tu has defendido a un buitre espero que comprendas que el pastor defienda su rebaño.

    19 enero 2009 | 11:02

  13. Dice ser javi

    pobres perros, mira que no dejarles el fotografo que se comieran el buitre

    19 enero 2009 | 11:05

  14. Dice ser silvia

    Asi va el mundo ¡¡¡¡que vemos las cosas y nos tapamos los ojos no?? como es la naturaleza verdad?? que gente más inculta¡¡¡ has hecho de p…m… y si tanata pena os dan los perros salvajes ir allí y meterlos en casa…lo mismo al en vez del buitre es alguien de vuestra casa…

    19 enero 2009 | 11:07

  15. Dice ser xanxa

    A ver, por un lado entiendo que quisiera salvar al buitre, cuantos mas animales s salven mejor… pero nos olvidamos de la escala alimenticia…Estos perros viven en la calle, con lo cual viven de lo que encuentran, como el pobre buitre… No se les puede quitar la comida de la boca.Nose, es un tema complicado, yo soy la primera en defender animales, pero tambien creo que la naturaleza tiene sus propias leyes :(Un beso a todos

    19 enero 2009 | 11:09

  16. Dice ser javi

    y a ti silvia que tanta pena te dan los buitres dime tu que has hecho por ellos, y no insultes a los que opinan diferente

    19 enero 2009 | 11:11

  17. Dice ser David

    Javi, tienes razon en todo lo que dices. Pero no se si espantar a los perros es la solucion al problema. Van a ir por otro buitre, por ovejas, van a atacar a otras especies autoctonas, o simplemente van a competir por la carroña con el resto de buitres, todo menos morirse de hambre.En la actualidad en muchos pueblos se hacen batidas para eliminar a perrros salvajes, ya que son un problema para la fauna autoctona, y para la salud publica de los locales..

    19 enero 2009 | 11:13

  18. Dice ser David

    Ah y los perros salvajes son un problema bastante mas grande para los rebaños cercanos que los buitres.

    19 enero 2009 | 11:17

  19. Dice ser mira que sois capullos

    Pues nada , como la naturaleza tiene que seguir su curso (dicen por aqui ), pues cuando vaya paseando por el campo y vea que un humano ( que no es mas que otro animal , pero racional) es atacado por un oso (animal depredador atacando a otro depredador), pues no dire nada y me quedare a mirar el espectaculo . A ver si os callais la boca!!!

    19 enero 2009 | 11:21

  20. Dice ser a mirar que sois capullos

    jajaj seguro que ibas a hacer algo si ves eso. Anda valiente, q estarias corriendo como una nena

    19 enero 2009 | 11:28

  21. Dice ser David

    «mira que sois capullos», veo que vas entendiendo un poco las cosas después de muchas respuestas, Aunque creo que si se trata de un ser humano si que deberias intervenir (es solo una opinion), no asi si trata de un oso y un gamo, ciervo jabali o cualquier otro animal perteneciente al ecosistema.

    19 enero 2009 | 11:29

  22. Dice ser CRUZADO

    Eso no es selección natural.Esos perros no son perros normales, son perros enfermos, que han sido abandonados y vete a saber tú lo que les han hecho que no tienen miedo ni al hombre, son un grave peligro y deben ser sacrificados. Por lo tanto SI está justificado que el fotógrafo haya intervenido. Ahora sólo espero que haya una batida y maten a esos perros peligrosos.

    19 enero 2009 | 11:32

  23. Dice ser JESUS

    QUE LASTIMA SI EN LUGAR DEL FOTOGRAFO ESTAR CON LA CAMARA ESTOY YO CON MI ESCOPETA NO DEJO NI UN PERRITO VIVO POR CULPA DE CUATRO DE HIJOS DE PUTA QUE DEJAN LOS ANIMALES ABANDONADOS EN EL CAMPO TODOS LOS AÑOS SON MILES DE PERROS QUE TIENEN QUE SER ABATIDOS A TIROS POR ESTOS IRRESPONSABLES.

    19 enero 2009 | 11:34

  24. Dice ser CARROÑEROS CERCA DE TI

    Más carroñeros hay en la vida diario por las calles, trabajos, de vecinos etc, esos si que son carroñeros de verdad. Los animales matan para comer, pero el ser humano lo hace por placer!!

    19 enero 2009 | 11:35

  25. Dice ser Tani

    MIRAR QUE SOIS CAPULLOSPues yo si,me quedaria mirando o saldria corriendo,total…Estas cosas no se ven cada dia jaja.Anda que decir chorradas,pero bueno quien tiene boca se equivoca…

    19 enero 2009 | 11:47

  26. Dice ser Sara

    Puedo deciros que yo una vez, me encontre con cinco perros al cual mas grande, mirando por la basura en un camino de casas, donde los vecinos los habian dejado sueltos.Cuando me vieron fueron a por mi, menos mal que yo estaba como a 50 metros y me dio tiempo de subirme encima de una furgoneta, y desde hay llamar a la policia.La policia me dijeron que habian atacados a mas personas, pero que nunca los habian pillado. Habian atacado por separado, nunca juntos, asi que si me pillan me matan fijo.

    19 enero 2009 | 11:55

  27. Dice ser Lorena

    ¿Cual es el espacio natural del perro?¿De qué se supone que se tienen que alimentar?No se, yo no se que hubiera hecho porque reconozco dificil verse en dicha tesitura para cualquier amante de los animales… Ver en directo la depredación, pero ambas especies estaban alimentandose para SOBREVIVIR…Bonito debate, y la tercera cuestión también es bonita: de no existir testigos la culpa sería del lobo…Todo, una consecuencia mas de lo «bien» que se hacen las cosas en el mundo…

    19 enero 2009 | 13:19

  28. Dice ser ¡Qué valor!

    Yo creo que el fotógrafo fue muy valiente. Hizo lo que debía hacer, y estoy convencido de que muy pocos se habrían atrevido. En «Fotonatura» se refleja algo del miedo que parece pasó, pues no podía estar seguro de cómo iban a reaccionar los perros.Me parece raro que el buitre «se dejara» atrapar por los perros. Por las fotos, parece un buitre subadulto, y desde luego no era ningún jovencito inexperto. Puede que me equivoque, pero creo que es posible que el buitre estuviera debilitado por el hambre, como lo están muchos buitres y otros animales en la lamentable situación actual.

    19 enero 2009 | 13:28

  29. Dice ser Crónica Verde

    Personalmente yo hubiera hecho lo mismo, tratar de salvar al buitre de esa jauría de pobres desheredados. Lo de espantarlos con piedras ha indignado a algunos urbanitas, pero a ver quién es el valiente que se acerca a esos perros con las manos desnudas. Quizá faltó el llamar a la policía para que trataran de capturarlos y llevarlos a la perrera, es verdad, aunque en esos momentos es difícil tener la cabeza fría.También he pensado en lo raro del ataque. Seguramente el buitre estaría enfermo pero ¿quizá envenenado? En este caso el daño podría haber sido tremendo si Juan Pablo no espanta a los perros antes de que empezaran a comérselo.

    19 enero 2009 | 13:41

  30. Dice ser fran

    Creo que la gente no se entera o no sabe el concepto de perro salvaje. Si estos perros están en el campo es porque el humano, sí todos como nosotros aquí escribiendo hemos dejado al amparo y sin escrúpulos dichos perros. Esta situación no se hubiera dado si un desalmado no los hubiera abandonado. Caso contrario sería si hubiera sido una manada de lobos, ahi si que no hay que interrumpir a la naturaleza. Esos perros deberían de haber enganchado al humano/s que los abandonaron y darle unos buenos mordiscos sin llegar a males mayores y así escarment, a qué habriais intervenido?…

    19 enero 2009 | 16:12

  31. Dice ser visnuh

    Pero mira que se leen tonterias. Lo digo por enesima vez, el buitre leonado no esta en peligro de extincion, el que lo esta es el buitre negro.Yo no voy a decir si esta bien o esta mal, no soy quien para juzgarlo, pero yo hubiera hecho lo mismo: hubiera apedreado a los perros y hubiera llevado al buitre a la protectora, SEPRONA, o veterinario. Y lo habria hecho aunque no tuviera una camara en mis manos… no todo hay que hacerlo buscando meritos, que a todo hay que sacarle punta. Por otra parte, si, los naturalistas suelen no intervenir, pero quien os ha dicho que este hombre es un naturalista??? Yo lo unico que he leido es que publico sus fotos en Fotonatura, que es una pagina de aficionados a la fotografia de naturaleza, o sea, que mas que naturalista era fotografo. o es que si haces fotos en un quirofano eres medico??Aun asi, hay naturalistas de todo tipo, y para quien no lo sepa, y por poner un solo ejemplo, Felix Rodriguez de la Fuente provoco mas de una de las situaciones que rodo en sus documentales, como la del aguila con la cabra montes.Y lo ultimo, venga ya, no seamos mas estupidos, si, los perritos son victimas, y esta mal maltratarlos, pero HAY QUE ERRADICARLOS si se asilvestran, os guste o no. Cuantas veces hemos metido la pata con la suelta de nuestras mascotas? Cuantos ejemplos necesitais? Pantanos y rios llenos de «tortuguitas» de Florida, lucios y black basses para que disfruten los pescadores, mapaches y coaties que resultan ser «mas listos» que los perros, carpas rojas, loros de diferentes especies en los parques de nuestras ciudades, criaderos enteros de visones americanos que se escapan y acaban con los autoctonos, especies extinguidas a causa de la introduccion de gatos, conejos, ratas y perros en diferentes habitats (mirad Australia por ejemplo), y podria seguir con una larga lista mas. Pero lo unico que quiero decir con esto, es que si hace falta matar a los perros se los mata, o preferimos dejar a nuestros hijos una naturaleza que ya no tenga nada de natural? Lo que hay que hacer es ser mas responsables a la hora de darle el capricho a los hijos!

    19 enero 2009 | 16:29

  32. Dice ser Para Visnuh

    Completamente de acuerdo con lo que indicas sobre la introducción de especies ajenas al medio, y con los ejemplos que citas.En la Península Ibérica, el buitre negro es bastante más escaso que el leonado (más de diez veces más), y está más amenazado, pero esto no ocurre así en todos los países (en Turquía, por ejemplo, es al revés).En España, después de la recuperación que tantísimo costó conseguir, el buitre leonado fue sacado de la Lista Roja (lo que posiblemente fue un error, como se reflejó en las conclusiones de las primeras Jornadas sobre Buitres). Nadie podía imaginar, por ejemplo, que especies muy parecidas al buitre leonado, como el buitre de Bengala o el buitre picofino, que eran de las rapaces más numerosas del mundo (especialmente el primero), fueran a pasar, en un tiempo récord, a figurar en el Libro Rojo de las aves más amenazadas, junto con el cóndor de California. Y es que los buitres son muy vulnerables, como muestra la historia y como se deduce por simple lógica.Ninguna especie puede mantenerse si el número de los ejemplares que mueren (o se van) es mayor, cada año, del número de los ejemplares que nacen (o vienen). Y la situación del buitre leonado, en las circunstancias actuales, es muy preocupante en España, y mucho peor en casi todos los demás países (por lo menos, en Europa y en África, y en parte de Asia),

    19 enero 2009 | 18:42

  33. Dice ser pedro

    He leído tantas jilipolleces que alucino, mas claro no voy a ser, yo a estos animales asilvestrados que tanto daño hacen a las especies autóctonas y no autóctonas los radicaba de nuestros montes, como, de la manera más rápida que se puede y que el ser humano tanto le gusta, cazándolos, el fotógrafo hizo lo que tenia que hacer, si no fuera así, ahora serias siendo los mismos ignorantes que sois, los perros no son naturaleza, son simplemente animales creados entre mezclas para el gustito de los seres humanos, unos humanos que es lo peor que ha tenido este planeta, y aquí esta la muestra.Saludos y ojala que en lugar de matar a nuestros lobos de una manera tan descarada, piensen mas en estos perros que son realmente el problema.Pedro

    19 enero 2009 | 18:50

  34. Dice ser anonimo

    El ataque no es tan raro, no creo que los perros atacaran al buitre considerándolo una presa, sino defendiendo la carroña de un competidor, a los perros no les gusta nada que les quiten la comida…El fotógrafo tampoco me parece tan valiente, parecen media docena de chuchos de tamaño no muy grande… si se ponen tontos, en teniendo piedras a mano o un palo gordo yo los pongo en vereda en un plis plas… yo hubiera hecho lo mismo, el buitre es una especie natural, los perros un problema creado por el ser humano…

    19 enero 2009 | 19:35

  35. Dice ser la culpa la tienen las vacas locas...

    Los buitres las estan pasando putas porque desde lo de las vacas locas no se les deja comida… carroña en los comederos ya!

    19 enero 2009 | 19:38

  36. Dice ser José

    Lo raro no es que los perros ataquen al buitre, sino que consigan agarrarlo, y más aún de esa forma. He visto bastantes filmaciones de disputas entre buitres y perros o zorros, en torno a una carroña, y nunca he visto una imagen ni remotamente parecida a la que aquí se muestra. Además, los buitres salen volando cuando no consiguen imponerse, y antes de que sea demasiado tarde para ellos. Ante un perro grande, o un grupo de perros, suelen salir antes de que lleguen. Hay que tener en cuenta que los buitres ya estaban allí antes de que llegaran los perros, como se indica en Fotonatura.

    19 enero 2009 | 19:45

  37. Dice ser xavier

    Visca el gos assilvestrat!!

    19 enero 2009 | 19:58

  38. Dice ser Manolo Hunter

    Si hubiera vivido esa escena lo hubiera tenido claro: me dirijo a mi Defender, cojo la de los «ojos negros» y me cargo a los chuchos. Después, cojo al buitre, le retuerzo el pescuezo y se le llevo a un amigo que entiende de disecar. Hay muchos buitres, a mi tio que vive en Palencia le han matado un montón de chotos, eso pasa porque los ecologistas los crian en los centros y mira, se les escapa de las manos.Así que mi primo, se esconde en la finca cuando va a parir alguna vaca y anda al loro, porque si no, pierde 500€ por choto.Un saludo a todos los amantes de los animales.

    19 enero 2009 | 21:31

  39. Dice ser Paco

    Seguramente hay en Castilla (y en gran parte de España) muchos menos buitres que hace un par de años, pero están más hambrientos. Y están protegidos por la Ley, y también la ley les priva de la alimentación (aunque sobre esto último, hay leyes posteriores y mejores que no se aplican).Es muy difícil conseguir que los grandes buitres se reproduzcan en cautividad. Que yo sepa, esto sólo se ha conseguido en algunos zoológicos y en muy pocos sitios más. Y no olvidemos que su ritmo de reproducción es lentísimo: no más de un solo huevo por pareja y año; y bastantes años hasta que el pollo, que suele ser muy viajero, pueda criar a su vez.Es absurdo que los buitres se mueran de hambre, o no consigan reproducirse, cuando se están quemando toneladas y toneladas de cadáveres animales (gastando dinero y combustible fósil, y contaminando).

    19 enero 2009 | 21:56

  40. Dice ser Abel

    está MUY BIEN que el naturalista haya hecho eso, porque lo que presenció NO fué un proceso NATURAL. Los perros domésticos, aunque estén asilvestrados, no forman parte de ningún ecosistema, no han evolucionado en la naturaleza, son algo ajeno a nuestros ecosistemas y más bien dañino cuando se abandonan y asilvestran, a los hechos me remito. Como bien dice César Javier Palacios el LOBO está pagando los platos rotos de muchos ataques de perros asilvestrados, y con razón el naturalista pasó miedo cuando se enfrentó a ellos, podían haberle atacado y no quiero pensar lo que podría haber pasado. ¡Bravo Juan Pablo!

    19 enero 2009 | 22:15

  41. Dice ser Falsos argumentos

    Se produce un ataque de una jauría de perros a un buitre, hecho éste nada habitual, y hay una persona con una cámara para mostrar unas fotos que no dan lugar a la duda de los hechos. Sin embargo de los tan habituales ataques de buitres al ganado no hay ni una sola imagen ni un sólo video, ahora que todo el mundo tiene su móvil con cámara de fotos, su cámara digital,…. Si fuera cierto lo que dicen los ganaderos en lugar de ir a por la escopeta como dice alguno por ahí, deberían ir por una cámara a intentar grabar un ataque. Igual así tendrían algo de credibilidad. Si les hicieran pagar los costes administrativos por falsas denuncias de ataques de buitres se terminaría el problema, porque en mi opinión hay mucho listo sacando tajada del dinero de todos.

    19 enero 2009 | 22:42

  42. Dice ser Neophron

    Poco que decir, como zoologo y profesional de este medio, y no ecologista, ni naturalista ni etiquetas de esas de gente sin formación, solo puedo decir que los que humanizais este hecho meteis mucho la pata (como equiparar una especie alóctona con un inmigrante); los que decís que habría que dejar a los perros actuar la meteis mucho más; y poco más.El único razonamiento válido, es el científicamente más aceptado, y éste es que hay que favorecer la supervivencia de las especies autóctonas, y controlar e incluso erradicar a las alóctonas perjudiciales.Está muy bien que la gente opine, pero los que he dicho que meteis la pata, teneis una opinión muy desviada de la realidad zoológica y de gestión de espacios y especies naturales (los perros son animales domésticos).El fotógrafo, si acaso, debió olvidarse de hacer la foto (aunque en este caso su valor documental lo justifica) y socorrer al Buitre; tras asegurar al mismo, debió llamar al SEPRONA para que se hiciera cargo de la jauría de perros. Pero dadas las circunstancias, creo que obró razonablemente bien.No tengo más que decir porque no cabe polémica sobre este asunto, está demasiado claro.Un saludo

    20 enero 2009 | 12:02

  43. Dice ser Crónica Verde

    Por favor amigos, opiniones todas, insultos ninguno.He tenido que borrar varios comentarios violentos y provocadores, pues os recuerdo que las normas del blog y de la educación lo prohíben.

    20 enero 2009 | 14:24

  44. Dice ser oscar

    [manuIgnorantes, el buitre es un animal protegido en peligro de extinción, mientras que los perros, como todos sabemos, abundan. Habría que matar a esa jauría porque son un peligro para la fauna autóctona y para la gente.]como que matar a los perros !! encima que los pobres animales han sido abandonados en el campo, y pasando hambre los matamos no ?? entonces tambien debemos matar a las personas que los abandonaron que son los verdaderos culpables, los perros no tienen uso de razón, se mueven por el instinto y en ese momento es el hambre, las personas se supone que tienen uso de razon y no deberian soltarlos…

    20 enero 2009 | 18:51

  45. Dice ser Salis al campo?

    Me gustaría saber quien de los que habla por aquí se ha encontrado alguna vez con perros asilvestrados en el cmpo, por que creo que los que dicen que había que acabar la faena no les ha pasado mucho.Sobre el Buitre, es un aespecie silvestre, y como tal está rotegida por la ley, en toda España, y no el perro asilvestrado.Sobre la noticia del 20 minutos sobre los buitres, siento comunicar que no es la revista de referncia sobre estudio de animales, lo siento, no me vale para nada lo que diga un periódico que dice lo que le cuentan.SObre FRITZ LAMpARDO, de verdd que si pensaras mas y escribieras menos…sólo espero que un día te pillen poniendo veneno o dando tiros, escopetero que es lo que eres, y te caiga la multa que te mereces, y ya le cuentas tu al juez eso de que no están en peligro ni nada, que seguro que le encanta.

    20 enero 2009 | 19:31

  46. Dice ser valeperas

    Los animales,sobre todo los que comen carne,tienen que matar a otro animal para podes sobrevivir asi que no entiendo la preocupación del fotógrafo porque unos animales hambrientos se coman a otro y menos entiendo que los llamados ecologistas, dejen suelto en los montes osos o lobos que comen carne asi que el fotógrafo se pasará es tiempo espantándolos para que no se coman a las ovejas o a cualquier animal que encuentren es su camino

    20 enero 2009 | 20:37

  47. Dice ser buitrako

    jajajajajajaja viva el critiqueo gratuito!!!!!!!!! la mitad de los que criticais al menda os hubierais cagado en los pantalones y no atinariais ni a tirar la foto

    20 enero 2009 | 23:27

  48. Dice ser Margarita López

    El hecho que se está comentado es algo que sucede en la Naturaleza: Los perros abandonados o los perros cuyos dueños no son lo suficientemente responsables vagan por el campo, se agrupan y sacían su hambre. Aunque hayan nacido como animales domésticos , en el momento que dejan de serlo, mantienen su instinto como cualquier otro carnívoro.Bien entiendo que aquí lo primero a cuestionar es:la negligencia e irresponsabilidad de los dueños de estos perros. Hoy día nos encontramos perros asilvestrados; que atacan a corzos, fuera de los días de montería, corren detrás de los chotos cuando la ganadería pasta en el campo y ayudan a agravar el conflicto social que existe en algunas regiones donde hábita el lobo ya que dificultan aún más determinar el origen de los ataques por cánidos.Quizás si el buitre hubiera estado en condiciones de salud óptimas, no habría sido atacado por los perros. La supervivencia de los ejemplares más aptos, es una ley evolutiva universal, pero no se puede poner como excusa para no ver que aquí el verdadero problema son los perros asilvestrados. Un animal doméstico, es responsabilidad de sus dueños, desde que nace hasta que muere.Debemos dejar que la Naturaleza siga su curso, pero también debemos dejar de intervenir negativamente en sus procesos.Sin más, un saludos para todos los lectores.

    21 enero 2009 | 17:00

  49. Dice ser CÁLLENSE, INEPTOS

    No entiendo cómo puede haber gente que, sin tener ni puñetera idea, se ponga a hacer comentarios. El perro no es un animal en armonía con la naturaleza. El perro está creado por el ser humano y en desequilibrio con la naturaleza. El perro ya está a años luz etológica y ecológicamente hablando de su ancestro salvaje y porta los problemas artificiales del ser humano. Los perros asilvestrados tienen que desaparecer todos pues son un gravísimo problema para el medio y para el lobo, al que se culpa de sus daños. El buitre leonado es una especie protegida, además. El fotógrafo tiene toda la aprobación de todos los naturalistas de campo con conocimientos y 10 puntos por mi parte. Y lo que ha hecho ha sido DENUNCIAR, y muy bien hecho, el hecho de que los perros abandonados, asilvestrados, descontrolados por el campo, son un gravísimo problema para la fauna salvaje. Y no hay más que hablar.D.N

    23 enero 2009 | 09:36

  50. Dice ser carmen martinez farre

    Si el buitre tiene hambre es por culpa del hijo de p. humano que se está cargando para su diversión cazando a los animales y al ciclo natural de la vida y la naturaleza, si esos perros tienen hambre es por culpa del gran hijo de p. humano que los abandono a su suerte por no quererlos despuès de haber sido su juguete durante un tiempo, y en resumen y gran culpable los grandes hijos de p. que dirigen los países, las ciudades, las autonomías porque son una porquería humana y deberían ser ellos la carroña para comerse, no los inocentes los que busquen la carroña porque no tienen nada más. Mierda de país, mierda de humanidad, mierda de dirigentes, hipocresía demasiado cara, de venta barata para ser contada y a tener en cuenta en una conciencia que no existe.Carmen

    24 enero 2009 | 12:14

Los comentarios están cerrados.