La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El sueño de Rodríguez de la Fuente cumple 34 años

Tal día como ayer, 13 de enero de hace 34 años, se inauguraba con todo el boato de la época el sueño más querido de Félix Rodríguez de la Fuente, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Un fabuloso cañón calizo entre Segovia y Burgos donde el buitre se enseñorea sobrevolando los ásperos sabinares.

El gancho del naturalista burgalés logró el milagro. En una época donde las rapaces se seguían viendo como alimañas y la naturaleza como un lastre para el progreso, su convocatoria tuvo un éxito fabuloso.

A la inauguración en un agreste lugar donde no había nada que inaugurar, sólo contemplar el paisaje y las aves, asistieron nada menos que el entonces Príncipe de Asturias Juan Carlos de Borbón, junto con el Príncipe de Holanda (presidente del Fondo Mundial para la Vida Salvaje, WWF), un ministro y un subsecretario, el director general del ICONA y altos cargos del Ministerio de Agricultura, los gobernadores civiles y los presidentes de las Diputaciones de cinco provincias, el alcalde de Segovia y las autoridades locales, miembros de la Junta Rectora de ADENA, etc., etc.

Dos meses antes se había firmado, a propuesta de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de WWF/Adena, un convenio con el pueblo de Montejo de la Vega de la Serezuela para declarar el espacio como la primera Reserva de Caza gestionada en España por una ONG ecologista, el mismo modelo elegido tiempo atrás por WWF para salvar Doñana.

El propio Félix reconoció que el proyecto “en sus comienzos parecía quimérico”. Muchas veces, soñando despierto, decía a sus colaboradores: “Y cuando hagamos la reserva de los buitres…”.

Y la hizo, vaya que si la hizo. Para cedérnosla gratuitamente a todos nosotros como el gran tesoro natural que es este formidable santuario, preservado gracias a su iniciativa de todo tipo de agresiones hasta que, 30 años después, en 2004, la Junta de Castilla y León le dio la razón y lo declaró Parque Natural de las Hoces del Riaza.

Eran los tiempos de El Hombre y la Tierra, el programa de TVE que le catapultó definitivamente a la fama; también el culpable de que toda una generación de españoles nos viéramos arrastrados sin remedio por el «Fenómeno Félix» hacia una defensa a ultranza de la Naturaleza. ¿Os acordáis?

Uno de ellos fue Fidel José Fernández, quien desde la creación del espacio como reserva, sin interrupción ni perder nunca el entusiasmo, promueve periódicos censos de aves en estos cañones que se conoce como la palma de su mano. Gracias a su exacerbada minuciosidad sabemos que, desde 1974, la flora y fauna del refugio ha centrado la atención de 3.147 publicaciones de todo tipo, 45 congresos científicos, 20 premios, 17 títulos o figuras de protección, 734 trabajos o informes naturalistas, cinco tesis doctorales y distintos proyectos fin de carrera, 249 charlas o conferencias, además de haber aparecido en 486 programas de radio y 187 de televisión. Casi nada. Y que allí se han citado más de 300 especies diferentes de vertebrados.

Hoy ya no quedan Félix Rodríguez de la Fuente, y así nos va. Pero al menos nos queda su hermoso legado, del que el Refugio de Rapaces de Montejo es, en mi opinión, el más bello monumento natural a su memoria.

18 comentarios

  1. Dice ser Las cosas como son

    Este señor era el tuerto en el reino de los cielos.La realidad es que era un cuentista de mucho cuidado. Observad como la voz y la forma de hablar era clavadita a la de Iker Jiménez (el de las cosas paranormales)Sabía que España era paletísima y con unos documentales malos de cojones (comparad con cualquiera de los de la BBC de la época en España) nubló la vista de los niños y adolescentes de la época en un país donde la televisión era algo que llegaba con 40 años o 50 años de retraso.Esos niños hoy son adultos y tienen a este señor endiosado, cuando no era para tanto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    Tienes toda la razon CRONICA VERDE ya no nos quedan Felix Rodriguez de la Fuente,la manera que tenia de entender el ecologismo, y como sabia aunar las diferentes formas de ver la ecologia es lo que se echa de menos,como muy bien dice ANIMALILLOS Felix era cazador y a nadie se le ocurre pensar que no amaba o que no protegía la naturaleza,hoy en día solo tenemos prejuicios los uno de los otros(cazadores y ecologista) consiguiendo que nunca nos entendamos en algo que todo queremos, proteger el medio natural.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jarrielguarro

    Yo nací hace 35 años, va para 36 y aunque tengo pocos recuerdos de mi infancia sí recuerdo los documentales de D.Félix R. de la Fuente, sobre todo quedaron en mi memoria grabados los de águilas y su voz la llevo dentro como si fuera ayer.

    14 enero 2009 | 01:51

  4. Dice ser Alex

    Yo naci hace 30 pero tengo la colección de Felix de un familiar y me encanta ya que habla de la propia fauna que tenemos y que ya los chavales no contactan con la naturaleza, yo de pequeño iba a granjas escuelas me gustaba mucho pero ahora veo a los chavales en su play statión y me da pena que algo tan valioso como la vida misma no se aprecie hoy dia, Felix era un lider mundia de verdad pero de os buenos por eso se esfuma su historia rapidamente, en cambio el holocausto y grandes trajedias son recordadas todos los dias, llega la era de la reflexión, el poco amor que queda en la tierra espero que ilumine el camino 🙂

    14 enero 2009 | 04:14

  5. Dice ser Leopoldo Garcia

    Bueno yo naci hace 50!!!Quiero decir en honor a la verdad, que al Dr Rodriguez de la Fuente lo considero un adelantado en temas por la defensa del ambiente. Con su manera de decir y hacernos ver la naturaleza y las especies, educo a varias generaciones de este lado americano-latino del mundo.El es, a mi juicio, precisamente un humano que engrandece nuestra especie!

    14 enero 2009 | 05:16

  6. Dice ser Fernando

    Indudablemente, uno de los mejores ejemplos de todos los tiempos y un trabajo envidiable gracias a su infatigable vocación. Tenemos suerte de disponer del legado de Felix Rodriguez de la Fuente y no sólo para recordarlo. Mejor es no olvidarlo.

    14 enero 2009 | 08:07

  7. Dice ser Admirador de Félix

    ¿Este comentario es para que «piquemos» y visitemos tu página web?¡Que lista/o!¡Félix es el modelo a seguir!

    14 enero 2009 | 10:28

  8. Dice ser animalillos

    Y yo ahora me pregunto…….¿Alguien de los que aquí opinan, e incluyo a César sabe que el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente era cazador?Un saludo y aunque no venga a cuento os digo que tengo su autógrafo junto con una nota en unos cuadernos de campo que me compraron mis padres cuando era un crío, el cual guardo como oro en paño.

    14 enero 2009 | 11:23

  9. Dice ser Pacífico

    Lo que está haciendo la Junta de Castilla y León, con la gestión del Parque Natural de las Hoces del Riaza, atentando contra el medio natural que debería conservar, y combatiendo a los naturalistas que lo defienden, es surrealista. ¡Si Félix Rodríguez de la Fuente levantara la cabeza!

    14 enero 2009 | 11:25

  10. Dice ser Juanjo

    Tras bonitos comentarios y alguna que otra chorrada que he leído aquí. El tema es que la Junta de Castilla y León está haciendo una gestión pésima con el gran legado que Félix nos dejó en Montejo de la Vega.Y para los detractores de Félix, decir que ni la BBC, ni ninguna otra, habían hecho hasta entonces documentales de tanta calidad y su forma de hablar era mágica y está más que demostrado. Por cierto, que se dice «tuerto en el mundo de los ciegos», no de los cielos.Un saludo.Un montejano.

    14 enero 2009 | 13:36

  11. Dice ser Sobre Félix

    Los programas de Rodríguez de la Fuente recibieron imporantes premios (incluso a nivel mundial), fueron traducidos a no sé cuántos idiomas y comprados y emitidos por las televisiones de 52 países, fueron de lo mejor de su época (también desde el punto de vista técnico, como reconocieron varios de los máximos especialistas extranjeros), y han sido sin duda uno de los mayores éxitos internacionales de Televisión Española (creo que el mayor).Por otro lado, no he conocido a nadie que supiera transmitir conocimientos y emoción como Félix lo hacía. Y pocos se entusiasmaban como él en el monte.Y en cuanto al Refugio y sus defensores, tienen razón los comentarios anteriores sobre la increíble situación actual.

    14 enero 2009 | 18:22

  12. Dice ser antonio

    pues creo que frf fue un ejemplo para este país y un avanzado a su tiempo,independientemente de si era cazador o no y demás nonadas,está claro que amaba lo que hacía y eso era la naturaleza en su gran sentido de la palabrame imagino que con pocos medios de la época en que vivió y algunas ayudas que recibiría hizo que varias generaciones disfrutarán de muchos de sus reportajes y conociera cosas y fenómenos que de otra forma no lo hubiera hechono estoy muy metido en la materia pero era un as en lo suyo,en defender el mundo animal y estudiarlo y propagarlo a gente normal,y me da que como han dicho por aquí muy reconocido,pues entonces será por algo,no?

    14 enero 2009 | 19:57

  13. Dice ser Miguel

    Y eso sin contar el éxito de la inmensa Enciclopedia de la Fauna de Félix (y su equipo), ampliamente traducida y solicitada y divulgada en todo el mundo, hasta el extremo de que todavía hoy sigue habiendo nuevas ediciones.También hizo que muchos jóvenes se dedicaran a estos temas. Despertó vocaciones e ilusiones. Es una pena que la Junta de Castilla y León esté tratando, de la forma que lo hace, al Refugio que es, sin duda, uno de sus legados más emblemáticos.

    14 enero 2009 | 22:01

  14. Dice ser Tony

    El amigo Félix fué un líder indiscutible, que motivó a muchísima gente en el aprecio a la naturaleza y a los animales silvestres.No fué cazador, sino que fué amante de las rápaces y maestro de cetrería como enamorado de las rapaces. Fué el primer inventor del uso de las rapaces para alejar las aves de los aeropuestos y consiguió que las rapaces que estaban perseguidas y puesto pecio a sus garras, pasaran a ser especies protegidas.La mayoría de sus magnificas filmaciones fueron de escenario, preparadas y montadas, consiguiendo así, inmejorables planos y secuencias; solo tiene una critica y es que persiguiendo el máximo en sus, escenarias, filmaciones, realizó algunas ireales y perjudiciales para el futuro de algunas especies, como la caza de cabras con sus aguilas reales de cetreía como la llamada Atila,(cosa que causó la desaparición de las aguilas reales de los Picos de Europa por parte de los ganaderos) y también las repetidas images falseadas de córvidos y zorros comiendo huevos de perdiz, imagenes que quedaron gravadas en la retina de los escopeteros y que fomentó el odio hacia estas especies.El amigo Félix fué el más grande y sigue siendo irrepetible y presente en nuestro recuerdo y es el padre del ecologismo en España.

    16 enero 2009 | 23:56

  15. Dice ser Felipe Lera

    Es una alegría que nos acordemos de los sueños que ennoblecen al espíritu humano.Sin embargo, me ha llenado de estupor y de perplejidad el párrafo en el que se dice:“…30 años después, en 2004, la Junta de Castilla y León le dio la razón y lo declaró Parque Natural de las Hoces del Riaza.”Si por algo se ha caracterizado la Dirección del Parque, es por su desprecio a este soporte natural, con sus programas de uso público: sendas (algunas ya incluso anegadas), parkings que han hecho perder muchas rapaces forestales, destrucción de fuentes naturales, … y un largo etcétera, sin descuidar el perverso desprecio que se hace de los mismos alumnos y herederos de Rodríguez de la Fuente, portadores actuales de voz indeleble, y su tesón inquebrantable.Sin ellos, este paraíso mágico, de primaveras floridas y páramos infinitos jalonados por un trepidante corredor de hoces misteriosas y altivas, estaría ya condenado.

    17 enero 2009 | 22:18

  16. Dice ser Naturalista

    Hoy, sábado 14 de marzo, se cumplen 29 años de la muerte del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.Durante ocho años, entre 1972 y 1980, traté bastante con Félix. Me sorprendía su facilidad para “leer” en el monte (es decir, interpretar los rastros y señales de los animales salvajes), en los páramos del Refugio de Montejo y su entorno; que fue propuesto por él, en las hoces segovianas del Riaza, donde hemos censado una de las colonias de buitres más grandes de Europa, y sin duda la mejor estudiada.Como no pocos han escrito, si Félix aún viviera, quizás a él le respetasen más; quizás no se habrían atrevido a plantear proyectos de uso público tan agresivos como algunos de los relacionados con el parque “natural” (que paradójicamente tenía la conservación de esos parajes como su finalidad prioritaria, tal como recordaron los informes jurídicos del Defensor del Pueblo –al que no hicieron caso, y ni siquiera contestaron-, y ahora del Procurador del Común); quizás tampoco estuvieran algunos ignorando –o despreciando, o combatiendo- un trabajo inmenso y noble al que deberían estar agradecidos.Félix murió el día de su cumpleaños, con tres personas más, en el blanco lugar que había considerado “tan hermoso para morir”. Murió cuando estábamos inmersos en uno de los conflictos más largos y crueles que ha sufrido la historia del Refugio de Rapaces. Él era casi la única persona influyente que entonces nos apoyaba, y su pérdida hizo aún más difícil la conservación de esos parajes que él amaba tanto. Si finalmente se logró, contra todo pronóstico, fue gracias al inmenso esfuerzo (sacrificado, permanente y anónimo) de muchísima gente. Casi treinta años después, muchas de esas personas continúan dedicando a esas tierras, a cambio de nada material, gran parte de sus vidas. Y mientras Dios lo permita, procuraremos seguir defendiéndolas.Félix era magistral dando conferencias; no he conocido a nadie capaz de mantener a todo el mundo pendiente de sus palabras, durante horas, como él lo hacía. Pero sobre todo, en el campo Félix se entusiasmaba como un niño, con una ilusión contagiosa que resultaba inaudita en un adulto; y tengo bastantes motivos para creer que era auténtica.Aún estamos a tiempo de evitar que muchas de aquellas tierras pierdan su esencia, su singularidad, su espíritu indómito y salvaje, en nombre de la burocracia y de la “conservación”. Quizás algún día saquemos del olvido, tal como proponen Javier Ortega y Elías Gomis y otros, bastantes datos y anécdotas todavía inéditos sobre Félix, relacionados con el Refugio castellano donde él encontró “un pedazo de felicidad”; y sobre otras personas que también se enamoraron de estos parajes, y de su historia increíble y bella.Dr. Fidel José Fernández y Fernández-ArroyoPresidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

    14 marzo 2009 | 11:27

  17. Dice ser Aguila Real

    Tony dixit:»La mayoría de sus magnificas filmaciones fueron de escenario, preparadas y montadas, consiguiendo así, inmejorables planos y secuencias; solo tiene una critica y es que persiguiendo el máximo en sus, escenarias, filmaciones, realizó algunas ireales y perjudiciales para el futuro de algunas especies, como la caza de cabras con sus aguilas reales de cetreía como la llamada Atila,(cosa que causó la desaparición de las aguilas reales de los Picos de Europa por parte de los ganaderos) y también las repetidas images falseadas de córvidos y zorros comiendo huevos de perdiz, imagenes que quedaron gravadas en la retina de los escopeteros y que fomentó el odio hacia estas especies»¿Insinuas que las aguilas reales no predan cabritos, que los córvidos y raposos no predan nidos?Si es así, ¿tú ya sabes lo qué dices?Ojo, que no digo que esté mal que lo hagan, ni mucho menos que esto deba justificar una persecución a ultranza de estos animales.

    19 junio 2009 | 10:48

  18. Dice ser AL

    Informo sobre este foro sobre Félix Rodríguez de la Fuente:http://30aniversariofelix.foroactivo.com

    25 enero 2010 | 23:04

Los comentarios están cerrados.