La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Rally Dakar debe desaparecer

Ecologistas en Acción ha pedido la suspensión del Rally Dakar 2009, tanto por los destrozos ambientales que ocasiona como por su negativa influencia en el mundo. Se trata de una vergonzosa exaltación del uso salvaje de los vehículos a motor en zonas vírgenes por las que sus conductores pasan al estilo del caballo de Atila, arrasando hasta la hierba.

Tienen toda la razón. No existe carrera de coches en el planeta más antiecológica que ésta. Como explican los propios ecologistas, el tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones, motos y helicópteros (son 2.000 personas en total, incluidas las dedicadas a la organización) por recorridos en su mayor parte semivírgenes, atravesando incluso varios Parques Nacionales, produce un severo impacto ambiental.

El Rally Dakar ensalza la imagen más destructiva de los vehículos y motos todoterreno, a mayor gloria de una supuesta aventura que en estas épocas de alta tecnología cada vez lo es menos.

El premio es igualmente ridículo, descubrir la naturaleza a lomos de ruidosas máquinas que tan sólo levantan polvo mientras tratan de esquivar obstáculos imposibles.

Paralelamente muestra la opulencia más despilfarradora de nuestro primer mundo a algunas de las sociedades más empobrecidas del tercer mundo, por mucho que pretendan ocultarlo tratando de lavar su imagen con magras ayudas a varias ONG. Tras el paso de la caravana del Dakar, a las comunidades indígenas sólo les queda su basura.

Dicen que es un espectáculo, que mueve millones, que este año es más español que nunca, pero para mí tan sólo es una loca carrera destructora, un mal ejemplo que esperemos no logre muchos emuladores de pacotilla. Ya se han ido de África. Ojalá sea el de este año el último Rally Dakar de la historia.

156 comentarios

  1. Dice ser Luigi

    Que fácil es criticar, que fácil es pertenecer a la cultura del no.No voy a entrar en detalles, ni voy a dar datos concretos…Simplemente os sugiero a los que estáis escontra del Dakar, que estas vacaciones os compréis un billete a Senegal, que conviváis con la gente de allí, que vayáis a ver los hoteles, restaurantes, cooperativas de mujeres que hacen artesanías y les preguntéis si quieren que vuelva a pasar el Rally por sus tierras (de ellos, no vuestras). Cuando recibáis la respuesta, tener el coraje de utilizar la misma prepotencia que tienen los pilotos del Dakar para vosotros y les decís que esta carrera contamina su planeta y que mejor no la haremos nunca más…A veces nos creemos superiores, con la verdad total y vamos impregnando el mundo de comentarios banales creyendo que el mundo esta a nuestros pies.Siempre, todos, sean de la opinión que sean deben documentarse antes de hablar.Las cifras de participantes que aparecen en este artículo de opinión son exageradas, se acercan a lo que el Rally es, pero no son ciertas, por que ¿? Para darle más credibilidad al comentario ¿?, por que hemos de falaciar tanto, si creemos tener la razón.Y por último, si vas a África pocos días después de esta carrera, veréis que los destrozos que produce la carrera ni se ven, uno mismo contamina más en un año que toda la carrera junta…Ah!!!. al comentario: “…mayor gloria de una supuesta aventura que en estas épocas de alta tecnología cada vez lo es menos…” le invito a que corra un Dakar y me cuente si es aventura o no, no creo que aguante ni los 100 primeros km de una etapa.

    03 febrero 2009 | 17:42

  2. Dice ser Crónica Verde

    Por si había dudas:El gobierno de la provincia de Mendoza (Argentina), a través de la Secretaría de Medio Ambiente, puso en marcha las acciones administrativas con la finalidad de sancionar a la organización del Rally Dakar por daños ambientales.Cuando esta competición finalizó hubo una auditoría, y varios organismos constataron que efectivamente el Rally había producido deforestación y daños en el suelo, entre otras cosas, en la zona del Nevado, en el sur provincial y en la zona de San Carlos.La empresa organizadora tuvo oportunidad de presentar un descargo y, al no hacerlo, el gobierno de Mendoza solicitó que se la sancione y que costee la remediación de los daños.Fuente: UNO Edición DIGITAL, recogido porhttp://terrorismoambiental.espacioblog.com/post/2009/02/25/el-dak…

    03 marzo 2009 | 10:31

  3. Dice ser patricia

    todo lo q no sea ecológico q se prohiba y punto

    05 junio 2009 | 22:34

  4. Dice ser Raul

    Luigi, entiende, el ORO NO SE COME, y nuestro planeta merece RESPETO. Fuera el DAKAR Y TODAS SUS MAFIAS!!!!

    02 septiembre 2009 | 03:46

  5. Dice ser Gilo

    Creo que para discutir sobre esto se deberia estudiar hasta el mas minimo detalle, no por nada, si no por que muchos hablan sin tener en cuenta muchas cosas y en consecuencia se equivocan.No conozco el Dakar mas alla de las retrasmisiones en la tv, pero si se que cada minuto en Africa mueren varias personas de hambre y por eso mismo no apoyo este «deporte», ni siquiera la F1 ni la WRC ya que ademas de ser un mero entretenimiento para pijos (como decian por ahi) gastan miles de millones en toda esa parafernalia y tecnologia innecesaria.Como tambien pienso que habría que solucionar muchas cosas antes que estos temas.

    13 febrero 2010 | 14:59

  6. Dice ser Apphiron

    Ojala logren su cometido esos ecologistas y acaben con el Rally en Argentina y Chile y no lo manden acá para los llanos de Colombia y Venezuela (es broma, se que es una lucha absurda, Jajaja es que me da risa de solo imaginarme a unos protestando por la realización de un evento tan bonito, que ademas ayuda a conocer algunos de los hermosos lugares en Argentina y Chile al mundo)

    16 febrero 2010 | 19:12

Los comentarios están cerrados.