La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Rally Dakar debe desaparecer

Ecologistas en Acción ha pedido la suspensión del Rally Dakar 2009, tanto por los destrozos ambientales que ocasiona como por su negativa influencia en el mundo. Se trata de una vergonzosa exaltación del uso salvaje de los vehículos a motor en zonas vírgenes por las que sus conductores pasan al estilo del caballo de Atila, arrasando hasta la hierba.

Tienen toda la razón. No existe carrera de coches en el planeta más antiecológica que ésta. Como explican los propios ecologistas, el tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones, motos y helicópteros (son 2.000 personas en total, incluidas las dedicadas a la organización) por recorridos en su mayor parte semivírgenes, atravesando incluso varios Parques Nacionales, produce un severo impacto ambiental.

El Rally Dakar ensalza la imagen más destructiva de los vehículos y motos todoterreno, a mayor gloria de una supuesta aventura que en estas épocas de alta tecnología cada vez lo es menos.

El premio es igualmente ridículo, descubrir la naturaleza a lomos de ruidosas máquinas que tan sólo levantan polvo mientras tratan de esquivar obstáculos imposibles.

Paralelamente muestra la opulencia más despilfarradora de nuestro primer mundo a algunas de las sociedades más empobrecidas del tercer mundo, por mucho que pretendan ocultarlo tratando de lavar su imagen con magras ayudas a varias ONG. Tras el paso de la caravana del Dakar, a las comunidades indígenas sólo les queda su basura.

Dicen que es un espectáculo, que mueve millones, que este año es más español que nunca, pero para mí tan sólo es una loca carrera destructora, un mal ejemplo que esperemos no logre muchos emuladores de pacotilla. Ya se han ido de África. Ojalá sea el de este año el último Rally Dakar de la historia.

156 comentarios

  1. Dice ser Tatiguerin

    Estoy absolutamente de acuerdo con que este tipo de carreras desaparezcan. No son más que el capricho de cuatro pijos del primer mundo con ansias de «colonizar a los pobrecitos salvajes y sus territorios». Valientes niños de papá, con su GPS bajo el brazo!Si tienen problemas con su nivel de adrenalina por qué no prueban a comprarse un Scalextrix? O mejor, a hacer algo de provecho para la Sociedad, digamos …trabajar??

    12 enero 2009 | 09:25

  2. Dice ser si

    Que pesados son los ecologistas, habia que verlos a ellos.

    12 enero 2009 | 09:25

  3. Dice ser hp

    La gente por hablar dice cualquier burrada. Vamos a ver, el dakar es 15 días al año, siempre suele ser humanitario (ha ayudado a muchos pueblos de africa que probablemente tu no tengas ni puta idea de que existen) y ayuda a muchos pueblos desconocidos a reactivar su economía (informate de lo que han dicho algunos gobernantes de los pueblos por los que pasa el dakar). En fin, peores cosas se ven y nadie dice nada

    12 enero 2009 | 09:26

  4. Dice ser Uno cualquiera

    Otros lumbreras, primero podrian infromarse un poco. O es que:- NO SABEN que la caravana del Dakar suponia el 40% del PIB para paises como Mauritania.- O que gracias a la caravana del DAKAR llegan medicamentos a pueblos de Africa que solo llegan una vez al año y que los Ecologetas de Coaccion, no se lo van a llevar.La lastima es que por la amenaza terrorista se lo hayan tenido que llevar a Sudamerica, en vez de africa donde creo que estan bastante mas necesitados.

    12 enero 2009 | 09:26

  5. Dice ser River

    Si que es un thread algo absurdo.NO creo que a los chilenos, argentinos y uruguayos les siente bien que un hippie les llame tercermundista.Así mismo es obvio que puede haber cierto impacto ecológico (cosa que dudo bastante), pero no creo que haya más impacto que los invernaderos de El Ejido, Los trasvases de agua de rio o los petroleros que pasan por enfrente de las costas.Anda, pírate.

    12 enero 2009 | 09:27

  6. Dice ser cabezas_huecas

    Si que podrá ser demagogia, pero el desierto es un ecosistema como cualquier otro…Por puntos:-Los todoterrenos de ciudad contaminan, pero mucho menos que los del dakar.-Es una carrera para niños pijos-Si un niño pijo muere por hacer el idiota en un todoterreno por el desierto no me da pena. La petanca es mucho más deporte que este rally.-RESPETO para las «tribus». Si se están extinguiendo es su problema y no creo necesitan nuestra ayuda-RESPETO a todas las madres de esos niños atropellados y esas «cuatro serpientes» porque si ese niño o esa serpiente fuese un familiar vuestro o vuestra mascota/abuelo reencarnado…-Cuatro bolsas de pan rancio no son ayuda humanitaria, son limosna.En este pais hay es crisis de neuronas, que es lo que nos lleva a la otra crisis, pandadegarrulos

    12 enero 2009 | 09:28

  7. Dice ser carlos

    Ecologistas en accion. En accion de que? De protestar tipo secta religiosa, de incoerencias sin mas, de alardes de ser amos y señores del mundo, de bla bla bla bla. Es lo unico que haceis. Figaros a continuacion de vuestras piernas hay dos pies los cuales llevan zapatos que pisan el planeta tierra, tambien destruyen? Teneis que ser un poquito mas reales y dejaros de tanta memez. Que malo es confundir la ecologia con el amor a la naturaleza…Os comparo con las religiones, y las ideas extremas partidistas.ECOLOGIA=HIPOCRESIA. Por lo menos la vuestra.

    12 enero 2009 | 09:28

  8. Dice ser elisabet

    Está claro que los que la mayoría de los que opinias no habeis pasado largos períodos en el desierto. Yo sí. Y por eso me permito asegurar que el impacto ecológico no es grande, es ENORME. El equilibrio en esta zona del planeta es muy frágil y todos estos idiotas que se las dan de «aventureros» corriendo como salvajes destrozan los senderos que los nómadas utilizan con tanto cuidado…para que vengan cuatro pringados occidentales alardeando de valientes…pues nada oigan, moxila, poca comida (a ver cómo se las arreglan para buscarla…) y poca bebida (a ver dónde encuentran el pozo???) y verán qué poco espabilados son estos «gatos con botas»…

    12 enero 2009 | 09:28

  9. Dice ser Dalerro

    Aqui siempre se ve lo negativo y nunca lo positivo. Porque pasen lo vehiculos por un desierto, porque pasen por encima de un matorral, porque pueden dejar parte del aceite al pasar, de acuerdo. Pero… y los puestos de trabajo que crean, y las caravanas de ayuda (que nunca se ven) que van a aldeas perdidas de la mano de Dios a ayudar, gente que no compite en el Dakar para ganar, gente que por su solaridad arriesga su vida y mucho de su dinero por llevar algo de esperanza a una gente que ni sabes que existe. Aqui en Barcelona se el caso de dos camiones que han ido al Dakar años anteriores, en colaboracion con varios hospitales para llevar comida, medicinas, sillas de ruedas, muletas y un gran etc… de cosas. Gente de una aldea, que con el simple hecho de trabajar para este rally tienen el sueldo de un AÑO.Llevo años siguiendo esta prueba y ojala, el destino me dapare una oportunidad de poder llevar esperanza a gente que no la tiene a traves de este rally, puede que no salga en portadas, ni ire con quipos oficiales, pero si llevare esperanza.Y por favor informate primero y no seas tan ecologista de poner el grito en el cielo antes de saber todo lo que conlleva el Dakar.P.D. Solo por el hecho de reciclar la basura y leer ecologistas en accion no te hace mas ecologista que yo.Saludos

    12 enero 2009 | 09:29

  10. Dice ser unomas

    Supongo que el Dakar tendra un impacto ambiental, pero estoy convencido que hay otras situaciones causadas por el hombre como la tala de arboles en el Amazonas o la pesca indiscriminada por ejemplo, que son muchisimo mas preocupantes que esta carrera.Creo que es en esatas donde los ecoligistas deberian aunar sus fuerzas

    12 enero 2009 | 09:35

  11. Dice ser Culi

    ignorancia, mucha ignorancia, habria que salir un poco mas del frasco en el que vivimos y ver cual es la relidad de esta sociedad tan autodestructiva.

    12 enero 2009 | 09:36

  12. Dice ser chorradum

    Buenos días,Primeramente te felicito por tu blog, del cual soy asiduo y donde comparto muchas de las ideas que aquí plasmas, pero creo que en este sentido, atacar al Dakar, ya es atacar por atacar.¿Por qué no cualquier carrera de rallies que se celebra en todo el mundo? ¿De F1?, ¿MotoGP?, ¿o cualquier carrera del mundo del motor? ya sea a nivel local, mundial, nacional, de coches, motos, camiones,…¿Por qué no los partidos de fútbol, tenis, baloncesto, rugby en los cuales se gastan decenas de miles de watios de luz? o los conciertos de música, que suelen también patrocinar algunas veces asociaciones ecologistas, y que tienen un gran consumo energético, ¿Por qué no todas esas cosas y otras peores?No, creo que esto es caer en la rutina del sin sentido y del atacar cualquier cosa que no nos gusta. Quizá deba protegerse alguna zona en especial, o cambiar algunas rutas donde el entorno pudiera sufrir el impacto de forma severa, pero de ahí a quitarlo, no lo veo lógico.En lugar de estar despotricando sobre el dakar, deberíamos presionar a los estados de forma más eficaz, para que tuvieran politicas medioambientales adecuadas a la sostenibilidad que necesita el planeta, o plantearnos nuevos sistemas de producción, logistica y consumo. Y lo más importante, empezar cada uno por adquirir hábitos medioambientales racionales y pensar que desde uno mismo se puede efectuar el cambio de manera más sencilla.El Dakar no es el problema que tiene este mundo, es solo un deporte que se ve por la tele, pero no el deporte que daña más el ecosistema, no es la peor actitud lúdica que tiene el hombre contra el mundo, desde luego que no.Y por cierto, se sigue haciendo el antiguo Dakar por África, no se han ido de allí, se llama el Africa Race.

    12 enero 2009 | 09:38

  13. Dice ser juan eduardo

    Hola !!!los comentarios arriba tienen mucha razon yo soy de chile y el RALLY DAKAR para mi opinion no daña ni destruye ninguna ecologia ni naturalidad ni paisajismo existente, lo único que hace es mover dinero y de paso mover el mundo motor que harto muerto que está .Las zonas por las que pasan los vehiculos son zonas Áridas , desiertos etc.Soy de chile conozco casi todo el pais y esta semana iré a la serena donde habra una demostración de la competencia .Haria bueno que en vez de recriminar a este deporte mejor , traten de buscar alguna forma de cambiar el combustible NO renobable por uno que si lo sea.los ecologistas lo único que saben hacer es reclamar y poner carteles gigantes en contra de lo que hace el ser humano ..pero realmente lo que hay que comenzar por hacer es , vivir , y seguir viviendo de una manera menos contaminable.Buscar formas de generar electricidad sin combustibles que hacen mier* este planeta.Aun asi , quizas nos extingamos , pero pasaràn otros miles de millones de años para volver a renacer.

    12 enero 2009 | 09:40

  14. Dice ser Agustin

    Algún día los banales despertareis.

    12 enero 2009 | 09:41

  15. Dice ser Co-piloto

    Otro ecolo-geta que opina sin informarse. Primero: El Dakar no es un rally, es un Raid, que a ti te la soplara, pero hay muchas diferencias entre ellos.Segundo: El Dakar no se ha ido de Africa, de hecho, este año se ha corrido tambien, pero con otro nombre y otro tipo de organizacion, ya que el sistema Dakar es patrimonio y marca de una empresa de gestion deportiva francesa.Tercero: El año pasado, en el que no se corrio un Dakar al uso, varios grupos sociales y gobiernos se quejaron de que no habia llegado el dinero que traslada la carabana del Dakar, y no en forma de donaciones, si no en forma de ingreso comercial, que es lo que verdaderamente ayuda al desarrollo de los paises por los que pasa. Me puedes salir con que se lo quedan todo las multinacionales de logistica, pero lo cierto es que la construccion de hospitales de campaña, traslado de medicinas y de material escolar que desde hace años llevaba la carabana no tiene comparacion con ninguna ONG de esas que no han piusado Africa en su puta vida.Cuarto: Si tan concienciado estas con la naturaleza, y encima te dan la oportuniodad de expresar tu opinion en un medio, deberias fijarte en cosas que verdadermente son preocupoantes, como la cantidad de animales protegidos que estan siendo envenenados en los diferentes parques naturales de España por agricultores y ganaderos sin control alguno. Caza furtiva, incendios provocados, etc…Pero claro, hay que hablar de lo que sale en los medfios para parecer progre, y mega guay. Y que te lean.Un abrazo.

    12 enero 2009 | 09:41

  16. Dice ser javi

    Lo que veo… una persona denunciando una situación injusta con la naturaleza que se limita a exponer su punto de vista sin faltar el respeto a nadie, y luego, un montón de personas que la insultan sin ofrecer argumentos válidos en contra de la opinión ecologista. Esto siempre es así… los ecologistas denuncian y vosotros escogeis el camino fácil, insultarlos y humillarlos… simplemente porque eso es mucho más sencillo que admitir la realidad. Nos estamos cargando el planeta y la mayor parte de la gente no está dispuesta a cambiar su modo de vida por ofrecer un futuro mejor a sus hijos, nietos, etc… La verdad es que os entiendo, resulta muy díficil admitir que eres un degenerad@ egoísta.

    12 enero 2009 | 09:42

  17. Dice ser Alfonso

    Es un derroche de dinero, de destrozos ambientales, de arrogancia de quienes usan su superioridad tecnológica y económica para mostrarse al mundo como fuertes y potentes abusando de quienes no tienen más que su orgullo y sus necesidades elementales.Es una muestra de nuestra degeneración de valores reales, que seguimos derrochando en lugar de aplicar esfuerzos en reequilibrar las diferencias económicas, culturales y sociales de tantas gentes y pueblos; no digo caridad sino ayudas reales para su desarrollo.Espero que desaparezca de inmediato y esta farsa sea la última.También diría parecido sobre la fórmula 1 a pesar de que está encerrada en circuitos; es moralmente indefendible las cantidades de dinero que aplican a algo absolutamente improductivo y otro derroche tremendo.

    12 enero 2009 | 09:44

  18. Dice ser Laura

    César, supongo que antes de publicar esta entrada en el blog, ya te imaginabas que casi todos los comentarios iban a estar en tu contra…Yo estoy de acuerdo contigo. Hace ya varios años que estoy totalmente en contra de esta carrera para ricos y «aventureros».Un saludo, me encanta el blog.

    12 enero 2009 | 09:45

  19. Dice ser Isma

    Mira que hacen cosas buenas los ecologistas, pero madre mia, de vez en cuando se lucen.¿No hay otras cosas mas importantes de las que preocuparse?A ver si se miran el ombligo y miran atrás, para ver las salvajadas que han hecho sus paises «desarrollados» para estar donde estan, y se dejan memeces de esta indole, para que los paises en vias de desarrollo no la lien como nosotros ya hemos hecho.Eso si, mas facil es andar con chorradas de este calibre, como por ejemplo, la pequeña «zona verde» que dejaron en Barajas por reivindicaciones de los verdes y que fijaté tu, tuvo la desgracia de dar un avion con ella…LAMENTABLE!

    12 enero 2009 | 09:49

  20. Dice ser Lagarto

    Como veo que aqui se puede insultar impunemente…. llamo mediocres a los que tachan de demagogia a los defensores del medioambiente. No metamos todas las defensas en el mismo saco; algunas llevan razón y otras no.LLamo intolerantes a los que simplemente han insultado a escritor del blog y le han dicho que no tiene imformación, cuando ellos tampoco han aportado más sabiduría.Lo cierto es que según las imágenes y por lo que todos deberíamos saber de la zona por donde transcurre, se han generado unos carriles tremendos en zonas verdes, y no hay que menospreciar a las hierbas, porque son el estrato donde mayor diversidad hay, y lo que comen, por ejemplo, los rebaños y demás cosas obvias.También estoy de acuerdo que un impacto ambiental que no conlleva nada positivo es peor que uno que aporta algo como los aerogeneradores.Y también estoy de acuerdo que si todo el dinero que se gastan las marcas para publicitar el dakar se invirtiera directamente en la zona, saldría ganando la población.Y que el dakar solo sirve para que 200? personas puedan hacer el salvaje impunemente. Y lo digo así, porque es cierto que en España se hace, pero está penalizado y si te pillan te multan. Pero bueno, si ven el dakar y las opiniones apoyándole, pues ¡al monte que no pasa nada!Y por ello, César, te apoyo en tus ideas. (y todo esto sin faltar al respeto a nadie)

    12 enero 2009 | 09:49

  21. Dice ser ¿Y los que os tirais pedos no contaminais?

    Los emuladores de pacotilla van a aparecer cuando prohiban el París-Dakar.Dejad a la gente soñar y no seais tan porculeros.

    12 enero 2009 | 09:54

  22. Dice ser Seamos serios joder....

    Vamos a ver Cesar….Para que este articulo sea verdaderament de opinion te faltan:1- Pruebas de lo que dices2- PRUEBAS DE LO QUE DICESMe parece muy bien que tengas todos esos titulos de Geografia e Historia pero sin datos objetivos ni referencia a articulos esto no es un articulo de opinion, es puro amarillismo que no busca sino crear polemica gratuita….

    12 enero 2009 | 09:56

  23. Dice ser Mario

    Lo siento César, pero discrepo.Me parece que la actitud de esos ecologístas es más criticar por criticar algo…El Dakar me parece una prueba fascinante, que ya se ha consolidado como una prueba clásica.¿Qué será lo siguiente? ¿criticar la Fórmula 1 porque contamina? ¿Moto GP?Poco a poco se van adoptando medidas y comprometiéndose las firmas y equipos automovilísticos. Mira los Seat compiten con motores TDI y en las 24 Horas de LeMans también compiten con TDI. (Eso antes era inimaginable).Un saludo,Mario

    12 enero 2009 | 09:57

  24. Dice ser Roberto diez

    Es que esta gente no tiene otra cosa mejor que hacere, poneros a currar en serio y no a vivir del cuento, ecologistas de cuarto de hora, coda dia se les ocurren las tontas mas gordas.

    12 enero 2009 | 10:05

  25. Dice ser andres

    Cuanta ignorancia , Dios Mio.Es un deporte para ricos pijos , una desvergüenza para tiempos de crisis , muere mucha gente y se destrozan parques naturales y zonas vírgenes.Y quien diga que solo es por desiertos y zonas sin vegetaciön ( que también son fundamentales para mantener el medio ambiente) que piense con el motociclista que murió el otro día y que no lo encontraban porque estaba en una zona de mucha maleza y era dificil encontrarlo( ¿ pero no quedamos en que no pasaban por zonas de vegetación?)En vez de estar escribiendo tonterías a estas horas de la mañana mas os valía estar leyendo algo , que seguro que alguna cosa aprendeis.Cenutrios.

    12 enero 2009 | 10:06

  26. Dice ser Isma

    Para Mario.Mario tio, no confundamos.Los motores TDI TD D4D y demas siglas comerciales contaminan, menos? si, pero a la vista, ya que estos motores cuando trabajan en sobrecarga ( carreritas, camiones, acelerones ) emiten particulas jodidamente peligrosas y ademas de las mas cancerigenas.Pero eso no interesa…

    12 enero 2009 | 10:07

  27. Dice ser PECEA

    ¿Año nuevo y criticas al Dakar por parte de ecologistas de salón y pipa?Ciudadanos, sin novedad en el frente…

    12 enero 2009 | 10:12

  28. Dice ser nicolas

    como se ve q no tienen nada q escribir en el 20 minutos…. el mundo ya esta echo m.i.e.r.d.a y no se va a salvar x q no se corra el dakar… manga d giles

    12 enero 2009 | 10:17

  29. Dice ser plusk

    Me encanta el dakar y su espectacularidad pero es ciertísimo lo que dicen sus imágenes.Por que nos guste algo no hay que justificarlo.¿Quien dice que no hay impacto en un desierto? En los desiertos hay vida y ecosistema que mantener, aparte hay que valorar las emisiones de gases y demás que se generan, brutales, como en la fórmula 1.

    12 enero 2009 | 10:27

  30. Dice ser marcelo

    creo que este caballero debe seguir estudiando y nosotros disfrutando de los rally que no hacentan mal ,como el dice.

    12 enero 2009 | 10:32

  31. Dice ser Saray

    Estoy totalmente de acuerdo, no sólo el Dakar debe desaparecer, sino también los rallies que se hacen en nuestro país, es un impacto ambiental grande, además de incitar a usar el coche particular como si de un piloto se tratara, muchos les quieren imitar. ¿Dónde hay que firmar?

    12 enero 2009 | 10:34

  32. Dice ser adrian025

    Por que los ambientalistas no luchan contra fabricas 3er mundistas que destruyen rios o industrias destructoras y hasta por que no dejan de usar ropa y andan desnudos por el campo por que todo representa contaminacion, deberian dejar de usar papel tambien (eso no quiere decir que usen computadoras por que tambien son contaminantes en su fabricacion y consumen energia a base de combustible). Se agarran con una competencia en la que solo pasa por un terreno un dia de los 365 que tiene el año. Si quieren ser ecologistas dejen la falsedad (de agarrarse de algo que tiene mucha repercucion para hacerce los heroes) y hagan algo de verdad que realmente solucione el problema de la contaminacion.

    12 enero 2009 | 10:36

  33. Dice ser nuevaconciencia

    Claro que si. Este rallye debería desaparecer y las grandes empresas que malgastan su maldito dinero en burdos expectaculos como este.Deberían hacer obras sociales en paises más necesitados, escuelas, ayuda agrícola en zonas aridas etc. para que no veamos las calamidades que las personas del africa subsahariana tienen que pasar para tener un futuroMuerte al capitalismo. Y los que lo apoyais? En que mundo vivis? Egoistas fascistas llenos de odio.

    12 enero 2009 | 10:40

  34. Dice ser Vicent

    Anda ves y corre campeón, si hos llenaran las arcas a todos los que piensan como tú, seguro que querrias más Dakar. No encuentro justificación a lo que comentas, sino te gusta cierra los ojos y dedicate al parchis que eso aún contamina menos.

    12 enero 2009 | 10:44

  35. Dice ser sdffsd

    Vaya tonteria de comentario, este rally es una de las pocas cosas que trae civilizacion a esta zona de Africa, que si no fuera por este evento nadie sabria ni que existe una cuidad llamada Dakar. El impacto ecologico es 0.

    12 enero 2009 | 10:44

  36. Dice ser David

    […] licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, naturalista y, ante todo, periodista…… y DEMAGOGOeso perodistas contrastando ….

    12 enero 2009 | 10:45

  37. Dice ser Lo ocurrido con el Dakar representa la expansión del integrismo Islámico.

    En cuanto al Dakar , Occidente deberia analizar lo que ha pasado. El intregrismo Islámico ha conseguido un nuevo exito. Ha conseguido que Occidente y los gobiernos de Mali, y Senegal se plieguen a sus ideologias evitando que el Dakar pasara por paises musulmanes por considerarlo impio, Occidental y no musulman.Por eso el Dakar se ha tenido que ir a Hispanoamerica.Pero en el fondo , lo ocurrido con Dakar es tan solo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo y de los exitos que el integrimos Islámico se apunta sin parar.Ayer hemos visto a miles de personas manifestarse en Madrid en contra de un pais democrático como Israel, y a favor de una organización terrorista como Hamas.Una manifestación apoyada por el gobierno de Zapatero . Cuando Zapatero nunca se ha pronunciado contra las barbaries cometidas por el integrismo Islámico que van desde la lapidación de mujeres y hombres o los brutales asesinatos de inocentes , tan solo por ser homosexuales o salirse de las normas Islámicas.

    12 enero 2009 | 10:45

  38. Dice ser Silvia

    Totalmente de acuerdo contigo, hace ya mucho tiempo que yo pienso lo mismo. Es una más de las multiples manifestaciones de la arrogancia i estupidez humanas. Tambien me sorprende y apena leer comentarios que demuestran tanta ignorancia y falta de respeto. Asi nos va en el mundo.

    12 enero 2009 | 10:46

  39. Dice ser pro

    q viva el rally dakar 2009 y esperemos q se siga corriendo en chile – argentina es mas emocionante q se jodan los africanos y q se joda el periodista q escribio la nota

    12 enero 2009 | 10:47

  40. Dice ser antitaurina

    Creo que deberiamos fijarnos en lo que realmente es de verguenza…. LA CORRIDA DE TOROS, ESO ES UNA BARBARIE «»»OTRA FIESTA QUE NO RECUERDO EN QUE LUEGAR DE ESPANA, DONDE SE LE PRENDE FUEGO EN LOS CUERNOS !!!!!!!!!!!!OTRA BARBARIE…. EL DAKAR NO ES NADA ECOLOGICO PERO, NO ATENTA CONTRA LA FLORA Y LA FAUNA….HE DICHO……

    12 enero 2009 | 10:50

  41. Dice ser pablo

    Porque no empezáis por quejaros de los que van al trabajo todos los días por las grandes ciudades en coches de gran cilindrada yo prohibía todos los coches de este tipo en grandes ciudadesEl Dakar es una vez al año y de un año a otro siempre se varían las rutas.Los ecologistas al paso que vais os vais a convertir en la secta más grande del planeta.Monto en bici de montaña, hago senderismo fin de semana si y fin de semana tambiénAmo la naturaleza y también el Dakar.

    12 enero 2009 | 10:53

  42. Dice ser El Dakar se trasladó a Hispanoamerica por culpa del integrismo musulman que se apunta un exito mas.

    En realidad seria conveniente analizar lo ocurrido con el DAkar. Porque ha tenido que abandonar Africa para irse a HispanoAmerica.Y la razón no es otra que el Integrismo Islámico una vez mas se ha salido con la suya y se ha anotado un exito mas . Los musulmanes radicales no querian que el Dakar pasara por sus paises por considerarlo algo impio y Occidental.El integrismo Islámico se apunta exitos dia tras dia.Ayer vimos como en Madrid se producia una manifestación en contra de un pais democrático como Israel, y a favor de una organización terrorista como Hamas.Una manifestación que ha contado con el apoyo de muchos colecticos incluido el gobierno de Zapatero.Estos colectivos y Zapatero , por el contrario nunca se han manifestado en contra de las dictaduras teocráticas musulmanas, nunca se han manifestado contra la lapidación de mujeres y hombres inocentes. Nunca se han manifestado contra los cruentos asesinantos de inocentes como homosexuales o los que no siguen las a raja tabla las medievales costumbres musulmanas.

    12 enero 2009 | 10:57

  43. Dice ser José

    Menuda tonteria estás diciendo!!!el rally dakar no hace ningún daño, es más es un deporte en el cual se muestra un gran espiritu aventurero y deportivo! no se daña porque lo único que hacen es pasar por caminos o dunas!Es más en un mundo libre como este (supuestamente) cada uno tiene derecho a disfrutar de la naturaleza como le venga en gana! ojala yo pudiese transitar tranquilamente por el monte con mi moto sin que el SEPRONA me ponga pegas!¿Por qué no te quejas de los partidos de futbol?de todos los aficionados que van al campo de su equipo en coche?o de la contaminación acústica que produce un gol?Pues señor, el ir por el campo, desierto, o zonas públicas similares ES UN DEPORTE igual que otro cualquiera, que no tendría que estar vetado, ojo!no digo que no controlado! pero no prohibido como en la actualidadSi te aburres y no sabes de que escribir te voy a dar una idea:»donde está la libertad de este pais cada día con mas leyes y burocracia»

    12 enero 2009 | 10:59

  44. Dice ser Javi

    En parte estoy de acuerdo con el articulo, xq los vehiculos pasan destrozandolo todo, especialmente los que pelean por la victoria final (vease el americano Gordon con su Hammer), pero desde luego, por unos cuantos arbustos y 4 arboles no es motivo para vetar una carrera que primero alienta un espiritu de superacion personal, afrontar nuevos retos (Isidre Esteve es mi heroe) y luego reactiva pueblos perdidos de la mano de dios a donde las ONG no llegan.

    12 enero 2009 | 11:02

  45. Dice ser Laura

    Jose:»Es más en un mundo libre como este (supuestamente) cada uno tiene derecho a disfrutar de la naturaleza como le venga en gana! ojala yo pudiese transitar tranquilamente por el monte con mi moto sin que el SEPRONA me ponga pegas!»Pues NO hijo, NO TIENES DERECHO. No tienes derecho porque no eres el dueño de ese monte que quieres destrozar. No eres dueño de esas crías de águila que quizás se queden huérfanas porque sus padres les abandonan por el ruido infernal que tú haces. No eres dueño del zorrito que vas a atropellar. Y no tienes derecho a destrozarme MI paseo.

    12 enero 2009 | 11:13

  46. Dice ser xavi

    Es muy facil criticarlo todo.Me gustaria saber la opinion de la gente del desierto. Y no de un criticon que seguro que no ha hecho nada por la gente pobre.

    12 enero 2009 | 11:13

  47. Dice ser eliza

    a los que pensais que en el desierto solo hay 4 arbustos, buscar en google desierto florido y luego coger una patatas fritas y tragaros vuestra ignorancia

    12 enero 2009 | 11:17

  48. Dice ser Javiber

    Estos ecologistas son cada vez mas radicales, yo creo q al final lo unico que consigues es hacer el ridiculo mas espantoso:Se quejan de las antenas de los mobiles, pero todos tienen el ultimo modelo, y encima se tiran de los pelos si no tienen cobertura.Quieren energia alternativas y limpias, y dicen q los aerogenradores son demasiado grades.Y asi podiamos seguir con mas temas.Realmente creo q estamos llegando a un grado de estupides dificilmente superable.En conclusion, los ECOLOGISTAS SON BOBOS.

    12 enero 2009 | 11:18

  49. Dice ser Francho

    Yo propongo que desaparezcan las organizaciones ecologistas, que con un discurso apocalíptico y actitudes bastante semejantes al más fiero fascismo, sólo intentan infundir miedo en la «ciudadanía» y así perpetuar su modus videndi, alejado de cualquier pauta que se pueda considerar trabajo.Ala majos, a cascarla.

    12 enero 2009 | 11:23

  50. Dice ser Jose Angel

    Sirven para algo los ecologistas, aparte de para «nada».

    12 enero 2009 | 11:23

Los comentarios están cerrados.