La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Rally Dakar debe desaparecer

Ecologistas en Acción ha pedido la suspensión del Rally Dakar 2009, tanto por los destrozos ambientales que ocasiona como por su negativa influencia en el mundo. Se trata de una vergonzosa exaltación del uso salvaje de los vehículos a motor en zonas vírgenes por las que sus conductores pasan al estilo del caballo de Atila, arrasando hasta la hierba.

Tienen toda la razón. No existe carrera de coches en el planeta más antiecológica que ésta. Como explican los propios ecologistas, el tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones, motos y helicópteros (son 2.000 personas en total, incluidas las dedicadas a la organización) por recorridos en su mayor parte semivírgenes, atravesando incluso varios Parques Nacionales, produce un severo impacto ambiental.

El Rally Dakar ensalza la imagen más destructiva de los vehículos y motos todoterreno, a mayor gloria de una supuesta aventura que en estas épocas de alta tecnología cada vez lo es menos.

El premio es igualmente ridículo, descubrir la naturaleza a lomos de ruidosas máquinas que tan sólo levantan polvo mientras tratan de esquivar obstáculos imposibles.

Paralelamente muestra la opulencia más despilfarradora de nuestro primer mundo a algunas de las sociedades más empobrecidas del tercer mundo, por mucho que pretendan ocultarlo tratando de lavar su imagen con magras ayudas a varias ONG. Tras el paso de la caravana del Dakar, a las comunidades indígenas sólo les queda su basura.

Dicen que es un espectáculo, que mueve millones, que este año es más español que nunca, pero para mí tan sólo es una loca carrera destructora, un mal ejemplo que esperemos no logre muchos emuladores de pacotilla. Ya se han ido de África. Ojalá sea el de este año el último Rally Dakar de la historia.

156 comentarios

  1. Dice ser code

    Que forma de hacerse el Ecologico sin saber de que va ni trata el DAkar. de todas formas en vez de criticar el Dakar todos los Ecologistas ayudar a la gente que por donde pasa el Dakar el mismo ayuda y entraga medios para su desarrollo.El proximo Blog habla tambien sobre las motos de campo…. así podremos volver a discutir

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Demagogia facilona

    Antes que parar los raids intentamos parar la deforestación salvaje de la selva amazonica y la explotación incontrolada de las minas de metales y piedras preciosas que destruyen miles de hectarias cada año amparada por gobiernos complacientes que miran por otro lado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser tatiana gonzalez

    efectivamente es un espanto de carrera y debe desaparecer ya…. además mueve millones solo por y para hacer el cafre;este tipo de carreritas estarían mejor en los campos eliseos PARIS es mas glamuroso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser harto de paletos

    FUERA EL DAKAR Y TODOS LOS DEPORTES DE PALETOS CON DINERO, PORQ NI PIJOS SON, SON UNOS CATETOS GASTANDOSE DINERO QUE NO TIENEN EN HORTERADAS. FUERA DAKAR PALETOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sony

    no tienes nada mejor en que pensar? busca trabajo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ninguno

    Pues yo digo que los que deben desaparecer son los de Ecologistas en Acción, que viven del cuento.Vamos, la ecología bien entendida no es lo que entienden esos tios por ecología.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Charo

    Esta publicacion deberia tener mas cuidado con lo que publica, y ver lo que tiene de verdad, lo que dice el primero de turno.Aqui podeis ver lo que hace el DAKAR -para poder lavar su imagen- ademas de correrhttp://www.dakar.com/2007/DAK/presentation/es/r2_2-l-humanitaire….La pena es la cantidad de niños Africanos que se han quedado este año sin ayudasahhOjalá sea esto lo ultimp que publicas en la historia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Pablo

    y me pregunto yo, si esos parajes se destrozan con los coches del dakar, tambien los destrozarán los ecologuays que vayan a disfrutar de los mismos, o es que vais a pie? JÁ!y si pensais decir que nadie irá allí, entonces importa mucho el mínimo daño que haga el dakar una vez al año? teniendo en cuenta la deforestación incontrolada e irreversible que se causa en muchos otros sitios y de la que no haces mención alguna? y teniendo tambien en cuenta todas las actividades para ayudar a los necesitados y la liquidez que proporcionan a las ONGs?creo que se escriben cosas así porque está de moda ser ecologista y la gente se cree que la ignorancia los absuelve de equivocarse, como reza la canción de héroes, pero la gente se debería de informar antes de decir según que cosas… como que los coches del dakar son monstruos de más 400cv (cuando no llegan ni a los 300, y tenemos coches en nuestras calles que superan los 1000, como el Bugatty Veyron, que seguro que más de un ecologuay habrá llevado a sus chachis reuniones para regocijarse con sus ecoloamigos de los buenos que son), o que no ayudaban a nadie en África.Pésima entrada que lo único que busca es crear polémica (eso quiero pensar), o que está escrita por alguien que desconoce completamente el tema que está tratando.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser jibrodriguez

    Creo que tanto doctorado te ha afectado el cerebro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser antonio

    qué`puede hacer mal en la naturaleza de donde se disputa? lo normal que sí pero igualmente puede aportar algo en la prosperidad de donde se hace,más cuando era en áfrica,lo importante es intentar lograr ese punto,a veces difícil,intermedio en el que todo es posible,desde luego todo tipo de radicalismo llevado al límite no suele ser bueno,sea de un bando o del otro,porque en caso de ecologistas al 100% bien se desplazan en coches etc,como estar a favor del mundo animal y no probar,por ejemplo,un buen bocata de jamón,o como quienes están en contra de una línea de alta tensión en un paraje muy apartado pero protestan en su ciudad y en cambio los que vivenen ese paraje sí la quieren para seguir teniendo vida y futuro……no sé la verdad lo ideal sería encontrar ese punto intermedio de ceder todos un poco pero primando ciertas cosas siempre,la naturaleza en su sentido más amplio de la palabra-flora,fauna etc- y la prosperidad de ciertos territorios que difícilmente la tendrían de otra forma

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser autoctono

    Sin duda, ésto acerca a Alonso al Dakar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Sandra Fernández

    Hola, en mi opinión, yo estoy muy de acuerdo con los comentarios en contra de este artículo.He vivido el dakar 5 años mientras que ha estado en Africa, y puedo afirmar, que la organización contruye las rutas y todo lo referente a la carrera de modo que no produzca daños ni al ambiente ni a personas. Cuando pasan por pueblos o acampan en ellos, todo se queda limpio e igual que estaba anteriormente. Bueno, todo no. Esos pueblos hacen «el agosto». Lo que quiero decir es que cuando el rally Dakar pasa por un pueblo, deja muchisimo dinero, en gasolineras, bares, restaurantes. Gente que normalmente va sacando un dinero para vivir, con esta carrera, gana el dinero con el que podria vivir un año. Y encontrarás a muy poca gente de la que vive alli que te diga que no les favorece la carrera.Además, eso que llamas «magras ayudas a varias ONG» son camiones enteros con instrumentos para los centros medicos, dinero, y demás cosas fundamentales para vivir.A parte del bien que hace el Dakar a estos paises por los que pasa, están los pilotos.Es verdad que hay pilotos que se lo dan todo y que son los que van en cabeza y no tienen muchas preocupaciones. Pero, ¿qué pasa con los pilotos que han tenido esa ilusión a lo largo de toda su vida? No son sólo cuatro pijitos con el gps debajo del brazo como he leido en algun comentario. Son gente normal, sencilla, con una ilusion, como la puede tener todo el mundo. Y si ademas de ayudar a los paises por los que pasa el dakar, pueden permitirse cumplir un sueño, no se qué mal hace nadie…Creo que este articulo se ha hecho sin una base fundamentada, solo por la opinion de una persona que solo ha pensado en algunos factores que ni siquiera ha comprobado, igual que hacen muchas otras personas. Gracias por la opinion, pero a mi no me sirve.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser laszli

    qué de tonterías decís a veces los ecologistas. a ver si desaparecéis vosotros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser ruben

    Todas las pruebas del Dakar se hacen en desiertos y llanuras donde no hay vegetacion, precisamente para que el impacto al medio ambiente sea minimo. Deberias informarte antes de hacer una opinion como esta.

    12 enero 2009 | 08:21

  15. PERO QUE MEMEZ POR FAVOR, ES SHOW Y DEPORTE DE ALTO RIESGO QUE NO DAÑA NADA NI A NADIEhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    12 enero 2009 | 08:23

  16. Dice ser Alex

    Demagogia de mercadillo barato, y tú lo sabes,… pero algo tienes que escribir,¿Verdad?

    12 enero 2009 | 08:26

  17. Dice ser Sergi

    Menudo Talibán ecológico…

    12 enero 2009 | 08:31

  18. Dice ser juligan

    has estado alguna vez en un rally dakar? te ha contado alguno de los participantes eso?Porque yo no voy a decir ni que si ni que no porque no lo se, pero las imagenes que veo en la tele no las veo con el impacto medioambiental que tu dices.

    12 enero 2009 | 08:32

  19. Dice ser uno

    Hay que ver las gilipoyeces que se publican en el 20 minutos…

    12 enero 2009 | 08:33

  20. Dice ser Darwin

    Ruben, si ver las imagenes en television es informarme?.Entonces te dire que yo si veo vegetacion en el recorrido, y mucha y veo destrozos.

    12 enero 2009 | 08:35

  21. Dice ser Rafelson

    ya puestos, vamonos todos al campo a vivir de lo que producimos y lejos de los combustibles, la electricidad, los móviles, hospitales etc..

    12 enero 2009 | 08:35

  22. Dice ser joan

    Espero que algun dia tu blog desaparezca también!

    12 enero 2009 | 08:35

  23. Dice ser DVD

    No solo de pan vive el hombre.Esta demanda de suspension me recuerda aquello de «muerto el perro se acabo la rabia».Hay que pensar un poquito mas.

    12 enero 2009 | 08:37

  24. Dice ser EUGENIO

    a algunos ecologistas habia que ….. por que no opinais de irak donde el hombre destrulle todo lo que ve a su paso, o os cagais de ir a allis hijos …… tanto ecologismo pero en otras partes del planeta donde hay gerras meteis el rabo entre las piernas…

    12 enero 2009 | 08:38

  25. Dice ser terran

    El Dakar es lo mismo que pasa en España a menor escala,cualquier fin de semana en nuestros campos, las motos y quads destrozan caminos y senderos y no pasa nada…

    12 enero 2009 | 08:43

  26. Dice ser sentidocomun

    Si, claro, los desiertos de 2 millones de kilómetros cuadrados de arena con 4 arbustos se contaminan mucho. Y se destruyen 4 matorrales, la leche. Estos ecologistas (para estos temas) o son gilipollas o se lo hacen. Dentro de poco pedirán que quitemos las calderas de calefacción de las casas porque contaminan mucho (sobe todo en invierno).Yo flipo.

    12 enero 2009 | 08:44

  27. Dice ser Josu

    Para Ruben: La ignorancia es muy atrevida asi como tu escrito demostrando que no tienes mucha idea de naturaleza ni ecologismo. Que sean desiertos no quiere decir que no haya vida ni que por ser poca se deba destrozar ya que muchos humanos vivendo de lo que ofrece el desierto dependen de lo delicado de este.

    12 enero 2009 | 08:45

  28. Dice ser meji

    xika tonteria k dices kolega jajajaja amos de exo yo kreo k ni sabes lo k dices

    12 enero 2009 | 08:45

  29. Dice ser juan

    Estas cosas me sacan, los ecologistas no hayan que defender ya, si por ellos fuera uno ni sale de casa por no pisar el cesped. Vamos que es un deporte, entretiene a la gente. Que se concentren mas los ecologistas en evitar usar el ordenador entonces q gasta aenergia, y pongn de su parte.

    12 enero 2009 | 08:46

  30. Dice ser ad

    Mira que el Dakar -cuando pasaba por África- tenía algo negativo, que era que siempre morían personas, casi siempre niños, atropelladas por los vehículos. Pero tú tenías que sacar la demagogia más barata y estúpida de todas, el ecologismo. Que destruye el medio ambiente dice, pero qué GILIPOLLAS eres.

    12 enero 2009 | 08:47

  31. Dice ser curruco.

    Impacto…??jejejejejejDe Rota a Chipiona hay el mayor impacto medioambiental que he visto: Miles de paneles solares y aerogeneradores que impiden der el horizonte y el suelo….. Eso se hace en el primer mundo..Eso es impacto medioambiental. Pero por lo visto Medioambiente cobra por autorizarlo.

    12 enero 2009 | 08:48

  32. Dice ser sentidocomun

    Para 4 serpientes que se atropellan en el desierto, creo que los habitantes del desierto no se morirán por la muerte de este su sustento. Porque si se mueren de hambre, habiendo matado 4 serpientes, es que están en el límite de su propia extinción como tribu, vamos digo yo.

    12 enero 2009 | 08:48

  33. Dice ser alba

    FUERA EL RALLY DAKAR YA !!!

    12 enero 2009 | 08:49

  34. Dice ser Alex

    pero cuanta rabia tan temprano por la mañana, hacer el amor por la mañana, ya vereis como os relajais un poco… que lo decidan ellos alli en Dakar, si hay que quitarlo o no, ellos sabran el daño q se esta haciendo mejor que unos españolitos que ven las noticias y se lo creen todo de la tele, 1abrazo

    12 enero 2009 | 08:50

  35. Dice ser Esta la naturaleza, y luego nosotros los humanos que nos ha parido una lavadora....

    «arrasando hasta la hierba»Hombre,Hierba hierba… Lo que se dice hierba….

    12 enero 2009 | 08:50

  36. Dice ser Jesús

    Cuando el rally se corría en África, se aprovechaba para llevar ayuda humanitaria y había varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los pueblos por donde pasaba la caravana, este año no se si se estará haciendo lo mismo en Sudamérica.Por otra parte no se que impacto puede tener un coche en un desierto, a parte del polvo que levanta y el CO2 que emite, que no creo que sea mucho mayor que el de los Cayenne, BMW M5, Touareg y demás todoterrenos que circulan por cualquier ciudad.A mi me preocupa la situación del planeta (en mi casa no hay ni una bombilla de filamento), pero los ecologistas últimamente me parecen una panda de exaltados que arremete contra lo primero que no les gusta.

    12 enero 2009 | 08:55

  37. Dice ser milo

    estamos destrozando el planeta, pasando por zonas virgenes con coches de más de 400 caballos, tracción a las cuatro ruedas, con las marcas punteras, a unas velocidades de vértigo. quien pudiera cojer uno de esos!!!!!! jejej no fuera de demagogias, ni hay que permitirlo todo ni tampoco vamos a dejar de hacer caca por si contamina.

    12 enero 2009 | 09:01

  38. Dice ser Observador

    Aunque el Dakar me impresionaba cuando era un adolescente, creo que debería desaparecer, pero no tanto por el impacto ambiental que cause, que seguro que algún impacto tiene, sino más bien por otros motivos.Nunca he estado allí, aunque sí en Africa (hoy mismo vuelvo otra vez), pero me jugaría algo a que no son capaces de recoger toda la basura que generan. Lo de la ayuda humanitaria puede estar bien, pero lo cierto es que este Rally da un poco de vergüenza: «vamos a hacer el cabra en Africa en plan colonial porque molamos mil, y porque llevamos unos bugas requeteguays. De paso llevamos sillas de ruedas y cuatro cositas más a los negritos y así limpiamos nuestras conciencias».Lo dicho, vergüenza. Si de verdad quieren ayudar a los países del tercer mundo, que canalicen sus esfuerzos de cualquier otro modo.Esos países bastante tienen con habernos tenido que soportar como invasores o colonos, de manera servil, para que ahora vayamos a mostrarles los coches tan chiripiguays que tenemos en Europa.En fin, así es como va este mundo.

    12 enero 2009 | 09:03

  39. Dice ser rbnl

    ta tomá po culor!Pero que pasa? que ya echamos pestes contra todo? Que el Dakar debe desaparecer? una carrera que solo es una vez al año y que una vez que pasa apenas deja rastro? Un piloto del Dakar acaba de morir pero en vez de pedir mejores medidas, pides que acabe la carrera. No por el riesgo, no, porque según tú ya no es una aventura con tanta tecnologia (JA), sino que pides el fin del Dakar porque destroza parajes naturales??Si la naturaleza en un año no se recompone del paso de esos vehiculos, es que el ecosistema no funciona entonces.Que chorrada de articulo por favor! Espero al menos que NO te hayan pagado por esto y que lo hicieras por amor al planeta, pero desperdiciaste los watios empleados para el ordenador mientras lo escribias.

    12 enero 2009 | 09:04

  40. Dice ser xxx

    Modo ironia onAcabo de ver hacer caca a una cigüeña. Monumental, seguro que ataca al medio ambiente. Y encima se comen a las ranas. Extinguemos a las cigüeñas.Modo ironia off

    12 enero 2009 | 09:04

  41. Dice ser PAco

    Lo siento, no tienes razón. Deberías informarte antes de opinar.Comparto con lo dicho por otros, creo que tienes que «hablar de algo». Lo malo es que antes seguía tu blog, ahora ya no lo volveré a leer. Demagogia del todo a 100.Una pena.

    12 enero 2009 | 09:06

  42. Dice ser David_Madrid

    Lo que tienen que eliminar es tu blog

    12 enero 2009 | 09:11

  43. Dice ser julio

    Ya empieza a cansar tanto ecolobobo y bioguay.

    12 enero 2009 | 09:12

  44. Dice ser EdD

    Cesar Javier tu si que tenias que desaparecer. Los ecologistas estáis aburridos, no sabéis que hacer y aprovechais cualquier cosa para dar la nota. No cuentas la ayuda humanitaria que llevan, todo lo que han hecho por áfrica ni nada. Se nota que eres un mindundi mal informado y un notas que quiere dar la nota.

    12 enero 2009 | 09:13

  45. Dice ser jactivo

    Es un espectáculo para pijos, poco mas.

    12 enero 2009 | 09:15

  46. Dice ser Doña Croqueta

    ¡Ortografía, por favor!Esto es un medio de comunicación y el lenguaje es su única herramienta. Si no la conoces, usa un corrector antes de escribir. Me duele la vista.

    12 enero 2009 | 09:18

  47. Dice ser M. Carmen

    Más vale que se preocuparan por otras más importantes desde mi punto de vista, al fin y al cabo solo exponen sus vidas, no la de otros, como por ejemplo, lo que abandonan a los animales sin piedad, o los que torturan a los toros, solo porque a ellos mismos y a otros les divierte eso.

    12 enero 2009 | 09:19

  48. Dice ser Anibal

    Me parece absurdo este razonamiento, es una carrera contra los elementos, sobretodo para la gente q no tiene equipos oficiales.Por lo q veo dentro de poco no vamos a poder salir de casa pq contaminaremos y nos lo prohibirán los ecologistas.

    12 enero 2009 | 09:21

  49. Dice ser otro

    20 minutos se está estropeando con esta y otras noticias mas.

    12 enero 2009 | 09:21

Los comentarios están cerrados.