La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Siempre hubo ecologistas y malos cazadores

Ecologismo, respeto a los animales, caza sostenible no son conceptos modernos.

Un libro de principios del siglo XX titulado Tradiciones hispanas, de la editorial barcelonesa Araluce, escrito por María Luz Morales, ya defendía hace más de cien años esta filosofía de respeto a la Naturaleza que ahora todos abrazamos. E incluso mucho antes, pues apoyándose en una bellísima leyenda catalana de tradición oral, la escritora compone el cuento de El Mal Cazador.

En época ahora de tiradas, ojeos, batidas y otras masacres cinegéticas varias, bien está que los cazadores, buenos y malos, los que cumplen con la ley y los que se la saltan a la torera, tengan bien presente tan ejemplar y edificante historia que os paso a copiar a continuación.

Érase que se era un cazador tan aficionado a su oficio, con tan buenas piernas y mejor puntería que, como suele decirse, “donde ponía el ojo ponía la bala”. Es fama de toda Cataluña que jamás hubo en el mundo entero cazador como él.

Pero tanto y tanto llegó a cazar y siempre con tan buena fortuna, que los bosques de la tierra catalana empezaron a quedarse sin la gente menuda que suele poblarlos. Liebres, conejos, perdices, ardillas, gorriones, palomas torcaces o patos silvestres, no había casta de animal, corriera entre las matas o se elevara sobre los árboles, que estuviera libre del certero tiro de su escopeta o de la dentellada de sus perros.

(…)

Y sucedió que un día los moradores del bosque, cansados de sufrir, y viendo extinguirse, por culpa de aquel dichoso cazador, sus especies y castas, acordaron dirigirse al mismísimo Dios, Padre de todos, para suplicarle que se compareciera de ellos y pusiera término a tanto mal.

Y Dios se compareció de los pobres animalillos inocentes, y llamando al cazador a su presencia le orden que desde aquel instante no cazara sino lo indispensable para alimentarse.

El cazador prometió cumplir el mandato divino, y desde aquel instante empezó a padecer lo que no es ara dicho. Porque cuando tenía el estómago lleno no debía ya disparar un solo tiro, y las liebres pasaban entre sus pies, y las perdices volaban sobre su cabeza, y él tenía que hacer esfuerzos para dominar su impulso, que era echar el dedo al gatillo inmediatamente. Y tenía que sujetar a sus perros, lo que tampoco era flojo trabajo. Mas se contenía al fin y seguía cumpliendo el recepto divino.

Un domingo sucedió que el cazador pasó por delante de una ermita cuando el ermitaño estaba celebrando la misa. Y como el cazador era buen cristiano, dejó sus perros en la puerta, entró, y se arrodilló devotamente. Pero en el momento preciso en que el ermitaño alzaba el cáliz, cruzó por entre las piernas del cazador arrodillado una liebre tan magnífica como él no había visto jamás en sus largos años de correría por los bosques; los perros en la puerta empezaron a ladrar desesperadamente y el cazador, sin poder resistir aquella tentación, más fuerte que toda su buena voluntad, se levantó y echó a correr monte arriba, seguido de sus perros, tras la imprudente liebre.

Y dicen que tras ella corre todavía. Porque Dios le castigó a correr, correr siempre detrás de aquello que era para él más que nada de este mundo… ni del otro. Hace siglos que dura su carrera, y la liebre fantástica sigue corriendo delante de él, sin detenerse nunca ni para comer, ni para beber, ni para dormir.

**********

Las gentes de la montaña de Cataluña dicen que en las noches de tempestad, cuando silba el viento y retumba el trueno, es el Mal Cazador quien sale ruidosamente a cazar.

Dicen también que oyen el ladrar de los perros, el galopar del caballo, el sonar del cuerno y el renegar del escopetero y de los demonios que le sirven de séquito. Entonces cierran bien la puerta, se acercan al fuego y se santiguan.

Fuera, en la fría noche, el cazador maldito sigue corriendo, corriendo eternamente, tras esa imposible liebre fantástica.

41 comentarios

  1. Dice ser malaria

    cuando seran los ecologistas formalmente acusados de genocidio por consegir prohibir el DDT, cuando se sabe desde hace 50 años que acababa con la malaria en africaecologistas estais conformes de el genocidio causado en africapor un veneno que solo se ha demostrado hacian la piel de las ranas mas delgada, frente a las mentigar vertidad durante 50 añoslo de los cazadores es una tonteria frente a los millones de muertos por la malaria

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Anakin

    Yo pasoo de rollos ecoogios ytal.Pero está claro que la caza y los toros van en contra de toda lógica prteccionista y ambiental. Son una verguenza.bUENO,mejor cambiar de tema. Si os mola la ecología, apuntaros als exo ecooo.sisi.Mirad lo qué es ene te vídeo:http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/353/4/all//1

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. A MI ME DIERON UNOS TRAGUITOS DE VODKA PA IGUALARME AL CAZADOR ….http://comielotrodia.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. A MI ME DIERON UNOS TRAGUITOS DE VODKA PA IGUALARME AL CAZADOR ….www.comielotrodia.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Lidia N/R

    Que al hilo me ha venido el tema de hoy: me acorté de tu blog ayer cuando leí este texto. Su escritora es una adolescente, creo que mexicana, y con él ha ganado el concurso de Oratoria de ITESM Campus Saltillo. El texto fue publicado en la revista virtual Enlamira.http://www.enlamira.com.mx/discurso.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Nexus_6

    Desde luego no se puede ser más demagogo y manipulador. La caza sostenible es un recurso en la naturaleza como coger setas, la naturaleza no está ahí para contemplarla, está para interactuar con ella sin arrasarla.Cazadores hay buenos y malos, al igual que los llamados ecologistas, los hay buenos y los hay que sueltan visones americanos en un medio que no es el suyo con el consiguiente desastre ecológico que supone.Cada día me convenzo más de que usted, César, no tiene ni pajolera idea de lo que es el ecologismo, es usted un demagogo compulsivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser terran

    Cronica verdeLa pregunta es¿todos los ecologistas son buenos? tu das por echo que si,al igual que das a entender que todos los cazadores somos malos,esto dista mucho de tu deseo de que todos los que amamos la naturaleza deberiamos estar juntos en lucha para protegerla,en fin, debeis de pensar que solo es buena vuestra forma de ver las cosas.Algo que me resulta curioso esque cada ve que te refieres a la caza,siempre te apoyas en algun suceso aislado y desgraciado pero recurrente,dando a entender por ejemp que todos matamos lobos,corzas preñadas y porque no, algun ciclista tambien ¿te parece justo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Animal

    El único cazador bueno es el que se suicida con su escopeta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser luigi

    cuanto taliban sin barba!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser gonzalo blanco

    BOICOT CAZA DEL ZORRO EN GALICIAACUDECONTACTO ENwww.matarpormatarnon.orgwww.adega.infoComienza la temporada de los campeonatos de caza del zorro en Galicia y, con ella, vuelve la polémica. Un año más, las principales asociaciones ecologistas de la comunidad se han unido para denunciar una práctica que califican de “lamentable”, “cruel” y “espectáculo sangriento”.En un manifiesto firmado por una docena de grupos ecologistas, denuncian los “crueles” campeonatos de matanza del zorro que este año se volverán a repetir en la comunidad organizados por la Federación Galega de Caza y “apoyados y subvencionados”, según dicen, por las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura.“Tan despreciable acontecimiento, único en el mundo después de su prohibición en Inglaterra, sólo está permitido en Galicia”, afirman las organizaciones que suscriben el manifiesto, titulado Matar por matar, no.A partir de este sábado, está previsto que se celebren campeonatos provinciales de caza del zorro en las localidades de Xinzo de Limia (Ourense), Silleda, Lalín, Vila de Cruces (Pontevedra) y Bergantiños, Sofan, Dumbría, Corme y Carballo (A Coruña). Además, a estas competeciones les seguirán el campeonato gallego y el nacional, por lo que los ecologistas presumen que habrá “cientos de víctimas”. “Se trata de todo un fraude al periodo oficial de caza y un grave desequilibrio para las colonias del zorro”, manifiestan.El texto, que está firmado por Adega, Amigos da Terra, Asturias Verde, Ascel, Coto do Frade, Eucaliptos NON, Fundación Altarriba, GAS Vigo, Libera, Matar por Matar NON, SOS Courel y Verdegaia, lamenta que “docenas de zorros vayan a morir para diversión insana de más de mil supuestos deportistas que vendrán, oportunistas, a matar gratis a los escasos sobrevivientes del exceso de caza que ya provocó la desaparición casi total de otras especies silvestres de nuestra comunidad”.ProhibiciónLos ecologistas recuerdan , asimismo, que la fauna “no es de los cazadores” y dicen que “los animales también tienen derecho a vivir sin que algunos desalmados compitan para matarlos y después tirarlos a la basura”. “Los demás ciudadanos exigimos nuestro derecho a gozar de su presencia en nuestros montes”, concluye el manifiesto.Por ultimo exigen a la Consellería de Medio Ambiente que prohíba las matanzas masivas, depredadoras e injustificadas que atentan contra la vida y la diversidad de los montes gallegos.fuente: Santiago – http://www.efe.comhttp://www.laopinioncoruna.es

    08 enero 2009 | 08:14

  11. Dice ser Fino

    Llamamos las cosas por su nombre? El que mata por el placer de matar, sea lo que sea, es un sicópata asesino.

    08 enero 2009 | 09:25

  12. Dice ser Crónica Verde

    ¿Buenos cazadores? Mucho escopetero es lo que hay. Y si no, mirar la última noticia sobre ellos de hoy mismo.Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han denunciado a un cazador en el término municipal de Buenavista deValdavia (Palencia), por abatir a un ejemplar hembra de lobo ibérico de forma ilegal durante la cacería de un jabalí, en la que no estaba permitido disparar sobre el cánido. Era un «deportista», pero de gatillo fácil, y se le escapó el tiro.http://www.aol.es/noticias/story/Denuncian-a-un-cazador-por-abati

    08 enero 2009 | 12:46

  13. Dice ser guyus

    malaria: que droga te metes?Deberías estar en el corte inglés, que ya comenzaron las rebajas. Escribir en foros de ecología te queda grande.Aquí te entenderán mejor:www.hazteoir.org

    08 enero 2009 | 13:01

  14. Dice ser Animal

    Cualquier individuo capaz de disparar un arma contra un animal indefenso sólo merece caerse en el foso de los tigres, cocodrilos, etcen un zoo

    08 enero 2009 | 13:05

  15. Dice ser Opinador

    Está claro que daño ecológico produce tanto un cazador que mata por matar, como un ecologista que, como han dicho más arriba, suelta una especie no autoctona en una zona concreta.Personalmente no defiendo ni lo uno ni lo otro y tengo claro que si no se realizaran batidas habría superproblación de determinadas especies. Pero, ¿Dónde está el punto intermedio?. Por que nadie puede negar que en la actualidad no existe ni el 20% de volumen en las especies que había hace 30 años.¿A que es debido eso? En mi opinión a la caza indiscriminada que se realiza. A esa gente que va a cazar y no se conforma con una o dos presas, a los que disfrutan matando por matar, que una vez muerto el animal lo dejan donde ha sido abatido (digo esto porque lo he visto), al uso de venenos, etc., etc

    08 enero 2009 | 13:09

  16. Dice ser Laurus

    A mí me da igual que haya cazadores buenos y cazadores malos, eso es algo que no se puede cambiar, lo que sí se puede cambiar es la legislación medioambiental. Que la ley condene duramente a quien la incumpla y ya está.

    08 enero 2009 | 13:24

  17. Dice ser Nexus_6

    Opinador, precisamente las especies cinegéticas son las que no han decaído, a excepción del conejo debido a las enfermedades que padecen, precisamente no introducidas por cazadores, y la perdiz roja, debido a la agresiva agricultura que se hace hoy en día. Las especies de caza mayor han ido en aumento.El declive de muchos animales viene dado por la intervención del hombre en la agricultura que se hace hoy en día, la destrucción de hábitats, los pesticidas y el urbanismo despiadado.Claro que hay cazadores que disparan sobre un águila, pero son hechos aislados y no se puede meter en el mismo bote a todos, pero aún así, el peligro de extinción de estas especies no viene dado por ello sino por otros muchos factores.Como ejemplo tienes al lince, donde en Doñana, a base de despilfarrar dinero público no consiguen nada y sin embargo, en fincas privadas de caza mayor en Sierra Morena va en aumento, ¿cómo se entiende esto?.Seguimos lo mismo, mucha demagogia barata es lo que hay y al igual que escopeteros hay también elolojetas de pacotilla.

    08 enero 2009 | 13:26

  18. Dice ser Hay que tener morro

    Hay que tener morro…si ha aumentado la población de grandes ungulados no ha sido por lo mucho que los aman los cazadores, sino porque esos asesinos sin escrúpulos se han cargado a toda la competencia, la legítima competencia, que les hacían los lobos, linces, zorros, águilas.La diferencia:_ unos mataban para alimentarse y formaban parte de un hábitat equilibrado_Otros matan por sadismo

    08 enero 2009 | 14:36

  19. Dice ser Paolo

    Vivo en el campo, cerca de un coto.Hay cazadores que, supongo, son responsables, pero, por lo que me toca ver, para mi es un colectivo despreciable.- Matan por matar.- Maltratan y ahorcan a sus perros.- Hacen fogatas en espacios protegidos.- Dejan el campo lleno de basura.- No guardan las más elementales normas de seguridad, disparando a lado de nucleos habitados.¿Donde está el SEPRONA?

    08 enero 2009 | 14:58

  20. Dice ser terran

    Hay que tener morroTu si que tienes morro,culpas a un colectivo de algo de lo que tu tambien eres responsable,como muy bien dice NEXUS_6 muchas especies han desaparecido y seguiran desapareciendo por otros factores mucho mas dañinos y graves que la caza en los cuales tu tambien has contribuido(que por cierto matar un aguila no es cazar,es matar un aguila,sin mas,no te confundas)El problemas es que pensais que el humano es un mero espectador de la naturaleza,cuando desde el principio de los tiempos el hombre ha sido participe de ella del modo que un deprdador lo hace,y es cazando,deacuerdo que se han hecho muchas tropelias,pero lo que muchos cazadores defendemos nos es matar por matar, sino cazar,una caza sostenible y NECESARIA para el medio por mucho que lo dudeis algunos.PAOLOPasate por la Pedriza un domingo de primavera,y me cuentas como se queda aquello despues de un fin de samana de domingueros,el problema esque no vas a poder insultar a ningun colectivo,porque no hay cazadores solo gente sin mas que seguro que te cuentan que aman la naturaleza.Hola LAURUS, es un placer leerte:)

    08 enero 2009 | 15:22

  21. Dice ser Kill the bastards

    Caza NECESARIA los cojones, la naturaleza siempre ha sido capaz de autoregularse, y sino, que pasaba o que pasa en habitats todavia no habia llegado el ser humano? menuda chorrada pensar que es NECESARIA…cualquier dia me compro un rifle con mira y os voy quitando de enmedio uno a uno como haces vosotros…chusma asquerosa

    08 enero 2009 | 16:17

  22. Dice ser Tito

    Como siempre este tipo de polémicas surgen comentarios de todo tipo de listillos que no tienen ni pajolera idea de lo que hablan, excepto Nexus_6, Terran y alguno más, que se ve a la legua que hablan con cierto criterio.Se puede decir más alto pero no más claro, los verdaderos y buenos ecologístas coinciden en que la caza es un elemento importantísimo en la conservación de muchas especies de fauna. Aquellos que sueltan tan a la ligera que la caza es la única causa de la disminución de las poblaciones de especies, es que no han oido en su vida hablar de términos como la fragmentación de hábitats, dinámica de poblaciones, efecto barrera, cambio de uso del suelo, y otros diez factores más que están por delante de la caza irresponsable como causas de la disminución de especies animales.En las reservas africanas, con el dinero obtenido por la muerte de un ejemplar viejo de elefante se consigue sacar adelante a otros 20 elefantes más. La caza forma parte de una gestión sostenible del ecosistema.Ojo, no es oro todo lo que reluce, porque desgraciadamente existe un colectivo de gente que se hacen llamar cazadores que lo único que son son individuos armados y con ganas de dar tiros a todo lo que se mueva.Se comete un gran error metiendo a todo el mundo en el mismo saco, porque no todos los cazadores somos iguales, al igual que no todos los hombres maltratan a sus mujeres solo porque unos desalmados lo hagan.Asi que por favor un poquito de reflexión antes de soltar lindezas del tipo psicopatas asesinos, etc, etc..

    08 enero 2009 | 16:31

  23. Dice ser Tito

    «Kill the Bastards», aparte de que tu extremismo te delata, te doy la razón en que la naturaleza se ha autoregulado siempre. El problema es que desde hace mucho entra en juego la variable de la presencia humana, y la antropización continua del medio. Como consecuencia de la ocupación de los hábitats, la presencia de autovias por la que estoy seguro que circulas, la tala de bosques, y muchos factores más, las grandes especies depredadoras se han visto afectadas y limitadas a pequeñas zonas de ámbito. Como consecuencia de eso, la pirámide de depredación se ha visto alterada y el crecimiento desmesurado de poblaciones de otras especies que ya no encuentran depredadores conlleva a un agotamiento del hábitat y a una destrucción lenta y progresiva de los mismos.La caza correctamente aplicada contribuye a mantener estables las poblaciones de ciertas especies, impidiendo la destrucción del hábitat.

    08 enero 2009 | 16:47

  24. Dice ser arahu

    está claro que quienes nos gusta todo lo relacionado con el mundo natural parece que tengamos que odiar a los cazadores,y como bien dicen por aqui habrá de todo en todos sitios,porque igual que hay cazadores salvajes,furtivos sin escrúpulos de matar y-o abandonar a su.s perro,s,etc habrá otros,que además serán la mayoría,responsables con el medio que tienen como hobby,como los que hacemos montaña,o los que les guste la micología y demás actividades al aire libre,mientras no cometamos actos malos o perjudiciales hacia la madre natura se pude disfrutar de y en ella,pero sobre todo mirando siempre en dejarla mejor que como la encontramos,lo cual en teoría no tendría que ser muy difícil pero s asícon esto quiero decir que aunque no sea cazador,en mi familia los hubo pero ro`pí esa tradición,respeto esa actividad como casi todas siempre que haya un poco o mucho de sentido común y se mire sobre todo al medio que nos rodea,realmente es lo que importa,la fauna la flora etc porque es lo que realmente dejaremnos a los que vengan y la puedan disfrutar de la misma forma que nosotros lo hacemos,sea de la forma que sea

    08 enero 2009 | 16:53

  25. Dice ser RAMSES

    Siempe hubo cazadores y malos ecologistas.Hay cazadores que se preocupan, bastante más que muchos ecologistas,por el medio ambiente.

    08 enero 2009 | 16:59

  26. Dice ser Sílver

    Bobadas. El cazador bueno, el mejor, es al que le sale el tiro por la culata (a la altura del hombro).No hace mucho tiempo traías las declaraciones del presidente de la federación de caza reivindicando la recuperación de los «alimañeros». Pues resulta que sus palabras no calleron en saco roto porque la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía va a crear la figura de «controlador de predadores» que será el encargado de utilizar los cepos y lazos (artilugios dispensadores de una muerte terrible e indiscriminada) destinados a esos animales que sólo tratan de alimentarse comiéndose al objepto de deseo de los cazadores.Sólo para que estos individuos tengan en qué pasar su anodina vida.¡Paremos la próxima masacre de zorros en Galicia!

    08 enero 2009 | 17:04

  27. CUANTO HIJO PUTA SUELTO DANDO TIROS, YO PREFIERO MATARME A PAJAS CON LA FOTO DE LA PATAKY EN TETAS EN PLAY BOY USAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    08 enero 2009 | 17:41

  28. Dice ser Eustaquio.

    El buen cazador conservacionista, ecologista y naturista, es el que practica la caza sin muerte. El resto, pueden ser verdaderos cumplidores de la ley, pero no pasan de matadores-por no decir asesinos-de animales, sean estos salvajes o de granja sueltos para la ocasión.

    08 enero 2009 | 18:51

  29. Dice ser yo mismo

    ala jaula de cocodrilos,,,,suicidarse,????? tu eres un demente chaval,,, a demas no tines ni puta idea de lo k hablas,,,,vete al cole y estudia un poco mas,,,,,,animal???? sera gilipo….

    08 enero 2009 | 19:57

  30. Dice ser Jesus Alberto

    Joer eramos pocos y parió al burra…..Empezar que vico muy cerca del único parque nacional de toda España donde se permite la caza, corríjame si me equivoco, se trata de Las Cañadas del Teide en Tenerife, si la caza es mala aquí también lo es o no¿?, para unb ecologista con poco aperspectiva lo será, para un cazador le parecerá un uso adecuado, pero eso no depende de ¿qué se caze?, ¿cuánto?, ¿cómo ? y ¿dónde?.Decirles una serie de datos a favor de la caza, la cual no practico por principios, pero que dentro de unas límites es claramente beneficiosa, si no preguntense esto.¿Cazar elefantes en El Serengeti, porque su población supera la capacidad de carga del lugar y estabiliza el ecosistema homegeizándolo? Por supuesto que es culpa nuestra que lleguemos a este límite pero, planteense que ya estaos en esta sitiuación y no podemos volver al pasado, para conservar una determinada zona en el mejor estado posible hay que controlar sus poblaciones, una realidad aplastante basta con consultar estudios cinetíficos al respecto.En Tenerife se cazan conejos en el Parque Nacional y Muflones también. Asesinos diran los mas demagogos, pero si no se controlases estos mamíferos aloctonos (contrario a autóctonos), la flora de una isla oceánica como esta que evolucionó sin hervíboros importantes, estaría condenada a desaparecer.Señores los siempre y nunca, encuanto a ecología, sencillamente, no existen.Con confundaís islámico es a islamista, como ecólogo es a ecologísta.

    08 enero 2009 | 21:30

  31. Dice ser Tony

    Los cazadores disfrutan y quieren matar a las especies cinegéticas y quieren que no haya especies predadores para seguir matando, ellos, a las especies presa.Así, este año, se matarán más de 100 lobos en Castilla-León porque los ecopeteros se quejan que matan a muchos jabalies, cierbos, corzos,etc., si no se matasen estos lobos, seguirian colonizando otras autonomías y no haría falta que disparasen sus rifles, los monteros, contra los ciervos, jabalíes,etc y se mantendía un equilibrio de los grandes herviboros.En todos los pueblos de la provincia de Castellón, la Consejería de Medio Ambiente, autoriza la colocación de 4.500 cajas tampa para matar a los predadores terrestres y a los córvidos cinegéticos y sádicamente, durante 137 días consectivos, desde el 1-3 al 15-7, que es el periodo de reproducción y crianza de las especies y así mueren tambien sus crias en sus cubiles y nidos ( esto es criminal). Así hay pocos predadores y más presas , solo, para que disfruten los malditos espocepeteros de rebetar las especies presa con sus escopetas.Matar a los animales de granja para el consumo humano, es un hecho lamentable y duro pero necesario para la alimentación humana y nada tiene que ver con la malicia de eliminar a las especies predadoras silvestres, para luego poder rebentar, sadicamente, a escopetazos a las especies presa.Solo se deberían matar las especies silvestres cuando fuera extríctamente necesario por superpoblaciones, plagas, defensas de cultivos, seguridad aerea, enfermedades,etc. pero es totalmente condenable el matar,( como se hace ahora) por placer o afición o deporte o sadismo o demencia o evasión criminal, o cualquier otra maldita enfermedad mental.Los inteligentes hombres deberían alimentarse de animales de granja y respetar, potenciar y proteger el equilibrio natural de las especies y solo cazar (como ya hacemos muchos amantes de la naturaleza) solo caza fotográfica o caza videografica.

    08 enero 2009 | 23:56

  32. Dice ser terran

    CRONICA VERDEMe parece un video sadico, ¿regodearse en el sufrimiento de un pobre animal?,cada segundo del video en el cual alguien esta grabando su dolor sin hacer nada solo merece desprecio.

    09 enero 2009 | 08:58

  33. Dice ser elefantes

    Es espantoso oir/leer a los cazadores hablar de los demás animales como si fuesen muebles. Que si hay demasiados, que si se matan para controlar poblaciones…Os olvidáis de que los animales tenemos sentimientos. Que matar a uno no es solo matar a uno, tiene consecuencias en el sufrimiento causado a sus parientes, amigos.Para los que habláis tan alegremente de «eliminar» elefantes, ved los resultadoshttp://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=781728

    09 enero 2009 | 09:50

  34. Dice ser zorro plateado

    Es curioso que tras muchos años saliendo al campo no he visto a «ecologistas» colocando comederos ni bebederos ,ni tampoco les he oido denunciar ni airear los lamentables sucesos ocurridos en Cabañeros ,tampoco colaborar a pagar los daños por accidentes de trafico que ocasiona la fauna silvestre .Si se caza un macho montes en Cazorla es algo horrible aunque eso colabore en puestos de guarderis ,hoteles ,etc si cientos de esas cabras mueren por sarna favorecida por la superpoblacion sin aprovechamiento que les importa. ¿verdad?Se conoce que una cosa es escribir cuentos haciendo demagogia para urbanitas desinformados y otra poner en peligro el cobro de subvenciones .Eso no es defender la naturaleza y su uso sostenible sino tener «acciones» y bien rentables en el negocio del «ecologetismo», al fin y al cabo esta la cosa » mu mala» pa trabajar ahora.

    09 enero 2009 | 11:30

  35. Dice ser Crónica Verde

    Al hilo de la polémica, os recomiendo este texto publicado por María Ángeles Climent en El refugio-escuela ¿Comentarios?http://elrefugioescuela.com/no-me-hables-de-cazadores-buenos/No me hables de buenos que empuñan armas; de buenos que se llenan la boca de naturaleza y ecología, y los bolsillos de sus chalecos de balas y perdigones; de buenos que apuntan a matar; de buenos que por “alma” entienden la parte hueca del cañón de la escopeta.No, por favor, hoy no, porque hoy Banda está muerta.El buen cazador que “perdió” a Banda le regaló la mirada indiferente de los seres humanos con los que se encontró durante 2 años, una carretera, un coche destrozándole el cuerpo, una espina dorsal hecha pedazos y la muerte. Si hubiera algún consuelo sería la mirada empañada, las palabras dulces y los brazos acogedores de Teresa en los que Banda murió.Es que ¿sabes? si hoy me hablas de cazadores buenos, o de buenos aficionados a la fiesta nacional, o de buenos galgueros, o de buenos domadores de leones, o de buenos degustadores de terneros recién nacidos con patatas, o de buenos progres y sus leyes de protección animal; digo, si me hablas de tantos “buenos” sabrás lo mala que soy. Y hoy no toca, y aquí tampoco.Hoy sólo es hoy porque Banda está muerta y porque Teresa sí es buena, y porque sí son buenos y puedes hablarme de ellos, los compañeros de El Refugio-Escuela y los compañeros del resto de protectoras de un país tan apegado a sus tradiciones que exporta sangre y muerte como señas de identidad.No, no quiero ser mala, pero jode tanto saber que Banda está muerta.

    09 enero 2009 | 12:20

  36. Dice ser Alfredo

    me considero un «bicho raro» ya que soy aficcionado a las armas de fuego históricasy al tiro deportivo, sinembargo me considero incapaz sde atemtar contra la vida en cualquiera de sus formas, eceptoque fuera para defenderme yo, mi hogar o mii familia, es decir,como cualquier otro animal, solo seria capaz de atacar para defendermi guarida. Si alguien comparte mip de vista le ruegoponerse encontado para juntar «bichos raros» como nosotros, es decir que nos gusten las armas Y los animales. abrazo grande desd e america del sur!

    24 enero 2009 | 13:12

  37. Dice ser Tony

    Muy bien Alfredo, es totalmente respetable el uso de armas para el tiro a dianas y para defensa personal.Pero es totalmente reprobable el uso de las armas para escopetear, reventar y masacrar a los pobres animales libres y silvestres, sin ninguna necesidad alimentaria o defensa de intereses legítimos, osea, lo que hacen en España un millón de malditos escopeteros que siendo solo el 2 % de la población tienen arrasados nuestros campos y masacradas a nuestas especies de fauna silvestre.SON UNOS PERVERSOS MATARIFES DE LOS INDEFENSOS ANIMALES Y SOLO POR LA DEMENTE AFICIÓN DE PERSEGUIR Y ASESINAR A OTROS ANIMALES INDEFENSOS Y ENCIMA ESTÁN TAN LOCOS QUE DICEN QUE ESO ES UN DEPORTE…..

    24 enero 2009 | 18:43

  38. Dice ser LA SOCIEDAD LES VUELVE A DAR LA ESPALDA.

    UNA VEZ MAS LA SOCIEDAD VUELVE A DAR LA ESPALDA A LOS ECOLOGISTAS METIDOS A POLITICAComo viene siendo habitual, cuando toca ejercer el derecho democrático de elegir nuestros representantes políticos, la sociedad vuelve a dar la espalda a los partidos ecologistas. La representación social y política del mundo ecologista radical puede considerarse anecdótica y residual, un 0, 68% de los votantes, 6977 personas en todo Euskadi apoyaron a los partidos políticos BERDEAK (Los verdes) y PACMA (antitaurinos).No es de extrañar que ante semejante fracaso social, determinados grupúsculos radicales basados en el negocio y enriquecimiento, opten por opciones violentas y difamatorias (ECO BORROKA), contra quienes simplemente pensamos distinto a ellos.Elecciones vascas-09.

    05 marzo 2009 | 11:34

  39. Dice ser cazador-ecologista

    a ver amig@s se puede ser cazador y ecologista aunke no lo creais,no todos los cazadores matan a sus perros,dejan basura,hacen fuego en zonas protegidas…….y todas las barvaridades ke kerais atribuirles a este gremio,ke muy a pesar de muchos es gracias a ellos y a los intereses economicos ke genera su actividad ke existe hoy dia muchos de los espacios «libres» por asi llamarlos de alguna manera;donde todavia no han llegado las carreteras ni ningun nukleo urbano y pueden vivir especies animales protegidas y no protegidas como puede ser el conejo ,una de las principales presas del tan kerido lince iberico,de la cual solo se preocupan de ke siga proliferando en libertad el colectivo de cazadores gastando dinero para vacunas de nuestro bolsillo y salvando todos los octaculos ke las administraciones nos ponen a la hora de sacar una vacuna para el conejo.A donde kiero llegar con todo esto,veran con tanto «ecologista» ;como ustedes dicen;ke hay en doñana por ejemplo,chupando del bote con el rollo de estudiar al pobre lince ke dicen ke solo se encuentra en unos pocos lugres de españa ,uno de ellos los limites de doñana,como no va a estar hay el pobre si es el unico citio ke estos supuestos ecologistas y protectores de especies en peligro de extincion ke se «preocupan»de ke todavia kede algun conejo para poder comer el lince si sale de hay lo primero ke se encuentra es la presion del hombre y ke no tiene comida.eso por un lado y por otro tenemos a los ecologistas de greenpes o algo asi por nombrar alguna ke van proclamando por todos lados ke no contaminemos con las fabricas,ke se usen combustibles ecologicos y alimentos de igual manera pero alguna vez han visto ustedes a un ecologista de estos usando barcos a vela como unico medio de propursion o botes a remos cuando asaltan algun carguero,utilizando ropas de tejidos totalmente naturales(como los famosos monos blancos ke usan) o los ordenadores y pinturas ke usan no contaminan.Asi ke por favor dejemonos todos de criticarnos unos a otros a ver kien somos mejores y sepamos utilizar lo mejor de cada colectivo para poder llegar a ser uno solo y asi poder hacer un mundo mejor y no en el ke solo pensamos en nuestros propios interes

    04 junio 2009 | 12:55

  40. Dice ser el venao

    En fin…Que se puede esperar de un tio que sale a disfrutar de la naturaleza y divertirse… matando animales.Saludos!

    04 junio 2009 | 21:17

Los comentarios están cerrados.