La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un buitre se esconde en los probadores de una tienda de Cuenca

No se habla de otra cosa estos días en Cuenca. Como explicaba la pasada semana el periódico La Tribuna, un buitre leonado se fue de compras a la zona comercial de la ciudad, se metió en una tienda de ropa y no paró hasta llegar a los probadores, donde entre aleteos y vómitos dejó el establecimiento hecho unos zorros. Frente al tremendo animal engrifado, dueña y dependientas huyeron despavoridas.

La descripción que del suceso hace el periodista es graciosísima

El animal mostraba un estado, no lamentable, pero sí un poco penoso, puesto que en más de una ocasión vomitaba, con lo que numerosas prendas de ropa se vieron afectadas por lo expulsado.

De igual manera, en los momentos en que batía las alas muchas eran las piezas que se ensuciaban.

Y no menos curioso resulta el relato de su captura:

Enseguida llegó un miembro de ‘Recogida de animales’ que, armado con un lazo, tanteó al ‘bicho’ hasta que pudo hacerse con él. El problema estribaba en que, aparte de que el buitre se resistía a ser cogido, había que intentar taparle la cabeza para que en la oscuridad se quedase quieto. Fue algo que no pudo hacerse, con lo que se hizo acopio de una caja en donde finalmente se pudo introducir el animal de una manera segura. El principal problema estaba no en el pico, sino en las garras.

El mismo periodista nos ofrece un dato muy interesante. No se trata de un caso aislado, pues un par de días antes otro buitre leonado fue capturado por los funcionarios municipales mientras éste deambulaba tan campante por las calles del barrio conquense de San Antón, quien asustado por sus captores, acabó enredado entre zarzas en las inmediaciones del río Júcar.

¿Qué pasa en Cuenca con los buitres? ¿Se están volviendo locos?

Nada de eso. Como ya os he contado en otras ocasiones, los buitres se están muriendo de hambre. Con los muladares y los comederos cerrados, los vertederos sellados, el ganado muerto recogido e incinerado, la llegada de los fríos invernales los está poniendo contra las cuerdas de la supervivencia.

Los más jóvenes, siempre más inexpertos y débiles, son las primeras víctimas. Y caen como moscas. Unos directamente muertos, otros desnutridos, incapaces de volar, desorientados igual en el campo que en medio de la ciudad.

Por eso vomitaba el de Cuenca. De estrés, de miedo. Pero no tenía fuerzas para salir volando, tan sólo buscaba un escondite, los probadores quizás, donde tratar de pasar desapercibido. Pobre animal. Desapercibido un buitre maloliente de siete kilos de peso y dos metros y medio de envergadura dando saltos por una calle comercial a las cinco de la tarde.

Los buitres lo están pasando mal, muy mal. Necesitan que vuelva a haber animales muertos en el campo de los que alimentarse, como sucedía antes del mal de las vacas locas. Pero en lugar de comida les damos veneno. No tienen nada que echarse al pico. Por eso seguirán lloviendo buitres. Buitres hambrientos.

La foto que ilustra esta noticia es propiedad de Brookei.

14 comentarios

  1. Dice ser PORFIRIO

    PUES YO CREO QUE SE ESCONDE AQUIhttp://comielotrodia.wordpress.com

    15 diciembre 2008 | 08:47

  2. Dice ser Angel

    Es cierto esto. Ayer mismo, subí a ver la nevada en Cuenca al conocido como Cerro de las Antenas, y encima mismo de la ciudad, habia unos 40 buitres volando en circulo. Algunos realmente cerca de nosotros. Hace dias que se ven muy cerca de la ciudad. Nadie puede hacer nada?

    15 diciembre 2008 | 10:45

  3. Dice ser haideé

    La que siente ganas de vomitar soy yo ahora, de tristeza por el sufrimiento que tienen estos animales, y que la mayoría de nosotros no somos capaces de sentir, sólo vivimos para nuestro miedo, porque no es egoismo, es miedo, este que nos atenaza el alma y no nos deja ver más allá de nuestro ombligo. Nos estamos convirtiendo en fascistas de la naturaleza, por nuestro miedo.Encontrar el cómo resolverlo, no preguntar el porqué no se resuelve. Y la solución está en deshacernos de nuestros prejuicios, estereotipos y creencias. Educación emocional. Más todo ocurre por algo, hasta que se aprende la lección, niños chicos somos, sólo eso, aunque tengamos muchos años. Es malo estar en constante paranoia, de ahí las psicosis sociales.Y sigues sin gurgutar, bueno al menos miras 🙂 gracias por hacerlo.Un cordial saludo.

    15 diciembre 2008 | 11:02

  4. Dice ser Tony

    Los buitres son especie protegida y las Consejerías de Medio Ambiente tienen obligación de protegerlos y mantener activos los muladares para que puedan alimentarse.Despues de un tiempo de penurias a raiz de las vacas locas, ahora hay una nueva normativa para el mantenimiento de los muladares y las Consejerias deben alimentarlos de modo correcto y no dejarlos abandonados y muertos de hambre y ocasionando ataques al ganado, que luego tambien se niegan a pagar.Ponganse las pilas las Conbsejerias y cuiden la Naturaleza.

    15 diciembre 2008 | 11:05

  5. Dice ser Tony

    Ayer ví en directo la cópula de una paraja de buitres. En unos días pondrán su único huevo y estarán hasta el verano cuidando a su pollo con una vigilancia extrema, siempre se queda un progenitor en el nido mientras el otro se va a buscar alimento y ahí permanece junto al pollo hasta que lo releve su pareja.Es ejemplar el ciudado y cariño de estas aves hacia su pollo que les lleba más de seis meses, para luego morirse de hambre y atacar al ganado por no cumplir su obligación y gastarse cuatro euros las Consejerías que son las que tienen esa obligación.

    15 diciembre 2008 | 11:15

  6. Dice ser germán

    tiene razon LA VERDAD ESQUE NOS ESTAMOS PASANDO BIEN QUE PODRIA PASAR QUE ESTOS ANIMALES LLEGUEN A ESTAR EXTINGUIDOS SI NO HACEMOS ALGO tambien nos afecta anosotros imaginense que si no los alimentamos estos pobres animales se vean obligados a venir hacia la ciudad, si estan asustados podrian hacer daño a alguna persona ellos no tienen la culpa si no nosotros ¿no creen???

    15 diciembre 2008 | 15:39

  7. Dice ser Jesús

    Me parece increible ver cientos de buitres planeando sobre mi cabeza paseando con mi perro en pleno centro de Cuenca.Con la puntualidad de un reloj suizo todos los dias a eso de la 1:30 de la tarde sobre el parque de San Fernando. Vuelven del vertedero con la tripa llena otra vez en dirección a Uña. Algunos no pueden ni siquiera volar y aparecen como este caso en una tienda de ropa.Yo no se al «artista» que se le ocurrio esta ley de no dejar que un pastor deje a una oveja muerta en el campo. Toda la vida ha existido y si no, ya sabemos, la cadena trofica se va al carajo.

    15 diciembre 2008 | 18:27

  8. Dice ser lauraMT

    en el cerro de los depositos del agua el dia 15/12 conté mas de 72 buitres volando!!

    16 diciembre 2008 | 09:34

  9. Dice ser Pol

    Parece muy lamentable tener que matar para alimentar otro animal, pero creo que como estan poniendo las cosas se tendria que matar a ganado y dejarlo en la montaña.Los ganaderos no lo pueden hacer, pero los que no lo somos si…se quitan los marcadores de las orejas y arreando que «la oveja/vaca/ cabra era salvaje».

    16 diciembre 2008 | 09:47

  10. Dice ser Brookei

    Hola César-JavierUna historia interesante la que cuentas en tu blog sobre este buitre y algunas cosas falsas que puede decir la gente (como que les preocupaba más las garras que el pico, en otra rapaz si, pero en el buitre que no tiene fuerza prensil al no se cazador…).Pero el motivo de que te responda no es sólo ese, es que la foto que has utilizado para tu artículo es mía, y aunque tengo los derechos de las fotos en Creatives Commons donde se pueden utilizar libremente, eso sí, SIEMPRE citando al autor, así que te pido encarecidamente que lo hagas, cederte la foto no es ningún problema.Un cordial saludo,Ricardo

    16 diciembre 2008 | 15:29

  11. Dice ser Crónica Verde

    Perdona la omisión, brookei. Pensé que la foto, al estar firmada por un nick y colgada en una página de uso libre, no era necesario firmarla. Ahora mismo incluyo tu firma en la imagen.

    16 diciembre 2008 | 16:08

  12. Dice ser Alvyne

    Hola:desde hace mas de tres semanas podemos ver decenas de buitres planeando sobre la pequeña montaña del corazon de jesus. Pensé ¡qué extraño! pero no le di mas importancia hasta la semana pasada cuando a las 17 h estaba parada en un semaforo en rojo de carreteria cuando de frente veo planeando por debajo de las luces de navidad un buitre por la calle cervantes dirección carretería. Los viandantes de la zona no cabían de su asombro, y desde ese día me empezé a preocupar.Hoy 16/12 a las 14.50 h , tras aparcar mi coche y subir unas escaleras de un callejon del barrio de santa teresa, frente el colegio, me ha peinado la cabeza un buitre, no tengo absolutamente ninguna herida pero todavía estoy temblando del miedo. He llamado a la policia local, para que se hagan cargo.Esta situación ya es realmente peligrosa, lo siento mucho por los animales pero por favor que alguien se responsabilice de esta situación, antes de que realmente ocurra algo lamentable.

    16 diciembre 2008 | 16:14

  13. Dice ser Brookei

    Gracias César!!Más que nada que se cite al autor, lo digo porque yo también poseo un blog y casi he tenido problemas por descuidos como ese.Ánimo, a seguir con el estupendo blog y hasta la próximaSaludosRicardo

    16 diciembre 2008 | 16:40

  14. Dice ser alvaro

    En Huelva una vez apareció un buitre en un balcón de la calle más céntrica de la ciudad,menudo show.

    16 diciembre 2008 | 18:23

Los comentarios están cerrados.