La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Galería de los horrores ecológicos

Recientemente Ecologistas en Acción de Albacete ha entregado los premios del II Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica «José Manuel Pérez Pena».

Un concurso nacido con el doble objetivo de homenajear a un compañero fallecido y fomentar en los ciudadanos una actitud de denuncia activa ante las múltiples agresiones al medio ambiente.

Es una mirada rápida a nuestra huella ecológica, cada vez más profunda e imperecedera, que nos hace reflexionar a todos. Porque si así está Albacete, imaginaros nuestro impacto en lugares mucho más urbanos como las grandes megalópolis españolas.

Imágenes tan cotidianas como vergonzosas. ¿Cuál de ellas te parece la más dura?

El primer premio ha sido para la fotografía «Travesía fallida», de Antonio Lillo Felipe, que corresponde al río Júcar, entre Alcalá del Júcar y Tolosa. Un triste río de basura.

Segundo premio para la fotografía «Migración eléctrica», de Isabel Piqueras González, en una imagen tomada a las afueras de Albacete.

Se han otorgado dos terceros premios «ex aequo». A la fotografía «Punto limpio…», de Diego Tévar Igarza, perteneciendo la imagen a la localidad de Alcadozo,

y a «Residuos línea blanca», de Santiago Orovitg García, por una imagen tomada en Bonete.

También se han otorgado dos Accésit. El primero corresponde a Natividad M.G. Otxoa, cuya imagen fue tomada en un área de servicio de Chinchilla,

Y el otro Accésit fue para «Aguas eutrofizadas», de Ascensión Navalón Fernández, con una fotografía donde se refleja el desequilibrio del río Cabriel, manifestado por un exceso de algas.

Para mí la fotografía más impresionante de todas es la del aparcamiento de esa gasolinera donde los techos se pusieron doblando unos árboles para los que ya no había tiempo de esperar a que crecieran y dieran sombra. Por supuesto se secaron. ¿Se puede ser más bruto e insensible?

11 comentarios

  1. PROTAGONISTA ZPhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. PROTAGONISTA ZPwww.comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fino

    Sí, brutal y la del basurero con el muñeco decapitado, muy expresiva.

    08 diciembre 2008 | 09:05

  4. Dice ser yo

    El que ha construido el tejado del aparcamiento es para ponerle un pin, y el resto de fotografias pues algo q sucede en mil sitios x desgracia. A ver si las generaciones que han estudiado y que estamos estudiando ciencias ambientales somos capaces de remediar algo…..

    08 diciembre 2008 | 10:42

  5. Dice ser lola

    impresionan todas, pero la de los árboles …. es que te deja el cuerpo mal, el corazón temblando … porque había un montón de soluciones sin tener que pasar por dejar los árboles crecer y que se murieran, podrian haberlos transplantado por ejemplo, ya que no podían esperar … no sé ….. que escasez de cerebros,

    08 diciembre 2008 | 11:10

  6. Dice ser Blas

    Esto sólo demuestra que el ser humano es una plaga para el planeta, y que no hay cosa más antiecológica que parir.

    08 diciembre 2008 | 11:10

  7. Dice ser Luis

    La foto «aguas eutrofizadas» no tiene agua eutrofizada.

    08 diciembre 2008 | 11:23

  8. Dice ser John

    Por lo menos aquí premian la denuncia ecológica en el ámbito local / regional. Y verdadera denuncia ecológica, cruda, pura y dura. Digo esto porque el mismo concurso en Logroño, organizado por la misma asociación, es de auténtica risa: Ganan fotografías de vertederos en África, de abueletes posando con sulfatadora y barriga…Todo muy artístico pero muy lejos de nuestra realidad más inmediata, la comarcal. Tirón de orejas para los organizadores / jurado del concurso de denuncia ecológica de Ecologistas en Acción de Logroño

    08 diciembre 2008 | 11:53

  9. Dice ser Rham

    Pues sí, fotos interesantes aunque no dicen nada nuevo. Preferiría ver un concurso de fotos mostrando un «antes» lleno de basura, etc, y un «después», preferiblemente una vez que el problema se ha resuelto, o simplemente mostrando hasta dónde ha llegado.De todas formas, habrá que tener cuidado con comentarios como los de Blas («…no hay cosa más antiecológica que parir»): acaso es que quiere que cometamos un suicidio collectivo para evitar una «catástrofe ecológica»?

    08 diciembre 2008 | 13:26

  10. Dice ser Sílver

    A mí la que más me conmueve es la de título «Migración eléctrica». No sólo porque es la única donde hay protagonistas, las aves, que son al mismo tiempo víctimas, sino por ser precisamente aves en el momento migratorio, como si no tuvieran ya suficiente con el enorme esfuerzo que les supone recorrer miles de kilómetros para tener que hacerlo con obstáculos (y aquí incluyo a la figura perverse del cazador).La de los árboles me hizo mucha gracia. En apariencia, alguien que no se atrevió a arrancar los arbolitos -cada vez se temen más estas cosas- montó ese tinglado creyendo que no crecerían nunca. Pero yo me puedo imaginar otro tipo de actuación propia, por ejemplo, de la concejala de medio ambiente, parques y jardines del ayuntamiento de Madrid, sra. Botella, en el diseño de una zona verde en el aparcamiento.No la menosprecien: es capaz de eso y mucho más.

    08 diciembre 2008 | 23:23

  11. Dice ser Mujer

    Algun dia, dentro de no mucho, la naturaleza nos las devolvera todas y cada una de las bestialidades que estamos haciendo ..

    09 diciembre 2008 | 16:33

Los comentarios están cerrados.