La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Espinosa se carga la Educación Ambiental

Elena Espinosa, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España a la que los ecologistas miraron con recelo tras su nombramiento, no para de confirmar sus temores más pesimistas. El último paso hacia atrás es la desaparición de la Educación Ambiental del nuevo Organigrama del Ministerio, una unidad de referencia tanto en el panorama nacional como internacional.

Desde hace más de 30 años, la Educación Ambiental ha sido considerada como una herramienta estratégica en las políticas ambientales. Y por lo tanto, su arrinconamiento es también una herramienta estratégica de las políticas desarrollistas cada día más en boga en nuestro país.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría y provocado un río de protestas que ha culminado con la redacción de un manifiesto, firmado por las principales asociaciones de educadores medioambientales autonómicos.

Profesionales que consideran esta decisión «un grave error político» y la última evidencia de un proceso solapado para cerrar vías a los instrumentos sociales, a la participación pública y, en definitiva, «a la profundización democrática en la resolución de la crisis ambiental».

Entre los diferentes puntos que ponen de manifiesto, resulta evidente una de sus afirmaciones más evidentes:

Todos los problemas ambientales del pasado y presente siglo tienen su base en problemas sociales, por lo que resulta absurdo e insensato pretender que se pueden resolver o gestionar prescindiendo del uso de herramientas e instrumentos sociales.

Y reivindican, entre otras cosas:

Que el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino deje de actuar en contra de su responsabilidad política y de las tendencias internacionales y de toda lógica social y ambiental (a todos los niveles y en todos los ámbitos), asumiendo y potenciando sus competencias reales en Educación Ambiental, tal y como se ha comprometido a asumir a través del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y de todas las convenciones y acuerdos internacionales de su competencia a los que el Estado Español se ha adherido.

Todo esto es preocupante, muy preocupante. Cada vez que llega una crisis, la primera víctima es siempre la educación. Crisis económica, desarrollismo a cualquier precio, desmantelamiento del sistema educativo, políticos incapaces, ciudadanos dóciles e incultos, paz social, destrucción de nuestros recursos. ¿Es ahí a donde nos quieren llevar?

15 comentarios

  1. Dice ser eleazuki

    Ahí, ahí… xD luego mucha reunioncita para esto y para lo otro… estos políticos enteraos jejeje, si no educan a la gente pues preveo que seguirán jodiendo el mundo tal y como hacen ahora…En fin, ya lo decía Serrat: «Padre, deje usted de llorar, que nos han declarado la guerra»

    01 diciembre 2008 | 01:26

  2. Dice ser MARIANO

    Y LAS DEMAS EDUCACIONES, INCLUIDA LA SEXUALhttp://comielotrodia.wordpress.com

    01 diciembre 2008 | 08:35

  3. Dice ser andros

    «Crisis económica, desarrollismo a cualquier precio, desmantelamiento del sistema educativo, políticos incapaces, ciudadanos dóciles e incultos, paz social, destrucción de nuestros recursos. ¿Es ahí a donde nos quieren llevar?»no nos quieren llevar, es que !!ya estamos allí!!

    01 diciembre 2008 | 10:10

  4. Dice ser visnuh

    Bueno, bueno, no nos preocupemos, que con el dinero que nos vamos a horrar en partidas para educacion ambiental nos van a crear un ministerio para deportes. Hay que crear unas cuantas plazas para funcionarios mas, que en España no tenemos suficientes…

    01 diciembre 2008 | 13:16

  5. Dice ser julio

    Es lo que tienen estos socialdemócratas. El mismo presidente ya es todo un ejemplo de esquizofrenia ambiental: luchador (de boquilla) contra el cambio climático y promotor incansable de grandes infraestructuras que agravan el calentamiento global.Históricamente nunca demostraron coraje y el capital (http$) les pierde. No me extraña en absoluto que promuevan la deseducación ambiental.¡Cuánto me congratula no haberles votado en la vida!Salud.

    01 diciembre 2008 | 13:23

  6. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:Por lo primero que hay que empezar es por la educación, y ahora llegan estos y se la cargan. Ha veces parece que piensan, si es que piensan, con los pies…Un saludo

    01 diciembre 2008 | 14:37

  7. Dice ser Sílver

    La Educación Ambiental no desaparece sino que se traslada del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al Ministerio de Educación. Claro que podría ser como meterlo en el baúl de los recuerdos si tenemos en cuenta, por ejemplo, el gurigay de Educación para la Ciudadanía, dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate.Si a una educación endeble añadimos la disminución en la protección ambiental:»Ley de Evaluación de Impacto Ambiental: Se acortarán los plazos de evaluaciónEl Gobierno contempla la modificación del actual Reglamento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y el impulso a la tramitación telemática para agilizar el proceso y, de este modo, acortar los plazos.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó un informe sobre la situación y propuestas de mejora de la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental.Zapatero señaló que la medida pretende que el proceso ‘no se prolongue más de seis meses. Esta reducción significaría una aceleración notable de la inversión en obra pública y, por tanto, una contribución mayor al crecimiento’, agregó.»Y además añadimos una ocultación y/o falseamiento de la información:»La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, sugirió hoy que sería conveniente limitar la información que se facilita sobre incidencias o problemas surgidos en las centrales nucleares, porque la actual transparencia contribuye a generar alarmas injustificadas entre la población.»Ya tendremos las tres patas de la banqueta en que aupar al Medio Ambiente. Y colgarlo.

    01 diciembre 2008 | 17:45

  8. Dice ser pedro

    Tan importante es qué Planeta vamos a dejar a nuestros hijos, como qué hijos vamos a dejar a nuestro Planeta.La educación ambiental tiene muuucho que decir en este tema.

    02 diciembre 2008 | 09:58

  9. Dice ser edrams

    pues es algo fundamental para los peques..

    04 diciembre 2008 | 20:46

  10. Dice ser Tomas M.

    ¿Como se puede amar y respetar lo que no se conoce?¿como apreciar y valorar aquello de lo que no tenemos conciencia?Esta muy demostrado y comprobado que sin educacion no se llega a ninun lugar.esta decicion es sin dudas un espectacular salto…….¡¡¡¡Hacia atras!!!

    06 diciembre 2008 | 02:21

  11. Dice ser Francisco Javier Osorio Contreras

    En San Juan Nepomuceno, terratenientes compran màs de 3000 hectareas de bosque seco tropical, se esta talando y desplazan toda una fauna nativa como la flora, de màs de trecientos años, todo por un capicho del cansiller arahujo. clombia.

    02 julio 2009 | 12:01

  12. En la poblacion del Chorolque perteneciente al Municipio de Cotagaita Potosi-Bolivia, es un centro minero con 4 ingenios de tratamiento, sus cargas son a la interperie, encausandose a los rios cotagaita y tumusla, zonas productoras fruticolas, no hay autoridades que regulen esta actividad, auxilio13 oct.2009

    13 octubre 2009 | 20:31

  13. Dice ser Mediterráneo

    genial. Vaya noticia-patada en el estómago. De las peores que he leído este año.Totalmente de acuerdo con algún comentario, como el de Tomás. Vamos para atrás. Estamos viviendo una involución ambiental, social y económica. Si esto sigue así nos espera un futuro muy negro. No son los ecologistas los que nos quieren devolver a las cavernas… es esta escoria de clase política, da igual el color, la que nos lleva al abismo.

    14 octubre 2009 | 03:01

  14. Dice ser monica

    la educacion anbiental es muy importante y es de lo que mas se debe estar promoviendo ya de que de la conciencia que aga la gente depende el futuro ¡dense cuenta que todo lo que tenemos viene de la naturaleza ignorantes!

    09 febrero 2010 | 02:51

  15. Dice ser juni

    tienes razon mediterraneo los ecologista buscan una buena administracion de la naturaleza no que no la utilisemos

    09 febrero 2010 | 02:57

Los comentarios están cerrados.