La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El dopaje llega a los toros

Los matadores de toros están preocupados por el comportamiento «anómalo» de algunos astados durante la lidia, que creen puede deberse a la administración fraudulenta de algún tipo de fármacos, según información publicada por la Agencia EFE referida al VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria celebrado en la Universidad de Murcia [¿Una Universidad?].

No contentos con afeitarles los cuernos para evitar peligro a los matadores, ahora también se les droga para lograr su docilidad, que vayan tranquilos a la tortura de la lidia en el ruedo ibérico.

De acuerdo con el torero Ángel Gómez Escorial, participante en la mesa redonda que analizó la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento de los toros, «no disponemos de la prueba concluyente del dopaje, pero tenemos la sensación de que algo raro ocurre. Y pensamos así porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se les ve sin fijeza, como si tuvieran cara de locos, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque son imprevisibles».

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias, se refirió a la «sensibilización» que hay en la sociedad por el riesgo de que la administración incontrolada de fármacos pase a la cadena alimentaria.

Cipriano Hebrero Bravo, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas y ganadero, dijo sin embargo que era preciso desdramatizar el tema, «ya que sólo estamos ante casos puntuales, nunca generalizados».

Desdramatizar dice. Bastante drama es el de la muerte de miles de toros en los cosos españoles, como para que ahora nos enteremos de que a los pobres bichos los drogan y que esas sustancias ilegales pueden acabar en nuestros platos. ¿Es que nadie puede controlar esta salvajada?

22 comentarios

  1. Dice ser tone

    Efectivamente la muerte de los humanos a veces nos importa menos, por ejemplo en tu caso torito guapo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Empleo

    Esto viene pasando de hace ya años, los toros cada vez tienen menos fijeza y raza y de todo no valen más que para carne.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fino

    Es toda una ciencia infusa la que hay en el transcurso de embarque y llegada al ruedo, por desgracia he trabajado en una finca de bravo.

    24 noviembre 2008 | 08:04

  4. Dice ser eli

    odio las corridas de toros, y ojalá las erradiquen pronto, pero por lo menos, si el animal va drogado, no sufre tanto ante ese otro personaje disfrazado de payaso que le quiere clavar instrumentos punzantes. Y que lo luego no me vengan con que «si el valor del torero» y demás gilipolleces, ante un pobre animal drogado, cualquiera ser atreve.

    24 noviembre 2008 | 08:32

  5. Dice ser PORFIRIO

    SALEN CHUTADOS DE YUMBINA Y COMO MOTOShttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 09:11

  6. Dice ser TORITO GUAPO

    YO ES QUE FLIPO CON EL TEMA DE LOS TOROS Y EL MANIDO Y RETRÓGRADO APLAUSO PREMEDITADO.ES DE LEY QUE UN TEMA TAN MANIDO EN ESPAÑA SE COMENTE EN BLOGS DE NATURALEZA PERO CREO QUE SORPRENDE QUE SE SAQUE EL TEMA COMO PRIMICIA MUNDIAL Y CARA DE ASOMBRO.PARA LA SEMANA QUE VIENE TE ADELANTO UN APUNTE Y ASÍ SACAS QUE A LOS TOROS EN CORRALES LE TIRAN SACOS DE PIENSO PARA QUE SE ESLOMEN Y SALGAN TAMBIEN MAS MANSOS…Y ASÍ ME REIRÉ OTRO RATO CON LOS COMENTARIOS ANTITAURINOS DE TUS BLOGUEROSO SERÁ QUE NO SABEN TANTO DE TOROS FRUTO DE LA INOCENCIA ADQUIRIDA Y COMENTAN A SALTO DE MATA.EL FONDO DE LAS CORRIDAS ES EL QUE IMPORTA Y TODAS LAS VARIANTES QUE SE COMENTEN A FAVOR O EN CONTRA NO VAN A SACAR DE UNA POSTURA U OTRA A LOS PRO TAURINOS O ANTITAURINOS.A LOS ANTITAURINOS YA SABEMOS QUE LO MEJOR ES QUE MUERA EL TORERO Y DESPUÉS PROFANARLE LA TUMBA, ROMPÉRSELA Y ESCRIBIRLE EN LA LÁPIDA ASESINO COMO A JULIO ROBLES.NI MUERTO LES VALE. A JULIO LE FALTABA ESE PUNTO DE CULTURA AUTÉNTICAMENTE ACADÉMICA Y CORRECTA FRENTE A LA REATA DE SALVAJES INDOCUMENTADOS QUE SON LOS PROTAURINOS.Y A LOS PROTAURINOS LES DEJAS EN PAZ Y PUNTO.YA REGULAN PARA QUE SEA UNA FIESTA CADA VEZ MAS ADECUADA A LOS TIEMPOS ACTUALES Y SE AVANZA POCO A POCO. TRAMPOSOS E INDESEABLES HAY EN TODAS LAS VIÑAS DEL SEÑOR.SI AL FINAL RESULTA QUE LAS NIÑOS YA NO VIENEN DE PARÍS PUES AHORA ESTÁ PROHIBIDO POR QUE HAY QUE EVITAR LA EXPLOTACIÓN ANIMAL DE LA CIGÜEÑA POR EXCESO DE PESO Y RECORRIDOS SIN SEGURO DE OCUPANTES…

    24 noviembre 2008 | 10:12

  7. Dice ser Oscar

    Los toros, tema recurrente para hacer demagogia. El drama de muertes de toros, dice usted. Qué pena.Muertes de toros, de pollos, de pescado, de langostas, de cerdos, de terneros,….y de niños,mujeres y ancianos. Millones todos los días.

    24 noviembre 2008 | 10:20

  8. Dice ser TORITO GUAPO

    MUY BIEN OSCAR. ESO,ESO, TODO LO QUE CORRE, NADA O VUELA….¡¡¡¡ PA LA CAZUELA!!!.DE LOS HUMANOS PARARECE QUE LES IMPORTA MENOS

    24 noviembre 2008 | 10:35

  9. Dice ser Pedro

    Este es un blog sobre naturaleza y te recuerdo que al preocuparte por la naturaleza te preocupas por el ser humano, o es que se te olvidó que pertenecemos a ella? o es que no sales de tu oficina y del garaje de tu casa? paleto de ciudad

    24 noviembre 2008 | 13:37

  10. Dice ser Marta

    Para Eli,La ignorancia siempre ha sido y es muy atrevida, a demás de peligrosa. Así que como salen drogados cualquiera se atreve a ponerse delante, pues nada, a ver qué día debutas, aunque sea sin picadores…

    24 noviembre 2008 | 13:58

  11. Dice ser TORITO GUAPO Y MI PRIMO

    NO TE IMPORTARÁ ENTONCES SEÑOR TONE QUE HAGA UN POCO DE PIENSO PARA MI TORO CONTIGO, PUES EL DESEO ES MUTUO Y ASÍ SALDRÁ A LAS PRUEBAS APORTADAS , MAS INTELIGENTE MI PRIMO QUE NO SÉ SI GUAPO A LA PLAZA.TU FAMILIA ASÍ LO ENTENDERÁ Y ADEMÁS AGRADECERÁ QUE SEAS UN SER BIODEGRADABLE AL FINAL DEL TRACTO INTESTINAL

    24 noviembre 2008 | 16:57

  12. Dice ser Sílver

    El argumento más mezquino -y desde luego el más risible- de los taurómacos es que las personas que despreciamos el maltrato animal (y en las corridas de toros, por su extricta meticulosidad, se inflige el peor de todos) «no nos preocupamos de los padecimientos de otros seres humanos». Intentan, sin conseguirlo, justificar su fechoría porque lo cierto es que cada vez les cuesta más mantener la cabeza alta.Otro es que las posiciones -taurómacos y antitaurinos- son inamovibles. Absolutamente falso: no sólo el porcentaje de población -entre los que nunca fueron a una corrida de toros- aumenta, si no que cada vez hay más gente que abomina de las mismas.La tauromaquia está en caída libre. Y la crisis económica echará una mano: sin subvenciones no hay corridas (y los ayuntamientos están asfixiados).Un poquito de paciencia.

    24 noviembre 2008 | 17:31

  13. Dice ser torito guapo

    Silver si no lo digo yo lo decis vosotros. solo tienes que leer hoy y todos los dias un poco mas arriba para ver las perlas del vocabulario ecologista.Se nota las ganas de socializaros que teneisla meticulosidad no es motivo de maltrato sino todo lo contrario.Lo de fechoría no lo majora ni Jesus Gil con Filibusteros…Yo no me humillo ni hoy, ni mañana ni pasado.Mientras pueda iré.Tampoco lo llevo como un ORGULLO como vosotrosa mi los porcentajes me da igual, al igual que las subvenciones, y si desaparecen los toros será en tu pueblo pues como ya no existe España como unidad territorial si no un montón de cortijos estoy convencido que ni tus nietos verán el fin de la fiesta en muchos sitios pues supongo que cada uno podrá decidir lo que pasa en su «cortijo territorial» como hacen catalanes y canarios o, tambien encima que no quieren ser españoles, ¿me van a decir lo que se debe hacer en Madrid?.De hecho ya no existe en muchas partes del Estado como se dice ahora.Eso sí , que defiendas tu postura me parece loable y mas con educación y hagas que los políticos con tu voto cambien el sentir popular y eduquen en la antitaurinidad a las nuevas generaciones para que sea como tus crencias.Basta ver p.ej en Cataluña que tambien se educa en contra de la existencia de España y se inventan un conglomerado llamado Paisös Catalans y allí nadie protesta por que están por encima de una minoria que no pueden ni asomar la cabeza.Oye! y todos tan felices

    24 noviembre 2008 | 21:07

  14. Dice ser Crónica Verde

    Al hilo del tema taurino, una noticia indignante.El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, llamó tontos desde los micrófonos de la COPE a los ciudadanos a los que no les gustan las corridas de toros, ha denunciado AnimaNaturalis.El Defensor del Pueblo, el Enrique Múgica Herzog, realizó unas declaraciones en tono peyorativo acerca de la naturaleza y calidad de los detractores de la tauromaquia en el programa «La tarde con Cristina», de la emisora COPE, el 13 de noviembre de este año.La conductora del programa, Cristina López, quiso saber qué es lo que el Sr. Múgica le diría a aquellos que piensan que el toreo es una tontería, a lo que el invitado respondió: «hablar a tontos es muy difícil» (risas). «Hablar a tontos es muy difícil, ya verá usted» (…) no vaya a demostrarle nada a los tontos, es que no cabe la demostración.»»Nos parece una gran falta de respeto, y una traición a los principios de la propia institución, que el «defensor del pueblo» llame tontos al 72,1% de los españoles, que según la última encuesta Gallup es el porcentaje de los españoles que afirman no tener ningún interés por los espectáculos taurinos» denuncia Aïda Gascón, Coordinadora de Campañas de AnimaNaturalis.

    24 noviembre 2008 | 22:33

  15. Dice ser Sílver

    Efectivamente, es como tú dices. En la página de AnimaNaturalis tenéis la posibilidad de enviar a los medios de comunicación pidiento una rectificación pública y la dimisión de ese individuo.Si unos chavales fueron juzgados por quemar unas fotos del rey Juan Carlos, yo no sé si el funcionario Múgica podrá serlo por llamar tonta a la reina Sofía. ¿Actuará en este caso la Fiscalía del Estado? ¿O también le gustará la casquería a Conde-Pumpido?Los taurómacos se sienten acorralados. Como los toros. Se defienden con todo lo que tienen y no dudan en sacar a la palestra a sus primeras espadas, sea el Ministro de Cultura, el Defensor de su Pueblo, la presidenta Aguirre (la cólera de dios) o sea quien sea.Claro que ellos saben que no tendrán la misma suerte que los toros.

    24 noviembre 2008 | 23:11

  16. Dice ser YTUTYU

    Defensor del Pueblo llama «tontos» a quienes no les gustan los torosEl Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, llamó tontos desde los micrófonos de la COPE a los ciudadanos a los que no les gustan las corridas de toros. ¡Manda una carta de protesta!AnimaNaturalis 23/11/2008 | envía | imprime | comenta (3) El Defensor del Pueblo, el Señor Enrique Múgica Herzog, realizó unas declaraciones en tono peyorativo acerca de la naturaleza y calidad de los detractores de la tauromaquia en el programa «La tarde con Cristina», de la emisora COPE, el 13 de noviembre de este año. (Ver artículo alusivo de Julio Ortega Fraile)La conductora del programa, Cristina López, quiso saber qué es lo que el Sr. Múgica le diría a aquellos que piensan que el toreo es una tontería, a lo que el invitado respondió: «hablar a tontos es muy difícil» (risas). «Hablar a tontos es muy difícil, ya verá usted» (…) no vaya a demostrarle nada a los tontos, es que no cabe la demostración.»Escuchar entrevista online (minuto 17:15)

    25 noviembre 2008 | 10:17

  17. Dice ser miguel

    Hola a tod@s:El Defensor de “su” Pueblo, digo de “su” , porque a mi ese impresentable no me representa, ha llamado tontos a más del 70% de los españoles por el simple hecho de no ver “arte” en las corridas de toros. Hasta donde vamos a llegar, este hombre hasta para que lo jubilen. Ahora que la próximas elecciones va a votar al PSOE su…Un saludoMiguelAquí puedes ver perrillos necesitados de un hogar http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

    29 noviembre 2008 | 13:46

  18. Dice ser Islero Putea El ruedo

    Denigrante en el 2009, segimos al igualque en la epoca del Cesar.Saltando a la arena a derramar sangre inocente.¿ hasta cuando ?

    01 septiembre 2009 | 18:59

  19. Dice ser antitaurina

    Yo lo que no entiendo es como en Europa no han metido ya mano en esta salvajada..Esto es inadmisible que ocurra en un pais «civilizado».Por cierto queda uno de los festejos mas crueles «el toro de la vega»Hasta cuando vamos a aguantar la barbarie!!

    02 septiembre 2009 | 20:27

  20. Dice ser maria de pacheco

    abolicion de la tauromaquia ya.basta demaltrato animal x favor q estamos en elsiglo XXI.

    31 octubre 2009 | 14:41

  21. Dice ser antitaurino comiendo toro

    y va el cronica verde y acaba diciendo esto..»como para que ahora nos enteremos de que a los pobres bichos los drogan y que esas sustancias ilegales pueden acabar en nuestros platos. ¿Es que nadie puede controlar esta salvajada?»o sea que a estos tios les plantan un rabo de toro en el plato y se lo zampan sin miramientos jajajaja que panda de hipocritas los ecolojetas de salon.

    31 octubre 2009 | 19:37

  22. Dice ser patricia

    toreros asesinos

    01 noviembre 2009 | 19:36

Los comentarios están cerrados.