La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Acabaremos pagando por visitar los espacios naturales?

Hace unos años me invitó un amigo naturalista a dar un paseo por un pequeño robledal en la campiña inglesa, último refugio de la allí muy rara ardilla roja (Sciurus vulgaris). Para evitar su destrucción había sido adquirido por un grupo ecologista. Y para mi asombro, debimos pagar cada uno tres libras para poder entrar en él. Como era de esperar, ninguno de los muchos que por allí estábamos ese domingo vimos ninguna ardilla, pero todos llevábamos en la cara la satisfacción del privilegio de pisar ese último reducto de bosque primario británico, del que ya os he contado lo amenazado que se encuentra. Y a nadie le importó tener que pagar por verlo.

¿Llegará también aquí el día en que tengamos que pagar para pasear por nuestros últimos hayedos, robledales o encinares, por nuestros espacios protegidos? Espero que no.

Nuestro país no es de los que gusta de rascarse el bolsillo por admirar el patrimonio, sea artístico o natural. Conozco a varios que desde que se paga entrada en los museos no ha vuelto a pisar uno de ellos, aunque no vacila en soltar 30 euros por ir a un concierto o a un partido de fútbol.

¿Os imagináis que nos cobraran por visitar Monfragüe, Picos de Europa, el Teide, Doñana o el hayedo de Tejera Negra? Me imagino las protestas. Y sin embargo, su mantenimiento cuesta mucho dinero a las arcas públicas. Con el añadido de que, en mi opinión, nuestra sociedad sólo valora lo que vale dinero. ¿Estaríamos así más concienciados de la importancia de la Naturaleza? Probablemente sí, pero dudo que esta decisión se tome alguna vez. Sinceramente, soy el primero que le gusta disfrutar gratis de tanta riqueza.

10 comentarios

  1. Dice ser chicho

    ya se paga por entrar el la montaña del fuego en Lanzarote

    20 noviembre 2008 | 10:25

  2. Dice ser UNO QUE PAGA YA HACE TIEMPO

    PERO CÉSAR, ¿CÓMO QUE EN ESPAÑA NO SE PAGA?. CLARO QUE SE PAGA Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y DONDE ESTA DICIENDO EN CASI TODOS TAMBIEN.AL CAMPO NO SE LE PUEDEN PONER PUERTAS PERO A LOS ACCESOS SÍ Y ESO SE HACE DESDE TIEMPO A EN TODOS LOS P.N. DE ESPAÑA. BIEN CERQUITA LO TIENES CON TIMANFAYA.O TELEFÉRCO DEL TEIDE. Y PODRÍAMOS ENUMERAR TODOS LOS SITIOS QUE YA COBRAN.YA DECÍA ALGUIEN AYER Y NO LE FALTA RAZÓN QUE LE PAGASEN POR NO ARRANCAR LOS OLIVOS Y ASÍ RENTABILIZAR SUS PROPIEDADES A CAMBIO DE NO VENDERLOS AL MEJOR POSTOR Y COBRARTE LAS VISTAS.EL ESTADO HACE TIEMPO QUE SE HA PLANTEADO CÓMO PODER COBRAR DE MANERA DIRECTA Y COMPLEMENTARIA TODO LO QUE TIENE Y ASÍ PODER RECAUDAR MAS SE SUPONE QUE PARA MEJORAR EL MANTENIMIENTO Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ESPACIO , POR LO QUE EL QUE QUIERA MIRAR QUE PAGUE DICEN.DICEN QUE A CAMBIO DE ACCEDER EN COCHE O USAR EL AUTOBÚS DE LA RUTA, PERO NO TE DEJAN HACERLO A PIE POR QUE SI NO LO DETERIORAS.LISTOS SON Y LISTOS SERÁN. ES LA CUOTA ECOLOGICA POR CIVILIZAR EL CAMPO.

    20 noviembre 2008 | 10:29

  3. Dice ser Pedro

    Y en el Barranco del Infierno en Tenerife y próximamente en el de Masca… esta es la tendencia.A mi por lo que me queda pena (y lo se por experiencia propia) es que se pague por acceder a un espacio natural (de esta manera controlas la presión que tienen algunos de estos espacios) y que ese dinero no se reinvierta en la conservación del mismo. El barranco del infierno tiene una capacidad de carga de 200 personas/dia, que pagan 3 euros por entrar, ese dinero va a una empresa que gestiona el barranco y además recibe una partida de ayuda desde el Cabildo de Tenerife bastante jugosa. Ese dinero NO se emplea en conservar el barranco, como por ejemplo en erradicar especies invasoras para proteger la «sideritis infernalis», planta endémica de este barranco… o en hacer estudios de poblaciones de invertebrados, control de la calidad del agua, etc…Hablo con conocimiento de causa, en un ambiente realmente degradado y en peligro puede llegar a parecerme bien el control de la entrada de visitantes, lo que habría que discutir es el precio y las actuaciones que se llevarán a cabo en ese espacio.Con regular la entrada no es suficiente, hay que trabajar en él para recuperarlo y mejorarlo.Un saludo

    20 noviembre 2008 | 10:34

  4. Dice ser dvd

    Aqui solo sabemos hacer las cosas a base de prohibir. Con la excusa de la seguridad nos humillan en los controles del aeropuerto y con la excusa de la proteccion del medio ambiente nos quitan el acceso al medio natural.Me recuerda la cuaresma donde las cosas se prohiben para todos excepto para los que pueden comprar una bula. El espacio natural es de todos y si necesita mantenimiento pues que se saque de los impuestos o de la zona azul.Nos estan robando el medio natural en nuestras narices.

    20 noviembre 2008 | 10:52

  5. Dice ser claudia

    Para acceder al Castañar de El Tiemblo (Ávila), han incluído un impuesto revolucionario: 4 euros por cada coche (para llegar al aparcamiento, que en el castañar no se puede entrar con coche), 6 euros si es un todoterreno y luego 2 euros más por cada persona que vaya dentro del coche.Es una zona preciosa, con árboles centenarios, y un lugar perfecto para un paseo, tiene rutas y senderos a seguir, tiene un refugio (que por supuesto no se puede usar) y una belleza natural que lo hacen atractivo turístico de la zona.Los únicos exentos de pago, serán los empadronados en el Tiemblo. Los demás, si queremos ir a coger castañas, o a comer en su merendero…A PAGAR

    20 noviembre 2008 | 13:28

  6. Dice ser terran

    El mero echo de tener que pagar, quita el encanto y la libertad que deberiamos sentir en un entorno natural…por otro lado, quizas pagar serviria para hacer una criba de la cantidad de «domingueros ensucia capos»que generalmente vemos en este tipo de entornos, en fin, si hablamos de pagar,com el tiempo pagaremos,y si no tiempo al tiempo.

    20 noviembre 2008 | 15:07

  7. Dice ser Sílver

    No estoy de acuerdo con la fórmula de «pago por visión y disfrute» de los espacios naturales.Es muy tentadora (con un toque aristocrático) por aquello de encontranos el campo más despejado al expulsar a un número importante de personas que no podrían pagar (desde luego a nadie que no tuviera posibles se le ocurriría semejante cosa).Por otra parte, creo que esta opción se enmarca dentro de la desidia general hacia lo natural. Como la Seguridad Social o como la formación académica: se permite su deterioro para fomentar las de pago.Cotos no, gracias.

    20 noviembre 2008 | 19:37

  8. Dice ser DarkGirl

    En Murcia sólo se paga en las zonas que pertenece a particulares, en las zonas de uso público no hay que pagar.Exactamente igual que lo que decís vosotros:hay empresas que lo gestiona, ahí es cuando se paga.

    21 noviembre 2008 | 08:51

  9. Dice ser dominguero

    y por que yo no voy a poder ir a «estos espacios»… no tenemos todos los mismos derechos… o que?Por otro lado… por dos o tres euros… no me privaria de ir si quiero verlo, que para eso soy pijo tambien… como la mayoria de domingueros…

    21 noviembre 2008 | 14:42

  10. Dice ser S|-|akti

    El pago por entrar a espacios naturales protegidos es algo que se lleva haciendo mucho tiempo. En Costa Rica, abanderados de la conservación, se paga por entrar en los Parques Nacionales: 10$ los turistas; los costarricenses, 2$. Las fincas privadas pues como todo, establecen su cuota. En España también se hace, y si no, que me lo diga quien haya querido visitar la Ciudad Encantada de Cuenca, junto a otros ya nombrados en mensajes anteriores…El tema del pago es controvertido, pero es cierto que mantener un espacio protegido tiene costes y el hecho de que sea gratis, hace que muchas personas no valoren ni mínimamente lo que dicho espacio aporta. El pago de una entrada ajustada, y como se ha visto, con beneficios para los lugareños, podría poner en valor estos espacios. Si bien es cierto que se debería invertir ese coste en el mantenimiento, conservación y recuperación, y no siempre se sabe dónde va ese dinero.El problema no es que lo gestione una empresa concesionaria (el Estado gestiona pocas cosas directamente), sino los requisitos establecidos para llevar a cabo dicha gestión, amén del (escaso? nulo?) control que se hace sobre esa gestión.Nos queda mucho camino por recorrer antes de que todos cuidemos de motu propio el ambiente que nos rodea (no sólo los espacios protegidos), así que no está de más que nos cobren porque lo cuiden otros :)Por tanto, yo abogo por una cuota ajustada y una reinversión transparente de esos ingresos.

    12 diciembre 2008 | 01:54

Los comentarios están cerrados.