La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Eres antinuclear? Pues regístrate

Yo soy antinuclear. Y no por miedo a que ese tipo de centrales eléctricas se conviertan en terribles bombas destructivas al estilo de Chernobil. Tras una década dedicado a cubrir como periodista la información referida a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), haber estado muchas veces en su interior e incluso visitar el reactor sintiendo bajo los pies las potentes vibraciones de esa descomunal fuerza controlada, confío relativamente en la seguridad de este tipo de instalaciones. No explotarán y, como mucho, reconocen sus ingenieros diseñadores, podrían producir alguna nube radioactiva accidental a través de sus dispositivos de venteo. Un peligro asumible para muchos (no para mí), especialmente la clase política y empresarial, único que se tiene en cuenta en los planes de emergencia.

Yo soy antinuclear pensando ante todo en los residuos radioactivos. Todavía recuerdo con terror cuando me enseñaron en Garoña las irreales piscinas de fantasmal color azul cobalto donde se guarda todo el combustible gastado de la central. Y digo todo, la totalidad de las barras de uranio enriquecido consumidas desde la inauguración de la planta en 1970. A falta de un cementerio nuclear en España, nuestras nucleares guardan su incómoda basura junto al reactor mientras siguen produciendo más residuos.

Dicen los pronucleares que ésta es una energía barata y limpia, pero también eso es mentira. Un ejemplo de esta flagrante falsedad es el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, que estamos pagando mayoritariamente los ciudadanos a través de la tarifa eléctrica y que nadie parece tener en cuenta. Según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), esta gestión aún no iniciada nos costará a todos más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070. Y como los residuos siguen siendo peligrosos durante miles de años ¿quién pagará su gestión en el próximo milenio? Y lo que es aún peor. ¿Quién se responsabilizará entonces de ellos?

Por eso apoyo la última gran campaña de Greenpeace, donde se reclama al Gobierno un plan decidido para cerrar antes de 2020 todas las centrales nucleares y tener entonces al menos un 50% de electricidad renovable.

Como primer paso de presión, los ecologistas acaban de poner en marcha el primer registro de antinucleares de España. A través de la web www.yosoyantinuclear.org nos estamos apuntando todas las personas que apostamos por el abandono definitivo de la energía nuclear. Paralelamente, los internautas podemos convertirnos en vídeoactivistas y grabar un vídeo antinuclear.

Porque como explica Greenpeace en su informe Una energía sin futuro, la energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible, pues no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.

A esta nueva campaña antinuclear ya se han unido numerosas personalidades del mundo medioambiental como Jorge Riechmann, Odile Rodríguez de la Fuente o Joaquín Araújo; de las letras como Manuel Rivas o Jordi Bigues; de la música como Alejandro Sanz, Amparanoia, Ojos de Brujo o La Unión; del mundo cinematográfico como Beatriz Rico, Clara Segura, Marta Belenguer; de la televisión como Joaquín Reyes (Muchachada Nui), Francesc Mauri o Jordi Rebellón.

Tú mismo puedes ser activista antinuclear. Que se enteren todos. No queremos esa energía.

54 comentarios

  1. Dice ser ernesto

    hola a todos:hoy en el diario Expansión se puede leer que Industria sugiere a Zapatero invertir en Energía Nuclear.»El Ministerio de Industria trabaja en la elaboración del documento de prospectiva energética hasta el año 2030. Las necesidades energéticas del país requieren más energía atómica para asegurar el suministro.Se estudian las posibilidades de nuevos desarrollos tecnológicos y que con una reconversión técnica adecuada, las centrales existentes podrían producir más y durante más tiempo».PD: ÁTOMOS PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO. SALUD.

    25 noviembre 2008 | 23:29

  2. Dice ser ernesto

    La Energía Nuclear es una opción clara y concreta y no debe ser juzgada irresponsablemente y, lo que es más grave, sin un juicio justo, esto es, con pruebas concluyentes, con datos fiables.En pocas palabras, con SEVERIDAD y SERIEDAD porque nos estamos jugando el bienestar o malestar energético de una civilización, la nuestra y la del futuro, donde la electricidad que es energía se nos hace tan imprescindible como el pan, el agua y los alimentos.Parece increíble que algo tan serio, tan definitivo para nuestras vidas se esté llevando tan a la ligera.La sociedad debe armarse de valor y especialmente de ARGUMENTOS.PD: ÁTOMOS PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO. SALUD.

    07 diciembre 2008 | 20:39

  3. Dice ser vito

    POR FAVOR!!! que nos van a matar en vida…ZAPATERO MENTIROOOSO!!Garoña esta OBSOLETA!!! y si algun dia peta llega a todo el PAIS!!!

    06 junio 2009 | 01:50

  4. Dice ser patricia

    yo es q no tengo muy claro q no sea necesaria la energia nuclear.hay cientificos q dicen q ya lo único efectivo contra el cambio climático a estas alturas es la energia nuclear,pq según ellos ya es demasiado tarde para otras cosas

    07 junio 2009 | 20:32

Los comentarios están cerrados.