La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

«Baby boom» de linces

El lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del planeta, comienza a salir de la UVI.

A comienzos del siglo XX se distribuía por gran parte de la Península, incluido Pirineos y la Coordillera Cantábrica. En 1988 ya había desaparecido del 80% del territorio que ocupaba en 1960, y todavía entre 1985 y 2001 el área de reproducción se redujo un 93%. Por suerte para el pobre animal, en la última década esta caída libre hacia la extinción se ha detenido. Y por fin los censos nos dan los primeros síntomas de esperanza.

El mejor de todos, El «Baby boom» lincero registrado esta primavera, con al menos 61 cachorros nacidos en libertad sólo en la población de Sierra Morena. A esta cifra habría que añadir las 10 hembras que se reprodujeron en Doñana, pariendo 23 cachorros de los que sobreviven 18. Y los 13 nacidos en cautividad, donde la alta productividad ha provocado un auténtico ‘Overbooking‘ en los centros de cría.

Sólo en Sierra Morena esta cifra iguala a la de 2006, considerada hasta ahora como la mejor temporada reproductora de la historia reciente del felino.

Igualmente evidencia el éxito obtenido con el Proyecto Life para la conservación del lince (26 millones de euros, el de mayor presupuesto concedido nunca a España), que tras décadas de erradas políticas puede acabar siendo uno de los pocos planes de estas características que están funcionando satisfactoriamente en España.

¿Cuántos linces nos quedan? Tan pocos que la mayoría tienen nombre propio, como Bandolero, Viciosa o Carrizo.

Con datos provisionales pero ya casi oficiales, la población de Sierra Morena se estima este año en más de 170 ejemplares, incluyendo los cachorros, exactamente el doble que el magro censo alcanzado en 2002. Si a ellos les sumamos los 50 linces de Doñana, y los 15 que puede haber en los nuevos núcleos descubiertos en Castilla-La Mancha, 2008 logra la cifra récord de 235 linces en libertad, a los que habría que añadir los 52 del programa de cría en cautividad.

Aunque tampoco debemos echar demasiado las campanas al vuelo. En los últimos seis años han nacido en Sierra Morena 241 cachorros, de los que la mitad ha muerto en el primer año de vida ya sea atropellados, cazados o envenenados. Esta alta mortalidad explica su todavía muy lenta mejoría poblacional y dificultad para reconquistar nuevos territorios.

Sólo si el conejo, su principal alimento, logra por fin recuperarse, y nuestra negativa influencia remite, el bello gato de orejas de pincel logrará ganar la batalla a la extinción.

Pero si una imagen vale más que mil palabras, un buen vídeo condensa toda la admiración, respeto y preocupación que sentimos hacia esta joya de la naturaleza ibérica. Os dejo aquí uno que me parece una auténtica maravilla. Ya que no podemos ver linces en el campo, al menos sentirlos muy cerca en la pantalla. Que lo disfrutéis.

—-

Puedes ver las últimas noticias sobre linces en la Minuteca de 20 Minutos.

21 comentarios

  1. Dice ser uno

    La gran duda yo creo que no es tanto si se podrá recuperar la especie. Con las cifras que están saliendo, hay motivos para la esperanza. La cuestión es si los escasos 300 ejemplares que quedan ofrecen una variedad genética suficiente para garantizar la viabilidad de la especie.Hay que tener en cuenta que los dos núcleos principales, Doñana y Sierra Morena, están completamente separados, por lo que, a no ser que se haga de manera artificial, no podrán reproducirse entre sí. Ésto nos deja con dos núcleos de 170 y 50 ejemplares, respectivamente (dejando a un lado los no confirmados y los cautivos).Son muy pocos para mantener unas poblaciones genéticamente sanas.

    14 noviembre 2008 | 01:23

  2. Dice ser David

    Desgraciadamente las amenazas para la expansión del Lince siguen ahí e incluso aumentan, con la construcción de nuevas carreteras.

    14 noviembre 2008 | 01:24

  3. Dice ser cris

    por mucho que nosotros hagamos,desgraciadamente,seguira habiendo gente que siga cazando por el placer de llevarse esa maravillosa piel, seguira habiendo gente que ordena hacer mas carreteras por el centro de esos paisajes tan bonitos para que nosotros los humanos lo podamos disfrutar.mientras esto no acabe esos pobres animales seguiran en peligro.no nos damos cuenta que para hacernos la vida cada vez mas facil estamos destruyendo la naturaleza,,nuestro propio mundo.si esto no cambia no solo el bonito lince se extingira,sino que se iran una especie detras de la otra hasta que consigamos quedarnos solos en este mundo que parece ser que es lo que muchos quisieran….que triste

    14 noviembre 2008 | 06:37

  4. Dice ser genaro

    Aceptémoslo, la extinción de todas las especies es solo cosa de tiempo.

    14 noviembre 2008 | 07:42

  5. Dice ser Fino

    Es una auténtica burrada dos millones de euros por Lince sacado en cautividad, con sólo poner en la carretera de Almonte una pareja de guardia Civil que obligara a los cafres a ir a una velocidad prudencial, se evitarían casi ese mismo número de bajas.

    14 noviembre 2008 | 08:00

  6. Dice ser sophie

    que chulos son!

    14 noviembre 2008 | 08:15

  7. Dice ser bolillo

    Conforme con que es una gran noticia, y que las repoblaciones de conejo se deberían de efectuar en toda la península, no sólo para el lince, sino para las águilas también.Sin embargo me río de las cifras de población, hace poco salió una investigación que se había realizado en los montes de Toledo, en la cual se demostro que había excrementos de más de una treintena diferentes de linces, por lo que la población que queda es mayor gracias a Dios.

    14 noviembre 2008 | 08:17

  8. ES GENIALhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    14 noviembre 2008 | 08:34

  9. Dice ser animalillos

    Sólo pido por favor que cualquier estudio, control y seguimiento de esos linces no sean hechos por los clásicos chupópteros pseudoecologistas-naturalista de siempre o será su definitiva perdición.Dejadlos en paz, no hay ni que mirarlos.

    14 noviembre 2008 | 08:34

  10. Dice ser Manolo

    Me alegro de este baby boom como dice Cesar. Estamos echando el mundo a perder, entre ellos los animales. Se deberia fomentar la cria de ciertas especies, que aunque digan que dinero falta.. es mentira. Dinero hay a raudales.Buen topicazo Cesar.

    14 noviembre 2008 | 08:41

  11. Dice ser Pepito Grillo

    Estos gatos se comen???

    14 noviembre 2008 | 08:48

  12. Dice ser Lince

    Impresionante el video. y si, epseremos la recuperación de una especie muy nuestra.Como bien decís, hay que juntar los 2 núcleos principales de alguna manera, al igual que cuidar las carreteras para que no se les mate con el coche.Los conejos tienen mucho que decir, y esperemos que su awumento de población vaya a la par de la del lince, un animal precioso

    14 noviembre 2008 | 09:07

  13. Dice ser Stefi

    Una buena noticia para empezar el fin de semana con alegría!!!! No seais tan pesimistas como he leido en algunos comentarios, está aumentando su población, no es esa una buena noticia para este animal tan bello?Buen fin de semana!!!

    14 noviembre 2008 | 09:07

  14. Dice ser YO

    Baby boom = Es una expresión inglesa para definir el periodo de tiempo con un extraordinario número de nacimientos. Rogaría a César que usara términos españoles.

    14 noviembre 2008 | 09:10

  15. Dice ser dAqui

    Si se empleara más dinero en recuperar nuestras especies (Lince, Lobo, Oso, Águila Imperial…) y menos es tonterías políticas, sería muchísimo mejor para todos. Y a ver si de una vez tenemos programas eficientes en lo que se refiere a ecología, que no cuidamos nada nuestro patrimonio natural.

    14 noviembre 2008 | 09:48

  16. Dice ser asdf

    Si los animalitos han sido capaces de evolucionar y subsistir hasta que aparecimos con nuestas escopetas y nuestras carreteras, deberían poder segui haciéndolo.Los humanos cuanto mas lejos de esos bichos mejor, bastante daño les hemos hecho ya, y yo si que creo que sea suficiente variedad genética como para que no se desvirtue la especie.Me parece una buena inversión, al fin de al cabo es mucho dinero, pero es dinero Europeo, es más, si en la declaración de la renta hubiera una casilla exclusivamente para dar dinero a la iglesia, fines sociales, y se añadiera una para la recuperación de especies en peligro, yo la marcaría.

    14 noviembre 2008 | 09:50

  17. Dice ser Manuel

    El felino mas amenazado no es el lince iberico , es el El leopardo del Amur es la subespecie de leopardo más rara que existe. En gravísimo peligro de extinción, sólo existen en libertad entre 25-34 ejemplares, en la reseva de Sijote-Alin (Siberia), cuya endogamia los coloca al borde de la extinción total

    14 noviembre 2008 | 10:31

  18. Dice ser Lubican

    Por desgracia uno de los mayores peligros a los que se enfrenta el lince ibérico ( y otras especies pero especialmente problemático en el caso del lince) es la destrucción del hábitat, y por desgracia este último no solo no se ha recuperado si no que cada vez es menor y de peor calidad…por mucho dinero y presupuesto que reciba su cría en cautividad etc, mientras siga desapareciendo su hábitat su recuperación va a resultar imposible.Y en mi opinión los datos ligeramente mejores o peores de un año a otro son anecdóticos, dependen muchas veces de quien realice esos censos, etc.

    14 noviembre 2008 | 10:41

  19. Dice ser roberto

    buena noticia pero creo que lo primordial seria proteger mas las zonas de distribucion del lincesobretodo en los lugares que no se esperaban encontrarlossi sigue la expansion que se quiere hacer en españa con la construccion(evitando conexion de nucleos , creando mas y mas carreteras en zonas sensibles,….) estos programas no valdran de nada ni para el oso ni para el lobo y tampoco para el linceGracias por las noticias Cesar son de interes!!

    14 noviembre 2008 | 10:42

  20. Dice ser Sergio Reinaldo

    Tu artículo me ha sorprendido sobremanera, pues respira optimismo por todas partes, cuando la realidad -si hacemos caso a lo que se dice en http://www.Iberica2000.org/- es bien distinta. Todo parece indicar que se han sacrificado muchos linces con el pretexto de la reintroducción, la cual ha resultado ser un fracaso. En su día lo dijo también UE. Y ADENA ¡Qué pena gastar tanto dinero en una gestión tan mala! Tanto es así que está planteada una querella ante los tribunales contra la Estación Biológica de Doñana, es decir, contra varios altos cargos, incluido Miguel Delibes. Yo creo que se hubiese conseguido muchísimo más si desde hace tiempo se dejara al pobre Lince Ibérico en paz. Es decir, no se le destruyera el hábitat con tantas pistas y carreteras, en las que se le atropella frecuentemente; se le devolviera la abundancia de conejos que tenía antes de la mixomatosis. Me parece que lo que nos están contando son cuentos de hadas, con tal de tranquilizar a las organizaciones ecologistas y a las minorías que nos interesamos por este bello felino. Así acabaremos engrosando todos esa legión de pasotas tranquilos -que aquí no pasa nada-, mientras el lince se va acercando enexorablemente a su extinción. Una auténtica vergüenza.

    14 noviembre 2008 | 22:51

  21. Dice ser andres perez

    Acabo de ver el video y he llorado al verlos, son elegantes y se merecen todos los esfuerzos q se hagan por ellos y por todas las especies, pero no se consigue nada si destruimos sus habitats y los dividimos con carreteras, urbanizaciones, pantanos, pistas y ese uso irracional que hacemos del territorio.Buena noticia la del baby boom, ojala hubiese otro baby bomm de neuronas en las cabezas de mucha gente q puede hacer mucho mas por ellos y sus habitats: politicos estatales, autonomicos, ayuntamiento, etc…

    13 diciembre 2008 | 19:49

Los comentarios están cerrados.