La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cría en su casa un lobo creyendo que es un perro

Un vecino de la zona de A Recadieira, en Mondoñedo (Lugo), crió a biberón y ha mantenido en su casa a un lobo al que confundió con un perro. Lo bautizó Pitiño y convivió con él año y medio.

Una vez requisado el animal y denunciado el dueño por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la confusión le puede costar más de 6.000 euros. Pero al margen de la sanción, al paisano se le plantea un grave dilema.

Ama a su mascota y ahora le dicen que se trata de una especie protegida a la que han trasladado al Centro de Recuperación de Zona Silvestre de Alto do Rodicio (Ourense), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Y es que al haber sido criado entre personas, está imprintado, no se reconoce como lobo sino como mascota, por lo que resulta imposible liberarlo en el campo, se moriría o volvería a la casa de su dueño como un perro fiel más.

Así que el buen señor ya ha anunciado que, se lo lleven a donde se lo lleven, irá a visitarlo. Y sentencia:

«Vaya donde vaya no va a estar tan bien cuidado ni va a tener tanto cariño como recibió aquí».

Estoy seguro. Puede que el lobo fuera recogido del campo pensando que se trataba de un perro. O puede que no. Lo cierto es que el animal ya no es un cánido salvaje, está domesticado.

¿Qué hacemos con Pitiño?

Tiene difícil solución. En el Centro de Recuperación se le cuidará como un animal peligroso, en una jaula, bien diferente a la vida en familia y junto a varios perros en que se crió.

Pero devolvérselo al dueño es igualmente imposible. Nunca se pueden capturar ni domesticar especies protegidas, primero porque es ilegal, y segundo porque tratándose de un animal como el lobo sería algo sumamente peligroso.

Así que aunque al paisano se le parta el corazón, Pitiño pasará el resto de sus días enjaulado.

Pobre animal. ¿Tú qué harías? ¿Se te ocurre alguna alternativa viable?

——

[En la imagen superior, foto del lobo Pitiño, un impresionante macho todavía joven, publicada en La Voz de Galicia, el periódico que ha difundido la noticia]

102 comentarios

  1. Dice ser Eduardo

    pues q se llegue a un trato con este hombre y si qiere recuperar al animal q monte un nucleo zoologico habilitado para el, una tonteria xq el animal pasar al final el rato con la familia pero x lo menos se arreglaria el tema, pobre animal ahora tener q sacrale de la comodidad de una casa para meterlo en una jaula y sin trato humano

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Creo que debería quedarselo, le ha puesto todo su cariño y cuidados, tiene una relación estrecha con el animal y creo que al menos estará bien con él. Para qué soltarlo, para que venga cualquier cazador de esos que andan bastante sueltos y le mate.Por qué nos complicamos la vida y no dejamos que los pocos que aman a los animales, los cuiden.Saludos.Antonio

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Io

    Debería volver con su dueño, pero si no es posible lo podrían llevar alLobo Park de Antequera (Málaga)http://www.lobopark.com/Allí los cuidan y están en libertad en un recinto vigilado. Siempre será mejor que vivir enjaulado.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David

    Que se lo devuelvan.¿Que ha pasado con los caballos? ¿no se cazan y doman? Solo es un ejemplo.Ese lobo ya tiene dueño. Devuelvanselo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Asturvarg

    Pues si mal no recuerdo el lobo es una especie cinegetica en España, así que si nuestro país permite abatir unos cuantos animales al año (cosa que me repugna) no entiendo por qué no permiten a este señor tener al lobo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser que_le_devuelvan_su_lobo

    El problema es que el hombre nunca deberia haberse llevado a casa el lobezno, pero lo hizo con toda su buena voluntad pensando que era un cachorrito de perro abandonado (algo muy comun desgraciadamente en este pais).Como el mal ya esta hecho y en el Centro de Recuperacion no van a poder ofrecerle una alternativa de vida mejor sino todo lo contrario, yo opino que el dueño debe quedarse el lobo.Si cualquier caprichoso con dinero se compra un tigre o un elefante, ¿por que no puede quedarse este hombre con un animal que adopto y crio en su familia como uno mas?Un lobo criado en familia es un animal domestico. Deberian concederle a este hombre el quedarse con el lobo, siempre con un control periodico por parte de la autoridad competente para verificar que esta viviendo en condiciones, igual que hacen las protectoras con los perros que dan en adopcion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser jesi

    Si el dueño fuese famoso, o tuviese mucho dinero, seguro que no habría problema en que se quedase el lobo en su casa. Esto funciona así. Está todo podrido.lo dijo Nacho · 12 Noviembre 2008 | 11:47 AMExactamente, se puede decir mas algo pero no mas claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser jesi

    Si cualquier caprichoso con dinero se compra un tigre o un elefante, ¿por que no puede quedarse este hombre con un animal que adopto y crio en su familia como uno mas?lo dijo que_le_devuelvan_su_lobo · 12 Noviembre 2008 | 12:36 PMx dios k razon tiene, k lo dejen con su dueño hombreeeee, ya no seria lo mismo en un zoo, el lobo ya necesita de su dueño.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Usu05

    Pues a mi lo de un Zoo o una zona protegida como el LoboPark que nombran no me pareceria mala idea.Tambien he pensado y la cosa de comprarse un terrenito cerca de donde suelten al animal, haria que ambos se pudieran ver de vez en cuando.Pero como siempre hay alguien que tendra la peor idea, fijo que inentaran hacer como al osito ese de Alemania, que como se acostumbró a ser cuidado por humanos.. ya pensaban que la mejor solucion era… que se la ocurra al mas hijoputa que yo no la voy a decir.No entiendo de perros ni lobos ni su peligrosidad estando domesticados, por lo que los riesgos de tener esas mascotas recaen en sus dueños.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser yo

    Para Javi:El caso que expones es diferente, ese cruce fue un experimento militar para intentar juntar en uno lo mejor del lobo de los carpatos y el pastor aleman. El resultado final es un perro con un porcentaje realmente pequeño de sangre de lobo.Yo poseo una hembra y bueno… es una buena mascota pero su educacion no ha sido un camino de rosas, no se parece a ningun otro perro que he tenido y conocido antes, ni siquiera a los dos perros con el 50% de sangre de lobo.Tambien existen otros hibridos como el peroo lobo de saarlos y uno americano que no recuerdo como se llama pero es cruce con lobos de canada. Cruces no reconocidos habra tantos como razas de lobos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser arahu

    pues lo normal y lógico en este caso es que aún siendo un lobo,deberían dejarlo con el que lo crio,ya que es un caso excepcional y puestos que no se puede devolver al monte,lo que no es nada lógico es que tenga que estar en una jaula,hay que ver lo mejor para el los animales,ellos realmente sí no tienen mala idea nunca,no como los humanos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser mari

    No sé que haría con él, pero una cosa está clara. Aquí en España, es peor toparse con una especie protegida (por favor, 6000 euros de multa!) que robar o asesinar a alguien. Si robas algo pequeño ni pisas en la carcel y con un poco de suerte te buscan hasta trabajo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Miguel Ángel Pamplona Lleó

    Yo lo tengo muy claro. Dejaría este pobre animal al cuidado de quien recogió, lo crió y le dió el cariño y los cuidados que recibió. El lobo tratado como un perro doméstico ES UN PERRO DOMÉSTICO y por tanto tan peligroso o tan in ofensivo como un perro doméstico, así como un perro faldero dejado en un medio inadecuado, agreste y salvaje, se asilvestra y resulta a menudo mucho más peligroso que un lobo.Ya está bien de tomar la norma en sentido literal. Toda ley tiene excepciones y en este caso, la que intenta proteger al LOBO sólamente consigue que éste viva enjaulado y sufriendo.

    12 noviembre 2008 | 07:47

  14. Dice ser Fino

    Sí y Pulpo: animal de compañía.Yo le quitaría un hijo a ese hombre y que lo criaran y educaran en él… y al Lobo un enorme recinto vallado donde le suministraría alimento, para si es necesario padrear.

    12 noviembre 2008 | 07:52

  15. Dice ser Ernie

    Pues no, hay que quitarselo, y respetar la norma.¿Por que? pues muy sencillo. Si se le permite quedarselo eso crearia un precedente. Al dia siguiente saldria uno que esta criando un halcón que confundio con una codorniz, y otro que tiene un Lince iberico pensando que es un gato.Por otro lado, darle biberon y besitos a un animal salvaje no es hacerle ningun favor, y la prueba es que este animal no puede volver a estar en libertad.

    12 noviembre 2008 | 08:20

  16. Dice ser Stefi

    Buenos días, creo que deberían devolver el animal al hombre que lo domesticó, pero eso es ilegal y, por lo visto, peligroso. Al ser una especie en extinción, lo soltarán en el campo para su procreación y el animal, al no haberse criado en su manada, lo más probable (me parece a mi) es que acabe muerto por los de su misma especie; y dejarlo en una jaula tampoco es solución, ya que de vivir rodeado de ternura, cariño alimentos y agua, vivirá en un recinto mínimo, vallado y sin sus mimos y cariños. Lo mejor para el animal es devolverlo a su dueño, ¿no es más ilegal asegurar una vida penosa y una muerte aún más penosa al lobo? ¿No? Pues debería serlo.Saludos.

    12 noviembre 2008 | 09:04

  17. Dice ser terran

    Felix Rodriguez De la Fuente hizo algo parecido,la imagen de lo lobos a su lado a mi impresionaron,desde entoces pense que algun dia yo haria algo parecido(sueños de un niño),el lobo no es un perro como dice Miguel Ángel Pamplona Lleó,un lobo es mucho mas complejo, su cuidado y adaptacion debe de ser muy complejo,creo que en el caso que se lo pudiera quedar deberia estar supervisado de alguna manera y muy controlado..Por otro lado no me creo que se lo encontrara en el campo,pero enfin eso es otra historia

    12 noviembre 2008 | 09:23

  18. Dice ser claudia

    Si este hombre tuviera las licencias de nucleo zoológico, ¿no podría quedárselo?. Hay gente con esta licencia que tiene caimanes…¿Y si habilitara una jaula o un recinto apropiado para el animal? Algunos famosos han tenido tigres. La verdad es que no lo entiendo. Ni siquiera se cómo lo han descubierto, en mi familia hubo un perro que era idéntico a un lobo, siempre dijimos (porque así lo creíamos) que era un perro, pero ¿y si hubiera sido un lobo? ¿Cómo se puede demostrar?

    12 noviembre 2008 | 09:26

  19. Dice ser abbeyroad

    A mi la frase que me mata, es esta:Así que aunque al paisano se le parta el corazón, Pitiño pasará el resto de sus días enjaulado… nos guiamos más por las normativas que por el bien de cada animal. Me parece totalmente injusto. El lobo, por muy peligroso que sea, si se le ha criado a biberón y a convivido con su dueño, tiene y tendrá la educación que este le ha dado.En fin, harta de las jaulas y las normativas.. a la espera de que el mundo tenga un poco de razón y SENTIMIENTO!

    12 noviembre 2008 | 09:40

  20. Dice ser Bonobo

    El perro faldero asesiiinooo!!! jajajajaQué buen chiste Miguel Ángel!

    12 noviembre 2008 | 09:55

  21. Dice ser raquel

    buenos dias , cuando se recoge un bebe de la calle se le cuida se le mima y se le educa , este lobo lo encontro en el bosque seguramente pensando que se moriria y lo cuido enseño y mimo , se que no es lo correcto para un lobo pero igual que algun humano fue criado por lobos este hombre solo devolvio el favor sin saberlo y ahora es su mascota srs denle el lobo ha sido criado por un hombre y se comportara como cualquier perro domesticado ,no es justo para el lobo , pero menos justo es vivir enjaulado el resto de su vida no seamos animales irracionales

    12 noviembre 2008 | 10:27

  22. Dice ser Patán

    A veces el remedio es peor que la enfermedad.Habría que preguntarse por qué actuó el SEPRONA o quién denuncio este hombre al SEPRONA.¿Es que no tienen otra cosa que hacer estos señores? ¿No hay bastante caza ilegal, trampas, venenos, furtivos, etc? ¿No tienen criterio propio? ¿Son robocops?El hombre es un lobo para el hombre, aunque se llame Pitiño.

    12 noviembre 2008 | 10:35

  23. Dice ser alvaro

    ya que no se le puede soltar en libertad podrían dejarlo en alguna reserva o zoo de los buenos y que crie y quizás de esas crias repoblar zonas en las que el lobo escasea o falta

    12 noviembre 2008 | 10:40

  24. Dice ser nao

    que se lo lleven al zoo…no estará con el dueño (cosa que no veo justo, ya que si no se puede poner en libertad es tontería por muy ilegal que sea…)y , al menos, no estará en una jaula de 4 metros cuadrados…o como dice alvaro en alguna reserva…

    12 noviembre 2008 | 10:57

  25. Dice ser terran

    En el lobo ha existido una seleccion natural,la cual los hace ser unos predadores formidables,en el perro por el contrario hemos sido nosotros los que los hemos seleccionado a nuestro antojo,por lo tanto no son lo mismo ni de de lejos,simplemete pertenecen a la misma familia,punto.Existe estudios que dicen que la mentalidad e inteligencia de un perro totalmente adulto y desarrollado,es la misma que la de un cachorro de lobo de unos 8 meses…

    12 noviembre 2008 | 11:04

  26. Dice ser Hector

    Esto demuestra la teoría de que la crueldad, maldad y agresividad son producto del entorno y no es genético. Ante un entorno hostil y difícil, los animales se vuelven agresivos, envejecen más rápido y viven menos años. En cambio en un entorno con afecto y cuidados, hacemos aflorar su mejor parte. A los seres humanos les pasa igual, ni lo dudéis. Tomad nota.Inlcuso con las plantas y los cultivos pasa. Las rosas de jardín son mucho más bellas y con delicada fragancia que las silvestres.La Naturaleza NO es perfecta ni sagrada en todo.

    12 noviembre 2008 | 11:09

  27. Dice ser Juan Carlos

    Primero hizo mal recogiendo al animal, puesto que sus padres seguramente lo encontrarian, pero ya que el mal esta hecho,que se lo quede el que lo ha criado, que es donde ese lobo va a estar mas agusto recibiendo cariño y comportandose como uno mas de la familia y no enjaulado de por vida.Sobre el tema de que no se puede tener como compañia ya que es un Lobo no puede ser mas mentira, ya que he conocido dos casos que han tenido lobos y desde luego tienen el mismo peligro que el que puede tener un perro.Solo decir que uno de los casos que conoci ejercia de perro pastor y mas cariñosa no podia ser la loba.

    12 noviembre 2008 | 11:13

  28. Dice ser charo

    no puedo entender como le pueden hacer esta tanto al lobo como al dueño, creo que cualquier persona que tenga un poco de sentimientos darian de comer a cualquier animal aunque sea una especie protegida,especie protegida si esta por su dueño no por esta sarta de politica que hacen batidas para matarles en los montes, 1º los crian y luego los sueltan y matan.

    12 noviembre 2008 | 11:24

  29. Dice ser Carcelero

    Valiente tontería… de toda la vida y en muchos pueblos se han criado lobos como si fueran perros y no ha pasado absolutamente nada. Hay perros mucho más peligrosos y estúpidos y ahí andan por la calle. En fin, no dejen de pasarse por aquí:http://carceldelsexo.blogspot.com/

    12 noviembre 2008 | 11:24

  30. Dice ser jesi

    :(:( 🙁 nooooo pobre pitiñoooo k lindoooooooooooo es, no es un lobo, bueno si x fuera tiene aspecto de lobo xro x dentro es perro y fue criado como tal… si lo tiene bien cuidado y controlado k problema ai…

    12 noviembre 2008 | 11:25

  31. Dice ser homenatge

    Lo mejor seria llevarlo a un centro que tubieran instalaciones adecaudas para un lobo, dado que no se puede devolver al medio.Un zoo, una reserva…Si no me equivoco en el Zoo de Barcelona habia un lobo que tambien habia sido criado por mano humana, y, por lo menos disfrutaba de una instalacion naturalizada por la que podia corretear en compañia de una hembra

    12 noviembre 2008 | 11:26

  32. Dice ser homenatge

    Por cierto, para los que dicen que porque le dio mimos ya es un perro… La seleccion humana del lobo duro miles de años. No es tan sencillo convertir un superdepredador salvaje en una mascota tierna, aunque parezca que el cachorrito respeta la jerarquia amo-mascota, estaria siempre listo para disputarsela… y es facil adivinar quien la ganaria

    12 noviembre 2008 | 11:28

  33. Dice ser CHALS

    ¿¿¿ PARA CUANDO REINTRODUCCIÓN DEL LOBO IBERICO EN LA SIERRA MADRILEÑA ??? ESTE ANIMAL LLEVA MUCHOS MILES DE AÑOS HABITANDO NUESTRAS SIERRAS, EL ÚLTIMO LOBO IBERICO FUE ELIMINADO EN LAS FALDAS DE LA MORCUERA A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO.. YA ES HORA DE PONER DE ACUERDO A GANADEROS, Y ADMINISTRACIONES PARA VOLVER A ESCUCHAR EL AULLIDO DE ESTE MAGNÍFICO ANIMAL EN NUESTRAS MONTAÑAS, PESE A SU FAMA, ES UN ANIMAL QUE ESQUIVA AL HOMBRE Y MATA PARA COMER,ENTIENDO LA PREOCUPACIÓN DE LOS GANADEROS PERO SI LA ADMINSTRACIÓN PAGARA RAPIDA Y EFICAMENTE LOS DAÑOS QUE PUEDA OCASIONAR, TAL VEZ SE PODRIA LLEGAR A ALGUN ACUERDO. LA GANADERIA FUE INTRODUCIDA MUUUUUCHO TIEMPO DESPUÉS.ÓJALA ALGUN DÍA PODAMOS ADMIRAR AL LOBO EN NUESTRAS SIERRAS.

    12 noviembre 2008 | 11:33

  34. Dice ser maria

    Que lo lleven al Lobo Park de Antequera. Alli lo cuidaran y podrá estar lo mas cerca posible a lo que hubiera sido su vida normal de lobo salvaje.

    12 noviembre 2008 | 11:34

  35. Dice ser eli

    si en este caso la ley se aplica sin ninguna excepcion verdad,para enjaular a un animal que ha sido criado doméstico pero cuando se maltratan o se abandonan la ley no vale una mierda,que asco me da esta justicia injusta en verdad,para vivir en un mundo donde somos la peor plaga que ahy que es el ser humano,como nos llamamos asin si en verdad no tenemos humanidad,pobre animal,ya que ha sido criado se deberia de volver al dueño,que lo habra criado con cariño ,entonces algun que otro loco si puede tener serpientes en su piso,lagartos,y especies protegidas como esa metidos en cajas de cristal,anda queeee

    12 noviembre 2008 | 11:34

  36. Dice ser oe

    Y enviarlo a un zoológico abierto, como ese zoo que hay en Cantabria, en Cabárceno?

    12 noviembre 2008 | 11:39

  37. Dice ser Sofia

    Sin duda alguna, este animal debe volver con su dueño, por supuesto adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

    12 noviembre 2008 | 11:40

  38. Dice ser Nacho

    Si el dueño fuese famoso, o tuviese mucho dinero, seguro que no habría problema en que se quedase el lobo en su casa. Esto funciona así. Está todo podrido.

    12 noviembre 2008 | 11:47

  39. Dice ser pusy

    Totalmente de acuerdo con este comentarioEsto demuestra la teoría de que la crueldad, maldad y agresividad son producto del entorno y no es genético. Ante un entorno hostil y difícil, los animales se vuelven agresivos, envejecen más rápido y viven menos años. En cambio en un entorno con afecto y cuidados, hacemos aflorar su mejor parte. A los seres humanos les pasa igual, ni lo dudéis.Deverian de daselo al dueño si lo quieren protejer metiendolo en una jaula toda su vida me rio yo de la proteción y si tan salvajes son que lo suelten en su entorno porque es mejor morir en libertad que vivir toda la vida enjaulado (ese es mi pensamiento)Seguramente el señor le dara la mejor vida.

    12 noviembre 2008 | 13:02

  40. Dice ser olga

    Yo opino que Pitiño deberia ser devuelto a la percona que EVITÓ que un animal protegido muriera desfallecido o atropellado en cualquier cuneta, en vez de agradecerselo las autoridades cuidando de él k hacen?? pues se lo quitan casi hubiera sido mejor que lo hubiera dejado abandonado ya que ahora el daño emocional a ese pobre hombre es insuperable.K le devuelvan a PITIÑO por favor

    12 noviembre 2008 | 13:15

  41. Dice ser Des

    Pobre Pitiño, deberia tenerlo el maravilloso hombre que lo crio, que clase de vida es tenerlo en una jaula? un animal que nacio en libertad? y que es de naturaleza libre?Ese lobo no tiene ningun resquicio de fiero porque no ha tenido que vivir en el bosque ni ha tenido que atacar para sobrevivir. Todo animal que se crie con cariño nunca sera fiero.Sin duda alguna deberia tenerlo y sacarlo a la calle con un bozal para evitar problemas.

    12 noviembre 2008 | 13:32

  42. Dice ser Manuel (iceman)

    Siempre existe en esta vida que empiezan a dar por…, ante una realidad.Si ese lobo, se ha domesticado…

    12 noviembre 2008 | 13:35

  43. Dice ser CARMEN

    Creo que lo mejor es que se lo dejaran. Dejando a un lado el tema de si sabía o no que era un lobo, él lo ha criado como a uno más de sus perros. Es peligroso solo porque es lobo?. Considero que somos mas peligrosos y menos previsibles los humanos que los animales.Me parece cruel dejarlo enjaulado el resto de su vida, cuando hasta ahora alguien ha respetado esa vida.A lo mejor para sorpresa de muchos, este precioso lobo se deja morir cuando vea que no esta rodeado de toda la gente que siempre le ha querido y se vea en una pequeña jaula.Creo que en nuestros bosques se comenten salvajadas mucho mas graves que SÍ deberian controlar las autoridades y no dedicarse a cobrar multas de una manera tan fácil.

    12 noviembre 2008 | 13:35

  44. Dice ser Juan Carlos Reina

    Por muy criado a biberón y muy mimado que esté pitiño no es un animal doméstico ni tampoco un perro. Para que un animal se vuelva domestico tienen que haber muchas generaciones seleccionandos a los más idoneos. Siempre se corre el riesgo de que ataque a otros animales e incluso a su dueño, por que es su instinto nato. Yo creo que lo mejor sería llevarlo a una reserva de animales salvajes, como puede ser el lobo-park de Antequera y que sirva como reproductor de futuros lobos andaluces, que por aqui en Andalucía andamos muy escasos de lobos. Lo siento por el la familia de humanos que lo crío.

    12 noviembre 2008 | 14:32

  45. Dice ser JOTO

    Pues yo haria sopa….si son peligrosos algunos perros, mas aún un LOBO…Si tubierais un familiar atacado por perros, sabriais a que me refiero. El instinto siempre está dentro. y acaba saliendo.Que le den la libertad vigilada, con cuidados y dentro de un recinto lo suficientemente amplio y si el que lo crió quiere ir a verlo, que lo haga.Pero que no se acerque a mis hijos…

    12 noviembre 2008 | 14:34

  46. Dice ser no salgo de mi asombro

    Yo entiendo que no le permitan quedarse con una especie protegida para no sentar precedente y que de repente se ponga de moda criar animales salvajes como mascotas.PERO si SEPRONA está tan preocupada por el medio ambiente y la situación del pobre animal que se curre un programa de reinserción en su medio. Los perros son animales muy adaptativos, si se le pusiera en contacto con alguna manada aprendería su reglas sociales progresivamente hasta poder ser dejado en libertad.Lo INTOLERABLE:- Quitárselo al hombre que lo cuida para meterlo en una jaula.- Decir encima que es por su bien.- Pretender poner una multa de 6.000€ (!!!) a un hombre que se ha hecho cargo de un animal salvaje mientras que torturar y matar sistemáticamente animales domésticos es gratis.

    12 noviembre 2008 | 15:41

  47. Dice ser Sílver

    Un caso difícil de juzgar.Cuando a uno lo descubren y lo van a empaquetar dice lo que sea para tratar de librarse. ¿Un lobezno que aún mama, solo? ¿Un paisano de tierra de lobos que no distingue a uno de ellos de un can? Puede.¿Y si alguien hubiera acabado con el resto de la camada? ¿Y si lo quisiera para poner a raya a la manada? ¿Lo descubrió el SEPRONA o lo denunció alguien que sabía algo más?Al haber cuidado al animal, ¿es excesiva la multa? Es cierto que lo ha mantenido con vida, pero lo ha convertido en algo que no es. Desde luego si lo hubiera matado y lo pillan la sanción sería mayor.Difícil, pero en mi opinión, quitárselo es lo correcto. No lo es enjaularlo: para un caso excepcional como éste seguro que hay un lugar adecuado.

    12 noviembre 2008 | 17:51

  48. Dice ser cansada

    Comparto el comentario de Sílver.

    12 noviembre 2008 | 21:39

  49. Dice ser ALCALÁ

    Soy Agente del Medio Natural de la Junta de Extremadura, creo que en Galicia esta especie se caza con autorización, así que no comparemos con tener un lince o un alcón en tu casa. Al llevar tiempo en casa de este señor y al no tener denuncias de ningún tipo por agresiones o ataques del Perro Lobo, lo mas normal es que lo esterilicen y lo queden bajo la custodia del que lo crió, ahora me parece de una crueldad enorme sacar de su ambito de crianza a este animal y llevarlo a un entorno que el lo tendrá como hostil, ahora es cuando puede empezar a ser peligroso.

    13 noviembre 2008 | 11:32

  50. Dice ser yo

    Os voy a contar un rollo, cuando era niño vivia en un pueblo y tenia una perra que se escapo y volvio embarazada de un lobo. Esto no lo digo yo si no los vecinos y mi padre que vieron en dos de los cachorros la viva imagen de un lobo iberico, hasta las patas no eran de perro y de hecho nunca ladraron.En contra de la opinion general no los matamos y los 9 cachorros se convirtieron en unos perros estupendos y listisimos. Los dos «lobitos» vivieron conmigo hasta su muerte y nunca he vuelto a tener dos mascotas mas fieles, listas, cariñosas y de mas cosas que se esperan de un perro.Con esto quiero decir que en el caso de Pitiño es peor el remedio que la enfermedad, no se puede sacar a un animal asi como asi de su habitat, el unico que conoce y separarlo de su «madre». Hay gente que ha tenido hasta leones en su garaje y nadie ha dicho nada ¿por que ahora si? ¿por que esta en extincion? me rio yo de eso cuando hay cosas mucho peores como la caza controlada de lobos asi que muy en peligro no estan.

    13 noviembre 2008 | 14:13

Los comentarios están cerrados.