La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Son peligrosos los osos del Pirineo?

La noticia la conocéis todos de sobra. Durante una batida de jabalí en el Val d’Aran (Lérida) una osa parda eslovena reintroducida en el Pirineo por el Gobierno francés, de nombre Hvala, preñada y asustada, mientras huye de los perros se encuentra de bruces con un cazador que comienza a gritarle. Le da un zarpazo, hiriéndolo levemente, y sigue su carrera montaña arriba, aterrorizada.

Desde entonces, los araneses, con los políticos al frente, han declarado la guerra al oso. Tratan de capturarla, viva o muerta. Dicen que es un peligro para ellos y para su turismo. Sólo la llegada de la nieve y su pronta hibernación le dará un respiro al perseguido animal, al menos hasta la primavera.

En peligro de extinción

En 1996 sólo quedaban en el Pirineo cinco osos (un macho y cuatro hembras), los últimos de una población de miles, exterminados por los cazadores tras siglos de persecución. Ese año el Gobierno francés soltó un macho y dos hembras eslovenos para reforzar la población. En 2006 se soltaron cinco ejemplares más, uno de ellos Hvala. Contando sus crías y descontando varias muertes, quedan 20 osos en los 35.000 kilómetros cuadrados pirenaicos repartidos entre Francia y España.

Paradójicamente, mientras en la Coordillera Cantábrica sus 130 osos son un atractivo turístico e incluso marca de calidad natural de toda una región, Asturias, en el Pirineo se les considera un peligro.

¿Pero de verdad son peligrosos los osos pirenaicos?

Estadísticamente no, pero sacar vuestras propias conclusiones. Como nos recuerdan desde el blog La Cementera, las cifras reales apuntan en sentido opuesto:

Cazadores muertos por ataque de oso en el estado español (datos 2007): 0

Cazadores heridos leves por ataque de oso (o cualquier otro animal de la fauna silvestre) (datos 2008): 1

Cazadores heridos leves por otro cazador en el estado español (2007): 846

Cazadores heridos de gravedad por otro cazador durante el ejercicio de la caza en el estado español(2007): 13

Cazadores muertos por otro cazador durante el ejercicio de la caza en el estado español (datos de 2007): 20

Y me falta un dato, el elevado número de cazadores heridos por ataques de jabalíes en monterías, varias decenas sin duda. O por avispas. O por perros de caza.

Pero claro, la noticia: «Cazador mordido por el perro de su compañero de caza» no tiene interés mediático, aunque ese mismo perro quede abandonado y después mate un par de ovejas. Nadie saldrá a aniquilarlo, ni le acusarán de asustar a los turistas, de ser un animal sanguinario, peligrosísimo. Tampoco pedirán la extinción de los jabalíes, a pesar de su peligrosidad y de los daños que provocan en cultivos y praderas.

La cabeza de Hvala. Eso es lo que quieren. Su cabeza y la del resto de los osos pirenaicos.

¿La razón? Odio atávico al oso.

¿El culpable? Hay varios, pero sin duda la mayor culpa es la de los responsables políticos del proyecto de reintroducción del plantígrado, quienes han soltado a los animales en el campo sin haber desarrollado antes un profundo trabajo de educación ambiental en las localidades pirenaicas para lograr el apoyo decidido de estas, incluido el de ganaderos y cazadores.

Porque hacer las cosas en contra de la gente acaba siempre mal. El oso, la pobre Hvala, se ha convertido ya, de hecho, en un triste mal ejemplo de ello, y acabará pagando con su vida nuestros errores.

27 comentarios

  1. Dice ser animalillos

    Creo que hay un error.Estos osos NO SON DEL PIRINEO.A partir de ahí podemos continuar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fino

    Hay «bicho» más malo que el hombre?

    03 noviembre 2008 | 07:44

  3. Dice ser zen

    Pregunta: «¿Por qué los veganos rechazan la caza y la pesca?»Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los

    03 noviembre 2008 | 10:49

  4. Dice ser Medved

    Solo te escribo para puntualizarte un dato, en 1996 solo quedaba una hembra y todo lo demas eran machos, pero no eran cuatro…

    03 noviembre 2008 | 13:32

  5. Dice ser Manchego

    Los verdaderamente peligrosos son los políticos, en el Pirineo y en toda España, pero están protegidos y no nos dejan cazarlos, de momento.

    03 noviembre 2008 | 14:01

  6. Dice ser fotocasa

    ningún animal es peligroso si no interferimos en su vida.

    03 noviembre 2008 | 18:41

  7. Dice ser Sílver

    Y aún te faltarían las estadísticas que apuntan el balance de «víctimas colaterales» de los cazadores (de las directas, las que son su objetivo, ya ni hablamos), es decir excursionistas y animales de compañía, otros animales salvajes… (por sus disparos, por la contaminación de su plomo en los humedales, por los cebos envenenados que esparcen por el campo, por su simple presencia intimidadora y ruidosa…).No les hagamos creer que ellos son las únicas víctimas.»Si yo me pierdo en un bosque, y pasan los días y no tengo que comer, cazo. Pero cazo para sobrevivir. Y si me ataca una fiera, disparo para matarla antes que ella me mate a mí. Pero ¿cazar como diversión?, ¿hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto».Así opina la reina Dña. Sofía en el polémico libro.Si hubiera terminado, por ejemplo: «yo no lo comparto y es mi propósito hacer todo lo posible para que esos comportamientos tan poco civilizados no tengan continuidad en las nuevas generaciones», entonces, lo(s) hubiera clavado.

    03 noviembre 2008 | 18:58

  8. Dice ser dvd

    Que me aparten de un zarpazo, no me parece una cuestion banal y sin importancia.Osos en el Pirineo? si! , pero como dijo alguien dejemos de pensar que es el oso yogui robando meriendas a los turistas. Un oso es potencialmente peligroso y deberiamos primero asumir esta realidad, y despues preparanos para la convivencia y posibles encuentros con el oso.Y lo de los cazadores es otro tema, que si son peligrosos o no , que si hacen o deshacen , que si patatin o patatan. Aqui se esta hablando de osos en el pirineo versus fauna humana variada, no nos limitemos a los cazadores por favor.

    04 noviembre 2008 | 10:22

  9. Dice ser pepe

    estais aburridos, tanto verde y tanta polla, informaros antes ,y el que escribe esto esta ognorante

    04 noviembre 2008 | 11:28

  10. Dice ser Ana

    SOS PER L’ÓSSA HVALAHola:He encontrado esta web en uno de los periódicos gratuitos de esta mañana,en metro (no sé si aparece algo en su web):www.sosossospirineu.org

    04 noviembre 2008 | 16:07

  11. Dice ser gaby

    ¿no se puede hacer algo?¡ Firmar por una clemencia para esta condena!!!!

    04 noviembre 2008 | 16:53

  12. Dice ser Sílver

    Según Mutuasport, la mutua de los cazadores, durante el año 2007 hubo 21 muertos por disparos de caza y 863 heridos, de los cuales 13 quedaron inválidos para siempre por amputaciones o daños oculares.En 2005 se alcanzaron casi los 2000 heridos por accidentes de caza, con 29 inválidos para siempre; en 2002 murieron 23 personas y en 2004, 18. En 5 años hubo 5.263 heridos con casi 200 inválidos para siempre, y decenas de muertos por disparo. La media anual, según la mutua, es la siguiente: 2585 accidentes de caza, con más de 24 muertos por disparo, 2448 heridos con 91 inválidos.Los accidentes de caza no siempre se producen entre cazadores, también afectan a los ciudadanos en general, como la persona herida por el disparo de un cazador que viajaba en un autobús de línea, o más recientemente, la semana anterior al incidente con Hvala, un cazador mataba a un vecino que trabajaba en sus tierras de cultivo.Datos extraidos de la página de http://www.fapas.es (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes).

    04 noviembre 2008 | 18:35

  13. Dice ser María Sonia Esrada

    El animal más peligroso es el hombre , que mata por puro placer.

    05 noviembre 2008 | 10:13

  14. Dice ser Perplejo

    Dice Animalillos que esos osos no son del Pirineo. ¿Te refieres a que provienen de Eslovenia? Seguramente te parecen inmigrantes ilegales, pero por suerte la Naturaleza no entiende de fronteras. Esos osos son seres vivos adaptados a vivir en la montaña. Nacen y mueren en el Pirineo, luego son pirenaicos. ¿Tú de donde eres? Porque a lo mejor tus padres o abuelos vinieron de otro sitio, pero nadie te discute tu procedencia. Yo tampoco. Ni a ti ni a los osos.

    05 noviembre 2008 | 14:02

  15. Dice ser Lubican

    Si Gaby, aqui dejo en enlace donde se recojen firmas en contra de la captura de la osa Hvala; http://www.ecologistes.cat/ossa/index.htmlAviso de que está en catalan pero aunque no tengo ni idea no me a costado rellenar los datos correctamente.

    05 noviembre 2008 | 20:46

  16. Dice ser gaby

    Lubican ,Gracias. ya hemos firmado y tienes razón, no cuesta rellenar el formulario en catalán. ojalá y se logre algo

    06 noviembre 2008 | 17:09

  17. Dice ser trabajo

    no son peligrosos, lo que hay que hacer es no provocarlos.

    06 noviembre 2008 | 18:59

  18. Dice ser MAFALDA

    El que estará, seguro, encantado con la posibilidad de librar a la nación de tamaña amenaza será S.M. Don Juan Carlos!Y, por si fuera poco, esta vez ni siquiera se tendría que llegar hasta los Cárpatos…Se puede pedir más?

    06 noviembre 2008 | 19:15

  19. Dice ser animalillos

    Para perplejo.¿Sabes la cantidad de barrabasadas que han hecho con esos osos antes de soltarlos en el Pirineo? ¿Sabes que humanos los han anestesiado? ¿Sabes que le han extraído sangre? ¿Sabes que les colocan radiotransmisores para que los lleven hasta que se les agote la batería? ¿Sabes de han viajado metidos en una caja desde Eslovenia hasta España y/o Francia? ¿Sabes que cuando se les agota la batería los vuelven a anestesiar para colocarles otra?¿Sabes quién les ha hecho todo eso? Humanos.¿Sabes lo que creo que «piensan» esos osos de los seres humanos?Pues que son un enemigo que no hace más que putearlos. Precisamente por eso son peligrosos. El caso de los lobos que vienen por si solos de los Apeninos es completamente distinto. En ese caso SÍ que la naturaleza no entiende de fronteras.Deberíamos ser menos demagogos y más realistas.

    10 noviembre 2008 | 17:54

  20. Dice ser alfons

    Dejadla en paz la montaña es tanto de ella como de todos nosotros,que los politicos no usen a los escopeteros de lacayos porque no hablan de VEGUERIAS y dinero PUBLICO,mi familia y yo somos asiduos del ARAN,somos mucha gente que boicotearemos todo lo aranes y son tan catalans como yo,aprendet de Asturias,despues que a los lobos del CADI,hace unos dias jabalies en Barcelona que bajan a comer (no niños)BASURA maloliente humana,basta de antropomorfismos en el mundo cabemos todos.

    12 noviembre 2008 | 12:07

  21. Dice ser animalillos

    Alfons, maco. Creo que tienes un lío que no te aclaras.Menudo batiburrillo en tan pocas líneas !!!!En fin. Otro pseudosalvador de la naturaleza con falta de experiencia. Para variar

    13 noviembre 2008 | 17:23

  22. Dice ser rafa el sevillano

    Son animales asustadizos, solitarios de alta montaña, lo increible es como invadimos su territorio, con cacerias, supermanes desafiando a la naturaleza extrema, otros «colgados» de las paredes, otros de senderismo, desde que se popularizó el 4×4 no queda palmo de terreno por fastidiar, y nuestras autoridades sin poner freno a tales DESMANES. Si fueran a patas se acabaria todo esto.

    10 junio 2009 | 23:43

  23. Dice ser rafa el sevillano

    Son animales asustadizos, solitarios de alta montaña, lo increible es como invadimos su territorio, con cacerias, supermanes desafiando a la naturaleza extrema, otros «colgados» de las paredes, otros de senderismo, desde que se popularizó el 4×4 no queda palmo de terreno por fastidiar, y nuestras autoridades sin poner freno a tales DESMANES. Si fueran a patas se acabaria todo esto.

    10 junio 2009 | 23:43

  24. Dice ser Rafa el Sevillano

    Estos rambitos de poca monta o pocas luces. no hacen ningun favor a la naturaleza INVADIENDO EL TERRITORIO salvaje, que solo le pertenece a estas faunas habitantes de sus territorios, nosotros tenemos el nuestro. Solo los garulos sin cultura, incivilizados o mas salvajes que dicha fauna, se atreven a fastidiar estas joyas de la naturaleza.

    07 enero 2010 | 12:08

  25. Dice ser ecologista de ciudad

    que tonteria como van a ser peligrosos los osos del pirineo si yo y mis colegas antitodo no vemos el pirineo ni en pintura,nunca nos saltamos el botellon de los viernes y la fiesta loca del sabado es sagrada asi que cualquiera se levanta antes de las 2 de la tarde.

    07 enero 2010 | 22:53

  26. Dice ser antonio

    peligrosos los osos? como si hubiera tantos y más en el piri,,,,,,los peligrosos somos nosotros,extremada y potencialmente cada vez plus

    09 enero 2010 | 08:06

  27. Dice ser jose

    El oso deberia ser el emblema del pirineo. Espero i deseo que esto no acabe como el bucardo

    15 marzo 2010 | 21:01

Los comentarios están cerrados.