La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan 4.700 ballenas para comprobar que están delgadas

La comunidad científica internacional está estos días tan horrorizada como dividida. La culpa la tiene un estudio científico japonés publicado en la Polar Biology, la revista más prestigiosa del mundo en investigaciones sobre ecosistemas polares.

El reciente trabajo de cuatro japoneses y un noruego sugiere que, en aguas subantárticas, las ballenas Minke (Balaenoptera bonaerensis) han perdido un 9% de su grasa corporal en 18 años debido a la escasez del krill, probablemente por efecto del cambio climático. Como recoge el periódico Público, la historia no tendría mucho mayor interés si no fuera por que «para evitar errores estadísticos» se han cazado 2.890 ballenas macho adultas y 1.814 hembras preñadas. 4.700 ballenas cazadas de forma supuestamente legal (interés científico, aseguran) para comprobar que los pobres animales están cada vez más delgados por falta de comida.

La caza de ballenas está prohibida en el mundo desde hace 23 años «salvo para fines científicos». Son precisamente este tipo de estudios los fines científicos que justifican la matanza ballenera japonesa, miles de ejemplares todos los años de cuya carne luego dan cuenta los más caros restaurantes nipones a precios de crimen contra la Humanidad.

Lo lógico hubiera sido que los referees o censores científicos encargados de supervisar el trabajo para Polar Biology lo hubieran rechazado de plano por inmoral. Pero para muchos especialistas, hacer Ciencia, con mayúsculas, está por encima de cualquier limitación ética.

Y no me creo, como aseguran sus autores, que esta investigación vaya a ser fundamental para garantizar la supervivencia de la especie. Las Minke no están ahora en peligro de extinción desde que se acordó la moratoria de su caza pero, si les dejamos a los balleneros, lo estará en poco tiempo, al margen de que con esta matanza hayamos obtenido «con escaso margen de error» evidencia científica de que el calentamiento global puede perjudicar a las ballenas.

¿Qué os parece que elegirían los pobres animales si les dejáramos? ¿Sacrificarse por la ciencia o adelgazar? En mi caso lo tengo claro, antes en los huesos que en sushi.

Sobre estas líneas, imagen distribuida por el gobierno australiano donde se ve cómo un ballenero japonés captura a una hembra Minke y su cría en el Océano Ártico, dentro de su supuesto programa de pesca científica.

57 comentarios

  1. Dice ser natasha (t)

    Yo soy rescatista de animales y voy a demandar a cual quier persona que este maltratando animales de todo tipo hasta mortales para nosotros loa humanos no se dan cuenta que los animales somos nosotros los seres humanos no respetamos su ambiente, pero queremos que ellos respeten el nuestro no dejamos de maltratarlos por que un millon de personas empiezen a ayudarlos cuatro millardos más estan maltratandolos hay que ayudar a los animales ayudennos gritan si estan dispuestos a ayudar a los animales vallan al colegio guayamurí y ayuden a los animales ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDENNOS AYUDENNOS PODEMOS LLEGAR A LA ExTINCIÓN AYUDENNOS NO NOS MALTRATEN. eso dicen los animales por favor los animales estan en peligro de extinción.

    26 junio 2009 | 03:37

  2. Dice ser Luis Alberto Chandeck Alvarez

    Hola Compañeros Pro vida animal: Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios antes expuestos. Me resulta una paradoja alucinante,cruel,e inaceptable que en nombre de la ciencia se asesinen 4,700 ballenas (adultas y crios ),para supuestamente averiguar la razón de su adelgazamiento. Cuanta crueldad e hipocrecía pueden guardar estos pseudos científicos y gobiernos asesinos. Esta carnicería, sería propia de Atila, de unos desquiciados como lo fueron Neron y Calígula; Hitler y sus aberrados compinches. No puedo comprender que por caprichos culinarios tradicionales, se realicen estas carnicerías. Que carne de estos nobles cetáceos cazaran,comeran cuando lleguen a exterminarlas en su totalidad ? Comenzaran entonces a comer delfines por afinidad de especie ? Este panorama tan aciago,resulta ser una de las tantas manifestaciones de la crueldad e indiferencia humana. Para finalizar, la complicidad e hipocresía de los políticos de todos los países,nos transportan hacia la más absoluta impotencia. Constituyen una cofradía de inmorales que sólo obedecen a sus cuentas bancarias, y sus vicerales necesidades.Un fraternal Saludo: Luis Alberto Chandeck Alvarez.

    22 agosto 2009 | 22:03

  3. Dice ser karla dania jackson flores

    ola a mi me dejaron investigar sobre un tema y yo escogui el de las ballenas xk es un tema muy importante y o escogui xk no se le da mucha importancia entre la gente apenas k sea ecologista o algo asi espero y esta tema se de mas a conocer y k agan algo para k esto no siga pasando.kuidensen mucho y gracias x la informacion k an subido es muy enteresante.gracias

    16 enero 2010 | 03:52

  4. Dice ser ignacio chile

    bueno porque las matan si no se las comen no tiene sentido las matan por diversion y mas encima les sacan fotos y se la muestran al mundo como si fueran peces.que esturupefacto me dan pena las pobres ballenas que les hacen nadaBueno aver quien se va a comer una ballena ¡NADIE!¡bueno dejo este comentario para que tomen las riendas de este caso!

    26 marzo 2010 | 14:20

  5. Dice ser Maria Rosa L.

    Que crueldad!!!!….por que no vienen esos japoneses a la ARGENTINA, para hacer un estudio de la corrupcion politica???,,,,bueno seran varios de la familia aca estan matando a los jubilados, que son muchos.!!!!!!!!!!

    29 marzo 2010 | 10:31

  6. Dice ser lolo

    esto es muy insolito, todos los países que estan contra de esto,no perdón, todos los países, deverian proibirlo y enfrentar a toda esta gente en forma crítica, además que paguen por esto, para poder parar con este crimen

    29 abril 2010 | 02:05

  7. Dice ser ggfgfd

    es increible como las matan esque que les an echo las ballenas alos japonese para que las quieran matar

    09 mayo 2010 | 12:47

Los comentarios están cerrados.