La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un cazador mata accidentalmente a un ciclista

Domingo, 26 de octubre por la tarde, en el bellísimo bosque Lagorce, cerca de Vallon-Pont d’Arc y de la reserva natural Gorges de l’Ardèche, un espacio protegido del sureste francés.

El joven ciclista Fabio Butali, 24 años, animador juvenil en su pueblo (sobre estas líneas puedes ver su foto), pasea en bicicleta junto a un amigo por una pista pública. Probablemente no vio el cartel que advertía de la celebración de una cacería en las proximidades y donde se pedía a los caminantes que estuvieran atentos. ¿Atentos a qué?

De repente, suena un disparo y el ciclista cae fatalmente herido en la espalda por una bala perdida disparada accidentalmente por un cazador escondido a tan sólo 20 metros de distancia. Dice que le confundió con un jabalí. La víctima murió poco después de la llegada del equipo de socorro, según informó el periódico digital Le Dauphine.com.

El autor del disparo, un hombre de unos cincuenta años, ha sido acusado de homicidio por imprudencia temeraria, a la espera de que la investigación judicial abierta determine las circunstancias exactas de la tragedia y si la caza se llevaba a cabo bajo todas las medidas de seguridad necesarias.

Se llegue a la conclusión que se llegue, nadie devolverá la vida a este infortunado ciclista, amante de la naturaleza, cuyo único pecado fue querer disfrutar del otoño un domingo por la tarde cualquiera. Su sensibilidad, frente al punto de vista diametralmente opuesto de algunos de sus vecinos, más partidarios de mostrar ese amor a la naturaleza a tiro limpio, le ha costado la vida.

Todos coinciden que fue una imprudencia, pero no en quién la cometió.

Para algunos, la culpa la tuvo el cazador, pues disparó hacia un camino público, incumpliendo con ello las normas básicas de la caza.

Para los cazadores, la imprudencia la cometió el ciclista, por adentrase en un coto de caza cuando se desarrollaba dentro de él una batida.

Precisamente el domingo participé en una larga ruta en bicicleta de norte a sur de Fuerteventura, la FudeNas. A lo largo de todo el recorrido me crucé con varios cazadores. No tuve ningún problema con ellos, pero confieso que pasando cerca de sus escopetas me sentía intranquilo. Otras veces me los he encontrado cazando y, por las buenas o por las malas, me conminaron a irme lejos, «no se escapara alguna bala perdida», avisaban.

Y yo me pregunto y os pregunto: ¿De quién es el campo? ¿Es compatible la caza con actividades mucho más inocuas como el senderismo o el ciclismo? ¿Quienes son más peligrosos, los osos o los cazadores?

Sobre estas líneas, fotografía de la zona donde murió el ciclista, con el cartel que avisaba del desarrollo de una cacería en las inmediaciones, pero que en absoluto indica el peligro real que supone para el caminante.

82 comentarios

  1. Dice ser terran

    Muy bien,hoy te has salido CRONICA VERDE!!!La carnaza que has echado en contra de los cazadores esta surtiendo su efecto…,un sin finde comentarios, la mayoria llenos de odio y prejuicios…No creas, ahi que reconocerte el merito de UTILIZAR un echo aislado y desgraciado,hacerlo ver como la cosa mas frecuente del mundo,y hacer creer al que no se ha cruzado nunca en el campo con un cazador que tiene todas las posibilidades de recivir un tiro,tiene su curro y su tiempo mal gastado.Por otro lado lo que es muy triste, es que TU teniendo la posibilidad, los medios y los conocimientos,para acercarnos a todos el mundo natural, pierdas el tiempo en realizar articulos sin sentido llenos de demagogia y atacando siempre que puedes a un colectivo (los cazadores),que como muchos otros tiene gente buena y mala,acciones buenas y malas con respecto al mundo natural.pd A ver si un dia te acuerdas de los amigos moteros que si compasion destrozan los campos con sus

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser usuario del monte PUBLICO

    ALguien me puede decir si,¿¿¿seREALIZANcontrolesdeALCOHOLEMIAa losCAZOADOREScuandoestande BATIDA????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ioputa

    Antonio Larrosa, yo flipo, estás incluso aquí.Lo tuyo é mú fuelte, tío.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rare2

    Yo les tengo manía a los cazadores. Ojalá estuviera prohibida la caza……pero por desgracia la imprudencia la tuvo el ciclista que no hizo caso a las advertencias.Se debe hacer caso a las advertencias, por muy injustas, absurdas o chorras que parezcan. Si estan es por algo.

    29 octubre 2008 | 01:01

  5. Dice ser Rosita

    Esperemos que el cazador reciba exactamente el mismo trato que le dio él tanto al ciclista como a los animales que correteban líbremente por el lugar.Basta ya de tanto tiro y tanto querer subsanar complejos varoniles a base de cañones largos.¿Qué animal mata por puro placer de ver al de otra especie retorcerse de dolor?

    29 octubre 2008 | 01:09

  6. Dice ser Sergio

    NO hay que criminalizar a los cazadores, al menos si las leyes no lo hacen.En este caso concreto, el ciclista se salto una indicación, si, pero la mayor parte de la culpa es del cazador, ya que las normas mas importantes y básicas de la caza son, no disparar hacia los caminos, y mucho más importante, no disparar a una pieza hasta que no la has visto y estas seguro de lo que es.Por otro lado, no creo que se mate por ver a otra especie retorcerse de dolor, no hay que olvidar que somos animales, y llevamos muchos años siendo cazadores. Es normal que algunas personas sigan cazando, y que esto les produzca placer

    29 octubre 2008 | 01:26

  7. Dice ser Dubai

    Pués la caza es algo muy peligroso y no se debería poder cazar en lugares abiertos el público,sino en cotos cerrados de caza.

    29 octubre 2008 | 01:30

  8. Dice ser edus

    los cazadores son todos unos malnacidos no comprendo como alguien puede matar animales.los odio con toda mi alma que se vayan de caza a casa dios.saludos a todos los amantes de los animales

    29 octubre 2008 | 02:31

  9. Dice ser Jose Manuel

    » los cazadores son todos unos malnacidos no comprendo como alguien puede matar animales.los odio con toda mi alma que se vayan de caza a casa dios.saludos a todos los amantes de los animales «>Tú eres de los que luego se zampa un buen solomillo verdad? Seguro que mientras te lo comes no piensas que pobrecito el animal, en la mayoría de los casos, la reses abatidas se aprovecha la carne, ( como por ejemplo la carne de ciervo ), asique no me cuentes gilipolleces.

    29 octubre 2008 | 03:40

  10. Dice ser xavi

    ¿Cuál es la diferencia entre un cazador y un saco de mierda? El saco.

    29 octubre 2008 | 06:33

  11. Dice ser miguel angel

    jose manuel no seas tonto laba, que se cargue un cazador a tu hermano, o a alguien de tu familia, a ver como lo justificas, a ver la carne de ciervo que te comes despues, no digas gilipolleces, una cosa es matar para comer como hecen todos los animales, y otra por placer, seguro que el que caza, no piensa en que lo que va a cazar se lo van a comer, sino en que «joder que bueno soy matando»

    29 octubre 2008 | 07:43

  12. Dice ser mario

    Ya estamos. Si te metes en un coto de caza (los hay privados y publicos) ya sabes lo que puede pasar. Es eso, un coto de caza, para cazar. Siento que el chico no viera el cartel, porque si lo vio, cometio una gran imprudencia.Y eso de que el cartel no advertia del gran peligro que eso suponia…. eso me ha hecho gracia «Peligro batida de caza» y no indica el peligro? Vamos es facil de deducir, no?

    29 octubre 2008 | 07:46

  13. Dice ser Fino

    Sólo le pondría esa foto, del joven ciclista, en la mesita de noche al puto cazador de la mierda.

    29 octubre 2008 | 07:50

  14. Dice ser Toño

    Al margen del debate sobre la caza, me hace gracia el maniqueismo mediático en el que vivimos. De esta noticia, me entero por este recóndito blog. Sin embargo, un oso le pega un zarpazo a un cazador y se alimenta una «quema de brujas» desde los medios de comunalienación

    29 octubre 2008 | 08:08

  15. Dice ser Analista

    El otro día un peatón cruzó una calle por donde circulaban coches sin tomar las precauciones pertinentes como, cruzar cuando tenía el semáforo en verde para el peatón y no precipitarse cuando existía el riesgo de ser atropellado cruzando cuando no debía.Ocurrió que, lo arrolló el coche con un fatal desenlace.Y digo yo, ¿de quién es la calle?, ¿por que no prohiben los vahículos?, ¿quienes son más peligrosos los conductores o las palomas que habitan el parque?.Está claro que, los vehículos protagonizan una ingente cantidad de accidentes todos los años, muchos de ellos mortales y otros de dramáticas consecuencias.Algunos de esos vehículos tambien los conducen ecologistas.¡¡¡Hay que prohibir los coches ya!!!

    29 octubre 2008 | 08:23

  16. Dice ser filo

    que sea ciclista es una casualidad…el tiro podia a ver dado a cualquiera..se llama accidente..como solucionarlo para que no pase mas es lo que hay que pensar…por ejemplo llevarse los cotos mas lejos de los caminos y prohibir el paso a las horas de batidas.

    29 octubre 2008 | 08:27

  17. Dice ser Yo

    Analista, eres un demagogo.

    29 octubre 2008 | 08:29

  18. Dice ser terremoto

    Si yo me atravieso en medio de una etapa del tour de francia cuando van al sprint,lo mas normal es que me atropellen.Lo que hay que hacer es respetar las aficiones de los demas.

    29 octubre 2008 | 08:30

  19. Dice ser Analista

    Yo, ¿a que la realidad jode?Tu eres un hipócria.

    29 octubre 2008 | 08:35

  20. Dice ser Tomas

    Yo soy cazador y cada cazador es distinto como las personas somos distintas. No metais a todo los cazadores en el mismo saco.Lo que esta claro es que hay gente que dispara a todo lo que se mueve. Y antes de disparar hay que estar seguro a lo que se dispara, claro que si es cierto que los animales no se estan quietos y hay que actuar con rapidez y hay es donde esta el peligro, pero es preferible dejar perder una pieza a equivocarse y hacer perder una vida humana.

    29 octubre 2008 | 08:36

  21. Dice ser Analista

    Yo, eres un hipócrita.

    29 octubre 2008 | 08:37

  22. Dice ser Tomas

    Yo soy cazador y cada cazador es distinto como las personas somos distintas. No metais a todo los cazadores en el mismo saco.Lo que esta claro es que hay gente que dispara a todo lo que se mueve. Y antes de disparar hay que estar seguro a lo que se dispara, claro que si es cierto que los animales no se estan quietos y hay que actuar con rapidez y hay es donde esta el peligro, pero es preferible dejar perder una pieza a equivocarse y hacer perder una vida humana.Lo que me hace gracia es de los que muchos que criticais la caza bien que en vuestra dieta hay carne y no os quejais

    29 octubre 2008 | 08:38

  23. Dice ser Tomas

    las personas somos distintas. No metais a todo los cazadores en el mismo saco.Lo que esta claro es que hay gente que dispara a todo lo que se mueve. Y antes de disparar hay que estar seguro a lo que se dispara, claro que si es cierto que los animales no se estan quietos y hay que actuar con rapidez y hay es donde esta el peligro, pero es preferible dejar perder una pieza a equivocarse y hacer perder una vida humana.Lo que me hace gracia es de los que muchos que criticais la caza bien que en vuestra dieta hay carne y no os quejais

    29 octubre 2008 | 08:39

  24. Dice ser juan

    Siempre igual, llega el otoño … y ya nadie mas que ellos pueden estar tranquilos.Por los caminos hay gran variedad de personajes; el que busca setas, el senderista, el ciclista, el paisano que va a su campo en su Mobilette, el que sale a pasear con sus perros, el motorista, el fotografo de naturaleza …Todos podemos convivir con todos … excepto los cazadores, que exigen que te vayas o te atengas a las consecuencias, y eso lo llevo fatal, cuando es temporada de caza, ni salir con mi perro, ni pasear con mi moto, ni hacer fotos … nada … solo pegar tiros.

    29 octubre 2008 | 08:46

  25. Dice ser antonio larrosa

    Se puede disecar uan cabeza humana? quedaria bien en mi comedor.Clica sobre mi nombre

    29 octubre 2008 | 08:57

  26. Dice ser Natalia

    CULPA COMPLETA PARA EL CAZADOR, y no porque disparara hacia un camino (que también), sino por disparar sin asegurarse a lo que estaba disparando, antes de disparar tienes que ver la presa, no ver un bulto e imaginar lo que es.

    29 octubre 2008 | 08:58

  27. Dice ser Peoncio

    Analista no te sobres: la calzada está diseñada especificamente para la circulación de coches, excepto en los pasos habilitados para el tránsito de peatones.¿Y el campo qué? ¿Acaso sólo es para los cazadores, según el planteamiento anterior? En el caso de los cotos de caza, el equivalente a los pasos de cebra y semáforos podría decirse que son las pistas forestales (de hecho las bicis no van por otros sitios), ¿A qué coño tenía que disparar el animal este a un camino? ¿En que se parece un jabalí a un ciclista? ¿Por qué ostias no se cercioró el cazador a quien apuntaba antes de disparar?Además el aviso de caza solo aconsejaba estar «atento» ¿Le valió estar atento al pobre ciclista?

    29 octubre 2008 | 09:01

  28. Dice ser Kuato

    La caza es un deporte ??????????????????????

    29 octubre 2008 | 09:02

  29. Dice ser Peoncio

    Para Juan, el motorista.Eso, eso, empieza a convivir tu también metiendo las motos por el campo, metiendo ruido, asustando animales, ensuciando, contaminando y encima obligando a senderistas, ciclistas y paseantes a apartarse del camino para no ser arrollados.LAS MOTOS A LA CARRETERA.

    29 octubre 2008 | 09:07

  30. Dice ser redfigue

    Yo voy a pasear por el monte en Sierra Nevada en la provincia de Almeria,en el término de Bayarcal, y han vallado los accesos para que la gente no vaya a coger setas, entonces se ha convertido en territorio solo para cazadores, el Domingo pasado estabamos comiendo la tortilla en un arroyo y solo se oian disparos a nuestro alrededor, la putada es que cuando se «equivocan» no se dan entre ellos, el tiro seguro que lo pillaremos uno de nosotros, no hay mas que ver la cara de disgusto que ponen cuando nos ven a los senderistas. La sierra de Paterna, Bayarcal y Laujar se ha convertido en un sitio donde los animales van a matar seres vivos

    29 octubre 2008 | 09:26

  31. Dice ser biker

    yo soy ciclista de montaña, a menudo me cruzo con cazadores que estan esperando a sus piezas en un margen de una pista forestal de mas de 5 metros de ancha,(si no recuerdo mal por una pista asi no se puede llevar ni la escopeta montada), y encima todavia me dicen algunos que por ahi no tendria que pasar, porque les voy a atropellar al perro, ademas lo que les fastidia es que les espantemos la caza, quieren la montaña para ellos solos.El que no me recrimina, me sugiere: «ves con cuidado que estamos cazando por esta zona» como se hace para ir con cuidado cuando la escopeta esta en la mano del otro. Realmente lo que quiere decir es largate de aqui y no vuelvas.

    29 octubre 2008 | 09:27

  32. Dice ser uno

    A las cosas por su nombre:Cazador = asesinoSi te disparan en medio de la montaña y alguien decidió que era coto de caza = accidente.Qué asco me dáis, asesinos.

    29 octubre 2008 | 09:30

  33. Dice ser Crónica Verde

    Un dato más para la reflexión, sobre todo de los cazadores. En este caso concreto francés había un cartel puesto en el camino donde se decía, y traduzco: «Hoy en esta zona se está cazando. Estemos todos vigilantes». Y se ve un precioso dibujo de un cazador paseando con su escopeta abierta y animalitos cruzando el sendero. Como advertencia del peligro me parece, más que escasa, inexistente.Pero pensemos en España. Que yo sepa (y si estoy equivocado corregidme), cuando hay batidas no se colocan nunca carteles de advertencia, fuera de las tablillas permanentes de coto de caza.Y otra cosa. Más del 80 por ciento del campo español es coto de caza, mayor o menor ¿A dónde podemos ir a caminar los no cazadores? ¿Tan sólo al parque del barrio?

    29 octubre 2008 | 09:32

  34. Dice ser n

    Ser socio de un coto, no implica que únicamente los socios puedan estar en los terrenos a los que aplica el coto. Lo que implica es que únicamente son ellos los que pueden cazar en los terrenos. Es una gran diferencia. Los terrenos tienen su dueño, que puede ser una persona, un municipio… El coto paga una cantidad a los propietarios por tener la exclusividad de la caza, pero únicamente de la caza, por lo que cualquiera puede estar paseando, montando en bicicleta, cogiendo setas y los cazadores no pueden impedir estas actividades. Otra cosa es que por llevar un arma se sientan «superiores», pero es un tema personal.

    29 octubre 2008 | 09:33

  35. Dice ser kalentito

    Todas estas opiniones en contra de la caza las trae la ignorancia.La caza es un deporte como la pesca y es una tradición y forma de vida desde siempre.Los que critican la caza no saben que si no fuese por la caza este pais seria un desierto.Entiendo que os den pena los animales, pero informaros, la caza es totalmente imprescindible para la sostenibilidad del ecosistema.Es mucho peor las granjas donde hay animales que nacen, crecen con piensos sinteticos y en 5 meses mueren para que vosotros os comais los chuletones.Mi mas sentido pesame para la familia del ciclista

    29 octubre 2008 | 09:33

  36. Dice ser biker

    ah, y estoy hablando de la serralada de marina (Tiana, Barcelona) a una zona cercana a la que rapidamente se llega andando desde el pueblo y al lado de Badalona una ciudad superpoblada, vamos que la zona de caza no puede estar mas concurrida, el dia que ocurra una desgracia ahi empezaremos a buscar culpables, el primer culpable el ayuntamiento por permitir ahi un coto de caza.

    29 octubre 2008 | 09:35

  37. Dice ser tejape

    Pero que pasa con esa «gente»? Cada día nos llegan noticias sobre ellos. Que si una osa ataca a un «pobre» cazador, a saber la versión de la osa, que si están disparando a menos de 150 mts. de un colegio público y ahora la muerte de un pobre chaval. Hasta cuando esta generación tendremos que soportar a esa otra especie?

    29 octubre 2008 | 09:40

  38. Dice ser elisiya

    Por supuesto los cazadores son más peligrosos que los osos. Por decirlo finamente yo no puedo ni verlos… Mi padres viven en un pueblo de Toledo y es lamentable ver los desastres que ocasionan. Aparte de matar animales en el campo lo que ya les define como personas a las que les gusta la sangre y que dan muy poco valor a la vida de otros animales, es una vergüenza ver lo que hacen con los pobres galgos: ahorcados, mutilados, abandonados para que al final sean atropellados en la carretera… Mi sentimiento hacia ellos es de profundo odio. Lo siento por este chico que lo único que hacía era deporte en armonia con la naturaleza.http://elisiya.blogspot.com/

    29 octubre 2008 | 09:52

  39. Dice ser elisiya

    Por supuesto los cazadores son más peligrosos que los osos. Por decirlo finamente yo no puedo ni verlos… Mi padres viven en un pueblo de Toledo y es lamentable ver los desastres que ocasionan. Aparte de matar animales en el campo lo que ya les define como personas a las que les gusta la sangre y que dan muy poco valor a la vida de otros animales, es una vergüenza ver lo que hacen con los pobres galgos: ahorcados, mutilados, abandonados para que al final sean atropellados en la carretera… Mi sentimiento hacia ellos es de profundo odio. Lo siento por este chico que lo único que hacía era deporte en armonia con la naturaleza.http://elisiya.blogspot.com

    29 octubre 2008 | 09:55

  40. Dice ser mila

    Buenos días, me parece repugnante que por eso que algunos llaman «deporte», que no es más que asesinar animales como diversión, haya tenido que morir una persona, cuyo único delito es el de intentar practicar un deporte de verdad.Espero que ese cazador se pudra en la cárcel, verás como se lo piensa la próxima vez que quiera coger una escopeta para disparar a todo lo que se mueva, que es por lo que ha sucedido ésto, por disparar indiscriminadamente para matar lo que sea (sólo que en éste caso, por desgracia era una persona)

    29 octubre 2008 | 09:59

  41. Dice ser rafa

    Los cazadores no tiene respeto por nada. El otro día yendo con el coche por una carretera (no una pista, una carretera) al lado de un tecor, había varios cazadores agachados al lado de la carretera apuntando a la misma. Y si se les dispara qué? No entiendo como puede haber una zona de caza con carreteras públicas en el medio y como pueden estar agachados a ambos lados de la carretera con el arma preparada. Después pasa lo que pasa y vienen los lloros.

    29 octubre 2008 | 10:02

  42. Dice ser ismael

    no se como teneis el valor de disparar a los animales…cuando no mueren tras el primer disparo, ¿que haceis le pegais mas tiros para que casquen y asi poder recrearos? ¿y los perros valientes hijos de puta? ¿cuando no os sirven los colgais de algun arbol o los dejais abandonados o les pegais otro tiro?me dais asco so purria

    29 octubre 2008 | 10:05

  43. Dice ser Fuentes

    Vamos a ver, yo soy cazador y como tal me parece poco probable que este señor disparase en dirección a un camino desde tan poca distancia, sin ni siquiera saber a qué o quién está disparando, y todo esto con tan buena puntería como para acertar a matar una persona «involuntariamente». Permitidme que lo dude mucho, pero mucho mucho. Otra opción es que fuese por despecho. Es decir, los que estamos en el monte sabemos que a partir de estas fechas en algunos lugares abundan ciertos energúmenos entre los cazadores que se creen que todo el monte es suyo, personajes que se dedican a intimidar y amenazar a senderistas y ciclistas que simplemente van de paso por un lugar público. El camino si es público no es nuestro, y nuestra obligación es cazar respetando todas las normas de seguridad para no poner en peligro a sus usuarios. Yo ya he visto de todo, incluso a uno de estos energúmenos llegar a encañonar a varios ciclistas amenazándoles a gritos, y después jactarse de ello como si fuera una hazaña diciendo «Los he acojonado! Seguro que ya no vuelven por aquí!». De ahí a pegarle un tiro a uno de ellos sirviéndose de la excusa de la «bala perdida» hay sólo un paso, porque estas personas no razonan, ni sienten ni padecen, son la España profunda y son quienes dan mala fama a todo el colectivo de los cazadores, en detrimento de quienes sí tenemos un respeto por la naturaleza y las personas. Ah por cierto, los carteles de advertencia no prohiben el acceso de las personas a un camino público a no ser que se haya solicitado permiso para cortar la vía, esos carteles simplemente son para que la gente sepa que se está cazando y procuren no salirse del camino, por ejemplo para advertir a quienes vayan buscando setas, espárragos, etc. para que no se adentren campo a través. Y al señor este que ha matado un ciclista «por imprudencia», espero que caiga sobre él todo el peso de la ley, ya que de lo contrario se creará un clima de impunidad que no es nada bueno y que solo favorecería que cada vez salgan más locos de estos a la luz.

    29 octubre 2008 | 10:23

  44. Dice ser Kike

    Malditos cazadores, sois asesinos de animales, maltratadores. SUBÍS AL MONTE A MATAR. ¿Porqué no podeis subir al monte como todo el mundo? A pasear, a disfrutar de la naturaleza, y no a sembrar muerte allá donde vais. De verdad, dais asco. Teneis ganas de MATAR, y por eso os gusta la caza, panda de sádicos. Y por vuestra culpa, a parte de los miles de animales que asesinais, las familias que dejais huerfanas, los cientos de animales que mueren en vuestros cepos, y las piezas malheridas no recogidas que agonizan tiradas en el bosque (es que sólo de pensar lo sádicos que sois, y el mal que causas, me dais asco) matais personas inocentes.Y lo cojonudo es que encima van de ecologistas, de conservadores… VERGÜENZA!!! CAZADORES ASESINOS!!!

    29 octubre 2008 | 10:24

  45. Dice ser abell

    Aver, yo estoy a favor de la caza pero la caza ancestral para comer que aun practican muchos pueblos de africa, zonas polares etc…Si matas un animal para comerlo me parece bien pues esa es la base de nuestra evulucion, seria hipocrita negarlo… ahora, matar por divercion me parece un acto aborrecible, horrendo y asqueroso.En este caso en concreto creo que el ciclista no tuvo culpa pues el cartel no decia ‘NO PASAR, BATIDA DE CAZADORES’ sino ‘ESTAD ATENTOS’.Tampoco creo que sea culpa del cazador pues al celebrase una batida es de suponer que los organizadores han cumplido todas las normas ADVIRTIENDO o PROHIBIENDO EL PASO.Yo enchironara al cateto que puso semejante cartel. Como hemos visto los hay en todos los sitios.

    29 octubre 2008 | 10:25

  46. Dice ser Madveras

    Analista, tu razonamiento esta al mismom nivel que los razonamientos de homer simpson :(Los Simpsons, episodio “Mucho Apu y pocas nueces”. Ned Flanders ve un oso y se choca contra un árbol. La ciudad de Springfield invierte millones de dólares para crear una «patrulla anti-osos».Homer: Ni un oso a la vista. ¡La «oso-patrulla” funciona de maravilla!Lisa: Especioso razonamiento, Papá.Homer [sin entender lo que dice Lisa]: Gracias, hija.Lisa: Usando tu lógica, yo puedo afirmar que esta piedra ahuyenta a los tigres.Homer: Hummm, ¿y cómo funciona?Lisa: No funciona (…pausa…). ¡No es más que una estúpida piedra!Homer: Ajá.Lisa: Pero no veo ningún tigre alrededor, ¿y tú?Homer: (… pausa…) Lisa, quiero comprar tu piedra.

    29 octubre 2008 | 10:26

  47. Dice ser Aurora

    No dejan que tenga uno un arma ni para defensa personal (por si te atacan: legítima defensa) y fomentan que otros las tengan con el pretexto de la «caza», (osea, el asesinato de animales, que no se meten con nadie, solo pasan por allí cuando no deben). Los «cazadores» actuales son una panda de anormales, en la antigüedad tenía su justificación y además no había cine, ni tele, ni consolas ni centros comerciales. Por cierto, yo me estoy haciendo vegetariana, reconozco que me cuesta, pero todos estos sucesos me reafirman en mi intención.

    29 octubre 2008 | 10:39

  48. Dice ser Charger

    Hace ya unos 4-5 años, yo y un grupo de ciclistas, fuimos encañonados por un par de cazadores que se negaban a dejarnos pasar por una pista forestal en la sierra del Garraf (Barcelona), porque según nos dijeron, les íbamos a espantar las presas.Estuvimos unos minutos discutiendo con ellos, hasta que uno del grupo decidió avanzar y le dijo al cazador que si tenía cojones le disparase.Al final pasamos todos e íbamos hablando casi chillando para alertar de nuestra presencia.También tengo que decir que me he encontrado con cazadores que me han informado que habían más cazadores y que vigilase, al mismo tiempo que el, avisaba por la emisora a los demas cazadores de la presencia de ciclistas y que estuviesen atentos.

    29 octubre 2008 | 10:40

  49. Dice ser pinypon

    Si es que no hace falta esta discusion cazadores / no cazadores. El ciclista pudo haber sido tranquilamente otro cazador.Serviria de algo el cartel en ese caso ?

    29 octubre 2008 | 10:42

  50. Dice ser sonia

    Cada dia hay mas zonas de COTO DEPORTIVO DE CAZAYa no se podrá dar un paseo por las montañas …¿O qué…? . Por muchas señales que encontremos, es que hay demasiadas zonas de caza me parece fatál , y ¿Quién se lleva todo ese dinero tan salvage…? porque ser afiliado solamente cueSta un DINERAL.COMO SIEMPRE EL DINERO POR TODO Y SOBRE TODO…YA NO SE PUEDE IR A LA MONTAÑA POR ESTOS DESGRACIADOS CAZADORES HIJOS DE P…¡¡A ELIMINAR TODOS LOS CARTELES DE CAZAS QUE ENCONTREMOS..!!¡¡LA NATURALEZA NO SE VENDE NI SE COMPRA…!!Además que tiene que ver la carne que nos comemos , con la que cazan estos impresentables…Estos accidentes como ellos le llaman sequirán ocurriéndo y llenarán mas coto de caza mucho mas zonas de montaña.

    29 octubre 2008 | 11:05

Los comentarios están cerrados.