BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una tiburona virgen logra reproducirse sin necesitar un macho

Era virgen, pues no conoció nunca macho, pero logró su máxima aspiración biológica de conseguir descendencia propia de la manera más sorprendente, autofecundándose con sus propias células.

Desgraciadamente tampoco conocerá a su cría, pues ambas murieron pocos días antes del parto (es una especie vivípara), y el descubrimiento se ha hecho al practicar la necropsia al pobre animal, una formidable tiburona de metro y medio de longitud.

Se trata del segundo caso conocido de concepción asexual de tiburones en cautiverio, historia que acaba de ser publicada en el último número de la revista científica Journal of Fish Biology.

Este descubrimiento confirmaría que las hembras de tiburón pueden reproducirse sin ser fecundadas por un macho, señala el estudio dirigido por Dermian Chapman, un biólogo especializado en tiburones del Pew Institute for Ocean Science, perteneciente a la Universidad de Miami.

Tidbit, una hembra de tiburón de puntas negras (Carcharhinus limbatus) capturada en el océano poco después de su nacimiento, vivía desde hace ocho años en el acuario de Norfolk Canyon en Virginia, sin haber tenido contacto jamás con tiburones del sexo contrario.

Tras su muerte, los investigadores han demostrado mediante un análisis de ADN que la cría que esperaba la tiburona carecía de material genético procedente de un macho, era 100 por 100 de su madre y de nadie más.

En mayo de 2007, el propio Chapman anunció el primer caso detectado de nacimiento virgen en una hembra del muy amenazado tiburón martillo (Sphyrna zygaena) en el acuario del zoológico de Omaha, en Nebraska.

Aunque se desconoce cómo se lleva a cabo este proceso de reproducción individual en los tiburones, Chapman piensa que usan una hormona para forzar a los óvulos a desarrollarse sin la presencia de esperma.

Una nueva sorpresa del mundo animal, la reproducción de los tiburones por partenogénesis , quienes tendrían la capacidad de producir una hormona capaz de forzar a los óvulos a desarrollarse sin la presencia de esperma.

Hasta ahora esta increíble forma de reproducción asexual se había detectado en algunas especies de crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, siendo muy rara en peces y excepcionalmente en aves, pero nunca se había demostrado con escualos.

“Estos casos demuestran cómo los océanos guardan bien ocultos sus secretos, especialmente los de los tiburones”

señaló Champman en un comunicado. Para añadir después muy preocupado:

Hoy en día se mata a los tiburones como ratas y, a menos que hagamos algo para impedirlo, nunca llegaremos a conocer todos los secretos que guardan porque se extinguirán”.

No es una exageración. El 90 por ciento de la población mundial de tiburones ha desaparecido en los últimos 50 años víctima de la sobrepesca, especialmente debida la alta demanda de sus aletas en el mercado asiático.

Si no ponemos remedio urgente a esta rapiña sinsentido de los mares, ni reproduciéndose los tiburones por partenogénesis escaparán de la extinción.

25 comentarios

  1. Dice ser Videos

    Cada dia que pasa la naturaleza nos enseña mas .. aunque nos empeños en destruirla …

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser NeoBass

    Respuesta para Stefi: Solo comentarte que los tiburones no son ballenas, primero por que no son mamíferos y segundo por que no necesitan salir a la superficie para respirar. Son Escualos, de la familia de los peces y su reproducción puede ser de tres tipos: Ovíparos (que ponen huevos), Vivíparos (que crian en el útero femenino alimentándolo por medio de la placenta) y Ovovivíparos (incuban a sus crias en el interior del útero, pero no son alimentadas mediante la placenta, sino que estan como en un huevo interno).Estos fantásticos animales llevan millones de años en el planeta y en cuestion de décadas van a desaparece, una lástima.Muy buen artículo por cierto.Un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rayco

    Ahora deberían montar una religión no¿?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser reyes

    A ver cuando le toca a la especie humana y podremos prescindir de los hombres, jaja.Ahora en serio, es una noticia muy interesante, siempre me ha intrigado la partenogénesis, desde la primera vez que oí hablar de ella en un documental sobre los lagartos de cola de látigo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Empleo

    Eso quiere decir que la tiburona era hermafrodita como Falete no? saludos

    22 Octubre 2008 | 05:48

  6. Dice ser Stefi

    Buenos dias, creo que es una buena noticia, desde luego. A la velocidad que nos estamos cargando las ballenas, es positivo que no necesiten un macho para reproducirse, pues me supongo yo que llegará un momento en el que haya pocos machos. Y con el tiempo sus crías llegarán a nacer, realmente es un milagro de la Naturaleza… ¿Acabará pasando lo mismo entre los humanos…? Con el tiempo no sería extraño, no? Se me ocurren muchos más comentarios, pero no creo que este sea el lugar adecuado.Gracias, saludos.

    22 Octubre 2008 | 08:58

  7. Dice ser Ramonmo

    ¡Joder, la palabra “tiburona” no existe! ¡Si es que hace daño a la vista! Luego hay gente que se hace un lío, como Stefi, que supone con cierta lógica que estás hablando de ballenas…Se supone que sois periodistas, por Dios. ¡Dad las noticias bien!

    22 Octubre 2008 | 09:15

  8. Dice ser Jpo

    Pues como hagan esto las mujeres estamos jodidos …

    22 Octubre 2008 | 09:20

  9. Dice ser jmi

    ¿Qué es una tiburona?

    22 Octubre 2008 | 10:00

  10. Dice ser pedro

    1.- falete no es hermafrodita, te dejo de tarea averigua lo que es.2.- Las ballenas no son tiburones, ni se parecen, pues son mamíferos3.- No era un periodista, sino un periodisto el que escribió tiburona ;-)4.- Las mujeres ya lo hacen, o casi lo hacen. Y no se sabe qué sería peor, si seguir como hasta ahora o que de una vez consiguiesen hacerlo ellas solas.

    22 Octubre 2008 | 10:07

  11. Dice ser Idoia

    No lo entiendo. Si podemos decir arquitecto y arquitecta, juez y jueza, perro y perra ¿por qué no podemos decir tiburón y tiburona?Aquí, en el Aquarium de Donosti, tenemos una que se llama Kontxita y todos la conocemos como la tiburona.

    22 Octubre 2008 | 10:33

  12. Dice ser Ruth

    Desde luego es lo mejor que pudo hacer esa “tiburona”, y creo que las mujeres deberíamos poder hacer lo mismo, ¿no?.

    22 Octubre 2008 | 10:34

  13. Dice ser Ramonmo

    Ruth, si os mola… lo único que los hijos os saldrían cada vez con más taras por falta de diversidad genética, o, como en el caso del tiburón hembra del artículo no llegarían ni a nacer.Pero vamos, si lo que os mola es la partenogénesis (que es como se llama el proceso, por cierto) adelante. Investigad, investigad…

    22 Octubre 2008 | 11:03

  14. Dice ser Lidia N/R

    “¿Acabará pasando lo mismo entre los humanos…?” pues Stefi, espero que no, que ya somos muchos y no vaya a parir la abuela. De hecho a mí me parecería más lógico pensar que por el propio equilibrio de la naturaleza surjan más enfermedades mortales y descendieran los niveles de fertilidad…

    22 Octubre 2008 | 11:10

  15. Dice ser Mª Pilar Ruiz-Vallehermoso

    Pues ojala que todos los tiburones se extingas para que no maten a más pobres bañistas en las playas del pacífico.

    22 Octubre 2008 | 13:11

  16. Dice ser andros

    los machos (humanos) somos animales en peligro de extinción y si no, al tiempo!!impresionante la noticia y es que la naturaleza es mucho más fuerte de lo que creemos y nos pese, o no, nos sobrevivirá.

    22 Octubre 2008 | 13:12

  17. Dice ser Stefi

    Hola, gracias a todos por vuestras aclaraciones, lo siento, me confundí quería poner “tiburones” y puse “ballenas” quizá debería repasar más veces lo escrito antes de enviarlo. Gracias a los Dioses, distingo entre ballenas y tiburones.Un saludo

    22 Octubre 2008 | 13:31

  18. Dice ser LA NENA

    BUENO, MARIA SE EMBARAZO SIN HOMBRE, Y SI DIGO MENTIRAS AHI ESTA LA BIBLIA O NO?

    22 Octubre 2008 | 22:47

  19. Dice ser LA NENA

    Para Dios no hay nada imposible, ya que el es dueño de todo, y hasta la naturaleza le pertenece, por lo tanto cuando sucede algo inexplicable para el hombre, en la palabra de Dios encontramos la explicacion a lo inexplicable, los cintificos investigan, pero es que Dios los facultó de esa inteligencia especial que ellos tienen, es bueno que sigan haciendo su trabajo, pues lo hacen muy bien, en lugar de criticarlos, más bien sería mejor imitarlos.

    22 Octubre 2008 | 23:59

  20. Dice ser Stefi

    Buenos dias.La Nena, y los que no creemos en Dios, ¿qué hacemos?

    23 Octubre 2008 | 09:30

  21. Dice ser La Nena

    Perdón, quise decir Cientificos.

    23 Octubre 2008 | 12:01

  22. Dice ser La Nena

    Buenas noches Stefi, quiero preguntarte si no te molestas ¿en que o en quien creses? de que país eres? en mi país República Dominicana, creemos en Dios,

    26 Octubre 2008 | 02:51

  23. Dice ser La Nena

    Bueno Stefi sigo contigo, pues tu dices “Gracias a los Dioses” a cuales Dioses te refieres? solo existe uno y su nombre es JEHOVÁ, lo dice la Biblia.

    26 Octubre 2008 | 02:56

  24. Dice ser Ioputa

    Estas cosas ocurren a veces entre los seres menos complejos. En los invertebrados el hermafroditismo es muy común. A veces también ocurre entre los peces, anfibios y reptiles. Esta noticia sorprende por tratarse de un tiburón, pero no es la primera vez que ocurre.Por cierto, estas mutaciones en la sexualidad animal suelen ocurrir en situaciones anómalas (alteración del medio acuático, falta de machos, etc.), si no son esporádicas hay que mirárselo bien, pueden ser síntoma de que algo no funciona como es debido.

    28 Octubre 2008 | 19:59

  25. Dice ser anonimo

    que calidad ese comentario de la tiburona que logro reproducirse sin macho

    21 Septiembre 2009 | 05:10

Los comentarios están cerrados.