La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Extinguido un sapo negro y sordomudo

¿Tienen a mano un bolígrafo? Pues tachen de la lista de especies en peligro de extinción al sapo de Holdridge (Incilius holdridgei). Ya no hace falta que nos preocupemos por él. Se ha extinguido.

Era una rana pequeña, negra y sordomuda que vivía entre la horajasca del cerro Chompipe, una zona montañosa en la provincia de Heredia (Costa Rica). Antes muy numerosa, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la acaba de borrar del mapa de las criaturas vivas. Desde 1986 no se ha vuelto a encontrar un ejemplar.

El dudoso privilegio de haber confirmado su desaparición le ha correspondido a Gerardo Chaves, científico de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien en declaraciones al periódico costarricense La Nación recordaba lo fácil que era antes de encontrar este anfibio, especialmente durante su período reproductor, de abril a mayo.

“Esta especie tenía un comportamiento muy interesante. En época reproductiva las ranas se reunían cerca de la calle principal que va hacia el cerro Chompipe. Allí formaba agrupaciones centenarias muy impresionantes. Había muchos sapos machos esperando a sus hembras”.

¿Y por qué era sordomuda?

Pues porque carecía de un sistema auditivo externo o interno conocido. Como explica de nuevo Chaves,

“Durante nuestros estudios no hallamos nada que pudiera indicarnos que estas ranas pudieran oír nada. Sabemos también que, por esta misma característica, ellas eran incapaces de comunicarse mediante sonidos, pues no emitían ningún tipo de canto o ruido”.

Esta sordomudez, poco frecuente en el mundo natural, se explica en lugares como Costa Rica, donde hay tantas especies de anfibios haciendo tanto ruido, que algunas se han visto obligadas a buscar otra forma de comunicarse entre sí. Por ejemplo, por el olfato.

¿Y por qué se ha extinguido?

No se sabe con seguridad, pero todo apunta de nuevo a esa terrible plaga de la que ya os he hablado en otra ocasión y que está diezmando a los anfibios de todo el planeta. Se trata de un hongo letal conocido como Batrachochytrium dendrobatidis, de rapidísima propagación y para el que no existe tratamiento.

La extinción de especies es algo absolutamente normal, base de la evolución natural desde el nacimiento de la vida en la Tierra. Pero cuando se produce ante nuestros propios ojos nos provoca un extraño sentimiento de impotencia, de fracaso. E incluso de miedo. ¿Quién nos dice que este sapito no encerraba en su biología algún remedio contra nuestras enfermedades más dañinas? Ya nunca lo sabremos.

17 comentarios

  1. Dice ser madrileño

    ¿Nadie se ha dado cuenta de la tremenda falta que hay en la noticia?»Durante nuestros estudios no hayamos nada que pudiera indicarnos que estas ranas pudieran oír nada.»…Por dios, es hallamos, de hallar, y ahí utilizan el verbo haber… ¡Por dios!Por cierto, una pena lo del bicho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ¿Ready para ir al colegio?

    Ready, la nota es triste!Tu chiste fácil te debe hacer sentir ocurrente…Lamentablemente debo decirte que Costa Rica no está en Sudamérica. ¡Debiste aprender geografía y a no discriminar tanto!

    16 octubre 2008 | 07:15

  3. Dice ser Fino

    No sé que me entristece más, si la desaparición de este sapo o la existencias de Readys

    16 octubre 2008 | 08:32

  4. Dice ser Lluis

    Yo estuve este verano en Costa Rica, una maravilla de país sus guias me demostraron el respeto de todo un país hacia su patrimonio verde, una lástima……Ready es sencillamente imbecil

    16 octubre 2008 | 09:49

  5. Dice ser alvaro

    Una pena que no haya ninguno en cautividad para al menos intentar reproducirlo con vista a una posible suelta en X años.La verdad que da coraje…

    16 octubre 2008 | 09:59

  6. Dice ser Hay pocas personas que "no están orgullosas" de la crisis de Gaia

     ¿Ready para ir al colegio? · 16 Octubre 2008 | 07:15 AM»Ready, la nota es triste!»Pobre, ¿no te das cuenta que la existencia de ready lo es mucho mas?No es chiste facil, es lo que tienen metido en la cabeza, su própio complejo. 

    16 octubre 2008 | 10:21

  7. Dice ser Diego

    Yo tmb stuve en Costa Rica este verano, y puedo decir q si esta rana se ha extinguido, no creo q sea allí x la intervención del hombre^^

    16 octubre 2008 | 10:56

  8. Dice ser sudamericana

    Pues que Pena por el sapo y más pena aun por el Ready !

    16 octubre 2008 | 11:40

  9. Dice ser Perico

    Hemos perdido una parte de nosotros mismos.Quien sabe si es por nuestra culpa o no.

    16 octubre 2008 | 11:40

  10. Dice ser Perico

    Diego,puede que el agujero de la capa de ozono y enl aumento de la temperatura global por el efecto invernadero hayan contribuido a propagar la plaga del hongo.Pero como he dicho antes es dificil saberlo.

    16 octubre 2008 | 11:46

  11. Dice ser Aradak

    «¿Quién nos dice que este sapito no encerraba en su biología algún remedio contra nuestras enfermedades más dañinas? Ya nunca lo sabremos.»Viva el egoísmo, así que los «sapitos» solo sirven para uso y disfrute humano. ¿Para el elixir de la inmortalidad sin sucesión ni cambio no? Y luego os quejais del tal «ready» por hacer una broma un tanto desafortunada.Lo que me dijo un biologo y ecologista tico de Costa Rica, demostrando el amor que siente por la naturaleza:»Los humanos somos una plaga y no me importaría que un desastre natural arrasara todas las viviendas costeras eliminando vidas humanas del planeta». «Somos una plaga».Cuanta razón en sus palabras! Cruel y a la vez Gran verdad!Costa Rica tendrá una biodiversidad acojonante, pero seguro que ni la sombra de la que tenía antes. Solo hace falta conocer un poco de CR para darse cuenta del daño IRREPARABLE que ha causado el hombre en gran parte de CR. Daño a la naturaleza incluidos los indigenas, reservas naturales con reservas de indigenas ¿No podemos dejar algo sin destrozar? Debemos concienciarnos y aprender mucho más para saber respetar todo aquello que la naturaleza ha levantado incluidos a nosotros mismos.Cuando aprendamos a apreciar la importancia de conservar la diversidad humana, aprenderemos a apreciar el resto de la naturaleza.

    16 octubre 2008 | 11:55

  12. Dice ser Aradak

    «¿Quién nos dice que este sapito no encerraba en su biología algún remedio contra nuestras enfermedades más dañinas? Ya nunca lo sabremos.»Viva el egoísmo, así que los «sapitos» solo sirven para uso y disfrute humano. ¿Para el elixir de la inmortalidad sin sucesión ni cambio no? Y luego os quejais del tal «ready» por hacer una broma un tanto desafortunada.Lo que me dijo un biologo y ecologista tico de Costa Rica, demostrando el amor que siente por la naturaleza:»Los humanos somos una plaga y no me importaría que un desastre natural arrasara todas las viviendas costeras eliminando vidas humanas del planeta». «Somos una plaga».Cuanta razón en sus palabras! Cruel y a la vez Gran verdad!

    16 octubre 2008 | 11:58

  13. Dice ser Aradak

    Costa Rica tendrá una biodiversidad acojonante, pero seguro que ni la sombra de la que tenía antes. Solo hace falta conocer un poco de CR para darse cuenta del daño IRREPARABLE que ha causado el hombre en gran parte de CR. Daño a la naturaleza incluidos los indigenas, reservas naturales con reservas de indigenas ¿No podemos dejar algo sin destrozar? Debemos concienciarnos y aprender mucho más para saber respetar todo aquello que la naturaleza ha levantado incluidos a nosotros mismos.Cuando aprendamos a apreciar la importancia de conservar la diversidad humana, aprenderemos a apreciar el resto de la naturaleza.

    16 octubre 2008 | 11:59

  14. Dice ser Ready

    Sapo, negro, sudamericano y con discapacidad, el pobre lo tenía todo para extinguirse. ¿No se habrá suicidado?

    16 octubre 2008 | 12:33

  15. Dice ser Videos

    Pues como sigamos asi, extinguiendo especies … no se donde vamos a llegar.

    17 octubre 2008 | 12:49

  16. Dice ser diego

    la verdad que no vale la pena reparar en este tipo de gente, gastar energia asi, hay que usar la energia para realizar cosas positivas y que aporten a este mundo, no importa de que continente sean. estamos todos en el mismo hogar, el unico!!

    30 octubre 2009 | 15:22

  17. Dice ser me la trae floja

    a mi la verdad,me importa un huevo que un sapo sordomudo se extinga,con la de problemas que hay en el mundo para preocuparse de un sapo.solo los que estais tan acomodados como para aburriros le dais importancia a estas memeces.

    30 octubre 2009 | 20:03

Los comentarios están cerrados.