La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un mes matando pajaritos en Castellón

Decenas de cazadores de pajaritos de Castellón darán rienda suelta desde esta semana y durante más de un mes a su pasión más primaria: matarlos.

Hasta el próximo 22 de noviembre, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente no podrán hacer nada contra ello por una razón de peso. Dicha matanza es legal, está autorizada, y cuenta con todas las bendiciones políticas pues, supuestamente, no se matan, tan sólo se capturan. Se encarcelan.

Los pajareros castelloneses hacen gala de dos eufemísticas denominaciones, clara muestra de hasta dónde se puede manipular el lenguaje. Se les llama silvestristas otoñales o, más técnicamente, «cazadores de enfilat Opción-B». Son más de medio millar.

A pesar de las protestas de la Unión Europea y de los grupos conservacionistas españoles, cazaron el otoño pasado y lo vuelven a hacer ahora durante 35 días seguidos, como también se lo permitieron hacer este verano. ¿La razón? Una única. Es un sistema de caza tradicional, algo tan supuestamente divertido como la caza inglesa del zorro, sólo que con aves y en versión valenciana.

Les explico el método. Cada pajarero sale al campo con 20 pequeñas jaulas donde tienen encerrados jilgueros, pardillos u otros pequeños fringílidos capturados en otras ocasiones con el mismo método. Montan grandes redes abatibles de 8 metros de largo por dos metros de ancho, en unos amplios cazaderos fijos construidos a propósito en sitios estratégicos por donde pasan habitualmente los mayores bandos de pajarillos, la mayoría de ellos agotados migradores europeos en su viaje otoñal hacia el sur de Europa y norte de África.

Allí los cazan a diario por cientos, haga frío o llueva, y sin ningún control especial ni de los agentes de Medio Ambiente ni del Seprona. Tampoco lo necesitan, pues el final último de la mayoría es siempre el mismo e inconfesable. Muchos de esos amantes de la naturaleza los matan con sus propias manos, asfixiándolos o retorciéndoles el pescuezo, para tras desplumarlos y destriparlos guardarlos en arcones congeladores para su aprovechamiento culinario. Como pajaritos fritos o, mucho más tradicional, en paella de pajaritos. ¿Delicioso? Deleznable.

Me dirán algunos que no, que muchas de esas decenas de miles de aves así capturadas se utilizan como aves de jaula.

Pues tampoco. Para esa clase de gente está la licencia valenciana del Enfilat Opción-A que les permite hacer capturas todos los fines de semana de julio y agosto, pero sólo de pajarillos jóvenes machos,

“por ser los únicos aptos para aprender el canto limpio y sin copiar notas de otras especies”.

Desengañados, los conservacionistas ya han presentado dos denuncias en el Juzgado, una por la vía civil y otra por la vía penal, con las que confían tanto en desenmascarar a estos pajareros asesinos como a esos funcionarios presuntamente corruptos, que a sabiendas de que las aves acabarán en la sartén, conceden estas 500 licencias sin ningún control.

No es por desanimarlos, pero dudo que lo consigan. Tradición, política, gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos.

342 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Esta noticia es FALSA. No entiendo como puede la gente manipular esa informacion de esa manera. Bajo ningun copcepto el silvestrista, caza solo captura, caza es matar y capturar es cojer el ave meterlo en un entorno con otras aves seleccionarlo y luego se suelta al medio natural. Lo que pasa que siempre hay personas que sacan de ello el dinero. Quien quiera federarse en murcia, http://www.avenidanimal.es un saludo.

    26 septiembre 2009 | 01:35

  2. Dice ser surprise

    una pregunta toni. segun leo por ahi tu no eres ni vegetariano ni nada de eso, es decir comes animales y entre ellos todo tipo de aves, entonces como es que atacas de manera salvaje a otros que la unica diferencia es que capturan y matan a su propio «pajarito»? no sera que vives de alguna manera de esto?. bajo mi punto de vista no tienes credibilidad para dartelas de lo que te las das.

    27 septiembre 2009 | 11:41

  3. Dice ser Tony

    Manuel puede que sea buena persona y puede que sea una auténtico silvestrista que solo capture un pequeño número de fringílidos para seleccionarlos para el canto y suelte los que no le sean aptos, pero ahora está negando una cierta realidad que antes se daba en toda España y también en Murcia y que se sigue realizando en Castellón, que es la caza «al paso» para matar a todos los pajarillos capturados para luego comerselos fitos y en paella.Puede ver en los enlaces adjuntos de la Real Federación Españolade Caza y Metodos de Captura y muchos másque encontrará en Internet que certifican que los pajarillos para el canto tienen que capturarse, obligatoriamente, solo cuando son jóvenes y colocarlos junto a otros que cantan vien para que aprendan y copien el buen cantar y los adultos no son aptos y se deben soltar en el acto.En Catellón se autoriza a capturar fringilidos a 113 auténticos silvestristas que cazan solo en verano y se autoriza a cazar ilegalmente a 578 matarifes de pajarillos que cazan «al paso» durante los meses de Octubre y Noviembre y que todos los pajarillos que capturan los matan con sus propias manos para comerselos, así de clarito y así de cierto.http://personal.telefonica.terra.es/web/silvestrismo/quesel.htmhttp://www.silvestrista.com/CAPTURA.HTM

    27 septiembre 2009 | 12:40

  4. Dice ser Tony

    El tema de «surprise» ya se ha comentado varias veces.Los hombres somos omniboros y comemos vegerales y también pescado y carne y así nos suministramos, legalmente, de animales de granja y algunos escopeteros también comen carne de animales silvestres pero cazados legalmente de las especies que están calificadas como cinegéticas.Los pajarillos, todos son especies protegidas y solo se pueden capturar, para el canto ( y nunca para matarlos para el consumo humano) y solo si se respetan tres preceptos legales que son :1.- «Si no hubiera otra solución satisfactoria» y para la caza otoñal de pajarillos adultos, no aptos para el canto, ya está la caza estival y la cría en cautividad.2,.» Con un estricto control» y en esta cacería no se hace ningún control y los pajareros otoñales de Castellón siguen matando a todos los pajarillos que capturan y que no son aptos para el cantro, para comerselos.·.- » En pequeñas cantidades» La consellería valenciana concede estas licencias ilegales con un número de tope de capturas, pero como no hacen ningún control , los sanguinarios pajareros otoñales castelloneros siguen matando a todos los pajarillos, tal como se hacía antiguamente en toda España.El hacer decenas de escritos, aportando una inmensidad de pruebas, a la Comisión Europea, a la Dirección Territorial de Castellón, a la Direccción General de Valencia, a la Consejería de Valencia , al Presidente del Gobierno Valenciano, al Ministerio de Medio Ambiente , a los Ministerios de Medio Ambiente de muchas naciones europeas y el haber presentado doce escritos de Denuncia a la Fiscalía de Castellón y tres Recursos de Alzada a la Directora General y dos Recursos Contencioso- Adminsitrativos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Aunque a «surprese» le pueda parecer que esto da mucho dinero. yo le aseguro que esto a mí me cuesta muchísimo tiempo, trabajo, viajes y esfuerzos y también mucho dinero de mi bolsillo,

    27 septiembre 2009 | 14:04

  5. Dice ser para tony jiji jaja juju

    Apoyo unánime a la legalización del paranySin polémicas y sin someterlo ni siquiera a debate. De esta forma se aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos en la Diputación de Castellón una moción para apoyar la proposición de ley presentada por el grupo popular en Les Corts para la regulación de la modalidad de caza del parany.30/09/2009 | Las Provincias | L. O.Según la moción, «en la Comunitat se están realizando estudios científicos que pretenden ser un nuevo paso en la obtención de datos científicos». Así, éstos «se dirigen a demostrar, por un lado la posibilidad de emplear sustancias inocuas en la captura, haciendo posible la posterior liberación de las aves que accidentalmente resultan atrapadas en el parany y, por tanto, que con unas medidas de control eficaces se pueden cumplir las cuotas de capturas establecidas, garantizando con ello el carácter selectivo y no masivo de este método tradicional de caza», prosigue la moción.El texto aprobado por unanimidad busca «establecer una regulación legal del parany como método tradicional de caza».Hace unos días, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) pidió en un comunicado al Bloc y al PSPV que «no apoyen el parany», y lamentó «los titubeos, las dudas de estos grupos a nivel autonómico».Por otro lado, durante el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, contestó al portavoz del PSPV, Francesc Colomer, a las preguntas realizadas en la última sesión plenaria sobre las negativas del presidente del PP a contestar sobre sus causas judiciales abiertas y a las retiradas de la palabra a los diputados de la oposición.En este sentido, el presidente de la Diputación manifestó que, tras estudiar el informe sobre el funcionamiento de los plenos provinciales, puede abstenerse de pronunciarse sobre sus causas en el pleno. «Mis temas jurídicos son en función de mi propia persona y no de la Diputación», dijo.En cuanto a la pregunta sobre el supuesto uso de los servicios jurídicos de la Diputación para sus causas, Fabra aseguró que «sólo se utilizaron cuando se dijo en algunos medios que el el palco de la Diputación se repartía champagne francés y puros cohiba durante las fiestas de la Magdalena».Por otro lado, El presidente de la Diputación aseguró que ni el consistorio provincial ni el Partido Popular de Castellón han tenido «nunca» ninguna relación con la empresa Orange Market.Asimismo, señaló que no tiene noticias de que «haya habido actos en Castellón encargados por el PP a Orange Market», y reconoció que conoce a Álvaro Pérez «porque me lo han presentado siete u ocho veces, pero él y su empesa no han trabajado nunca en Castellón», concluyó.

    30 septiembre 2009 | 21:44

  6. Dice ser julian

    bamos a ver en las ciscuatancias enque nos encontramos tony hamuchos mas detrastores que lo silvestristas de apie que lo unico que hacemos es conservar los pajaros silvestres mira machote como va la agricultura que es todo maquinaria y detrullen todo con fumigaciones todos los años en tienpo de crianza se fumiga y eso telo aseguro yo que soy silvestrista y ademas travajo en el canpo eso un factor , siguiente por si no lo savias estamos autorizados para las casturas de pajaros ,educacion y tanvien luego nos obligan a las sueltas de pajaros por si no te as informao vien entoces estaremos nosotros perservando la especie o no yo creo que encima de esto estaremos aportando que se mantenga la especie con las sueltas que son obligatorias . bueno no quiero entrar mas en devates de esta calaña por que hay que informarse antes de ablar de unos 180.000 silvestristas y creo que tenias que pedir perdon por lo que as comentao .

    03 octubre 2009 | 20:57

  7. Dice ser Tony

    El señor Julián seguramente será un buen silvestrista que captura algunos fringílidos jovenes (que no tienen el canto viciado con notas de otas especies) para educarlos en el buen cantar y participará obligatoriamente en las sueltas de propaganda que no aportan nada, como tampoco ningún silvestrista ayuda a preservar a los fringílidos, por la sencilla razón que capturan y encarcelan a un número mayor o menor de pajrillos silvestres que ya no criarán en el campo y así contribuye a disminuir dramáticamente las poblaciones silvestres.Pero esto no tiene nada que ver con este artículo y con todo lo expuesto, criticado y denunciado por mí, que es el silvestrismo otoñan que realizan los 578 silvestristas otoñales en Castellón durante los meses de Octubre y Noviembre ( aquí llamado: ENFILAT) cuando estos pajareros sanguinarios y matarifes de pajarillos, matan con sus propias manos a 500.000 pajarillos y que están autorizados por la Dirección Territorial de Castellon con unas fraudulentas autorizaciones en las que no se respeta los preceptos legales y por eso se han presentado denuncias en la Fiscalía de Castellón y en el los Judgados de Valencia.El perdón lo tienen que pedir los que perjudican, capturan y encarcelan y ocasinan la muerte de los pajarillos silvestres ya sea directamente para comerselos o solo intentan exclavizarlos y también causan muchisimas muertes indeseadas e impiden que procreen en libertad y que se mantangan las poblaciones sivestres que están en franco retorceso.Y no digamos nada del dolor, la pena y el sufrimiento que causan a los pajarillos que deseosos de libertad se pudren en esas asquerosas minijaulas en las que los encierran de por vida y mueren pronto de extrés, saltando de lado a lado de las minijaulas y rozando con el pico los barrotes de acero buscando la libertad arrebatada y deseando volar libres y ante la demente maldad e insensibilidad de sus carceleros que se complacen con la antinatural esclavitud a que los someten, los malditos silvestristas.»MAS VALE LIBERTAD QUE JAULA DE ORO»Abrir enlace adjunto :http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009043000_

    03 octubre 2009 | 23:30

  8. Dice ser Tony

    Ayer, 03-10-09, fué el día mundial de las aves y para celebrarlo, hoy la Consellería de Medio Ambiente de Castellón ha autorizado la captura de pajarillos con redes abatibles a 578 silvestristas otoñales de Castellón, hasta el día 15-11-2.009 y así parturarán todos los pajarillos posibles y que ya son pájaros adultos y no aptos para el canto y que ahora igual que antes se hacía en toda España, ahora los matan a todos con sus propias manos y los despluman y cocinan para el consumo humano.Esto es un Delito Contra la Fauna que realizan todos los silvestristas otoñales en Castellon, pero el principal responsable es la Consellería de M,A.que lo sabe y autoriza indebidamente con unos permisos que vulneran la Legalidad Vigente.Y para mayor burla los agentes lo conocen y no controlan ni denuncian a casi nadie y el año pasado hicieron cuatro denuncias por cazar sin licendcia y el Director Territorial de Castellón, sabiendo que es una infracción grave y que la Ley Valenciana de Caza lo sanciona con multa de 301 a 3.000 euros, este impresentable Director Territorial les aplicó el SOBRESEIMIENTO,ABRIR ELVIDEO DE YOU TUBE y vereis un reportage de laTelevisión Valenciana sobre esta cacería sanguinaria.https://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEc

    05 octubre 2009 | 12:24

  9. Dice ser julian

    señor a qui parece que todos son los que quebrantamos la legalidad ececto ustedes pues seran que no os la saltais por el forro de los cojones todo y que estais sienpre ilegales asaltando barcos ,fincas ,ectr ectr aver si aprendeis de lo que es legar e ilegar que farta os hace que pereceis settas que parece que solo los derechos los tienen ustedes vamos ya y de jaros de comer del cuento y dedicaros a travajar con una azada y cavar olivos naranjos y dejaros ya de panplinas que ya esta vien de vivir del cuento a costa de otros .

    05 octubre 2009 | 20:49

  10. Dice ser brenda

    alguien sabe como sacar todo sobre los pajaros canarios tengo nueve años y necesitto que alguien me diga porqque es para un trabajo

    17 octubre 2009 | 13:00

  11. Dice ser jeta gorron

    bien por julian,estos jetas solo tiran de «legalidad» cuando les interesa. aqui dicen que el parany es ilegal por que lo dice europa y como lo dice europa pues los jetas dicen que eso es la biblia, en cambio en navarra prohiben cazar la tortola turca que es legal cazarla en toda europa por que los jetas dicen que en españa no es especie cinegetica(no lo es por que cuando se hizo la ley de caza en españa no habia ni una tortola turca,hoy como todos sabemos son una plaga invasora y destructiva),aqui lo que diga europa importa un huevo. son los antitodo de siempre solo buscan imponer sus ideas y prohibir todo lo ancestral y tradicional,la legalidad de las cosas se la suda solo se arriman al sol que mas calienta.

    17 octubre 2009 | 20:52

  12. Dice ser JESUS

    A quien no le guste cazar pajarillos, pues que se compre la play y pa casa, a mi me gusta mas pirarme al campo, y desde observarlos solo, tirar la red de vez en cuando, en la temporada legal y el coto. Antes cuando no jugaba la gente a videojuegos tenian centros comerciales y no tenian los mismos medios de entretenimiento, los niños salian a cazar sus pajarillos y era muy bello, pero eso no fue lo que hizo que la poblacion de pajaros descendiera, lo que lo hizo, fueros vuestras plays de plastico que los desechos de las fabricas contaminan rios que eliminan fauna de la que estos pajarillos se alimentan y cada vez hay menos, asi como digo la play digo la ropa, coches, y un largo etc… capitalista, y cuando digo rios, digo aire, tierra y dejando esteril todo suelo, y eso no lo han hecho las tradiciones de caza y ni la de los que se los comen, eso ha sido todo nuestro consumo occidental, asi que los enteraillos de excelentisima etica, que rasguen el velo y se fijen que la naturaleza esta pervertida por ellos mismos.

    22 octubre 2009 | 19:04

  13. Dice ser Tony

    El aumento de población humana y las ocupciones de suelo rústico y la contaminación que producimos, cierto que afecta negativamente en las poblaciones de pajarillos.La actuación de los auténticos silvestristas que capturan pajarillos jóvenes, para enjaularlos de por vida, cierto que perjudica a las poblaciones silvestres ya que estos pobres pajarillos encarcelados a cadena perpetua ya nunca anidarán en el campo.Pero el tema de esta página es la denuncia a los 550 sivestristas otoñales de Castellón que despues de haber cazado en verano y tener ya sus 20 pajarillos de canto y reclamo que es el máximo que se permite retener, ahora están en Octubre y Novienbre cazando gran cantidad de fringílidos adultos y no aptos para el canto y que absolutamente , todas las capturas otoñales LAS MATAN CON SUS PROPIAS MANOS Y LAS DESTINAN AL CONSUMO HUMANO Y ESTO ES UN DELITO CONTRA LA FAUNA, AUTORIZADO POR LA CONSELLERIIA VALENCIANA Y PEMITIDO POR LAS AUTORIDADES Y LOS AGENTES.Abrir elvideo de la televisión pública valenciana, denunciando estos hechos.https://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEc

    23 octubre 2009 | 23:54

  14. Dice ser Miquel

    L’enfilat es una modalidad de caza que no contamina y depende del ingenio del cazador.La caza con escopeta, ensucia, contamina, es peligrosa pero como mueve grandes cantidades de dinero nadie se mete con ello.En cuanto a comer pajaritos, siempre se ha hecho.

    03 noviembre 2009 | 15:55

  15. Dice ser Un mes matando pajaritos en Castellón

    ¡Hostia!Acabarán con codo hecho mierda.

    03 noviembre 2009 | 19:31

  16. Dice ser Tony

    Este año, ya se está terminando la temporada de caza otoñal de fringílidos con redes abatibles en Castellón, aquí se llama enfilat otoñal y aunque se han reducido los días de caza, ha sido una carnicería como siempre.Todos los 550 pajareros autorizados irregularmente por la Consellería de Medio Ambiente, han estado matando a todos los pajarillos que han podido cazar, que cada año son menos, ya que están reduciendo mucho las poblaciones de fringídidos silvestres.Un año más el adormecido SEPRONA, se ha negado a denunciar a ninguno de estos asesinos pajareros, despues de haber recibido denuncias puntuales de estos delincuentes comedores de pajarillos protegidos.Los Agentes Medioambientales, exceptuando a alguno de sus mienbros, parecen estar en otra galaxia y no hacen nada.Y a la última Orden de Vedas de 16 de julio 2.009, artículo 6, que incumple todos los preceptos legales y que dejó como herencia el fallecido conseller, José Ramón García Antón, ya se ha presentado un nuevo Recurso Contencioso Administrativo y aunque todo cuesta un tiempo, un trabajo y un dinero, no se pierde la confianza de que pronto llegará el día que se erradicará este terrible genocidio contra los pajarillos portegidos, que se está realizando en Otoño, en la provincia de Castellón.

    03 noviembre 2009 | 20:48

  17. Dice ser pajarito frito

    ¿tony tu de follar mas bien poco verdad?

    03 noviembre 2009 | 21:43

  18. Dice ser yo

    joder lastima de pajaritos pero en la paella estan pa cagase

    07 noviembre 2009 | 21:06

  19. Dice ser defensor del pueblo

    soy un silvestrista que cuando e leido este articulo me a entrado gana de vomitarseñores a este tio hay que denunciarlo esto no se puede quedar inmune a este tio hay que meterlo en el talego chirona (CARCEL)

    13 noviembre 2009 | 01:10

  20. Dice ser roger soler puigmunt

    personalmente no tengo tiempo para tipejos como tony,pero al que le interese recomiendo que busque todos los comentarios de este pollo, hay multitud de cosas por donde meterle mano judicialmente. la difamacion y las injurias son un delito tipificado en el codigo penal.por lo demas queda claro que el tony este es un amargado atormentado por multitud de traumas y con un resquemor fuera de lo comun.sabemos tambien que tony no trabaja,no madruga y no tiene ninguna responsabilidad,es una remora que parasita a costa de la sociedad.

    13 noviembre 2009 | 11:15

  21. Dice ser CARNE DE CAZA (al que le moleste dos piedras)

    CórdobaLa hora de la carne de cazaHa llegado el momento más esperado para quienes tienen al ciervo o el jabalí entre sus platos favoritos. Hace tan sólo unas semanas que los restaurantes que están especializados en el guiso de este tipo de carnes los han incorporado a la carta.13/11/2009 | El Día de Córdoba | RAFAEL C. MENDOZAHay quien le gusta que estos manjares vayan acompañados de salsas, quien los prefiere simplemente a la plancha y hasta quien deja que el cocinero se dé al mundo de la imaginación y prepare una combinación de carne de caza mayor y otros productos que jamás se habían probado. Estas últimas recetas son, en definitiva, las que llevan a los profesionales a ingeniárselas para ofrecer cada año algo distinto en sus establecimientos y convertirse así en un referente en la gastronomía de caza mayor.La Floresta es uno de esos restaurantes a los que suelen dirigirse aquellos clientes que tratan de encontrar ese sabor distinto en el venado, el jabalí, el pato, la perdiz o la tórtola, entre otras carnes que aparecen reflejadas en la carta de esta cervecería situadoa en el barrio de Poniente. Su propietario, José González, tiene muy claro que la calidad de la carne «es fundamental» para elaborar cualquiera de estos platos. «No puedes jugártela con una carne que no haya pasado los controles veterinarios que se deben pasar, porque puede no ser buena», explica González.Una vez le llega la materia prima a la cocina de su restaurante, este cocinero formado en lugares de prestigio como El Caballo Rojo -allí estuvo hace unos 20 años- se adentra en el arte de la gastronomía. González pone como ejemplo los platos que ofreció la pasada semana con motivo de la celebración de la última edición de las jornadas de carne de caza. El venado preparado con una salsa de brandy y pimientos al piquillo fue uno de los que tuvo más aceptación y que aún puede degustarse en la cervecería en compañía de uno de los vinos que se ofrecen.Pero el venado no es el único tipo de carne de caza que aparece reflejado en la carta de La Floresta. De los fogones de este establecimiento salen asimismo deliciosos platos elaborados con jabalí, como la milhoja con patatas panaderas acompañada de una salsa especial. El lomo de ciervo fileteado al horno con salsa de cacao, las perdices y el magret de pato se unen a una larga lista de la que el propio González dice que «se encuentra algo incompleta por la escasez de gamo y corzo».El retraso en la llegada del frío retrasa asimismo la temporada de las setas, un periodo que se suele iniciar entre los meses de octubre y noviembre y que dura, al menos, hasta marzo. En el caso de este año, la escasez de setas en el campo ha sido uno de los elementos que «no han acompañado», ya que una de las especialidades de La Floresta se encuentra precisamente en la perfecta combinación que hace de setas como el chopo, el cardo o el boletus con distintas carnes, entre ellas, el venado y el jabalí.Precisamente a las setas y a la carne de caza dedica cada año unas jornadas que suelen contar con una elevada participación. A esta campaña se le suman otras cuatro iniciativas gastronómicasque se desarrollan a lo largo del año. En éstas se preparan platos derivados de la matanza -a finales de noviembre-, la cocina minimalista -febrero-, los platos cordobeses -después de Semana Santa- y aquellos que se elaboran con cerveza -junio.Sea como fuere, lo cierto es que estos meses son los mejores para que los amantes de la recetas relacionadas con la carne de caza tomen sitio en restaurantes como La Floresta y todos aquéllos en los que es usual que sus cartas incluyan estos productos. Córdoba es además uno de los lugares en los que hay un mayor de recetas diferentes que se elaboran con carnes como la del jabalí o el venado. El ciervo es uno de los más demandados, pero, como apunta el propietario de esta restaurante, hay paladares «que optan por sabores más fuertes».« Ver más noticias

    13 noviembre 2009 | 11:34

  22. Dice ser tonin

    son unos manipuladores. sin educacion

    13 noviembre 2009 | 15:18

  23. Dice ser Tony

    Esta página, nada tiene que ver con la actividad de los auténticos silvestristras que cazan fringílidos, jóvenes, en verano para colocarlos junto a los pájaros llamados “profesores de Canto” o grabaciones magnetofónicas para que aprendan el buen cantar, tal como indica la Federación Española de Caza, ver enlace.Estos pajareros son simples gentes sin escrúpulos ni corazón, que capturan cantidad de pajarillos libres y los condenan a cadena perpetua es sus horribles minijaulas y que conlleva la muerte de la mayoría por estrés, por no adaptarse a la esclavitud y por no aprender a comer en las minijaulas, pero esto poco les importa a estos inmisericordes carceleros que solo se complacen con la esclavitud de los pajarillos capturados y se disculpan ellos y culpan a los usos agrícolas de la disminución de las poblaciones silvestres.En esta página se denuncia a los 550 silvestristas otoñales de Castellón que matan a todos los pajarillos que capturan para destinarlos al consumo humano, pues en Castellón los auténticos silvestristas ya cazan en verano a los pajarillos jóvenes.Y se denuncia a la Consellería de Medioambiente de la Comunidad Valenciana que concede estas autorizaciones otoñales contraviniendo la Legalidad Vigente y sabiendo que todos los pajarillos protegidos que se capturas se sacrifican para comer.Y se denuncia al Director Territorial de Castellón, llamado Jorge Traver de Juan por certificar, falsamente, que concede estas ilegales autorizaciones con estricto control y en pequeñas cantidades, cuando lo cierto es que no se hace ningún control y el año pasado que tenía cuatro denuncias, en vez de aplicarles la Ley e imponerles una sanción de 301 a 3.000 euros, las sobreseyó en un acto de presunta prevaricación y los furtivos pajareros se fueron de rositas.Y se denuncia que los Agentes Medioambientales y el (temido) SEPRONA, sabedores y apercibidos, de estas matanzas de pajarillos protegidos, no hacen ningún control ni denuncia a estos 550 asesinos de los pajarillos.Y se denuncia que estas matanzas, además de en Castellón, también se realizan en otras provincias de España.Estas denuncias están pendientes de resolución en los Juzgados de Nules y en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.http://personal.telefonica.terra.es/web/silvestrismo/quesel.htmhttp://www.lavozdigital.es/cadiz/20091110/ciudadanos/intervenidas

    13 noviembre 2009 | 20:59

  24. Dice ser Tony

    Al denunciar la inoperancia culposa del temido SEPRONA, me refiero al de la zona, o sea, al SEPRONA del Cuartel e la Guardia Civil de Burriana y al SEPRONA del Cuartel de la Guardia Civil de Castellón.Y también denuncio la inoperancia y mutismo de los responsables del programa Medi Ambiente de la Televisión Pública Valenciana que tienen grabaciones reales de caza masiva de silvestrismo otoñal y muerte en directo de pajarillos a manos de estos sanguinarios matarifes otoñales y mientras presumen de sus premios sobre programas de alumbrado eléctrico, sobre cucarachas cavernarias y sobre visones americanos, mientras callan y ocultan este terrible Delito Contra la Fauna

    13 noviembre 2009 | 22:13

  25. Dice ser beauty

    vamos tony resumiendo,que nadie te hace ni puto caso jajajajajajajajajaja

    13 noviembre 2009 | 22:22

  26. Dice ser mogli

    para mi ese tipo de gente no tendrian qe dejarlos cazar no se pueden matar a esos pajarillos ya que es na lastima matar ese ser vivo para ese vocadito de carne

    21 noviembre 2009 | 01:17

  27. Dice ser Tony

    El nuevo Consejero de Medio Ambiente de Valencia, Juan Cotino Ferrer, sucesor del fallecido José Ramón García Anton, en un acto de seguidismo de apoyo al los matarifes-carniceros cazadores de enfilat otoñal de la Comunidad Valenciana que se dedican a matar con sus propias manos a todos los fringílidos que consiguen capturar.Este nuevo Consejero, dado que en Castellón se han rebajado las solicitudes para estas matanzas, de las 700 que tenían concedas a solo 580,ha tenido la brillanteidea sanguinaria de trasladar estas 120 autorizaciones sobrantes en Castellón y otorgar 50 más a Alicante y 70 más a Valencia para sin sobrepasar el tope de 2.000 autorizaciones, conseguir así que los pajarillos que se matan de menos en Castellón, se puedadn matar de más en Alicante y Valencia.La Comunidad Valenciana, con el uso de 2.500 parany ilegales y con 2.000 enfilats,es un punto muy negro en la ruta de las aves migradoras europeas en su viage otañal hacia el Sur, donde millones de ellas van a parar a la sartén de estos 4.500 matarifes comepájaros.Ver la ORDEN y el video :http://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/10/08/pdf/2009_11295.pdhttps://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEc

    01 diciembre 2009 | 20:44

  28. Dice ser jose antonio

    Todo lo que quieras decir majo, por mucha legislación y palabreira que os quieran poner en los permisos sois (buena una inmensa mayoria) unos desapresnsivos y solo buscais sacar dinero con la venta de los pájaros. Las justificaciones que usais son tonterias,»o es que ahora hay que enseñar a cantar a los pájaros» quizá también a nadar a los peces. Si os gustan los pájaros, criar canarios domésticos que tiene muchos yrinos y colores.

    13 diciembre 2009 | 23:20

  29. Dice ser fenix2003

    Pero el juez no habia suprimido la caza del Parani?Tanta hambre estan pasando otra vez en Castellón? malas noticias, muy malas noticias.Si alguien sabe el por que pregunto lo del hambre, que busque e donde viene y el porque.Y donde no solo cae una especie de pájaros sino todo lo que caiga en la lliria y ademas con cassettes atrayendolos..

    14 diciembre 2009 | 08:31

  30. Dice ser ivan

    ole con el colega OLIVER..menuda charla os a pegado.si no sabeis de que va el tema del SILVESTRISMO ni siquiera conocer su DEFINICION..cerrar la boca..por que esas fotos cm bien dice.una en jaula de canto.melon.ya que sacas algo.mira bien lo que sacas.y las fotos de los pajarillos en el plato..mira a ver si no los cogste tu y te estas pegando la merienda y poniendo verde a la gente que REALMENTE SE DEVIVE POR ESOS PAJARITOS EN ESPECIAL..un saludo a todos los silvestrista..y a toda la gente que no sabe como va el tema del silvestrismo..os recominedo que antes de escribir..OS INFORMEIS BIEN!!

    10 enero 2010 | 13:25

  31. Dice ser Alvarezdecastro

    Recuerdo que en mi niñez habian infinidad de aves de todos los tamaños y especies enormes bandadas de gorriones, que porque no decirlo en aquellos años de hambre eran cazados y consumidos, por necesidad.Hoy ya apenas si se ve nada de aquello y el mono estupido que es el hombre sigue destruyendo la vida sin darse cuenta de que se esta destruyendo asi mismo.A estos pajareros deberian de hacele lo mismo encerrarlos en un metro cuadrado y ponerlos a cantar, todo los dias de su vida

    11 enero 2010 | 11:03

  32. Dice ser Tony

    Muy bien dicho por «Alvarezdecastro» y recordarle a «ivan» y a todos los tertulianos que el mejor silvestrista es el peor enemigo de los pajarillos.Los auténticos silvestristas cazan en verano a los pajarillos (fringílidos) jóvenes y los cierran en minijaulas condenados a una exclavitud hasta su prematura muerte, amparandose en su afición a oirles cantar, sin darse cuenta que esta condena a cadena perpetua es indiga e inhumana y que solo causa la pena y la muerte de cientos de miles de pajarillos que nacieron silvestres, en el campo y que tienen derecho a una vida digan en libertad.Pero en este artículo se denuncia, no a estos malditos carceleros, sino a los 578 silvestristas otoñales que cazan durante los meses de Octubre y Noviembre en la Provincia de Castellón y que tienen unas ilegales autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la C.V. y que cazan, sin ningún control, gran cantidad de pajarillos, diariamente, y que esos pajarillos, al ser adultos ya no son aptos para el canto y que a todos los pajarillos capturados los matan con sus propias manos para comerselos.También se denuncia que los Agentes Mediambientales y los Agentes del SEPRONA de Castellón y de Burriana que lo saben perfectamente y tienen videos de estas cacerías con filmaciones reales de las matanzas de los pajarillos y con planos de las ubicación de estos asesinos pajareros y se niegan a denunciar a ninguno.Los que aprecianos a los pajarillos, los admiramos y obsevamos y les hacemos fotos, pero los respetamos libres en el campo y como muy bien dice » jose antonio», los que queran tener pajarillos en jaulas pueden tener canarios y periquitos doméstico pero respetrar a los silvestres que sean felices y puedan procrear en el campo.Abrir enlace de RTVV :https://www.youtube.com/watch?v=y2Yu7V2WuEc

    11 enero 2010 | 19:58

  33. Dice ser Charro

    Es muy relativo cuanto decis,porque yo soy silvestrista y nada más cojemos unos pocos y digo pocos fringuilidos para criarlos en cautividad y ello pienso en nada hace reducir sus números,matarlos para comerlos es otra cosa,pero criarlos en cautividad pienso no es ningún crimes Saludos

    28 enero 2010 | 18:55

  34. Dice ser Tony

    Bien dicho Charro, si tú eres un auténtico silvestrista y como tal solo capturas unos pocos fringilidos jóvenes, en verano para recriarlos en cautividad y que no tengan notas copiadas del campo y así aprenda el buen cantar junto a tus pájaros maestros de canto.Pero los 578 silvestristas otoñales de Castellón que ya han cazado unos días en verano y ya tienen sus 20 pajarillos de canto y reclamo que es el máximo que se les autoriza a tener; luego se les autoriza a cazar durante los meses de Octubre y Noviembre y cazan diariamente gran cantidad de fringílidos , ya adultos y con el canto viciado con notas de otras especies y que además son mayormente migradores europeos que no valen para el canto.Sabes paraqué se cazan esa gran cantidad de fringílidos en Castellon durante el otoño. PUES SE CAZAN PARA HACER LO QUE SE HACÍA ANTAÑO EN MUCHAS REGIONES DE ESPAÑA, OSEA, PARA COMERSELOS. Yo lo denuncio por que lo se y lo veo y lo digo a ciencia cierta.TODOS LOS SILVESTRISTAS OTOÑALES DE CASTELLÓN SON TODOS UNOS ASESINOS DE PAJARILLOS Y LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE SON LOS CULPABLES DE ESTE EXTERMINIO DE FRINGÍLIDOS PUES DAN ESTAS 578 AUTORIZACIONES , A SABIENDAS DE QUE TODOS ESTOS PAJARILLOS SE ASESINAN.Y LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y EL SEPRONA DE BURRIANA Y CASTELLON, LO SABEN PERECTAMENTE Y LO CONSIENTEN.

    28 enero 2010 | 22:52

  35. Dice ser Antonio.

    SIGUEN LAS MATANZAS DE PAJARILLOS EN CASTELLÓN, CON EL MÉTODO DE REDES ABATIBLES.aBRIR ENLACE :http://aamcastello.blogspot.com/2009/11/enfilat-publicado-en-el-m

    30 enero 2010 | 14:12

  36. Dice ser Antonio.

    EL MUNDO. es, denuncia las matanzas de pajarillos en Castellón,con redes abatibles (método llamado enfilat o silvestismo otoñal)Y la Consellería se justifica en la dificultad de controlar esta caza. y es que resulta que la Consellería concede estas autorizaciones sin saber ni la ubicación de estos puestos de caza y ni siquiera conoce el pueblo donde cazan los cazadores autorizados y así dificilmente pueden hacer ningún control.En Castellón se conseva la costumbre de comer los pajaritos fritos y la paella de pajaritos.http://www.scribd.com/doc/22425974/enfilat

    31 enero 2010 | 20:03

  37. Dice ser Jesus

    Despues de leer el artículo detenidamente, e llegado a una conclusion, que no tienes ni puta idea de lo que hablas, por que si algunos pajarillos se mataran, por que mala gente hay en todos lados, pero si te hubieses informado un poco mas, sabrias que para que te concedan la licencia de enfilat tienes que presentar pajaros a concurso de canto y ademas cuando se termina la veda hay que presentar un listado de los ejemplares que as cogido y declarar los que te quedas para presentar a concurso y los demas se llevan y se sueltan, se liberan en el campo.

    27 febrero 2010 | 14:59

  38. Dice ser Tony

    Jesús, estás comentando con el mayor experto, conocedor y luchador contra el sanguinario silvestrismo otoñal en Castellón, aquí llamado enfilt otoñal, o periodo-B, o Opción-B.Claro que sé que es una falsa premisa «justificativa» impuesta por la Consejería, el que estos pajareros tienen que participar en un concurso local de canto y así, estos 563 asesinos de pajarillos de Castellón van un día al concurso de su pueblo y pasan la mañana con los amiguetes, llevan 2 o 3 pájaros y por cada 100 participantes suelen haber unos 30 trofeos, con lo cual cada uno de estos matarifes de pajarillos tiene en si casa muchos trofeos de canto.Claro que se que al final de la cacera tienen que presentar un estadillo de las capturas y de los pájaros que han retenido y un cazador medio que ha matado 400 ò 600 fringílidos, mayormente pardillos, pero tambien muchos jilgueros, verdecillos y pinzones y los tienen en bolsitas en el congelador de su casa, Va el muy cabrón y presenta un parte de que ha cazado 40 fringílidos y solo se ha quedado 5 pajarillos y lo firma él y así queda justificada la trampa, la mentira , la masacre y el DELITO CONTRA LA FAUNA. (esto es todo el falso control que ejerce la farsante consellería de medioambiente)Mira como los propios agentes Medioambientales , que no se atreven a denunciar a estos pajareros matarifes, alegan que estas autorizaciones «son una tapadera» para comer pajaritos.Y los agentes del SEPRONA de Burriana y los de Castellón están viendo como estos enfilateros matan a los pajarillos y SE NIEGAN A HACER DENUNCIAS.http://aamcastello.blogspot.com/2009/11/enfilat-publicado-en-el-m…Los auténticos silvestistas-carceleros que solo cogen pajarillos para el canto, solo cazan en verano a los pajarillos jóvenes que no tiene el canto viciado y muchos los roban de los nidos causando muchas muertes involuntarias y destinando a los supervivientes a una injusta y miserable cadena perpetua para el regocijo de estos carceleros-dementes de pajarillos silvestres.Mira como la propia Federación de Caza, reconoce (en el apartado «EL CANTO» que solo son aptos los pajarillos cazados jovenes (con el canto no viciado) y que aprenderán el buen catar junto a los maestros adultos o radiocasettes :http://personal.telefonica.terra.es/web/silvestrismo/quesel.htm

    27 febrero 2010 | 20:03

  39. Dice ser sonia

    me parece algo inumano ya que es muy especial tener pajaros en nuestros hogares espero paren eso

    27 febrero 2010 | 20:23

  40. Dice ser Tony

    A «sonia» es correcto tener pajarillos en casa, siempre que sean domésticos como los periquitos o los canarios, para tener otros pajarillos como jilgueros o pardillos lo ético es criarlos en cautividad y nunca capturarlos de las poblaciones silvestres y así se hace en todas las nacione de Europa, donde los pajarillos silvestres eastán todos «extríctamente protegfidos»Pero en esta España nuestra tan «tercermundista» se hizo una excepción de esta norma europea y se permite la captura de pajarillos silvestres para encarcelarlos de por vida para «el canto».No se autoriza a matar a ningún pajarillo, pero los asesinos silvestrisas otoñales de Castellon, con la falsa excusa de cazar pajarillos para «el canto» siguen cazando grades cantidades de pajarillos ya adultos y no aptos para «el canto y a todos los matan (tal como se hacía antaño en otras muchas regiones más de España) para el consumo humano.Esto lo saben perfectamenteo los funcionarios de la Consellería , los agentes medioambientales y los agente del SEPRONA y todos se callan, otorgan y consiente estas horribles carnicerías de pajarillos en Otoño, en Catellón.Pero yo ya he presentado, no una, sino dos denuncias contra el Director Territorial de M-A. de Castellón que autoriza estas cacerías alegando, falsamente, que realiza un extricto control y dos Recursos Contencioso Administrativos en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.Estas denuncias están aún en trámite y será dificil obtener un resultado justo pues como bien dice el director de este foro, Cesar-Javier Palacios, alfinal de este artículo : ª tradición, política,gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos»A cualquier pergunta de cualquier tertuliano, le constetaré con mucho gusto.Y si alguno quiere actuar por vía judicial, estaré encantado .

    27 febrero 2010 | 20:50

  41. Dice ser silvestrista.

    Pues que se controle la cogida de nidos para criarlos a palillo y su venta que menudo negocio.

    05 mayo 2010 | 09:02

  42. Dice ser Tony

    Al «silvestrista», cierto que muchos silvestristas cogen muchos fringídidos de sus nidos y muchos de ellos se mueren, pero esta actividad está estrictamente prohibida y solo es un acto mas de furtivismo de muchos pajareros que tienen un extraño amor a los pajarillos que les lleva a encarcelarlos de por vida y condenarlos al sufrimiento.Pero eso no es nada comparado con la permisividad de las autoridades administrativas, políticas y judiciales de Castellón que autorizan, consientes y oculatan las masivas matanzas de pajarillos cometidas por los 563 silvestistas otoñales castelloneros.

    05 mayo 2010 | 23:39

Los comentarios están cerrados.