La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un mes matando pajaritos en Castellón

Decenas de cazadores de pajaritos de Castellón darán rienda suelta desde esta semana y durante más de un mes a su pasión más primaria: matarlos.

Hasta el próximo 22 de noviembre, la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente no podrán hacer nada contra ello por una razón de peso. Dicha matanza es legal, está autorizada, y cuenta con todas las bendiciones políticas pues, supuestamente, no se matan, tan sólo se capturan. Se encarcelan.

Los pajareros castelloneses hacen gala de dos eufemísticas denominaciones, clara muestra de hasta dónde se puede manipular el lenguaje. Se les llama silvestristas otoñales o, más técnicamente, «cazadores de enfilat Opción-B». Son más de medio millar.

A pesar de las protestas de la Unión Europea y de los grupos conservacionistas españoles, cazaron el otoño pasado y lo vuelven a hacer ahora durante 35 días seguidos, como también se lo permitieron hacer este verano. ¿La razón? Una única. Es un sistema de caza tradicional, algo tan supuestamente divertido como la caza inglesa del zorro, sólo que con aves y en versión valenciana.

Les explico el método. Cada pajarero sale al campo con 20 pequeñas jaulas donde tienen encerrados jilgueros, pardillos u otros pequeños fringílidos capturados en otras ocasiones con el mismo método. Montan grandes redes abatibles de 8 metros de largo por dos metros de ancho, en unos amplios cazaderos fijos construidos a propósito en sitios estratégicos por donde pasan habitualmente los mayores bandos de pajarillos, la mayoría de ellos agotados migradores europeos en su viaje otoñal hacia el sur de Europa y norte de África.

Allí los cazan a diario por cientos, haga frío o llueva, y sin ningún control especial ni de los agentes de Medio Ambiente ni del Seprona. Tampoco lo necesitan, pues el final último de la mayoría es siempre el mismo e inconfesable. Muchos de esos amantes de la naturaleza los matan con sus propias manos, asfixiándolos o retorciéndoles el pescuezo, para tras desplumarlos y destriparlos guardarlos en arcones congeladores para su aprovechamiento culinario. Como pajaritos fritos o, mucho más tradicional, en paella de pajaritos. ¿Delicioso? Deleznable.

Me dirán algunos que no, que muchas de esas decenas de miles de aves así capturadas se utilizan como aves de jaula.

Pues tampoco. Para esa clase de gente está la licencia valenciana del Enfilat Opción-A que les permite hacer capturas todos los fines de semana de julio y agosto, pero sólo de pajarillos jóvenes machos,

“por ser los únicos aptos para aprender el canto limpio y sin copiar notas de otras especies”.

Desengañados, los conservacionistas ya han presentado dos denuncias en el Juzgado, una por la vía civil y otra por la vía penal, con las que confían tanto en desenmascarar a estos pajareros asesinos como a esos funcionarios presuntamente corruptos, que a sabiendas de que las aves acabarán en la sartén, conceden estas 500 licencias sin ningún control.

No es por desanimarlos, pero dudo que lo consigan. Tradición, política, gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos.

342 comentarios

  1. Dice ser José Antonio Ces Varela

    Hola buenas noches,verdaderamente lo que me impacta de esta noticia es el «Sobre mí»,mis felicitaciones personales por esas múltiples carreras y esos grandes maestros que como docente tuvo el privilegio de conocer.Quizás se haya olvidado, hacer saber, el tratamiento con el cual nos debemos dirigir a usted.Particularmente,soy residente en las Islas Canarias,y me encuentro en la situación particular de estar arreglando los papeles que la ley me exige para la tenencia y captura de silvestres,como los muchos de slvestristas que somos por todo la geografia española,y me tiene que permitir,pero en base a su perfil «y,ante todo,periodista»: a/somos un colectivo que cumplimos y respetamos las leyes establecidadas, b/miramos y respetamos el medio ambiente.Para terminar,no se olvide que toda generalización acarrea una parte de injusticia,cuando hay que denunciar algo se denuncia con nombres y apellidos,si no por mucho periodista que usted sea,me hace pensar «que tira la piedra y esconde la mano».Si me lo permite,le agradecería que tuviera la amabilidad,de informarnos a todos de los pasos a dar para ser silvestrista,más que nada, para que lea las leyes que están en vigor y por las cuales nos regimos todos,sin excepción.Atentamente,José Antonio Ces Varela(32435911T)

    11 octubre 2008 | 01:32

  2. Dice ser vicente

    buenas noches me siento avergonzado de periodistas ke manipulan las noticias, vosotros habeis estudiado la carrera de periodismo? nosotros los silvestristas NO MATAMOs si cuatro periodistas ecologistas(llamase asi,por ke son los primero ke no cuidan el medio ambiente)dicen ke matamos,Nosotros capturamos menos de los ke se dicen y el ke no vale se suelta a su habitad por favor señores de 20minutos antes de hacer ningun articulo hay ke investigar un minim,no decir sandeces un poquito de respeto hacia la gente silvestrista ke no es como dice este articulo saludos y buenas noches

    11 octubre 2008 | 02:20

  3. Dice ser Francis

    En primer lugar deje de adueñarse de mi foto que puso en la cabecera o por lo menos ponga de donde la saco que lo haga uno cualquiera lo acepto pero uno que se hace llamar periodista confundiendo a los lectores con mentiras y falsedades no lo permitoflaco favor le hace usted a su gremio como para creer en ustedes , de donde salio usted del programa aqui hay tomates ya desaparecido , como muy bien han dicho mis compañeros haga el favor de constractar la informacion lea sobre nosotros intereses a que nos dedicamos y se dara cuenta de las burradas que ha escrito , estoy de acuerdo que existen furtivos pero para eso estan los agente para perseguirlos y castigarlos en todos los colectivos hay alguna oveja negra pero la gran mayoria amamos nuestros pajaros y nos desvivimos para cuidarlos y mejorar la raza porque no cuentan que todos los años soltamos cientos de miles de pajaros todos aquellos que no no son valido para el canto ,eso es su escrito no interesaria su estilo es el catastrofismo y asi le vaintente hacer un articulo de verdad que sea veraz y constractado seguro que le ira mejor serias mejor periodista y no tendria que escribir en esta pagina aspire a mas hombre le ira todo mejor en la vidasaludos Francis

    11 octubre 2008 | 03:05

  4. Dice ser José

    Para empezar ese tipo de pajaro, no se come, se captura para su canto y cria en cautividad es un arte, no un maltrato hacia la especia ya que no se matan ni se comen….si os creeis la informacion de 20minutos que esta fatal contrastada…alla vosotros, pero hay licencias, concursos y no se comen que quede claro se les captura por su canto y para la cria Incultos! no para comer, para comer vamos a la carniceria como cualquier persona! que haya cazadores que se dediquen a matarlos vale…no es mi problema pero teoricamente se capturan para el canto y la cria en cautividad y para el que le guste! SEÑORES DEL 20MINUTOS CONTRASTEN LAS NOTICIAS Y INFORMENSE QUE NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE HABLAIS.UNA CARRERA Y TANTA OSTIA PARA DAR NOTICIAS FALSAS ME DA VERGUENZA SEÑORES VERGUENZA

    11 octubre 2008 | 03:37

  5. Dice ser José

    se me olvidaba….VIVA EL SILVESTRISMO! me da verguenza ajena que un periodico como este de esas noticias….Vuelvo a lo mismo si no os informais como vais a informar a la gente de las noticias? asi llegan noticias como esta a la gente, y no se informan. Si vuestro trabajo es informar que estais informando? FALSEDADES! Una denuncia os tendria que caer…..por dar noticias falsas es como si yo ahora digo el 20minutos es el mejor periodico digital y en papel del planeta. Esto es una falsa noticia como las vuestras….de que os sirve una carrera para dar noticias a la gente…si luego dais la noticias como quereis! VERGUENZA me daria a mi! Dar una noticia falsa si fuera periodista INFORMAROS preguntar al gobierno….preguntar a las sociedades silvestristas esto es un arte y cuidamos la naturaleza mas que los de Seprona o Medioambiente nos gusta la naturaleza y la amamos! No somos unos asesinos como dice en vuestro articulo! TONTOS DEL BOTE ESO ES LO QUE SOIS TONTOS DEL BOTE CENSURADME SI QUIEREN PERO QUE QUEDE CLARO QUE EL SILVESTRISMO ES UN ARTE NO UN DELITO COMO LO PINTA AQUI UN SEÑOR QUE NISIQUIERA DA SU NOMBRE! VIVA EL SILVESTRISMO Y LOS PAJAROS CANTORES A LOS QUE QUEDE CLARO(NO MATAMOS NI MATAREMOS) SOLO LOS APRECIAMOS POR SU CANTE Y BELLEZA NATURAL NO PARA COMERNOSLOS SEÑOR PERIODISTA VAYASE A TOMAR EL AIRE QUE FALTA LE HACE Y SI SE QUIERE INFORMAR BIEN PASE UN DIA CON UN SILVESTRISTA Y SEGURAMENTE ACABE SIENDO SILVESTRISTA!ADIOS SILVESTRISTAS LUCHEMOS PORQUE ESTE ARTE NO DESAPAREZCA Y PORQUE PERIODISTAS DESINFORMADOS COMO EL QUE HA ESCRITO ESTE ARTICULO NO DESTROZEN NUESTRA AFICION! QUE ESO ES LO QUE HACEIS DESINFORMAR A LA GENTE PARA PONERLA EN NUESTRA CONTRA! IROS A TOMAR EL VIENTO HOMBRE!!!

    11 octubre 2008 | 03:54

  6. Dice ser enrique

    q facil es hablar sin saber,ademas ofendiendo,aeste periodista se le deberia denunciar por bocazas

    11 octubre 2008 | 09:53

  7. Dice ser pepe

    Lo q dice este¨periodista¨es para cerrarle el pico a él.

    11 octubre 2008 | 09:55

  8. Dice ser DANIEL

    ES UNA VERGÜENZA QUE SE MANIPULE LA REALIDAD Y SE FALTE A LA INFORMACION PERIODÍSTICA DE ESTA MANERA. EL SILVESTRISMO ESTÁ PERFECTAMENTE REGULADO, SE REALIZA CAPTURA SIN MUERTE (CON UNA RED Y NO CON MUNICIÓN)…..Y PODRÍA SEGUIR Y SEGUIR!ESTE «SEÑOR» NO ES PERIODISTA, ES CARROÑERO Y CARENTE DE MORAL PERIODÍSTICA.

    11 octubre 2008 | 10:03

  9. Dice ser DANIEL

    LO MAS GRACIOSO, ES LO BIEN QUE SABE PONER LAS LETRITAS EN NEGRITA.ME ACABO DE DAR CUENTA, QUE ADEMAS DE INGENIERO…SOY PERIODISTA! EN EL WORD TAMBIEN SE PONER LA LETRITAS EN NEGRITA!PD: EN ANDALUCIA LOS SILVESTRISTAS TIENEN LIMITADO LOS DIAS DE SALIDA A UN TOTAL DE 10 DE ENTRE TODO EL MES, Y TENIENDO EN CUENTA QUE UNO TRABAJA Y QUE MUCHOS FINES DE SEMANA LLUEVE…EL CUPO MAXIMO DIARIO SON 5 PAJAROS Y NO SE PUEDE CAPTURAR MAS DE 15 ENTRE VERANO Y OTOÑO…..Y COMO HE DICHO EN EL COMENTARIO ANTERIOR PODRÍA SEGUIR Y SEGUIR Y SEGUIR….

    11 octubre 2008 | 10:44

  10. Dice ser emilio ca

    me cago en tu calabera periodista de mierda.

    11 octubre 2008 | 10:53

  11. Dice ser GERARDO

    Señor «periodista» permitame que lo ponga entre comillas por que a usted parece ser que le han dado el titulo en la feria de su pueblo por que un buen periodista primero se informa escribe el articulo y tiene la decencia de firmarlo cosa que usted como un cobrade no ha hecho.

    11 octubre 2008 | 11:08

  12. Dice ser Olivasilve

    Seguramente por ello soy licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, naturalista y, ante todo, periodista. Empecé en esto de las historias efímeras colaborando en el Diario de Burgos cuando los originales todavía se entregaban al linotipista. Hice radio, pero mi auténtica graduación la logré a partir de 1989 en Diario 16 Burgos,Que dijiste que eras??Recuerda el hombre que tiene que decir lo que es,es que es poca cosa.Informate bien amigo.

    11 octubre 2008 | 11:19

  13. Dice ser DARIO

    es una mentira.esa noticia es falsa..que sepais que yo y miles de personas somos silvestristas.y el salir de capturas de pajaros es legal y los capturamos vivos.seleccionamos para el canto y los que no nos gustan se sueltan.nada de matar pajaros? NADA DE MATAR PAJAROS!!A ESE PERIODISTA QUE A ESCRITO EL ARTICULO QUE ANTES SE INFORME DE LO QUE ESCRIBE Y LO QUE ES EL SILVESTRISMO.

    11 octubre 2008 | 12:03

  14. Dice ser domingo

    Usted periodista de pacotila salvador del mundo por lo menos podias fimar su articulo para poder saber quien eres con ocultarlo lla lo dice todo eres un cobarde.Le dire una cosa yo como aficionado cumplo con lo que la ley me dice,aber si das la cara oeres el de la foto,te aconsejo que te informes antes de escribir lo que escribes y ten por seguro que como me entere de quien eres te pondre una querella por que tu ami no me has visto de matar ningun pajaro de acuerdo yo nunca me he metido con nadie ni he insunuado nada si no le se de cierto. Haber si teneis cojones a ir a una monteria a quejaros he por que no bais. Haga el fabor de no mentir ni acusar de esa manera aqui somos limpiosVIVA EL SILVESTRISMO

    11 octubre 2008 | 12:13

  15. Dice ser 20minutos.es

    La cacería del paso o también llamada cacería de Otoño,Es un arte que se remonta desde hace siglo en nuestro país y en muchos países Europeo como El sur de Francia ,Italia y algunas regiones de Portugal.Es en nuestro país y sobre todo en el sur de la península por su situación geográfica, por estar mas cerca del continente Africano a donde van a invernar muchas especie de fringílidos que anidan y pasan la primavera y el verano en nuestro territorio, a donde mas practicamos este arte.En otoño cuando empiezan las lluvias y el mal tiempo en toda Europa ,empiezan a emigrar grandes bandadas de fringílidos como el Jilguero, Verderones, Pardillo, Lugano, etc. y para el Silvestrista empieza la temporada de captura siempre y cuando estén en regla y federado por alguna Federación de Caza de su comunidad, adquiriendo su tarjeta Federativa , y a continuación su licencia de captura con un numero especifico de aves a capturar, no debiendo sobrepasar el numero permitido para ese año,La cacería del paso se prepara siempre al alba cuando el sol aun no ha salido, previamente se prepara el sitio unos días antes, limpiando el campo de matojos ( dejando el terreno limpio para que la red no se enganchen con ninguna hierba o rama ), nos procuraremos planta o la comida favorita del ave a capturar ej. cardo para el Jilguero o lentisco para el Verderon segun la región y el gusto de cada cazador.La red se compone de dos banda de unos 4 metros de largas cada una con un vuelo de 1,5 mts mas o menos, colocada en paralelo y fijada al suelo por medio de unos clavos largo, por los lados exteriores de la red, con unas serie de Varales en los lados mas cortos de la red y cuerda para tensarla echa de esparto, que son mas resistente a las adversidades climática, entre la red dejaremos un espacio considerable teniendo en cuenta que no se debe dejar espacio cuando la red se cierre, para poner en hilera y pinchado en la tierra o en unas tablas de madera los cardos o lentisco .procurando dejar espacio para el saltsn (pájaro que se embraga a una cuerda y por medio de una varilla para hacerlo subir y batir las alas para atraer a los de su misma especie.) alrededor de la red pondremos a los reclamos en vara de metal o madera y levantado del suelo a 1,20, esos reclamos seran los que atraigan con su canto a las bandadas de pájaros que al amanecer empiecen a moverse, de camino al sur de la península para dar el salto al estrecho camino del norte de África.El verdadero silvestrista amante de los pajaros no cazan para matar y comerse los pájaros capturado, sino caza por el placer de estar allí y ver como sus pájaros atraen y la forma de jugar con el saltón hasta capturar algunos ejemplares mejores dotados en colores y postura para poderlo cruzar para sacar híbridos. Porque para mi opinión y creo que todo silvestrista sabe que ningún pajaro capturado en el campo son aptos para los concursos, que cada ves exigen mayor limpieza en el cante.

    11 octubre 2008 | 12:14

  16. Dice ser Juan

    Periodista?si supiera que en el Macro(superficie comercial)se venden esos pajaritos que estan en el plato…son hibridos de no se que especie….ainsss que bonito es tirar mierda sobre un colectivo.Ya creo que se habra dao por enterao,no se mata ningun pajaro señor periodistucho ,informese primero,que parece Carmele.

    11 octubre 2008 | 12:20

  17. Dice ser pepegranada

    hola a todos los que amamos el silvestrismo, pienso que la persona que escribe estas mentiras, deberia informase antes de escribir y desacreditar a un colectivo que se cuenta por miles en toda españa, seguro que cuando lean lo que han puesto aqui, lo van a defender.El que ha escrito este articulo deberia haber puesto su nombre, para hacerle saber que nuestras intenciones son totalmente legales y que todo lo que ha dicho en este articulo es totalmente falso.Si es usted periodista, deberia disculparse ante todo el colectivo silvestrista, por que no le vamos a consentir que mienta diciendo las barbaridades que ha dicho.Es verdad que siempre hay ovejas negras que dan la nota, pero por eso no todos hacemos lo mismo, hay cosas mas importantes en este pais que estan permitidas, que son aberraciones, como ejemplo:Los pecticidas, que matan miles de pajaros al año, la administraciones no ponen impedimento alguno para acabar con eso.Por su bien deberia pedir disculpas ya que no sejaremos en escribir lo que haga falta para que usted diga la verdad, saludos

    11 octubre 2008 | 12:24

  18. Dice ser victor

    informaros antes de e escribir articulos!k no es la primera vez k kambiais datos o os inventais algo!me a sentao muy mal esto!espero respuestas!y un trabajo bueno de lo que es el silvestrismo!

    11 octubre 2008 | 12:45

  19. Dice ser fran

    solo decir ke soy silvestrista y no estoy en nada de acuerdo con el ke escribio este articulo,el silvestrista solo captura en vivo y al ke no lo hace seprona lo denuncia y esto lo digo porke conozco un caso,asi ke eso de ke miran para otro lado es falso.Ademas porke se mete con este colectivo y sin embargo no dice nada de la caza del tordo con «parany»la cual en una sola noche es capaz de masacrar mas tordos de los ke mataria un buen cazador en toda una temporada con la escopeta a parte de los pajarillos ke segun ellos «sueltan» tras limpiar de liga,bueno lo dejo porke me enciendo y no merece la pena prestar tanta atencion a un inepto como este,saludos

    11 octubre 2008 | 12:51

  20. Dice ser gusttin

    Estarás contento ya haz conseguido 62 comentarios y sus registros.Gente como tu que manipula la información sobra en la red, dedícate a otra cosa que te ira mejor sinvergüenza

    11 octubre 2008 | 13:40

  21. Dice ser yo mismo

    comente este plato Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!

    11 octubre 2008 | 13:49

  22. Dice ser Guillermo

    Les podría dar vergüenza. Ser tan ignorantes, y por ende atrevidos. ¡Qué manera de tergiversar, mezclar, confundir e irse al aplauso facil y autocomplaciente de la corrección política. ¡Qué poco saben ustedes de fauna y de vida!Matar matan ustedes apiñándose en insostenibles macrocentros urbanos que generan residuos inasimilables. Matar matan ustedes consumiendo compulsivamente productos de usar y tirar, matar matan los pesticidas, insecticidas, plaguicidas, venenos y aerosoles que ustedes usan profusamente, avalan y financian. Matar matan ustedes con su pervertido turismo masificado, irrespetuoso y cafre.Basta ya de culpar a quien tiene unos pájaros mantenidos en un recinto, antropomorfizando las necesidades de los animales y autoproclamándose defensores de una naturaleza que ni conocen, ni la han visitado, ni la comprenden ni mucho menos la protegen.Lean un poco, sopesen, déjense de hipocresía y demagogia y usen el transporte público. O mejor, váyanse a vivir a un pueblo de Soria. Entiendan cuales son las verdaderas catástrofes medioambientales. Estas palabras no son solo mias. También fueron dichas por Delibes y Rodriguez de la Fuente entre otros.

    11 octubre 2008 | 14:50

  23. Dice ser JJ

    hola, soy estudiante de veterinaria y silvestrista y puedo a segurar que este hombre no tiene de idea de lo que es el silvestrismo. Yo creo que nadie se gastaria la cantidad de dinero que nos gastamos los silvestristas en los pajaros, para despues comerselos. Nadie se levanta a las 4 de la mañana se hace un monton de kilometros para echar 3 0 4 horas de capturas el unico dia de la semana que no trabaja, eso solo se hace por amor a este arte que es la captura de fringilidos. Yo pido a 20 minutos, que me parecia un periodico serio, que no dejen escribir a este hombre mas, que lo pongan a hacer fotocopias o algo, pero que no escriba mas porque no tiene ni idea de lo que es ser periodista y deja a los que en realidad si lo son en mal lugar.tambien digo que si quieren escribir algun articulo sobre silvestrismo que pidan ayuda a silvestristas que son los que conocen el tema y que si quieren escribir sobre la injusticia con los animales que hablen de temas como la experimentacion con animales, el abandono de perros, los efectos perjudiciales de pecticidas y sulfatos…sin mas un saludo para todos los silvestristas y todos los amantes de la naturaleza

    11 octubre 2008 | 14:52

  24. Dice ser pajarita

    pe parece que este personaje no tiene ni puñetera idea de lo que un silvestrista siente por los pajaros ,tanto por los que tiene como por los que captura

    11 octubre 2008 | 14:52

  25. Dice ser Tomas

    Al pseudoecologista que ha escrito este articulo le diria que se informe,documente y procure conocer de primera mano lo que es el silvestrismo y conozca a a verdaderos silvestristas.Nunca se puede generalizar de la forma que el lo hace en su articulo.Tambien hay presuntos ecologistas que liberan animales enjaulados en granjas hurones,armiños,etc,con el consiguiente daño ecologico que hacen en su entorno y no por ello se acusa a todo el colectivo ecologico.Deciros que yo no capturo pajaros, pero si los tengo y los crio y disfruto mucho con ellos y los tengo en unas magnificas condiciones,al igual que los dueños de perros,gatos,caballos ,etc a los que nadie critica y siguen siendo animales.Un saludo a todos(incluidos silvestristas y ecologistas)

    11 octubre 2008 | 15:05

  26. Dice ser ferran

    No leere mas este diario ,ya que el periodista que escribe no se ha informado, ni habla con ningun silvestrista para contrastar la noticia.

    11 octubre 2008 | 15:13

  27. Dice ser yo

    GILIPOLLASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    11 octubre 2008 | 15:24

  28. Dice ser jose

    estais equivocaos y estais mezclndo elsilvestrismo con el furtivismo son dos palabras diferentes ….ningun silvestristas se comeria un jilguero ,pardillo ect….y si lo hay no es un silvestrista es un asesino furtivo que utiliza nuestras tecnicas de captura paraa cazar ….el silvestrismo es una aficion muy antigua la cual se erda generacion tras generacion …tengo un hijo con dos años el cual lleva en la sangre lo de ser silvestrista y no lo dudo que lo sra ,,,ya empieza a preguntar y a escuchar los pajaros ,,,,,viva el silvestrismo y que perdure ,,,por mucho tiempo ,,,,nunca muera porculpa de estas personas que mezcla ,,,los asuntos ,,,,con tal de enturviar las cosas ……deciros a los que no entendeis de esto que es n deporte legal y muy bien controlado por el medio ambinte y ls teccnicos del ceprona ……todo va sobre la ley y la legalidad y no creeis todo lo que cuentan sobre nosotros…

    11 octubre 2008 | 15:53

  29. Dice ser aron

    dejemos de ler sta porkeria pork viendo k no se informan de estas cosas a saber con que nos mienten en otras noticias k no entendemos tanto,GILIPOYAS VETE HA HACER AGUADIYAS A LOS PECES

    11 octubre 2008 | 15:59

  30. Dice ser dama

    valla dejenerado que esta hecho este tipejo que no sabe ni de lo que habla anda que tu familia tiene que estar contento contigo periodista de pacotilla

    11 octubre 2008 | 16:49

  31. Dice ser Manuel Ignacio

    Creo que tengo poco que añadir , ya que comparto todo lo manifestado por los compañeros silvestristas.Considero necesario, que por parte de las autoridades competentes en el silvestrismo, ya sean provinciales, autonomicas o nacionales , se presente una querella criminal contra dicho periodico y se le obligue a una rectificación en dicha publicación.ES INDIGNANTE QUE POR DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA ACTIVIDAD, SE PUBLIQUEN A LA LIGERA ARTICULOS COMO ESTE, QUE TANTO DAÑO NOS HACEN. NO PODEMOS PERMITIRLO.

    11 octubre 2008 | 17:26

  32. Dice ser Sílver

    ¡Qué divertido! Ahora resulta que que los ¿silvestristas?, no oigan, asilvestrados pajareros devienen en bandada ofendida. Aun admitiendo que no todos son matapajaritos (pa comé o pa vendé) y desde luego que se trata de una actividad regulada y legal, no por ello es menos dañina. Porque no me digan que no es cruel atrapar con redes a unas aves silvestres, libres, para meterlas en una jaula «pa ver si cantan bien».Han de saber que muchas mueren en el lance y muchas más a golpes contra los barrotes de las jaulas. Pero antes su sufrimiento es indiscriptible.¿Se habrán enterado los asilvestrados que se puede ir al campo a escuchar el canto de las aves en su habitat?Si tan diestros son con las redes ¿por qué no se reconvierten en personas más acordes con los tiempos que corren y colaboran con alguna sociedad ornitológica en el anillado científico, tan necesario para seguir estudiando los movimientos migratorios de las cada vez peor maltratadas, maltrechas y escasas aves?Y dejénse de jueguitos que ya van siendo mayorcitos.

    11 octubre 2008 | 17:38

  33. Dice ser antonio

    lok se ve en el plato son zorsales para tu informacion.los silvestristas no capturan zorsales.eso que dices si lo comentas aki en mi provincia seguro k lo tendrias k acer claro delante de un juez .escrivir planfletas es muy facil

    11 octubre 2008 | 17:41

  34. Dice ser victor

    me parece increible que se compare a silvestristas con canivales como a dicho un señor de no se que recetas de comidas canibales (que daño esta aciendo el cine de terror)pero de donde an salido ustedes!!!el silvestrista no es un asesino cuidado cuando digo silvestrista no digo furtibo que tambien los nada mas que recomendarles que se informen un poco sobre el temaun saludo.

    11 octubre 2008 | 18:21

  35. Dice ser jose

    Esto va dirigido a silver:Haber silver , creo que no te has enterado de la pelicula, que esto no es un juego y divertido sera para ti, esto del ilvestrismo viene desde hace ya 100 años, por tradicion, tu no habias nacido como muchos de nosotros, esto viene enseñado por padres.Quiero que sepas que lo que hacemos es un deporte de canto, otros capturan, NUNCA MATAMOS.Por que no os meteis con otras artes, como por ejemplo (OJO)que nosotros respetamos, y no quiere decir que este mal, tambien es tradicion, esta la cetreria, concursos de perros, concursos de gatos, corridas de toros que por cierto eso si es matar animales descabelladamente y le llaman espectaculo, claro la cosa es que mueve mucho dinero y eso no interesa a nadie.Mira silver, una sociedad ornitologica es una cosa y silvestrista otra, el anillo cientifico jajajjaja, eso si me hace gracia, que colaboremos por que, si los propios ecologistas capturan para identificar y anillar especies y la mayoria se mueren.De jate de chorradas y deja de meterte con los silvestristas, seguro que tu tienes algo que esconder, seguro que eres un ecologista que solo quiere dar por saco, informate bien como le decimos al periodista y deja de jodernos.Deja de fastidiar, entrometido de pacotilla e informate tu tambien mejor, «»»vaya tela»»»»

    11 octubre 2008 | 20:36

  36. Dice ser José Antonio Ces Varela

    Hola Sílver,como es evidente por tú escrito,veo que no estás de acuerdo con esta afición nuestra,por mi parte tienes todo mi respecto.Permiteme que te diga con referente a «asilvestrados pajareros»,que no creo que sea una de las citas más afortunadas.Mirando las definiciones oportunas de las mencionadas palabras en el diccionario de la lengua española,ninguna de las dos tiene algo parecido o se parece a :silvestrista,que es lo que somos y así nos consideramos.»bandada ofendida»,no,somos un grupo de aficionados que nos reunimos, en base a una afición común,en torno a distintas federaciones y asociaciones que hay al respecto,lógicamente todas con sus estatutos y legalizadas.Ofendidos,si creo que estamos,pero no contigo ni con otro semejante,si no con el Sr. Dn. César-Javier Palacios autor de este artículo y en su caso con el Sr. director de esta publicación,porque mira : a tí que no te gusta el silvestrismo no dejas de reconocer,a/ «se trata de una actividad regulada y legal».b/ «admitiendo que no todos son matapajaritos».Llegado a este punto,te pregunto,¿cómo este Sr. Dn. puede insertar ese artículo, y generalizar con un tema puntual,que por otra parte está tipificado por ley cómo delito,al silvestrismo?.No crees,delito cometido denuncia con nombres y apellidos,y la ley que actúe en consecuencia.En un estado de derecho es así,¿o no?.Para terminar,decirte que una gran mayoría de nosotros participamos con esas «sociedades ornitológicas»,y te puedo asegurar que ningún silvestrista que se precie de serlo,juega con las aves.Respetando todo lo que has comentado,aunque no lo comparta,es lo que reclamamos: el debido respecto a nuestra afición regulada y tipificada por ley.Saludos,José Antonio Ces Varela(32435911T)

    11 octubre 2008 | 21:14

  37. Dice ser toti

    usted dice ser periodista?usted o es un ignorante que publica sin conocer el tema o es un puto mentiroso k escribe sto para llamar la atencion

    11 octubre 2008 | 23:59

  38. Dice ser Sílver

    Antes de nada quiero dejar constancia del extraordinario valor periodístico de este artículo que da cuenta de una actividad local (centrada en unos pocos municipios castellonenses), mayormente desconocida para todas aquellas personas que sienten como propio el maltrato animal.Porque de esto se trata, ni más ni menos, la actividad de los «silvestristas».Que lleven tantos años persiguiento, acosando, enjaulando, maltratando y matando avecillas (lo que ellos llaman «tradición») no mejora las cosas, más bien al contrario, se trata de personas insensibles hacia el sufrimiento que generan, ciegos y sordos a un movimiento cada vez más pujante que reclama otra relación con el medio ambiente (y en él, no lo olvidemos, entran también los animales, domésticos y salvajes), impenetrables a sus planteamientos éticos.Si bien, de momento la ley está de su parte, única salvaguarda que les queda -y cambiarla ha de ser un objetivo- cualquier persona que realice esa cruel actividad puede, en su calidad de ser inteligente, recapacitar y renunciar a ella. Porque esa malentendida «tradición» a la que recurren para justificar sus fechorías únicamente los convierte a nuestros ojos en reincidentes.

    12 octubre 2008 | 11:52

  39. Dice ser mbb

    creo que usted, señor «periodista», «biologo» es un simple ignorante, de hecho le animo a que si conoce a alguien que haga eso con los pajaros, denuncielo, pero no meta al resto que amamos esta tradicion. Insisto es un ignorante en la materia

    12 octubre 2008 | 12:35

  40. Dice ser Pedro Acal

    Hola a todas aquellas personas, que han intervenido en este asunto, incluido el señor periodista de tan desafortunado e irreal articulo sobre el silvestrismo.No caigamos en el crasso error, de insultar, los silvestristas, además de ello, somos personas de bien, y debemos de dar ejemplo, en nuestros comentarios, nos gusten o no nos gusten…Respetemos, y seremos respetados, con los insultos, nos desacreditamos como personas, y flaco favor le hacemos a nuestros usos y costumbres, como es nuestra afición.Partamos de la base, que todos tenemos derecho a la libre expresión, (incluido el señor periodista) y por tanto, después de leer su articulo, hagamos le ver, que esta errado y equivocado en su articulo, pero sin acritud, sin aspavientos, ni violencias verbales, sino con total corrección y educación.Creo a mi modo de ver, que si actuamos de forma correcta, por lo menos podemos ser escuchados, comprendidos y a la vez respetados, como cualquier colectivo. Reciban un cordial saludo, incluido el señor periodista.

    12 octubre 2008 | 12:53

  41. Dice ser verguenza

    valla periodista.informate primeroo antes d scribir mentiras

    12 octubre 2008 | 13:06

  42. Dice ser tirillas_pichirrin

    lo que se comenta no es cierto y me parece que es una dibulgacion falsa y rastrera para desacreditar nuestra aficion y cariño a los pajaros hay una preocupacion mayor los pesticidas especulacion del suelo y los grandes cotos para la caza del zorzal plato que se ha fotografiado muy muy bien ybuena preparacion para la foto o pollos capones muy buenos basta de cinismo y ipocresia si el que ha escrito esto invito ha capturar jilgueros no ha cazar

    12 octubre 2008 | 19:15

  43. Dice ser david

    Mire señor periodista o asi se hace llamar ,hable sobre lo que esta seguro de saber y no de lo que cree saber.El trato que damos a nuestros animales es bastante mejor que el q da usted a nosotros en este ^^articulo^^.Mas le vael informarse un poco mas antes de hablar.saluditos desde Madrid

    12 octubre 2008 | 19:17

  44. Dice ser yo

    vallase a la puñetera mierda periodista de los cojones PROGRE de MIERDA mis pajaros seguron ke comen mejor ke tu y estan mas limpios ke tu culo

    12 octubre 2008 | 20:50

  45. Dice ser el venao

    quien habla de palmeras……Hablamos de tu libro: La Cuisine Cannibale, de ROLAND TOPOR … no?

    12 octubre 2008 | 23:10

  46. Dice ser miguel

    creo que este señor periodista, asi como el señor silver hablan desde su desconocimiento, o por oidas.sepan ustedes que estas actividades pajareras que hacen mencion en sus escritos ya hace mas de 30 años que desaparecieron en nuestro pais y esta nuestra aficion nada tiene que ver con aquellas actividades cinegeticas que regulaba el ICONA como tales y entonces si se mataban las aves para el sustento de muchas familias que no tenian que comer ( sea para vender los pajaritos en los bares o legalmente en mercadillos y pajarerias ).esta aficion que denominamos silvestrismo es mucho mas de lo que ustedes se piensan y hay que sentirla desde dentro y enamorarte de ella para saber de que estamos hablando.ya saben ustedes que esta perfectamente regulada, pero lo que desconocen es en que consiste y hablan como digo por oidas .sepan ustedes que tambien nos gusta escuchar pajaros en el campo y somos los primeros defensores de la naturaleza .lo que se pretende con esta aficion es como ya les han reiterado varios compañeros el estudio y perfeccionamiento del canto de estas aves fringilidas y su cria en cautividad , que seguramente sera nuestro futuro . pero como digo y me reitero hay que estar enamorado de estas aves y su canto para intentar entender esta aficion .lo que deben hacer ustedes es denunciar estos hechos si los vieran en el campo directamente al seprona para que a estos individuos que matan pajaros escudandose en unos permisos pero que no son silvestristas , que quede claro , les meten una buena sancion .miguel M.

    13 octubre 2008 | 01:11

  47. Dice ser angel

    este buen hombre ha oido campanas pero no sabe donde,confunde silvestrismo con furtivismo y lo mas cerca que ha estado de algo que tenga que ver con el campo a sido al comprar una lechuga en la tienda no tiene ni idea del lo que es un silvestrista a la hora de meterse con alguien que se meta con esa gente que va a la tienda de animales a comprar un periquito o una cotorra y luego como hace ruido le da largas por el balcon y eso si que esta mal por que ese animal dura dos dias vivo en la calle y si sobrevive y se adapta al medio se hace plagas como pasa en muchos sitios de españa con las cotorras y las tortolas turcas que hay furtivos que matan pajarillos por supuesto pero eso es salvajismo no tiene nada que ver con el silvestrismo

    13 octubre 2008 | 02:13

  48. Dice ser dds

    el que escribio este articulo entiende de silvestrismo lo mismo que yo de politica¡NADA¡

    13 octubre 2008 | 02:50

  49. Dice ser el venao

    GOMERON:Exprimidito… mmmmm

    13 octubre 2008 | 21:08

  50. Dice ser andres65

    me parece lamentable que se le preste oidas a personas como este seudoperiodista, que sin tener ni pajolera idea se dedica a desprestigiar a un colectivo tan amplio como el Silvestrista,personas amantes de los pajaros y respetuosos con las leyes por cierto estrictas y asi tiene que ser, nosotros y me incluyo no cazamos que implica muerte,nosotros capturamos ejemplares para educarlos en el canto y soltamos lo no aptos para este fin.este señor habla de oidas y de otros tiempos y al impresentable que ha puesto que en los bares venden pajaritos fritos que se identifique y diga donde ocurre esto,porque yo tengo 43 años y no recuerdo desde cuando eso no ocurre,esas practicas hace 20 años que desaparecieron pero claro suelta mentiras en la red que algo queda.y a atacar a un colectivo que funciona plenamente en la legalidad,eso es lo de siempre ecologismo de salon,de gente que el unico campo que pisan es el de futbol.

    13 octubre 2008 | 23:21

Los comentarios están cerrados.