La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La mitad de los ataques de buitres al ganado son falsos

¿Qué son los buitres, víctimas o asesinos?

El pasado fin de semana nos enterábamos de la muerte por envenenamiento de una docena de buitres leonados en Soria. Algunos quisieron justificarlo entonces como la respuesta de los ganaderos a los supuestos ataques de estas aves carroñeras al ganado.

Al día siguiente, en la misma provincia castellana, un pastor acusaba a estos mismos animales, a través de El Heraldo de Soria, de haberle matado no una, sino 52 ovejas, ahí es nada. Y todo porque el paisano se las encontró asfixiadas en el corral y por la zona vio, lógicamente dada la gran cantidad de cadáveres amontonados, un buitre.

Cada día son más frecuentes ambas noticias, las de ataques de buitres a animales domésticos y las de envenenamientos de buitres.

Las grandes aves, que para algunos han modificado sus hábitos carroñeros hasta transformarse en grandes depredadores, han caído así en una extraña rueda donde pasan sin solución de continuidad de víctimas a asesinos y de asesinos a víctimas. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Frente a sospechas quiero pruebas. Y ayer tuve por fin un estudio riguroso que desvela el misterio. Se trata de un informe realizado desde el año 2001 por la Diputación de Vizcaya y difundido por el periódico El Correo. La principal conclusión no puede ser más rotunda: la mitad de los ataques de buitres son falsos.

Cito a continuación el párrafo más concluyente:

Los expertos vienen a decir que resulta imposible que los buitres hayan cambiado sus costumbres, adquiridas a lo largo de miles de años de evolución, para terminar convirtiéndose en predadores.

El estudio, no obstante, reconoce la «capacidad de atacar» de este animal, pero la limita a circunstancias muy determinadas: esto es, a las casos en los que, tras un parto «difícil», las reses y crías se encuentran en un estado de debilidad que prácticamente les impide moverse.

La Diputación de Vizcaya tan sólo reconoce como probados 15 de los 38 avisos de ataques de buitre denunciados en lo que va de año, lo cual, para una provincia eminentemente ganadera, no parece especialmente preocupante.

Estos son hechos confirmados, no leyendas de taberna. ¿Alguno sigue pensando que los buitres son unos asesinos?

31 comentarios

  1. Dice ser M23

    El único animal carroñero es el hombre, en concreto los ganaderos parasitos que viven gacias a los fondos de cohesión de la UE. Interesante argumento retorcido de Gomerón. Asi que los ganaderos estan practicando un simple juego de chantaje en el que parecen decir «págame las indemnizaciones YÁ o me cargo los buitres». Lo de los buitres matando ganado es un mito que también han estado usando otros salvajes, los cazadores, durante años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser zirene

    Pregunta: ¿Quién fabrica, vende venenos?. Eso, ¿No es terrorismo ecológico?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hoteles Almería

    seguro que son falsos..es una burda excusa para cargárselos..stop especismo¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Seran

    A todos los que dicen que han visto decenas de ataques de buitre a ganado…?alguien me puede suministrar una foto que lo demuestre?alguien me puede señalar el link de algún artículo científico o de divulgacion que demuestre lo contrario que dice crónica verde? (o sea que la mayoría de ataques al ganado que dicen que son de buitres realmente si son de buitres)o algún video donde se vean ataques de buitre al ganado?Si conocieran minimamente la historia natural, fisiología o comportamiento del buitre leonado, se darían cuenta del disparate que están diciendo.yo no he vivido tanto como para ver decenas de ataques de buitre, pero mi abuelo que dedicó toda su vida a la cría de ganado y era un hombre bueno HONRADO Y QUE AMABA LA NATURALEZA, solo vio en su vida dos «ataques» de buitre leonado, uno a un ternero que nacio moribundo y otro a una vaca que se despeñó por una barranco y se quedo paralítica y medio destrozada en medio del monte.¿por que nadie rebate lo dicho por crónica verde sobre la verdadera importancia de los ataques de buitre y su naturaleza y el hecho de que por ejemplo los perros cimarrones o las prácticas veterinarias maten mucho mas ganado que los buitres???lo de ecologistas de salón, despacho y tal ya chirría un poco, por favor que aquí estamos un monton de gente con experiencia de generaciones que sabe mas de campo que muchos spuestos «ganaderos» o «agricultores»Es que ya cansan un poquito los tópicos, joderen fin, esto es España, mucho quejarse y poco aportar pruebas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser javier

    en muchos casos los animales vivos que matan los buitres no son indemnizados. para que un ganadero cobre una indemnización por ataque de buitres tiene que avisar al 112 y desde el 112 mandan a un guarda forestal para que compruebe que el animal está picado y todabía sigue vivo, si cuando llega el guarda, el animal ha muerto, aunque esté picado no es indemnizablepor supuesto que se dan muchos casos en que la vaca u oveja paren crias muertas y se los comen los buitres sin darse cuenta el ganadero, porque la obligación del ganadero si se da cuenta es recoger el cadaver para incinerarlo, pero ninguno, ninguno de estos animales se indemniza al ganadero

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser GOMERON

    Quizás llegaba tarde, pero siempre que he visto buitres alimentándose, era de un bicho muerto.Si los expertos dicen que «resulta imposible que los buitres hayan cambiado sus costumbres, adquiridas a lo largo de miles de años de evolución» Doctores tiene la Iglesia.Y como dije otro día, si un supuesto perjudicado es pronta y debidamente indemnizado (Aunque el ataque sea una figuración ó intervenga la picaresca) no habría polémica.

    02 octubre 2008 | 01:19

  7. Dice ser Fino

    Los quince casos reconocidos por la Diputación de Vizcaya, son los mismos? Ataque tras un parto?.Yo del único que tengo referencias, fue así, una yegua vieja, perdió su rastra y el propietario no sabe si no nació ya muerta. Pero la ayuda la recibió.

    02 octubre 2008 | 08:03

  8. Dice ser Pepito Y Grillo

    La discusión que plantea Crónica Verde es muy difícil de dilucidar. Si los ataques son falsos, ¿cuál es la causa de los envenenamientos?Un ganadero no se va a tomar la molestia de arrastrar una res muerta y rociarla con veneno si no tiene un motivo. O bien fue testigo de un ataque de buitres, o bien cree a pies juntillas que los buitres le han matado una res, aunque no lo haya visto.Si se le indemniza, puede que no se tome la molestia de represaliar a los buitres, lo cual es bueno. Pero si la Administración remolonea, se lo pone complicado con la burocracia, o simplemente no le creen, el ganadero se frustrará y se tomará la justicia por su mano. Puede que haya picaresca por parte de algún ganadero a la hora de intentar conseguir indemnizaciones; pero es mejor que nos engañen alguna vez, que no que algún ganadero honrado, víctima real de un ataque, se quede sin su indemnización.Por otro lado, ¿cómo controlar si hay ataques de buitre o no? No podemos llenar el monte de cámaras, que sería la solución perfecta. Para averiguar si una res ha sido depredada por buitres, haría falta una investigación de tipo policial: reconstruir la secuencia de los hechos. ¿Qué indicios son los que delatan un ataque de buitres, y lo diferencian de un accidente (una res que se cae por un barranco y después de muerta es devorada)? Yo no lo sé.Muy difícil la cuestión. Lo único que se me ocurre es enviar un equipo de biólogos y ganaderos a pasar unos meses en el monte estudiando la conducta de los buitres, a ver qué es lo que ven.

    02 octubre 2008 | 08:39

  9. Dice ser animalillos

    Jolín chico. Últimamente te sales con la demagogia. Pero es que estás hecho todo un campeón.Una cosa es que te guste la naturaleza. A muchos/as nos apasiona y otra cosa es que te inventes historias para dar penita pena a los que sólo la conocen de las revistas, documentales y tu blog. Hay que ser realista majo, lo que es es y lo que no es, no es.

    02 octubre 2008 | 10:50

  10. Dice ser jovanna

    Dejar a los buitres en paz, que son muy tranquilos y muy guapos.

    02 octubre 2008 | 11:11

  11. Dice ser defensor del medio

    Ayer una mosca mato a un cavallo para poner sus crias !!!como lo se¿? pues facil, cuando paseaba por el monte vi un cavallo muerto que estaba lleno larvas de mosca, asi que claramente fueron ellas ! envenenare a todas las moscas del mundo porque ellas han matado al cavallo !la cosa es simple, segun la ley de proteccion de animales en peligro de exticncion el que mata a un animal protegido se enfrenta a penas de carcel. Asi que quien envenene a un animal protegido que sea judgado y condenado.

    02 octubre 2008 | 11:32

  12. Dice ser Juanjo

    Los buitres son actores de un desarrollo sostenible que no solo permite limpiar de animales muertos de la forma más ecológica imaginable sino mantener la ganadería extensiva”, Las aves carroñeras, ahorran trabajo y dinero” a los ganaderos ya que limpian sus terrenos de materia orgánica y “prefieren” este sistema “natural y cómodo” de deshacerse de los cadáveres de los animales frente a la incineración. Los buitres y otras aves carroñeras son “los mejores y más económicos” limpiadores del hábitat natural,

    02 octubre 2008 | 11:55

  13. Dice ser Azoun

    Yo he visto varios ataques de buitres a ovejas, y ningún listillo sentado en un despacho me va a convencer que lo que he visto en persona es mentira, no señor.. no eran buitres.. eran ovnis abduciendo ganado, no te jode.El problema viene de que antes, los ganaderos echaban el ganado muerto al monte, y los buitres se alimentaban de estos animales muertos, pero luego se prohibió esta práctica y se habilitaron muladares para que los ganaderos echasen allí los animales muertos. Con la crisis de las vacas locas también se prohibieron los muladares y los buitres se quedaron prácticamente sin comida. Y ahí empezaron los ataques al ganado… el buitre, como todo animal, tiene su instinto de supervivencia, y antes de morirse de hambre caza el ganado, es normal.Ah, y la división entre animales carroñeros y depredadores no está tan clara, ya que hay carroñeros que excepcionalmente pueden ser depredadores y viceversa, lo que pasa que es muy típico decir que algo es blanco o negro, pero en la realidad siempre hay matices.

    02 octubre 2008 | 13:02

  14. Dice ser o

    Con los lobos pasa lo mismo.Los ganaderos dicen que atacan pero son ellos mismos los que sacrifican el ganado para cobrar las ayudas.El pastor que pastoree y que se patee el monte. ami no me bale que esten siempre llorando en el bar.

    02 octubre 2008 | 13:35

  15. Dice ser La Vaca Aurora

    Hombre! Que hay como un millon de buitres!!La mitad que duele es la que es verdad.A mi ya me dejan sin ojos y tengo el trasero que parece una katiuka ……Por que no os disfrazais de oveja media muerta???

    02 octubre 2008 | 14:24

  16. Dice ser ginco

    Lo que ha dicho Azoun es la pura verdad.Solo se te ha olvidado una cosa:En la zona norte (cantabria, donde yo vivo) sabeis donde tenemos que llevar a incinerar (y pagar) todos los animales muertos que ya no se pueden comer los buitres??? premio: a Vizcaya, de donde viene ese estudio…Que no pueden cambiar sus costumbres, dicen… dejad a una hiena o cualquier animal carroñero un tiempo sin comer y luego se lo contais…

    02 octubre 2008 | 16:09

  17. Dice ser GOMERON

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON PEPITO GRILLO

    02 octubre 2008 | 16:19

  18. Dice ser Rústica

    Lo único sensato que he leído hasta aquí es lo aportado por Azuon.Lo que está claro es que desde el problema de las vacas locas, y la normativa de incineración de esos animales, junto a la obligatoriedad de contratar un seguro de recogida de animales muertos para su destrucción ( a quien beneficia ese seguro??), los buitres pasan HAMBRUNA, y eso lo veo a diario como propietaria de una ganadería al lado de un parque natural .Los pastores están hartos de que se de más prioridad a los animales silvestres que a los que a ellos les cuesta tanto dinero mantener, de hecho a un pastor le interesa más que se muera un cordero en el parto, que cebarlo y venderlo pues el margen comercial es mínimo al precio que se ha puesto el pienso . Señores de despacho, amantes de la naturaleza, ecologistas varios…..vean, comprueben, y después opinen.

    02 octubre 2008 | 16:27

  19. Dice ser Crónica Verde

    Más datos objetivos que nos brinda Álvaro Camiña, uno de los máximos especialistas en buitres de Europa.Según sus informes, entre Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Cantabria, Extremadura, Cataluña y las provincias de Álava y Guadalajara se han producido entre 2000 y 2007, al menos 477 casos desupuestos ataques que han implicado 588 animales, siendo las ovejas y vacas las más «afectadas» con el 40.60% y 56.23% respectivamente.Eso supone una media 68 animales al año, para una población de varios cientos de miles de cabezas.Significa que los ataques existen, pues ahora quemamos los cadáveres y estamos matando de hambre a las carroñeras, pero esas muertes son poco menos que anecdóticas, muy inferiores a las que provocan los perros asilvestrados e incluso los efectos secundarios de las vacunas veterinarias. Otra cosa es el tratamiento mediático que se le está dando.En mi caso particular, sigo pensando que los buitres son víctimas y no asesinos.

    02 octubre 2008 | 16:30

  20. Dice ser el venao

    GOMERON, tus argumentos los piensas, o los practicas….??»si un supuesto perjudicado es pronta y debidamente indemnizado (aunque el ataque sea una figuración ó intervenga la picaresca) no habría polémica.»NO, no habría polemica, lo que habría seria un monton de listos forrandose a costa de los animales que matan o dejan de matar (ya sea ganado o carroñeros). A mi me parece bien que al que le maten ganado le indemnicen, pero no «aunque el ataque sea una figuración ó intervenga la picaresca»Sabes mucho tu, no…? Mejor no des mas ideas…

    02 octubre 2008 | 16:35

  21. Dice ser ANIMALILLOSPOBRECILLOS

    para animalillos:NO CREO QUE TE APASIONE MUCHO LA NATURALEZA MACHO…SI NO, NO ESTARIAS TOCANDO LAS PELOTAS AQUI…PERO CLARO… LO QUE ES ES Y LO QUE NO ES, NO ES… Y TU, LO ERES….¡TOCAPELOTAS!CRONICA VERDE, YA ME OLIA YO ALGO DE ESTO, LO SUYO SERIA DEMOSTRARLO, AUNQUE SERÁ DIFICIL… PERO TAMBIEN SERA DIFICIL DEMOSTRAR QUE HAN SIDO LOS BUITRES… PORQUE VAMOS, SI ESTO ES UNA PRUEBA:»un pastor acusaba a estos mismos animales, a través de El Heraldo de Soria, haberle matado 52 ovejas, ahí es nada. Y todo porque el paisano se las encontró asfixiadas en el corral y por la zona vio, lógicamente dada la gran cantidad de cadáveres amontonados, un buitre.»ESE TIO QUE HACE CURRANDO EN EL CAMPO SI PODIA ESTAR DE CSI EN LAS VEGAS, QUE NO?

    02 octubre 2008 | 16:49

  22. Dice ser GOMERON

    Para el venao»Los ganaderos dicen que atacan pero son ellos mismos los que sacrifican el ganado para cobrar las ayudas»»Si se le indemniza, puede que no se tome la molestia de represaliar a los buitres, lo cual es bueno. Pero si la Administración remolonea, se lo pone complicado con la burocracia, o simplemente no le creen, el ganadero se frustrará y se tomará la justicia por su mano»Somos españoles y la picaresca, vá con nosotros si añades que el dinero de todos NO ES DE NADIE (Ministra Pixi y Dixi)unidos ambos salen efectivamente como dices un montón de listos.Pero como también han dicho PEPITO Y GRILLO:»Puede que haya picaresca por parte de algún ganadero a la hora de intentar conseguir indemnizaciones; pero es mejor que nos engañen alguna vez, que no que algún ganadero honrado, víctima real de un ataque, se quede sin su indemnización.»Tambien se ha dicho «págame las indemnizaciones YÁ o me cargo los buitres».¿Que prefieres,Pagar o que se carguen a los buitres? que se los cargarán si no se paga.

    02 octubre 2008 | 18:40

  23. Dice ser Lázaro

    YA DECIA YO QUE ESTO ERA UNA GRAN TROLA DE QUE LOS BUITRES SE COMIAN AL GANADO VIVO,PERO MUCHA CULPA DE ELLO LO TIENE LOS MEDIOS DE COMUNICACION YA QUE NO DICE LA VERDAD DE LA CUESTIÓN YO HE VISTO MUCHAS VECES A LOS BUITRES CERCA DE REBAÑOS DE OVEJAS Y NO HAN SIDO CAPACES DE TOCARLAS.

    02 octubre 2008 | 23:04

  24. Dice ser hola

    Es definitivo: el ganado fuma tabaco, por eso mueren.

    03 octubre 2008 | 12:00

  25. Dice ser el venao

    GOMERON:Al que diga:»Págame las indemnizaciones ya, o me cargo a los buitres»¿Tú le pagarías?Yo le metia en la trena… ya verías como se le bajaban los humos…Aceptar chantajes nunca fué bueno… ya se sabe que luego van a más….

    03 octubre 2008 | 18:25

  26. Dice ser manzacosas

    Hola. Creo que los buitres son animales en la naturaleza, como cualesquiera otros. Y como tales tienen necesidad de comer, y comen. Pero no son asesinos, ni mucho menos. Cuando atacan, que no es frecuente, a animales vivos es porque no les queda otra solución para sobrevivir. Un saludo. Manzacosas

    03 octubre 2008 | 19:47

  27. Dice ser GOMERON

    Para el venao:Estoy de acuerdo contigoNO SE DEBEN ACEPTAR CHANTAJESEstoy de acuerdo con tu opiniónEL CHANTAJISTA A LA TRENAPero….En un país que matar a una persona cuesta 8 meses de cárcel (Un tal Chaos)¿Cuanto dura en la cárcel un chantajista? Suponiendo que no tenga antecedentes, al juez no se le vaya el baifo y lo suelte antes del juicio etc. etc. creo que poco.Teniendo en cuenta que en Canarias7 daban la noticia que habían detenido a uno como 35 veces por el mismo delito.¿Sinceramente piensas que por decir eso iría a la trena?Yo creo que no

    03 octubre 2008 | 23:48

  28. Dice ser Mujer natural

    Yo soy una estudiante de 5º de CC Ambientales y tb soy la hermana de un joven ganadero, por lo que supongo q imaginais q no estoy totalmente posicionada en ninguno de los dos puntos de vista q aparecen aquí. Lo que queria contar es que encontre este debate porque hoy me llamo mi hermano para decirme que había parido una de sus vacas, un becerro perfectamente normal, cuyo parto el asistio, y a la hora me llamo para contarme que en lo que habia ido a casa a por mi padre y habia vuelto (meida hora) habia visto al acercarse a la zona del parto un monton de buitres sobre la vaca y su becerro, cuando llego, los buitres habian dado buena cuenta de los dos. No necesito que mi hermano me aporte pruebas para saber que es verdad, pero a ese q pide pruebas le diria q hubiese estado atento al telediario q saco las imagenes que un ganadero habia grabado este verano creo…No se fisiologia ni tampoco etología, etc de los buitres leonados, pero se que es verdad q llegan a atacar a animales aun vivos y que cuando esto sucede el ganadero esta totalmente en su derecho de cobrar la indeminzación. Me jode que existan algunos q se pasan de listos y hacen dudables algunos hechos reales, pero existen, y tb me joden profundamente los ecologistas irracionales que resultan cerrados de mente

    30 octubre 2008 | 14:23

  29. Dice ser pablo

    yo tambien e surido ataques ami ganado es equino es decir caballo no es que ataque per si son oportunista cuando las yeguas esta pariendo va a por el potro de esto tine la culpa tanto los seguros pues la recojida de cadaveres yo simpre he visto vacas muerta en la sierra de mi pueblo soy de avila y mi pueblo esta en credos y los buitres se alimentado de su carroña de esa reses muertas yo pago por el seguro 400 eruos de eso cuales ban para recogida del cadaber noeso no degar a la naturaleza empazay otra cosa yo he visto buitres en el vertedero de mi ciudades penosolos no les quitemos su comida

    16 diciembre 2008 | 18:29

  30. Dice ser pablo

    pero eso es por que se recojen los cadaveres si se degara cadavers no pasaira eso un cadaver en el campo no hace daño a nadie yo he visonto montones de ganado muerto en el capoy lo bonito que es encontrase una coranmenta de una vacaes naturalezalos buitres son los enterradores de lo animaleses un decir pero es asi con la recojoda de cadaveres se esta rompiendo la cadena alimentaria y tambien nos ahorariamos dinero los ganaderos por que los seguros no nos cobraria eso

    16 diciembre 2008 | 18:35

  31. Dice ser javier

    los buitres atacan a más animales vivos de lo que realmente los ganaderos denuncian, en muchos casos los ganaderos no comunican a medio ambiente los ataques de buitres a animales vivos, por evitar los tramites tediosos que hay que seguir y porque no pueden demostrar que el animal estaba vivo antes de ser atacadoeso si, los buitres son victimas de la ineficacia de los miembros de medio ambiente.antes, hace unos años cuando moría un animal se dejaba en el monte para que se lo comieran los buitres,de esta manera tenían comida suficiente y nunca pasaban hambre, ahora según una normativa de medio ambiente los animales muertos hay que llevarlos a incinerar, por lo que los buitres se ven privados de alimento y atacan a animales vivos como es lógico.os pongo un video donde se ve claramente como los buitres atacan a una vaca viva, direis que la vaca está debil. pero igual de debil es un ternero recien nacido a los cuales ante su indefensión tambien atacan los buitreshttps://www.youtube.com/watch?v=6GvvyVJaGsUesta vaca que ha sufrido en el parto si no la hubieran matado los buitres, se habría levantado a los tres o cuatro díasale, a disfrutar de la naturaleza que es sano y barato

    14 octubre 2009 | 09:07

Los comentarios están cerrados.