La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden el regreso de los alimañeros

El presidente de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (Aguardas), Gaspar Malia, ha reivindicado la vuelta de los alimañeros al campo, personas éstas encargadas de controlar el supuesto aumento de especies aparentemente perjudiciales para los cazadores como las rapaces o los carnívoros salvajes.

Los alimañeros existieron toda la vida, dedicados a atrapar animales para vender sus pieles y plumas. Dentro de una nueva mentalidad franquista de gestión de la naturaleza, en 1953 se crearon en España las Juntas de Extinción de Alimañas, cuyo fin único era el exterminio total de estas especies que ahora consideramos protegidas.

Todo el mundo podía ser entonces alimañero, niños incluidos, una manera como otra cualquiera de escapar del hambre. En Soria se llegaron a pagar hasta 40 pesetas por cada ejemplar de gineta presentado a la Junta. En Burgos 25 pesetas por cada par de garras de águila. En Andalucía, poco más de 4 pesetas por cada lince muerto.

En sus 29 años de funcionamiento las Juntas acabaron oficialmente con 4 millones de alimañas entre las que había 19.064 aves rapaces.

¿Volverán las Juntas de Alimañas? Es el sueño de muchos gestores de cotos y guardas de caza, como el mencionado Gaspar Malia, al que vuelvo a citar textualmente:

«Dentro de los diferentes depredadores hay algunos que hay que vigilarlos y respetarlos como pueden ser el águila imperial y real, que son sagradas, pero otros hay que controlarlos».

En su opinión, las alimañas más malas y remalas son tres: el meloncillo (Herpestes ichneumon), el búho real (Bubo bubo) y la gineta (Genetta genetta).

Dice Malia que las tres especies cazan demasiados conejos, y que el mejor control sería darles matarile con la ayuda de alimañeros profesionales bien formados y pagados por la Administración, a los que prefiere llamar «controladores de predadores».

Le ha faltado añadir a la lista otros animales con igual o peor fama entre los cazadores como el turón, la garduña y, sobre todo, el zorro, el rey de todas las alimañas, del que ya os enseñé hace unas semanas como hacen algunos los descastes. Sin olvidarnos del furtivo escopetero. Y de que la generalizada mala gestión de un coto hace más daño a los conejos que cualquier otro bicho.

En Cataluña ya existe el control oficial de depredadores por parte de los cotos de caza que lo soliciten, aunque para ello deben presentar un estudio científico previo donde se demuestre esa supuesta sobrepoblación dañina. La decisión se tomó en 1996, después de que los cazadores emprendieran la aniquilación masiva e indiscriminada de zorros junto con otros carnívoros en respuesta a su supuesto impacto negativo sobre las especies cinegéticas.

¿Y tú, qué opinas? ¿Deben volver los alimañeros?

62 comentarios

  1. Dice ser Rafa el Sevillano

    Marcelino, de que razonamiento tan «sesudo » y tan vulgar crees que procede tu mensaje. Las razas de animales que te alimentas, cereales, vegetales, frutales, crees que es del siglo pasado ?, yo creo que todos tienen millones de años y por esa regla de tres, como pertenece a la historia y no tienen cavida, no lo comas, no te hacen falta, niegate, segun tus principios, hazlo y despues me lo comentas, por que esto tambien te pueden hacer daño.

    15 enero 2010 | 12:04

  2. Dice ser Jerbo

    Yo la verdad no entiendo, porqe razon matar a seres tan indefensos, solamente por sus pieles o plumaje, hoy en dia el hombre se ha convertido en una vestia mas peligrosa qe cualqier animal, con qe derecho cazan a estas criaturas?? qe le han hecho a ellos??si se pusieran a pensar un minuto de la LUCHA, qe hacen estos animales por vivir??yo me pregunto: a ustedes les gustarian qe los animales cazen a sus hijos o cualqier ser amado?? qe los despellegen vivos, por qe su PIEL es de mejor calidad?? solamente persona enfermas pueden hacer eso.Lo mismo con muchos otros animales, a los elefantes, cazan semejante animal solamente por sus colmillos, las focas son golpeadas en la cabeza hasta sangrar y murir…Finalmente el ser humano contamina los rios, lagos, mares, bosqes, exingue todo lo qe se cruza por su camino, etc.Asi es como nos lleva a todos a nuestra propia muerte, aunqe no lo sepan la tierra esta muriendo, los glaciares se derriten, estan desapareciendo la antartida, aumenta el calor, falta de agua, aire toxico,etc.Esto esta provocando en final de todo…Ponganse a pensar un poco (si a los animales les cuesta vivir asi) ustedes los empeoran todo!!!!!

    26 febrero 2010 | 19:31

  3. Dice ser tyej

    El zorro no esta protegido

    14 marzo 2010 | 22:04

  4. Dice ser Tony

    El zorro no está protegido y se puede cazar, igual que el conejo,los días habiles de caza y con las armas de fuego autorizadas.Pero el zorro no se puede matar con trampas ni con venenos.Los alimañeros actuan con trampas prohibidas y algunas Consejerias de Medio Ambiente como la de Castellón autoriza estas tampas prohibidas para exterminar a los zorros y predadores terrestres y ademáslo hacen con la maldad de autorizar durante el periodo de reproducción de las especies .Así el Director Territorial de Medio Ambiente de Castellón autoriza el uso de las cajas trampa y sin ningún control , a todos los cotos de caza de Castellón y tambien en losParques Naturales y desde el 1 de Marzo al 15 de Julio .Y de este modo además de matar a los ejemplares adultos, mueren de hambre y desamparo sus crias en la soledad de sus cubiles,ESTA ES LA MALDAD DE ALGUNOS DIRECTORES DE MEDIO AMBIENTE QUE ADEMÁS ESTÁN COBRANDO UN BUEN SALARIO POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LA FAUNA SILVESTRE.

    15 marzo 2010 | 20:13

  5. Dice ser hijo de alimañero

    mi querido padre, con sus 90 años sigue vivo, les pido un poco de respeto.

    24 abril 2010 | 20:44

  6. Dice ser hijo de alimañero

    un comentario:hace 10 años que mi padre no caza, es tal descontrol en el concejo que no se entiende.los zorros (raposo) se mueren solos, las ardillas no existen, las truchas,…. adios a todos los animalitos.al no tener un control, se maxifica, lo cual las enfernedades terminan com la raza.recuerdo ver los pescadores, ahora ni truchas mi pescadores, solo nutrias y corbalanes.no confundan, furtivo con alimañero.el alimañero regula, el furtivo mata por placer.

    24 abril 2010 | 21:55

  7. Dice ser Tony

    Los alimañeros son malas gentes que matan, intentando exterminar, a los predadores naturales y lo hacen a traición y con malas artes como cepos , trampas y venenos, son los peores enemigos del medio ambiente y de la naturaleza.El equilibrio natural consiste en que unas especies predadoras controlan (y a su vez están controlados) por las especies presa.Pero ahora intervienen, maliciosamente, algunos hombres y como son ellos los que se quieren comer a todas las especies presa (conejo , perdiz, etc.), intentan exterminar a todas las especies predadoras (zorros, ginetas, garduñas, lobos, aguilas, etc).Y encima tienen el morro de creerse que ellos son los buednos y los que regulan a nuestra querida fauna silvestre, cuanndo solo son unos delincuentes contra la fauna.

    26 abril 2010 | 23:17

  8. Dice ser miki

    La junta de andalucia , tiene en proyecto hacer cursos de control de predadores pricipalmente para guardas de coto , pero la verdad que lo llevo escuchando hace mas de un año y todavia no hay nada claro . Estaran esperando que no quede caza en ningun coto. Y yo me pregunto que hace la federacion de caza de andalucia , mi opinion es que en vez de estar preocupados por la caza y los cazdores estan mas preocupados por agradar a la consejeria de medio ambiente y recojer las subvenciones que dicha consejeria les asigna .

    09 mayo 2010 | 21:29

  9. Dice ser Tony

    «miki» (el escopetero), quiere que actuen los alimañeros y exterminen a los predadores silvestres, para así, poder escopetear a más y más conejos , perdices, etc.Estos escopeteros, carentes de escrúpulos y sentimientos, solo disfrutan de disparar a los indefensos animales y masacarlos y rebentarlos a perdigonazos, para luego fardar en el bar del pueblo » yo he matado tantas y tantas piezas».DICEN, SOY UN GRAN MATADOR DE ANIMALES INDEFENSOS Y LOS MATO SIN NIGUNA NECESIDAD SOLO POR EL PURO PLACER DE MATAR Y MATAR.

    09 mayo 2010 | 23:08

  10. Dice ser PAKITO

    PIJAS VAMOS A VER SI NOS VAMOS ENTERANDO QUE YA ES HORA CON TANTA ECOLOGIA DE LOS COJONES DE LA GENTE DE LA CAPITAL.VAMOS A VER M.A HACE REPOBLACIONES DE ZORROS,JINETAS,TURONES,MELONCILLOS,AGUILAS,BUHOS,LINCES Y DEMAS ESPECIES PREDADORAS PERO NO SE PREOCUPAN DE LA DIETA PRINCIPAL DE ESTOS PEDRADORES OSEA CONEJOS Y PERDICES,LOS COTOS PRIVADOS DE CAZA HACEN REPOBLACIONES ANUALMENTEDE CONEJOS Y PERDICES PARA DISFRUTE DE SUS SOCIOS QUE PARA ESO PAGAN PARA CAZAR AHORA BIEN LOS CAZADORES ENTRE LOS QUE ME INCLULLO NO QUEREMOS ERRADICAR ESTOS PREDADORES DE NUESTROS CAMPOS Y COTOS PUES SON NECESARIOS SOLO QUEREMOS QUE NO HAYA UNA SUPERPOBLACION QUE SI ES EL CASO.TONY SI DE VERDAD QUIERES SABER COMO ESTA EL TEMA DE LOS PREDADORES Y SUS POBLACIONES SAL DE LA GRAN CIUDAD Y VETE AL CAMPO NO UN FIN DE SEMANA UN MES Y PREGUNTA Y QUE TE ENSEÑEN LAS LAS GENTES DE LOS PUEBLOS Y CAMPOS DE ESPAÑA QUE ESTOS SI SON SABIOS NO LOS ECOLOGISTAS DE CIUDAD QUE NO SABEN DE LO QUE HABLAN

    10 mayo 2010 | 02:25

  11. Dice ser PAKITO

    ESQUE ESTA MUY BIEN HABLAR MAL DE LOS CAZADORES ,ALIMAÑEROS ETC… PERO NOSE HAN PARADO A PENSAR CUANTAS FAMILIAS COMEN DE LA CAZA.HOMBRE COMO SE VAN A PARAR A PENSAR ESTA MUY BIEN HACER ECOLOGISMO DESDE LA CIUDAD SIN SABER REALMENTE LOS PROBLEMAS QUE HAY EN LAS ZONAS RURALES.PUES MIREN USTEDES BIEN PODRIAN USTEDES EMPLEAR SU ESFUERZOS Y ENERGIAS EN HACER ALGUNA CAMPAÑA PARA QUE NUESTRAS ADMINISTRACIONES LOCAL,AUTONOMICA Y NACIONAL SE DIGNARAN A LIMPIAR NUESTROS BOSQUES DE ARBOLES SECOS ,HACER CORTFUEGOS ACONDICIONAR PISTAS FORESTALES ETC…Y DAR TRABAJO A LAS GENTES DE LAS ZONAS RURALES MAS DEPRIMIDAS PARA QUE NUESTROS BOSQUES Y ESPECIES PROTEGIDAS AGUILA IMPERIAL LINCE BUHO REAL QUEBRANTAHUESOS CONEJOS PERDICES Y DEMAS ESPECIES CINEGETICAS DEJEN DE SER PASTO DE LAS LLAMAS Y DE ALGUNOS DESALMADOS POR LLAMARLES DE ALGUNA MANERA DE UNA VEZ POR TODAS. ESO SI ES ECOLOGISMO

    10 mayo 2010 | 02:52

  12. Dice ser hijo de alimañero

    Bien dicho, pakito.el ejemplo es sencillo, en asturias, los montes de castaño de injerto, estan ke da pena, se estan secando al no poder podar.recuerdo ke antaño se podian cortar los carrascos (acebo) despues ni tocarlos, ahora hay ke podarlos para que los corzos urogallos tengan comida para el invierno, no hay quien entienda esta mierda, ESTO NO ES EL SERENGUETI SEÑORES

    12 mayo 2010 | 16:59

Los comentarios están cerrados.