La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Más nutrias en Murcia: Chiqui tiene mellizos

Empieza la semana con una buena noticia. En Murcia han logrado la cría en cautividad de la nutria, la segunda vez que se consigue algo parecido en España.

Según informaron fuentes de la Administración regional, el nacimiento se produjo el pasado lunes a las 9 horas, cuando la nutria Chiqui, que vive en el zoológico de la Fundación Terra Natura en Murcia, parió dos crías.

En Inglaterra y Alemania se había logrado hace tiempo, pero en el sur de Europa tan sólo se había conseguido en 2002 en el Centro de Pont de Suert (Lérida), donde sin embargo las crías murieron poco tiempo después de nacer.

Con el nacimiento de estas dos crías de nutria se afianza el programa de conservación para la especie en la Comunidad Autónoma de Murcia que incluye, entre otros objetivos, su reproducción, su estudio genético y la viabilidad de su población salvaje.

La nutria (Lutra lutra) no es en estos momentos una especie amenazada en España. Lo estuvo, y mucho, a mediados del siglo pasado, cuando la persecución motivada por su valor peletero y la contaminación de los ríos provocó su extinción en gran parte de la Península, especialmente en su mitad oriental y en las zonas más habitadas; se estima que entre 1966-68 y 1985 desapareció el 60% de la población nacional.

Hacia 1987 se produjo un cambio radical en la tendencia, iniciándose un proceso de recuperación de la nutria que se mantiene en la actualidad, en parte al mejorar su protección, pero también debido a la expansión del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

Por suerte para todos, cada vez es más fácil ver a una nutria en el río, alguna vez tan descaradas que no se inmutan de nuestra presencia y siguen jugando en el agua o zampándose un pez como si nada. ¿Las has visto tú alguna vez? Cuéntamelo, seguro que fue una experiencia sensacional.

El logro murciano, junto con translocaciones como las realizadas en Cataluña con ejemplares asturianos, extremeños y portugueses, no son la panacea. Son unos instrumentos más en la conservación de la especie, pero los mayores esfuerzos, no debemos olvidarlo, deben encaminarse a la protección de su delicado hábitat fluvial y a la reducción de la mortandad de las poblaciones salvajes, especialmente los atropellos en las carreteras.

Algo que a Chiqui, de momento, no le preocupa. Para ella lo más importante ahora mismo es criar sanas a sus dos crías. Y a buen seguro que lo logra.

En la imagen superior, la nutria Chiqui amamanta a una de sus dos crías que nacieron el pasado lunes en cautividad en el parque Terra Natura de Murcia. Sobre estas líneas, una nutria adulta comiéndose una trucha.

38 comentarios

  1. Dice ser Rach

    Hace ya bastantes años pude ver dos nutrias a orillas del río Tormes (Salamanca), en una zona cercana a Nuevo Naharros. Las veces que he vuelto por allí no he conseguido verlas, lamentablemente. La verdad es que el espectáculo es maravilloso…chapoteaban, nadaban, tenían un brillo espectacular en el pelo y se paraban de lejos a mirarnos sin que pareciera que les asustara nuestra presencia. Nunca lo comenté a nadie que no fuera de confianza por miedo a que alguien pudiera perjudicarlas, molestarlas o dañarlas. Me gustaría volver a ver algo así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser (mundi)

    Las nutrias son animales de lo mas simpático. Da mucha ternura cuando las ves nadando boca arriba con su cria en la panza, porque cuando ésta se cansa de nadar la mamá la recoge y se la pone encima. Pero ojo! no hay que tratar a los animales segun lo bonitos o monos que sean. Todos se merecen respeto. Dicho esto… es una una autentica gozada verlas, cómo juegan y se relacionan entre ellas 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Beniscornia

    Qué noticia tan buena en este Septiembre tan lúgubre.Yo no las he visto donde vivo pero mi padre,que se crió a las orillas del Segura en la posguerra,nos cuenta que las veía perfectamente salir y entrar por allí cuando iba con su padre a pescar.El agua era cristalina,los peces tan abundantes y grandes que mi abuelo los podía coger con ambas manos…¿quién lo diría?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lubican

    Es cierto que el cangrejo americano desplaza al autoctono,(como ocurre tambien por ejemplo con el visón americano que desplaza al europeo) pero la desaparición de éste en muchos sitios no se debe únicamente a la aparición del americano, el autoctono necesita aguas más limpias y oxigenadas que el americano para sobrevivir y desgraciadamente cada vez nuestros rios sufren más contaminación y degradación por lo que cada vez hay menos sitios donde pueda vivir nuestro cangrejo autoctono.Se podría decir que el mayor problema de nuestro cangrejo autoctono es la degradación y destrución de su hábitat y que se ve agravado si cabe aun más por la aparición de la especie americana que además compite con él y por lo que se ve con mayor exito.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser terran

    La primera vez que vi una nutria,fue un dia soleado de caza en el mes de noviembre,es algo increible verla jugar y bucear….nunca antes la habia visto en ese arroyo (arroyo grande,Logrosan,Caceres)de esto hace ya 3 años,y siempre que puedo paso por esa zona haber si la s localizo,pero no he vuelto a tener suerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Anto

    En la parte media-alta del rio Segura, donde el rio lleva un buen caudal y el agua está bastante limpia se pueden ver. Yo no las he visto, pero hay testigos que las han visto y han encontrado restos de su actividad en las orillas del rio. En la zona de Abarán para arriba es donde se dejan ver.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Crónica Verde

    Verlas es siempre difícil, pero detectarlas gracias a la presencia de sus excrementos resulta fácil. Los colocan sobre piedras del río, están llenos de escamas y huelen a pescado. Prueba a buscarlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Fino

    En Córdoba capital a pesar de que las aguas aun dejan mucho por desear limpieza, han avistado dos, a mí se me van a salir los ojos pero aun no he logrado verlas… pero sí que tengo localizada a una pareja en un rio no muy lejano de la capital y es un auténtico gozo contemplarlas jugar entre ellas.

    22 septiembre 2008 | 07:53

  9. Dice ser lillensen

    El verano pasado en plena localidad gallega de Betanzos, en el río Mando. Unos chavales jugaban en el paseo por donde yo iba con mi perra; un ruido de chapoteo en el agua con la marea baja, me llamó la atención. «Un par de nutrias», dijeron. «Cómo soy madrileño me vacilan», pensé yo. Alucinante, ahí estaban jugando -sin darse importancia- a escasos metros de un bar con terraza. Un gustazo. Este año no he tenido tanta suerte, igual se han mudado.

    22 septiembre 2008 | 11:25

  10. Dice ser SpiderJerusalem

    En el acuario fluvial de la Expo en Zgz, hay una nutria.Pero está solita, y da mucha pena.De todo el itinerario a través de decenas de peceras, el q más me enterneció, y gustó, fue el del bichillo, q estaba enroscado en una esquinita, pero sin perder ojo a los visitantes.Más mona…o mono, quién sabe.

    22 septiembre 2008 | 11:38

  11. Dice ser Pepito Y Grillo

    Yo nunca he visto una, quizá porque ya no puedo salir al campo como antaño. Me asombra que se recuperen a pesar de la mala calida de las aguas. Mi enhorabuena a la Fundación Terra Natura, ahora hace falta que las crías sobrevivan.Los seres humanos somos ahora “los pastores de la Tierra”, y tenemos que hacer una buena labor si no queremos seguir perdiendo biodiversidad. Pero no hay que olvidar que la “guardería” donde mejor es conservan las especies es.. su propio ecosistema. Ese es el lugar perfecto para conservarlas.

    22 septiembre 2008 | 13:35

  12. Dice ser Aurora

    ¡Enhorabuena a la feliz madre!, estas son las noticias que me gusta leer…, me alegran el día.

    22 septiembre 2008 | 13:48

  13. Dice ser Lubican

    Pues si, es curioso lo agradable que es ver una nutria en libertad…puedes ver escenas de caza de halcones, aguilas, etc y es sorprendente pero al menos a mi ( y creo que a más gente) nos deja una huella o nos impacta de manera especial las veces que tienes la suerte de disfrutar de una escena como esa.Las he visto varias veces, y recuerdo especialmente una el año pasado en la desembocadura de un pequeño riachuelo junto a la playa…en medio de un pueblo en Galicia…al principio no me lo podía creer pero ahi estaba, en mitad de la playa iluminada por las farolas masticando un mediano pez que acababa de capturar…tan cerca estaba que se oía claramente el crujir que producía al masticar…buenas sensaciones se te quedan despues de disfrutar algo así.Un saludo.

    22 septiembre 2008 | 15:31

  14. Dice ser Ponteareana

    En el río Tea (Pontevedra) hay nutrias, muy de vez en cuando se dejan ver (yo solo lo logré 2 veces) pero no sé cuanto sobrevivirán con todos los desagües que tienen en frente. Es asqueroso.

    22 septiembre 2008 | 18:58

  15. Dice ser GOMERON

    Hacia 1987 se produjo un cambio radical en la tendencia, iniciándose un proceso de recuperación de la nutria que se mantiene en la actualidad, en parte al mejorar su protección, pero también debido a la expansión del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).CRONICA VERDE: ¿Quieres ampliar un poco esto?

    22 septiembre 2008 | 20:14

  16. Dice ser Crónica Verde

    Para Gomerón.Pues aunque el cangrejo no es base fundamental en la dieta de la nutria, son varios los expertos que sospechan que su descenso poblacional pudo deberse en parte a la extinción del cangrejo autóctono, e igualmente que la repoblación con los americanos ha permitido ahora la recuperación de algunas poblaciones del mustélido. En zonas como la cuenca del Duero parece más que evidente.

    22 septiembre 2008 | 20:41

  17. Dice ser GOMERON

    CRONICA VERDE: ¡Gracias¡ es casi tan buena noticia que la nutria sea un depredador natural de esta plaga «cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii»(no lo sabía) que el nacimiento este.

    22 septiembre 2008 | 21:14

  18. Dice ser Curioseando

    No entiendo demasiado del tema, pero por lo que he oído a bastantes personas de campo, el cangrejo americano ha tenido mucho que ver con la desaparición del autóctono, no sé si están o no en lo cierto. Al parecer, además el cangrejo americano se ha convertido en una plaga que destroza las cosechas y se habla de que, con el tiempo, cada vez se ven menos cangrejos autóctonos. ¿Alguien puede ofrecer alguna información al respecto?

    23 septiembre 2008 | 11:38

  19. Dice ser GOMERON

    Para Terrán:»La primera vez que vi una nutria,fue un dia soleado de caza en el mes de noviembre,es algo increible verla jugar y bucear….nunca antes la habia visto en ese arroyo (arroyo grande,Logrosan,Caceres)de esto hace ya 3 años,y siempre que puedo paso por esa zona haber si la s localizo,pero no he vuelto a tener suerte.»Repasa los comentarios anteriores y verás que te dije UNA SORPRESA MAMIFERA.Y no des tantas precisiones, conociendo a los paisanos.

    23 septiembre 2008 | 16:27

  20. Dice ser terran

    GOMERONNo sabia que te referias a las nutrias,pero quizas tienes razon he dado muchas precisiones….

    23 septiembre 2008 | 18:09

  21. Dice ser terran

    No te preocupes por las precisiones,ya se porque no la he vuelto a ver… se me olvido que la pegué dos tiros ese dia… ¡que cabeza la mia!Un Saludo!

    23 septiembre 2008 | 18:22

  22. Dice ser terran

    el venao,el venaoQue poca imaginacion tienes,pero me alaga que intentes suplantarme…al fin y al cavo no tienes personalidad.

    23 septiembre 2008 | 18:52

  23. Dice ser manzacosas

    Hola. Pues sí. Ví en una ocasión una nutria en el Rudrón, un poco más arriba de Hoyos del Tozo. Sería hace unos 15 años o más. Quedé maravillado. Un saludo

    23 septiembre 2008 | 19:40

  24. Dice ser GOMERON

    Para Falso Terran, probablemente el venao el venao, probablemente cuarto pollo y probablemente fran¿Conoces la frase?Mi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucar?

    23 septiembre 2008 | 19:53

  25. Dice ser GOMERON

    Para Cronica Verde:El 18 Julio 2008 escribiste sobre la grafiosis de los olmos y con esta noticia de las nutrias he recordado un paraje en Las Villuercas que estaba lleno de castaños muertos de la negrilla.Años después han salido algunos en esos mismos parajes ¿Se consiguió algo para parar la enfermedad?Disculpa si está esto fuera de contexto,pero me gustaría que hicieras una crónica sobre ello.

    23 septiembre 2008 | 22:14

  26. Dice ser TROLL

    No alimenteis a los TROLLS , pegarles dos tiros mejor…!!!

    23 septiembre 2008 | 22:24

  27. Dice ser Juegos Gratis

    Esto es una buenisima noticia para la flora y la fauna española!!! Esperemos que no llegen los tipicos HdP y las maten para variar ..

    24 septiembre 2008 | 12:04

  28. Dice ser el venao, el venao....

    para Gomeron:Conoces la frase:QUE TE DEN MORCILLASSeguro que si, pero lo que no sabrás (sin buscarlo en google) es de donde viene la frase…Pues eso! Que te aprovechen!Y por si acaso, FALSO TERRAN, CUARTO POLLO Y FRAN lo seras tu… (luego tu no insultas), yo no.No me extraña que tengas tantos enemigos macho… no puedes mantener la bocaza cerrada.Dile a tu amigo terran que se escribe CABO, no se escribe CAVO (al menos en el contexto de su frase)… y a ti… se escribe SUSODICHO, no se escribe SUBSODICHO… SUB es un prefijo que significa inferior, no me extraña que te equivocaras, tu de SUB sabes mazo, ¿no?Ínchate a morcillas!!!MUY BUENO EL POST CRONICA VERDE! SIGUE ASÍ!

    24 septiembre 2008 | 14:29

  29. Dice ser terran

    lo dijo el venao, el venao….En una cosa tienes razon, se escribe CABO….la ortografia no es mi fuerte….garacias tomo nota.

    24 septiembre 2008 | 15:01

  30. Dice ser manzacosas

    Hola. Veo que se toca, si bien de pasada, en los cometarios el tema del cangrejo autóctono. Mañana o pasado pondré en mi blog una entrada sobre el tema, que he publicado en Diario de Burgos el martes 23. Aunque sea increíble, es cierto. Bueno, adelante con este blog, al que considero muy interesante. Un saludo. Manzacosas

    24 septiembre 2008 | 18:44

  31. Dice ser GOMERON

    Para Falso Terran, probablemente el venao el venao, probablemente cuarto pollo y probablemente franO sea que no conoces la fraseMi estimado amigo taratachunda, vengo a que empatilles esta liebre, porque voy a cucarQue pena, lo siento por tíUN SALUDO CORDIAL

    24 septiembre 2008 | 22:18

  32. Dice ser GOMERON

    Para Falso Terran, probablemente el venao el venao, probablemente cuarto pollo y probablemente franEstimado amigo: Después de lamentar profundamente que no conozcas la frase, solo puedo hacerte una recomendación:Está feo que corrijas de ortografía y luego pongas:Ínchate a morcillas!!! ese ïnchate sin hache canta.Te doy toda la razón con lo de SUSODICHO, aunque es disculpable ya que el corrector saltó y en lugar de hacer caso, a lo que me enseñó el maestroconfié en la electrónica esta.También quiero darte las gracias por tu magnífica opinión sobre Cronica Verde y celebro que te parezca buena la noticia de las nutriasSALUDOS CORDIALES.

    24 septiembre 2008 | 22:32

  33. Dice ser josemariagarcia

    ESA FRASE ES MIA MAJETE!NO TE PASES!

    24 septiembre 2008 | 23:39

  34. Dice ser carlos_alobo

    Yo vi un par hará unos tres años, en el río Tajo en Guadalajara, cerca de Poveda de la Sierra. Maravillosas.En el mismo viaje también vi un tejón, una garduña, y muchísimos ciervos!

    06 octubre 2008 | 23:49

  35. Dice ser hector

    sabeis donde hay mucho cangrejo americano en castilla y leon por favor decirme el sitio o pueblo o rio

    13 octubre 2008 | 20:40

  36. Dice ser Karri

    En Murcia la politica de los últimos 15 años de volcar los fondos europeos en la instalación de depuradoras en todas las poblaciones ribereñas, así como la caida del sector conservero, han causado una clara mejoria en la calidad del rio Segura y sus pantanos. De pequeñas poblaciones de pocos individuos en la parte alta del rio y en pequeños arroyos de montaña en Moratalla, la nutria ha vuelto a colonizar amplias zonas del rio, encontrandose ya en el Azud de ojos, en Blanca. Es facil encontrar sus huellas y escrementos, y bajo largas y pacientes horas se puede llegar a ver, anque las caracteristicas de las ribera con mucho carrizao hacen dificil que dure el avistamiento. La confederación del Segura está metiendo dinero para la mejora de las riberas, espero que esto mejore a la vez las poblaciones de nutria en nuestra Región.

    20 enero 2009 | 18:16

  37. Dice ser Karri

    Se me olvidaba, el cangrejo autoctono no desaparece por competencia directa con el rojo americano; este último es portador (y no le afecta) del hongo afanomicosis, que si afecta al autoctono, refugiandose en aguas frias donde el hongo no le afecta. Se esta apoyando la sustitución del cangrejo rojo por el señal, que aunque también aloctono, no es portador del hongo y tiene una etologia y aspecto más parecido al autoctono. Pero vamos con lo estendido que esta el rojo es imposible su erradicación, una muestra mas de una «correcta» politica de repoblación de los rios con especies «interesantes».

    20 enero 2009 | 18:21

  38. Dice ser pocholin

    se pueden ver nutrias en Monfrague y en Cazorla.

    20 marzo 2009 | 13:14

Los comentarios están cerrados.