La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una epidemia deja ciegos a los rebecos del Pirineo

Un brote de queratoconjuntivitis está diezmando a las poblaciones de rebeco (Rupicapra rupicapra) del Pirineo aragonés. En algunos valles ha muerto hasta el 70 por ciento de toda la población de este bello ungulado.

La enfermedad surgió el pasado verano en Pineta y Viñamala (Sallent de Gállego) pero, lejos de remitir, este año se ha extendido a las Reservas de Los Valles y Benasque, por lo que el Gobierno de Aragón ha prohibido este otoño la caza de hembras en dichos parajes.

La epidemia no se transmite a los humanos. Tampoco mata directamente a los animales pero los deja ciegos, que es igual que matarlos. Siempre enriscados en lugares imposibles, sin vista y desorientados, la mayoría de los rebecos enfermos acaban despeñándose.

La infección, transmitida por un mosquito, está afectando igualmente a los rebaños domésticos de vacas, ovejas y cabras, donde la posibilidad de administrarles tratamiento veterinario reduce su incidencia mortal.

Paralelamente, en el Pirineo catalán los rebecos o sarrios se van recuperando de otra enfermedad que desde hace seis años los está aniquilando, el Virus de la Enfermedad de la Frontera, que desde mediados de 2005 hasta finales de 2007 afectó a la Reserva Nacional de Caza y Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Dicen los cazadores que estas enfermedades «emergentes y reemergentes» se deben al exceso de población, y que sólo una gestión cinegética eficaz logrará controlarlas.

Por una vez los conservacionistas están de acuerdo con el fondo, aunque no con las formas. Porque para ellos la verdadera caza selectiva no es la que dispara a los ejemplares más hermosos, los de cuernos más espectaculares, como hacen los amigos del rifle, sino a los más viejos o los más enfermos.

El auténtico control de las poblaciones de rebeco y de otros ungulados sólo lo hacen los superdepredadores naturales, los lobos. Pero en el Pirineo no hay lobo y nadie quiere que vuelva. Los cazadores prefieren seguir quitándoles el trabajo a tiro limpio.

¿Quienes están más ciegos, los rebecos con su enfermedad o los humanos con nuestras escopetas?

—–

La preciosa fotografía que acompaña a este post es de Álvaro Tobar Prieto y procede de su galería en FotoNatura.

50 comentarios

  1. Dice ser terran

    lo dijo cazadores cínicosQue crees que donde tu vives siempre ha estado tu casa,o te desplazas andando a todos los sitios? ¿a que no?….en lo que dices tienes razon: «las poblaciones estaban sanisimas gracias a su predadores naturales»no se tu pero yo soy natural y por mas que te joda somos depredadores y entre esos predadores naturales estamos nosotros,que llevamos cazando 1 MILLON DE AÑOS,con respecto a la desaparicion de los otros predadores,todos somos responsables ganaderos,constructores,lo de ayer de los parque eolicos (o crees que estarian agusto lo lobos,osos,aguilas etc con un ventilador gigante sobre sus cabezas)la diferencia entre tu y yo es que yo asumo mi parte de responsabilidad e intento ayudar,no contaminado,enseñado a los niños a respetar el campo y por supuesto cazando y gestionando ¿y tu que haces a parte de criticar algo que desconoces?Pd porfavor no me vengas con la historia de que ya no necesitamos cazar para comer ¿vale? es que me cansa…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cazadores cínicos

    Hay una cosa que me intriga muchísimo de vosotros los cazadores.¿Cómo te atreves a decir que sois «naturales»?¿es que matáis a los animales persiguiéndolos y atrapándolos a mano desnuda?Por lo que yo sé presas y predadores han evolucionado a la par. Cuando uno se hizo más rápido, el otro incrementó su resistencia. Si uno desarrollaba la cautela, el otro aprendía tácticas de caza en grupo etc. etc.Pero al irrumpir vosotros con vuestras escopetas, lazos, venenos…¿no os dais cuenta de que lleváis a los animales que decís querer conservar a un cul de sac evolutivo?¿No veis que para competir con un rifle el ciervo debería desarrollar un caparazón y ojos con mira telescópica (absurdo e imposible)?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser excepción

    Nunca me gusto la caza ni los cazadores,pero e de reconocer que Terrán es coherente con lo que dice,no se si con lo que hace.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser terran

    lo dijo cazadores cínicosLo primero,estas mezclando los cazadores con los furtivos, eso es como decir que quien tiene coche es uN Fernando Alonso en potencia…y lo segundo nosotro hemos desarrollado la inteligencia,(no en todos los casos)carecemos de fuerza,velocidad,instinto etc.. ,porque cazabamos con lanzas y piedras no se si lo sabes, y no hay ningun animal que haya evolucionado para protegerse ellas….deacuerdo que hoy es algo mas «facil»(porque cazar un rebeco te aseguro que no es facil)pero en cualquier caso el animal muere,y si lo piesas bien,creo que un rebeco sufre menos de un disparo de un 7mm en la cruz que de un si fin de lanzas y pedradas sobre su cuerpo ¿no crees?Gracias Excepcion….,y te aseguro que con lo que hago tambien,o por lomenos lo intento que no es poco:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cazadores cínicos

    cazar:Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.Eso dice el diccionario. Eso lo haces tú,si eres cazador. Matar es matar tanto si es en tiempo de veda como si no. Lo mismo da animal protegido por ley que conejo.Yo a lo que me refiero es a esto:a que los predadores naturales sirven a sus presas. Los unos dependen de los otros. El ciervo es como es porque el lobo es como es. Uno ha conformado al otro.Pero un tipejo con un rifle es un elemento extraño, que además no mata al enfermo o al sobrante, sino al de cuerno más bonito. Encierra a los animales con vallas, provocando endogamia. Introduce poblaciones extrañas para conseguir los cruces que le benefician (para obtener «trofeos» más lucrativos)etc etc, siendo una desgracia para el ecosistema, en suma

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser J

    sin duda los humanos y las escopetashomo homini luphus !

    11 septiembre 2008 | 10:22

  7. Dice ser terran

    Corrigeme si me equivoco,dices que tienes ma derecho a vivir un rebeco con una buena cornamenta que uno viejo???,CRONICA VERDE,tu sabes muy bien que existe una caza que se denomina selectiva,y que en el caso de los rebecos,cabras etc se practica con mucha frecuencia para sanear la poblaciones, por que si a alguien le interesa es alos cazadores,me gustaria saber como controlarianla salud de dichas poblaciones los ecologistas por si solos (que conste que yo me considero ecologista),saldrian al campo rifle en mano?? desde luego seria digno de ver…..como tu sabes y si no te le digo yo,en multitud de ocasiones,en los parque naturales en los cual esta prohibido cazar,se han tenido que autorizar cazarias,recechos etc…porque se han dado cuenta que la caza es imprescindible para reducir la mortandad y epidemias como la que espones hoy.

    11 septiembre 2008 | 11:35

  8. Dice ser cazadores cínicos

    La caza no es imprescindible, Terran. Esos animales existían antes de que hubiese seres humanos, y sus poblaciones estaban sanísimas gracias a sus PREDADORES NATURALESLobos, osos, linces, águilas. Todos los que los cazadoresa eliminan, cínicos, para decir luego que ellos son necesarios: sádicos

    11 septiembre 2008 | 11:49

  9. Dice ser terran

    lo dijo cazadores cínicosTe corrijo:Cazar tr. Buscar y perseguir a ciertos animales para apresarlos o para matarlos.APRESAR,NO COBRAR,que es muy diferente,tampoco dice nada de que quien lo haga sea un sadico…En el primer comentario hablo de la caza selectiva….o mejor miralo en la Wikypedia….por cierto si fuese como tu dices no quedarian grandes trofeos,puesto que ya no habria dado tiempo a exterminarlos,tantos tipejos por el monte con rifle…pues por mas que te pese gracias a la gestion de los cotos,tanto rebecos,cabras,venados,corzos,jabalies etc estan en plena expasion….ahora es cuando me dices que es por que hemos matado a los lobos,¿a que si?,no si el caso es dar la vuelta a las cosas para que siempre seamos los culpables…PD por cierto no se si sabes que si vas a homologar un trofeo analizan si es autoctono de la zona,vamos que se puro que no este cruzado con otras «subespecies»

    11 septiembre 2008 | 13:21

  10. Dice ser cazadores cínicos

    Lamento contradecirte, pero he hablado con propietarios de cotos y sí lo hacen (y matar a los predadores naturales también, ya sean especies protegidas o no).Es evidente que lo ideal NO es que ciertas especies estén en expansión. SINO QUE TODAS PERMANEZCAN EN EQUILIBRIOCosa que la caza impide

    11 septiembre 2008 | 13:25

  11. Dice ser cazadores sádicos

    Crueldad refinada con placer de quien la ejecuta.Eso es sadismo. Y una buena definición de la caza «deportiva», además

    11 septiembre 2008 | 13:28

  12. Dice ser cazadores cínicos

    He de dejarte ahora, Terrante recomiendo la lectura de algún libro de Mosterín, Datwin, Dawkins, Goodall, Durrell…dejo un enlace acerca de la neurofisiología del psicópata, para entender por qué algunas personas (mayoritariamente hombres) encuentran placer en hacer daño y destruir la vida de otros sereshttp://www.marietan.com/material_psicopatia/Mata_neurobiologia.ht…

    11 septiembre 2008 | 13:35

  13. Dice ser ALVARO

    SIGO VIENDO ECOLOGETAS Y GENTE QUE NO SABE LO QUE ES LA CAZA.ESTOY ASTA LAS NARICES DE ESCUCHAR TRISTES COMENTARIOS QUE NO SABEN DE LO QUE HABLAN.HAY MUCHA CAZA SELECTIVA QUE MEJORA LA ESPECIE.Y ALGUIEN ME DA UNA RESPUESTA DE PORQUE AHORA HAY ENFERMEDADES QUE NO EXISTÍAN ANTES?Y PORQUE SIEMPRE AFECTAN A LAS PIEZAS DE CAZA?PORQUE NO AFECTAN A LOS AGUILAS,Y DEMAS DEPREDADORES?PORQUE ME HACE MUCHA GRACIA VER ANIMALITOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN QUE TIENEN UNA POBLACIÓN EXAGERADA Y NO SE PRODUCE NINGÚN TIPO DE CONTROL SIENDO MUY MUY PERJUDICIALES PARA EL MEDIO.PERO DE ESTO QUE SABEIS LOS QUE PENSAIS QUE OS GUSTA LA NATURALEZA Y NO SABEIS COMO ES CUALQUIER ANIMAL DE LA FAUNA IBÉRICA.

    11 septiembre 2008 | 13:40

  14. Dice ser cazadores cínicos

    Oh, perdón, donde dije Datwin, quería decir Darwin. El mismo que dijo:»He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres.»

    11 septiembre 2008 | 13:40

  15. Dice ser Javi

    Hola a todos:Creo que aquí en algunos casos se está generalizando. Yo ni soy cazador ni he cazado nunca ni conozco a nadie que lo haga, para mí es un mundo totalmente desconocido, pero creo que la caza es como todo, debe hacerse con cabeza y atendiendo a unos límites. Como conducir o beber o salir de juerga por ejemplo. Una cosa es cazar a lo loco , sin atender a las temporadas establecidas, con métodos ilegales como el lazo o el veneno, o persiguiendo especies protegidas, etc y otra es hacerlo de forma responsable, atendiendo a una legislación y, como sería en este caso, a una necesidad sanitaria.Evidentemente que habrá quién vaya a por el ciervo más grande y sano para poder colgar la cabeza en el salón de su casa, en lugar de matar al enfermo o al viejo, pero también hay quien coje un coche después de beberse tres cubatas y lo pone a 200 por hora. ¿Eso hace a todos los conductores irresponsable? No, y como a esos conductores, hay que perseguir y castigar (y de forma mucho más dura que hasta ahora) a los cazadores que no se atengan a la ley.Que lo ideal sería que fuesen el lobo o el oso el que se cargase al rebeco enfermo o viejo, pues sí, pero estas especies han desaparecido, fruto de una caza incontrolada en una época en la que estos temas no interesaban en absoluto y como consecuencia de otras practicas humanas como la agricultura y la ganadería. Hasta que no se logre reintroducir estas especies de nuevo (cosa que creo que tarde o temprano sucederá) habrá que controlar estas poblaciones de alguna manera cuando sea necesario.Ahora estamos intentando encontrar un equilibrio entre nuestras actividades y la conservación de la naturaleza, y en esa búsqueda creo que la caza tiene un papel muy importante por ahora.Lo dicho, que no todos los cazadores son iguales.

    11 septiembre 2008 | 13:56

  16. Dice ser Antonio cazador

    Siempre se caza con profesionales que siguen las directrices de los planes de conservación de las reservas, el cazador paga y no puede elegir.

    11 septiembre 2008 | 14:06

  17. Dice ser terran

    lo dijo cazadores cínicosQuien basa la defensa de sus argumentos en otro alguien (en este caso Darwin)denota cierta inseguridad en los mismo,(esto es mio)…por cierto que pensaria Darwin de que dos personas intercambiando opiniones sin concerse y tras 2/3 comentarios de cada uno una de ellas afirmara que el otro es un sadico enfermo psicopata sediento de sangre, simplemente porque no comparta su opinion,y lo cojonudo esque seguro que nos preocupa la naturaleza igual a uno que a otro….porcierto por tus comentarios debes de ser un vegetariano/vegano total y convencido,porque, que diria Darwin de tener un cerdo encerrado toda su vida para comernoslo,por supuesto, tu ne eres participe de esta atrocidad ¿a que no? y por ultimo sinceramente creo que comes carne como el que mas y otra frase mia (ya la he repetido muchas veces en este blog)es:TU NO CAZAS PORQUE ALGUIEN MATA POR TI,¿que te parece?.PD:El comentario de JAVI es un ejemplo de coherencia e inteligencia, y sobre todo sin prejuicios que es la base del entendimiento.

    11 septiembre 2008 | 14:30

  18. Dice ser elprimoderajoy

    La caza en nuestros dias es por diversion!Bueno, alguien habrá que salga a cazar , llegue a casa con lo cazado, y se lo coma porque no tiene otra forma de alimentarse…Pero en nuestros dias, con un supermercado en cada esquina, el que caza es para divertirse, divertirse matando por placer, no porque su familia se muera de hambre.La verdad esque entran ganas de hacer «caza selectiva» con algun elemento de estos comentarios….

    11 septiembre 2008 | 14:52

  19. Dice ser Sílver

    Es cierto que a veces, se producen desequilibrios que es preciso recomponer en aras de la sostenibilidad de un medio determinado. Y a veces, desgraciadamente, no es suficiente (o no es posible, como en este caso) con los traslados de animales, sino que es necesario recurrir a su sacrificio.Esta desagradable tarea, al menos en los parques dependientes de las administraciones públicas, si fuera preciso hacerla a tiros, debería serlo por profesionales con asesoramiento veterinario, pero nunca como una actividad lúdica como es la caza.Las escopetas (y los escopeteros)fuera de los parques naturales.

    11 septiembre 2008 | 15:05

  20. Dice ser terran

    lo dijo elprimoderajoyYo y mi familia solemos comernos lo que cazamos….tengo tu indulgencia plenaria,primoderajoy? ahh no!!!que tambien tengo 5€ para comprarme un pollo en el mercado,desde luego no tenemos perdon de dios,matar una perdiz cuando podemos comprar un pollo muerto….no mejodas la que ahi que leer.SILVERDeacuerdo contigo,no ahi nada que me joda mas que un escopetero (no confundir nunca con un cazador)

    11 septiembre 2008 | 15:08

  21. Dice ser terran

    ……por cierto Silver,la profesion de cazador selectivo en España no existe,si va alguien es un cazador sin mas,lo unico que le acompaña un veterinario.

    11 septiembre 2008 | 15:15

  22. Dice ser Javi

    Evidentemente cuando hablaba de la caza como instrumento regulador en casos de necesidad me refería a una actividad llevada a cabo por profesionales federados y junto con las autoridades pertinentes, tanto sanitarias como cuerpos de seguridad especializados (ICONA, etc…). Para nada me refería a ponerme a repartir escopetas en la entrada del Parque Nacional de Ordesa, por muy enfermos que estén los rebecos.Por cierto, como persona muy cercana al Pirineo, espero que las autoridades aragonesas se pongan en serio con este tema, y poder ayudar a este animal, todo un símbolo de la cordillera.

    11 septiembre 2008 | 15:56

  23. Dice ser elprimoderajoy

    Matar una perdiz POR DIVERSION cuando podemos comprar un pollo muerto POR NECESIDAA ti no hay quien te indulte terran…

    11 septiembre 2008 | 15:57

  24. Dice ser terran

    lo dijo elprimoderajoyCuentale eso al pollo….,y de paso le explicas porque necesitas comerte su carne y no una buena y saludable ensalada,sera quizas porque disfrutes mas con su rico sabor??o lo comes simplemente para poder subsistir y obligado por las circustancias, como los de Viven..,poco mas o menos.

    11 septiembre 2008 | 16:08

  25. Dice ser Hoteles Cáceres

    no entiendo..¿el exceso de población hace que vengan más mosquitos y éstos transmiten la enfermedad?..desde luego, nos estamos cargando el ecosistema.

    11 septiembre 2008 | 17:13

  26. Dice ser marcial

    ¡¡Que placer!! matar a un hermoso animal desde no se cuanta distancia mientras pasta tranquilamente. Y luego nos permitimos decir que los «animales y alimañas» son los de 4 patas.

    11 septiembre 2008 | 18:01

  27. Dice ser elprimoderajoy

    terran:Como carne porque soy carnivoro y tengo hambre….Tu, cazas por diversion, por el placer de ver morir a un animal, y para colgar su cabeza o su cornamenta de la pared y llamarlo «trofeo»…Que pena das… cuentale tú al ciervo al que matas, que es para pasar un buen rato…

    11 septiembre 2008 | 19:09

  28. Dice ser terran

    lo dijo elprimoderajoyEsta discusion enpieza a dejar de tener interes,me lo pones muy facil,por lo menos no te contradigas,o engañame y dime que eres vegano…en fin,sin rencores PRIMODEROJOY,que en el fondo creo que ni tu ni yo somo malos tios.Un saludo.Pd Por cierto,no tengo ningun «trofeo» colgado de la pared de mi casa,mi mujer no me deja y a mi no me gusta….para que veas que no cazo por eso,simplemente lo he mamado desde la cuna.

    11 septiembre 2008 | 19:42

  29. Dice ser manzacosas

    Hola. Leo tu artículo. Leo los comentarios. El artículo precioso; se nota que eres un naturalista nato. Los comentarios no me agradan, sobre todo porque se dedican a meterse unas personas con otras sin analizar el tema en profundidad. No debemos descalificarnos unos a otros, sino tratar de entender el punto de vista ajeno. Es una opinión. Un saludo. Manzacosas

    11 septiembre 2008 | 19:52

  30. Dice ser elprimoderajoy

    Pues siento desilusionarte, pero no soy vegano, ni vegetariano, ni nada de eso …. me gusta todo menos las habas y las pasas… y me como unos pedazo de chuletones que me saben a gloria….Lo que no me entra en la cabeza es que encima intentes convencer a la gente de que lo que haceis esta GUAY y es necesario.Reconocelo, te gusta matar animales… y disfrutas con ello… ¿o no? pues ya está!No lo entenderé nunca pero bueno allá tú…

    11 septiembre 2008 | 20:23

  31. Dice ser GOMERON

    Hola Terran:¿Conoces una palabra que se llama «desviejar»? Se aplica en Extremadura para dos cosas a saber:A)Aclarar de hembras y sementales viejos los rebaños de merino con el fin que padres jóvenes tengan mejores corderosB) Lo mismo para poblaciones de venados en las fincas de caza mayorEn lo primero no he sido muy ducho, pero sí en lo segundo y te lo dice uno que los únicos tiros que ha pegado en su vida, han sido a unos gatos que querían comerse los «mícales» (cernicalos en extremeño) que criaba (y antes de que algún ecologista sandía salte diciendome que soy un depredador de nidos de una especie en extinción, eran los cuartos pollos que me llevaba de los nidos para sacarlos adelante, cogiendo langostos y aprovechando los recortes de carne que me daba mi madre) así que sé que es matar a un animal a mano ó con cualquier método que no sea con polvora.Dicho todo esto para asegurar que si lograba agarrar algo era porque eso estaba averiado porque los humanos como depredadores sin auxilio de tecnología no somos eficaces y por supuesto (Excepto las carpas de la caída del pantano de Valdecañas) me lo he comido.Un veterinario inglés en un libro decía que si no se podía agarrar a un paciente era porque no necesitaba de sus servicios, así que lo que yo agarraba estaba garantizado que no solo necesitaba los de un veterinario sino probablemente los de un sepulturero.He visto lo suficiente para saber que las poblaciones sanas, incluyendo depredadores, están donde se caza responsablemente, no he visto nunca un ciervo enfermo en fincas de caza, pero sí los he empezado a ver en Monfragüe.Te repito lo del otro día, no te calientes defendiendo una caza responsable, nunca te entenderán para ellos eres un asesino, en lugar de un predador más, algo más listo y algo mejor armado eso sí, esto no quita que disfrute cuando intervienes, porque las gilipolleces que te contestan son tan estúpidas que me paso un buen rato leyéndolas.

    11 septiembre 2008 | 23:00

  32. Dice ser elprimoderajoy

    lo dijo GOMERON:»para ellos eres un asesino, en lugar de un predador más, algo más listo y algo mejor armado»Lo de mejor armado vale, pero lo de mas listo…. ¿porque? por matar para divertirse??tambien dices:»eran los cuartos pollos que me llevaba de los nidos para sacarlos adelante»Pero bueno, y quien eres tu para andar tocando nidos…?, o es que la naturaleza no ha sabido funcionar sola hasta que has llegado tu…Para ti seran gilipolleces, pero para mi son animales que mueren para el disfrute de unos salvajes….

    11 septiembre 2008 | 23:45

  33. Dice ser GOMERON

    Para El Primo de RajoyMira la página siguiente, sobre todo el párrafo que dice»Como hacen los quebrantahuesos o los alimoches. El segundo pollo de estos bellos buitres suele ser discriminado en atención y cuidados por sus propios padres, muriendo casi siempre a las pocas semanas de nacer.»O sea que como sobran alimoches y quebrantahuesos, verías mal que alguien tocara nidos ajenos y se llevara el segundo pollo y lo sacara adelante.A este paso también te parecerá mal el programa de cría de linces en cautividadVIVA LA COHERENCIA

    12 septiembre 2008 | 01:13

  34. Dice ser Sílver

    Si el oficio de cazador profesional no existe, como existe el de matarife, puede crearse: se contratan los servicios de una persona para que haga ese trabajo (que, en mi opinión, podrían realizar los vigilantes del parque en cuestión). Se trata de realizar una tarea (matar un animal) con un fin paliativo, no lúdico ni «deportivo».En cuanto a autoproclamarse salvador de una especie amenazada, como es el primilla, y otras rapaces, cuidado: hay organizaciones y programas desarrollados por especialistas que están dando magníficos resultados, a pesar de tanta agresión a su habitat, líneas de alta tensión, cebos envenenados, escopeteros, etc.No vaya a ser que ahora cualquiera vaya a meter mano a los nidos y se malogre toda la pollada.Pero es que además, como te pillen, la sanción puede ser de órdago.

    12 septiembre 2008 | 10:56

  35. Dice ser GOMERÓN

    Se me olvidabaC) Sacar como sea a la suegra de la casa

    12 septiembre 2008 | 12:13

  36. Dice ser GOMERÓN

    Para el primo de RajoyEl cuarto pollo amigo mío es el que NUNCA sale adelante en un nido de rapaces, y la mayoría de las veces tampoco el tercero, y a veces ni el segundo.Con eso estaba poniendo en la naturaleza un predador más, sano y fuerte, ese era mi derecho a hurgar en nidos ajenos.En cuanto al resto de la respuesta me confirma lo dicho a Terrán y repito lo que dije en otra ocasión cuando Crónica Verde escribió sobre los corzos «No hay nada más peligroso para el campo que un cantamañanas lleno de amor a los animales»

    12 septiembre 2008 | 12:26

  37. Dice ser elprimoderajoy

    O sea, que hago mas daño yo, que salgo al campo a ver a los animales… que uno que sale a matarlos… jajaja!pero tio, no lo pillas?que no puedes tener razón, no ves que lo que defiendes es absurdo?Los alimoches o los quebrantahuesos llevan toda la vida discriminando a los pollos mas debiles, pero no solo estas aves, sino muchos animales con sus crias.El que vengas tú, salvador de la naturaleza, a meter mano a los nidos sin autorizacion y sin los debidos conocimientos y acreditaciones no hace mas que quitarte credibilidad.En vez de pensar en ayudar de esa forma a los pollos que nunca han salido adelante, piensa porque hemos llegado a esta situacion, por que hay pocos buitres o otras especies en peligro de extincion… y que hacer para que ocurra de nuevo….Alomejor la solucion es salir a cazar….

    12 septiembre 2008 | 14:49

  38. Dice ser el cuarto pollo

    gomeron:cuando dices:»eran los cuartos pollos que me llevaba de los nidos»parece que te refieres a que era la cuarta vez que te llevabas pollos de los nidos y que las tres anteriores se te habian muerto…luego dices:»el cuarto pollo amigo mío es el que NUNCA sale adelante en un nido de rapaces»Vale, habrá que creerte, o sera un estudio que han echo, pero …. acaso han mirado todos los nidos de todas las especies de rapaces… no te lo crees ni tu…¿y si de ese nido resulta que si habian salido adelante aunque sea de casualidad?Andate con ojo a ver si vas a tener que comentar desde la trena….

    12 septiembre 2008 | 15:37

  39. Dice ser terran

    Acertado o no,pero por lo menos GOMERON,intenta salvar a esos pollos,si nos ponomos a comentar de las cagadas de los ecologista (con toda la buena intencion ,no lo dudo)que han cometido intentando solucionar un problema en el medio natural estamos toda la tarde,pero como va por delante lo de ecologista lo tienen todo echo….Sin en vez de criticarnos los unos a los otros, nos escucharamos,cuanto aprenderiamos…..

    12 septiembre 2008 | 15:58

  40. Dice ser el cuarto pollo

    si, gomeron si intenta salvarlos…tu, les pegabas dos tiros… no?

    12 septiembre 2008 | 16:29

  41. Dice ser terran

    lo dijo el cuarto polloTe das cuenta,tu mucho criticar y seguro que en vuelo no distingues una rapaz de una cigüeña..en fi que le vamos hacer

    12 septiembre 2008 | 16:48

  42. Dice ser GOMERON

    Para el cuarto pollo:Observa que digo en pasado, ya no lo hago porque no estoy en un sitio que haya estos bichos no porque crea que sea una mala práctica.Cuando digo cuarto pollo era el más pequeño de una nidada de cuatro, lo que implica que sería el primero al que le cantarían el gori-goriY los mícales criaban en MI CASA, en el tejado de la carbonera de mi abuela, ICONA entonces, no miraba que hacian los niños en su casa con los pájaros. Y si estuviera en el mismo sitio seguiría haciendolo.Y la práctica funcionaba porque aparte de criarlos los anillaba (Teníamos un MAESTRO que nos desasnaba, no un FUNCIONARIO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LICENCIADO EN LO QUE SEA LLENO DE AMOR A LOS ANIMALES) y muchos de los criaban en el mismo tejado los años siguientes, eran los que yo habia anillado)con lo cual me ganaba la bronca de mi abuela porque levantaban las tejas y en invierno se le mojaba el carbón, así que aquí me tienes en octubre arreglando el tejado y en marzo colocando otra vez las tejas para que pudieran anidar.Y lo que sueltas a Terran es una idiotez. Un CAZADOR jamás tira, acogota, enlaza, telaraña, humea, encicuta o acuchilla (algunas formas de cazar)contra predadores que no va a comerse

    12 septiembre 2008 | 17:07

  43. Dice ser Sílver

    El recurso a la esencia del significado cazador. La pretendida honestidad de un individuo, el que mata, con su víctima, el abatido. ¿El más honesto el trampero que el escopetero? ¿Por qué?¿La diferencia está entre comerse o no lo que se caza? Si pasa hambre, vale, de lo contrario…Los animales susceptibles de ser cazados ni siquiera cuentan con la «oportunidad» de los peces en algunos ríos: «prohibido la pesca con muerte».Se los incordia, pero se les perdona la vida. Algo es algo.

    13 septiembre 2008 | 10:05

  44. Dice ser el cuarto pollo

    lo pone bien claro en el titulo del video:alomejor es un montaje….no te jode!!http://es.youtube.com/watch?v=5NKmSTcdnDI

    13 septiembre 2008 | 14:19

  45. Dice ser el cuarto pollo

    terran:tu lo que no sabes distinguir es a una persona de un asesino….te crees lo primero, pero todos sabemos lo que eres…En San Blas , la cigueña verás…. y si no la vieres, año de nieves…Para ti sera de expertos esa diferencia de la que hablas… pero para mi es de tontos… hasta los niños de cuatro años saben, que las cigueñas llevan niños colgando… tu,¿has estudiado mucho para diferenciarlas..?

    13 septiembre 2008 | 17:19

  46. Dice ser UNO QUE FLIPÓ

    Lo dijo Terran:»por cierto no se si sabes que si vas a homologar un trofeo analizan si es autoctono de la zona,vamos que se puro que no este cruzado con otras subespecies»¿HOMOLOGAR UN TROFEO?¡¡ TIO VETE AL MEDICO, EN SERIO !!!

    24 septiembre 2008 | 18:17

  47. Dice ser Ioputa

    Una foto muy bonita.Yo vi una vez a un rebeco triscando por los riscos (¡es increíble cómo trepan por lugares tan verticales e inaccesibles!) cuando visité el valle de Benasque. Muy bonito el pueblo, por cierto, y también sus numerosos lagos y sus respectivas ascensiones.

    27 septiembre 2008 | 22:36

  48. Dice ser Ioputa

    «Que crees que donde tu vives siempre ha estado tu casa,o te desplazas andando a todos los sitios? ¿a que no?….en lo que dices tienes razon: «las poblaciones estaban sanisimas gracias a su predadores naturales»no se tu pero yo soy natural y por mas que te joda somos depredadores y entre esos predadores naturales estamos nosotros,que llevamos cazando 1 MILLON DE AÑOS»Sssssh, calla, terran, calla! Que los indios americanos vivían como en la peli de Pocahontas, charlando amigablemente con los animalillos parlantes, sin matarlos ni ná, y no cazaban ni se los comían ni ná (y por eso fueron culturas de cazadores y llevaban arcos, y flechas, y lanzas, y cosas de ésas que sirven para hablar con los animales…).Como tú bien dices, yo también estoy totalmente a favor del ecologismo, pero a la vez totalmente en contra de toda la gilipollez moderna, superficial y sentimentalona, que últimamente parece venir asociada sin remedio al mismo.»¿HOMOLOGAR UN TROFEO?¡¡ TIO VETE AL MEDICO, EN SERIO !!!»Vete tu al monte. También totalmente en serio (Y lo digo independientemente de que los comentarios de terran sean o no discutibles).

    27 septiembre 2008 | 22:43

  49. Dice ser el cuarto pollo

    Gomeron eres tontorron de veras tu crees que sabes distingui un ave rapaz de una cigueña. pedazo de excremento fistro pecador de aves rapaces o de gorriones , tu no te dedicaras a la ventas de aves eeeeeeeeee pedazo de excremento bueno te dejo para que lo pienses.continuará

    21 octubre 2008 | 20:20

  50. Dice ser jesus

    vamos, no me vengais con historias y contando lo bueno que sois los cazadores,estamos cansados de vuestras matanzas sois tan sádicos que matais a vuestros propios perros. la naturaleza no os necesitaque quereis vender hi´pocritas.

    04 abril 2010 | 01:46

Los comentarios están cerrados.