La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los excrementos de los búhos tienen mensaje

La noticia ha sido difundida por el diario El País. Los búhos reales (Bubo bubo) utilizan sus excrementos y las plumas de sus presas para comunicarse. Por primera vez se comprueba que algunas aves nocturnas marcan su territorio como lo hacen muchos mamíferos, dejando en lugares bien visibles sus heces y otros restos.

Desde hacía tiempo se presuponía este comportamiento, común a muchas aves rapaces de gran tamaño. Lo hacen por ejemplo los alimoches (Neophron percnopterus), quienes pintan de blanco algunos riscos cerca de sus nidos en lo que muy gráficamente se conoce en Canarias como guirreras, de guirre, el pequeño buitre canario. Pero en Ciencia una cosa es presuponer algo y otra, muy diferente, poder demostrarlo.

Vicenzo Penteriani y Maria del Mar Delgado, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) lo acaban de confirmar, tras publicar sus conclusiones en el último número de la revista científica Public Library of Science(PloS).

Hasta ahora se pensaba que las aves nocturnas sólo se comunicaban a través de sonidos. Pero este estudio ha demostrado que debe descartarse esta creencia. «Vivir en la oscuridad no significa que tengan una vida ciega», explica el propio Vicenzo. Excrementos y plumas vistosas colocados en lugares preeminentes cercanos a los nidos de búho real son una manera de informar a otros búhos que están entrando en una propiedad ajena, en un territorio ocupado.

Según el estudio, las marcas empiezan a ser visibles en octubre, coincidiendo con el comienzo del celo. Y se mantienen en los mismos puntos hasta que los pollos se independizan, desapareciendo antes si ese año la reproducción ha fracasado.

Para descartar que fuera una casualidad hicieron un experimento. Cubrieron las heces con pintura del color de las rocas y en menos de 24 horas la señal aparecía de nuevo.

Y es que en la Naturaleza todo tiene una explicación, nada se hace por capricho. Hasta el lugar donde se defeca.

7 comentarios

  1. Dice ser andros

    que curioso y que buena la foto!!

    01 septiembre 2008 | 13:20

  2. Dice ser Stefi

    ¿No se puede vetar de alguna manera al majadero que escribe todos los dias comentarios inapropiados en esta crónica? Entras a ver los comentarios y te encuentras con algo tan desagradable como este personaje.Lo siento, Crónica Verde, pero me parece impresentable este tipo.

    01 septiembre 2008 | 14:21

  3. Dice ser Falco

    Buen artículo. Las rapaces nocturnas son unos animales muy interesantes.

    01 septiembre 2008 | 17:02

  4. Dice ser juaska

    atila, primero de todo aprende que es un ataque «hacker» , y segundo a tu pagina si es verdad que tendrian que hacerle un buen ataque, y a tu puta madre tambien socio, vaya tio mas cansino, por cierto, no se si sabes que esto que haces «spam» tiene denuncia, no eres nadie para anunciar tus cutre paginas que solo tienen anuncios para que puedas irte de putas..

    01 septiembre 2008 | 17:37

  5. Dice ser manzacosas

    Desagradable el individuo en cuestión. Que estas cosas no te desanimen. Un saludo. Manzacosas

    02 septiembre 2008 | 19:27

  6. Dice ser Crónica Verde

    Acabo de borrar los comentarios fuera de tema y de tono del tal Atila. Es algo que no me gusta nada, pero con tipos así no queda más remedio. Supongo que lo entendéis.

    03 septiembre 2008 | 12:15

  7. Dice ser Mediterráneo

    pues borra también al imbécil del stefi, que total para escribir lo que escribe mejor que se lo coma un bicho salvaje.Aúpa Crónica Verde

    19 septiembre 2008 | 15:59

Los comentarios están cerrados.