La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un oso gravemente herido vaga por El Bierzo

La Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias mantienen desde hace 15 días un complejo operativo para tratar de capturar vivo a un joven oso pardo, gravemente herido por el lazo de acero colocado en el campo por cazadores furtivos.

Es uno de los últimos 125 ejemplares que sobreviven en la coordillera cantábrica, una población en gravísimo peligro de extinción.

El pobre animal fue descubierto por un vecino de Páramo del Sil (El Bierzo, León) el pasado 17 de agosto. Quedó atrapado por un cable que le trabó toda la cintura. Logró romperlo a tirones, pero el alambre se le ha incrustado en la carne, constriñéndole el abdomen a la altura de los riñones y provocándole heridas muy graves.

Extremadamente delgado, lo está pasando muy mal, pero al menos se le ha visto comer arándanos, su fruta favorita. Ahora mismo se mueve por una amplia zona a caballo entre León (Páramo del Sil) y Asturias (Degaña), incapaz de liberarse por sí mismo de esa trampa de muerte.

Tres equipos integrados por guardas, veterinarios y biólogos de las dos comunidades autónomas trabajan en la zona para intentar capturar al animal con dardos anestésicos, y proceder a curar sus heridas antes de que éstas se infecten y lo maten. Una operación complicada donde las posibilidades de éxito son inciertas.

El primer intento de lanzarle un dardo hace unos días fracasó. Los tiradores son los mejores, pero resulta muy difícil acercarse al animal herido en una ambiente boscoso y abrupto como por el que se mueve.

La única noticia positiva es que el complejo operativo montado se mantiene, que no se le da al pobre animal por perdido.

Todos cruzamos los dedos por el éxito de la misión mientras nos hacemos insistentemente las mismas preguntas: ¿Quién fue el criminal que puso el lazo de acero en el campo? ¿Lo ha detenido ya la Guardia Civil?

—-

En la fotografía podéis ver al pobre oso con la cintura fuertemente aprisionada por un cable de acero. La imagen, cedida por la Fundación Oso Pardo y la Junta de Castilla y León, fue tomada con telescopio a larga distancia para evitar molestias innecesarias al animal.

La captura ilegal de un oso pardo se considera delito penal y puede ser castigada con cárcel y multas desde 200.000 euros a más de dos millones de euros.

Más noticias sobre el oso pardo en la Minuteca de 20Minutos.

—–

Actualización 10 de septiembre 2008.

Os incluyo sobre estas líneas una nueva fotografía que ha sido obtenida recientemente por los equipos que tratan de capturar a este pobre oso berciano. Al día siguiente de verlo se preparó todo un operativo para sedarlo, pero el animal no volvió a aparecer por la zona.

Como se ve en la imagen, las heridas provocadas por el lazo de los furtivos son muy graves.

En lo que va de año, la Fundación Oso Pardo lleva retirados 153 lazos de acero en los territorios del Alto Narcea y Alto Sil, semejantes al que ha herido a este infortunado animal.

55 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Que llamen al ciudadano Juan Carlos, especialista en matar osos borrachos. ¿este también es un cazador idílico? que lo único que desea para sus presas es una muerta digna a manos del predador rey?Sádicos, ávidos de sangre eso es lo que es el cazador de hoy

    30 agosto 2008 | 17:08

  2. Dice ser manzacosas

    Hola. Veo comentarios muy ácidos sobre la situación. Si se ha publicado esa fotografía lo ha sido, evidente, para llmar la atención, lo que me parece estupendo. El bestia que puso esa trampa en el campo estaba buscando, seguro, un jabalí o un venado. Se trata de algún lugareño conocedor del terreno y de los senderos de los animales. Y tengo para mí que se sabe quién es, o al menos se sospecha entre pocas personas. Lo que ocurre es que no hay pruebas suficientes. Deseo suerte al oso y, sobre todo, a quienes deben controlar a esas bestias laceras. Por cierto, soy cazador. Un saludo. Manzacosas

    02 septiembre 2008 | 19:39

  3. Dice ser Alfonso

    Yo quería hacer una pequeña matización a este tema…Ser cazador no quiere decir ser un asesino. Hay formas y formas de matar. como bien se ha dicho antes en otras respuestas el hombre desde que existe ha sido cazador y lo seguirá siendo, pero es la superioridad como animales racionales que somos de minimizar el sufrimiento de los animales que cazamos. También decir que deberiamos separar la caza de animales «objeto» «obsequio» de animales que son comestibles dia a dia. es decir creo que matar a un oso como que lo veo injustificado y mayormente seguro que se hace por su pelo y por alguna otra chorradita, como sucede con los pobres rinocerontes que los matan solo por su cuerno cuyas afrodisiacas propiedades crean furor….y para nada es afrodisiaco…es simplemente un cumulo de pelo queratina es decir, pelo endurecido. Que decir con los elefantes….todo por dos cuernos de marfil.Sin embargo si veo justificado cazar una perdiz para comersela o cualquier otro animal el cual puedas aprovecharlo.Soy pescador submarino por dos razones simples: hago deporte y llevo comida a casa para comer o cenar. Cuando disparo con el fusil a un pez procuro que de una vez fuera o bien con el cuchillo que llevamos lo remato al instante para que no sufra, no me gusta verlos sufrir. ¿Os parece criminal el acto? ¿Soy un salvaje? bien ahora pensad una cosa: cuando pesco no ensucio el medio, ni rompo el fondo del mar, ni contamino, es mas, disparo al especimen mas grande dejando lugar a los mas pequeños, es una pesca 100% selectiva, es decir, solo disparo a lo que yo quiero y por lo tanto llevo a casa para cenar lo que he querido. Del pescado se aprovecha todo o bueno.. casi todo, de un oso no.pensad por otro lado que lo que yo pesco en todo un año es lo que pesca un gran barco pesquero en 10 minutos. ahora biene lo simpatico: sueltan redes de fondo lastradas con bolas de plomo de manera que van arrancando algas preciadas por muchos peces, y van llevandose por delante todo lo que hay sobre la supericie de la arena del fondo. Cuando suben las redes solo el 20-30% de lo que lleva esa red es util, el resto son peces no «comerciales» y demas crustaceos que no sirven…asi que vuelven al mar por unas vias de escape que tienen esos barcos, eso si muertos ya todos..y os hablo de toneladas y toneladas por hora. el resto, los que si valen mueren ahogados fuera del agua durante minutos e incluso alguna que otra hora…Pensad quien sufre mas, la lubina que yo he pescado o la que el barco se llevo por delante junto con otras 3 toneladas de peces de las cuales 1 no vale….Y el que es vegetariano decirle que las plantas sufre y mucho segun estudios…otra cosa es que no tengan boca para gritar.Saludos

    05 septiembre 2008 | 02:27

  4. Dice ser Alfonso

    Perdon quise decir:Soy pescador submarino por dos razones simples: hago deporte y llevo comida a casa para comer o cenar. Cuando disparo con el fusil a un pez procuro que de una vez MUERA

    05 septiembre 2008 | 02:31

  5. Dice ser Miguel Ángel

    Hola, considero la caza una práctica desfasada, sobre todo en la sociedad occidental moderna. Puedo comprender que alguien sin recursos, que viva en una zona boscosa pueda cazar por necesidad, aunque ilegal lo consideraría aceptable, pero dudo que esa sea la motivación de muchos furtivos.Por otro lado aunque el consumo de cárnicos se considera una práctica normal y es necesaria para muchas familias si creo que deberíamos esforzarnos por no consumir tanta carne como consumimos; cuanto más consumimos más es la demanda a los mataderos y le industria cárnica no mata suavemente a los animales. Un saludo.

    10 septiembre 2008 | 23:29

Los comentarios están cerrados.