La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Primera tienda virtual para excedentes de agua

«El futuro ya está aquí», aseguraba hace años Radio Futura. Lo que ni ellos ni prácticamente nadie podía imaginarse entonces, 1980, es que el nuevo milenio nos iba a traer la escasez de algo tan básico y derrochado como el agua.

Ya no hay duda. Las guerras por el control del «oro azul» no tardarán en llegar, azuzadas por la explosión demográfica, la contaminación y la deficiente explotación de los recursos hídricos. Sí, es verdad, el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, pero tan sólo es potable en un escasísimo tres por ciento.

En la Expo de Zaragoza, precisamente dedicada a este cada vez más importante recurso estratégico, Canarias acaba de presentar lo último de lo último: un foro en Internet que permite comprar y vender los excedentes de agua. Una «plaza virtual» para fomentar el ahorro y motivar con compensaciones económicas al usuario más eficiente.

Bautizado como «sistema Mertra», implica la suscripción a un «contrato ecológico» entre el usuario y la empresa suministradora de agua, en el que quedará establecido el consumo de una cantidad de metros cúbicos anuales a un precio determinado.

Si el consumidor excede su compromiso deberá pagar a la empresa el sobreconsumo a un precio superior al pactado, aunque también podrá comprar a otros usuarios el agua que éstos no hayan gastado a un precio inferior al que deberían pagar a la empresa.

Por el contrario, si el consumidor usa menos agua de la pactada, recibe un reembolso por la cantidad que no ha utilizado o bien puede venderla a otros usuarios que hayan gastado más de lo pactado, a un precio superior al de reembolso de la compañía.

No por casualidad, entre sus promotores se encuentran los registradores de la propiedad, pues paralelamente se pretende lograr un nuevo derecho hídrico que podría ser transmisible e hipotecable.

Ya lo ven. Salvo el cariño, que como decía Manolo Escobar «ni se compra ni se vende», hoy en día todo, incluso el agua, o especialmente el agua, tiene un precio creciente. ¿Acabaremos invirtiendo en manantiales en lugar de en Bolsa? Yo no tengo la más mínima duda de ello.

10 comentarios

  1. Dice ser angel

    En alguna comunidad de España, si gastas 20 m3 pagas 20 m3 + 20 m3 de impuestos. Si ahorras y gastas 2m3 pagas 2m3 y 18 m3 de impuestos, total si gastas 20 m3 te cuesta x si gastas 2 porque ahorras te cuestas tres veces mas.¿no es una forma rara de fomentar el ahorro por la administración?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Vanesa

    Hola Cesar,Apasionante tema – la compra/venta virtual de agua tipo ‘Emission Trading Scheme’ se lleva haciendo desde hace tiempo en Australia, sobre todo en la Murray-Darling basin porque sufrimos de sequia y falta de agua constante.De hecho algunos investigadores y ‘policy-makers’ australianos han atendido la expo de zaragoza para compartir conocimiento.Es triste pensar que el capitalismo -que nos ha hecho entrar en toda esta voragine de problemas medioambientales, este siendo usado para solucionar los problemas ‘verdes’…pero parece que asi es como se mueve el mundo ultimamente…Un saludo,Vanesa

    25 agosto 2008 | 04:09

  3. Dice ser Fino

    La lástima es que siempre acudimos a la solución del problema una vez irreversible, eso cuando se va.

    25 agosto 2008 | 08:24

  4. Dice ser Hoteles Madrid

    El Agua es necesario, muchisimo mas necesaria que el petroleo y demas, asi que por agua si que habria guerras .. y bastante sangrientas por cierto.

    25 agosto 2008 | 12:46

  5. Dice ser miguel zaluski

    IMPORTANTE TEMAQueridos Amigos.Yo vivo en una región,donde EL PROBLEMA QUE LO PLANTEAN, NI LO PENSAMOS.Ahora desde hace unos pocos años estamos conociendo esta triste realidad, y la verdad es que tenemos que ocuparnos del tema.Mi región esta cruzada por gandes Ríos, El paraná a 100 km y el Uruguay a 50 km. Debajo de nuestro suelo, esta el ACUIFERO GUARANI, un reservorio de agua dulce que dicen abarca un tercio del teritorio de Brasil, el 100 % de Uruguay y Paraguay y un tercio de Argentina.-Mi ciudad queda a pocos kilómetos de los ESTEROS DEL IBERÁ, un gran reservorio de Agua dulce, que abarca todo el centro de la Provincia de Corrientes, en Argentina.Lugar maravilloso este, donde recibimos la visita de viajeros de todo el mundo.-Los invito a conocerlo.Miguel ZaluskiLavalle 24823342 Gdor. Virasoro. Iberá. Corrientes. ArgentinaTelefax 03756 481011 y Celular 03756 15456425(Desde el exterior Telefax 0054 3756 481011 (de 8 a 12 y de 16 a 20 hs) Celular 0054 9 3756 456425).SKYPE: miguel.zaluskimzaluski@cableat.net

    25 agosto 2008 | 14:15

  6. Dice ser Stefi

    Hola, no tenía ni idea de estos idas y venidas sobre el agua. Tengop claro que es un bien escaso, pero también opino que se malgasta muchisima agua en cosas que desgraciadamente no la necesitan. (Lease campos de golf, grifos abiertos constantemente, etc.)Según he podido leer aquí, la cuestión es comprar y vender el agua antes de utilizarlo y luego seguir haciendo negocio con ella. (no se si me he enterado muy bien). Cualquier idea que promueva el ahorro de este bien sería perfecta, pero me temo que, como siempre, pagaremos el pato los de siempre, el españolito (ciudadano) de a pie que tiene que aguantar con lo que le echen… ¡enfin!

    25 agosto 2008 | 14:53

  7. Dice ser asdsa

    ** EL PROBLEMA QUE LO PLANTEAN, NI LO PENSAMOS. **Y hasta ahí puedo leer, porque me duelen los ojos.

    25 agosto 2008 | 17:50

  8. Dice ser Calippo

    De lo que me queda una duda es de lo siguiente: realmente hay escasez de agua porque llueve menos, o porque ahora parecen más irregulares las lluvias (periodos de sequias o periodos de lluvias intensas), pero se consume mucha más agua que antes. Es decir, Castilla y León que tradicionalmente ha sido una tierra de cultivos de secano, hoy en día está plagada de cultivos de regadío, o en Extremadura (una de las comunidades con un régimen de lluvias más bajo de España), donde hay tantos arrozales como para que sea la segunda zona en producción de arroz a nivel nacional.

    26 agosto 2008 | 17:25

  9. Dice ser Carlos

    El agua es un bien limitado, en algunas zonas se acaba, su uso debe estar limitado y controlado.El que gasta más de lo establecido aunque pague más por el exceso de consumo, utiliza el agua de el que tiene menos dinero, del que verdad esta ahorrando,y deja de correr por su cauce natural…Cuando se consuma lo establecido se acabo el agua, esto si genera iniciativas de ahorro, y buena gestion y uso del agua.

    26 agosto 2008 | 18:25

  10. Dice ser manzacosas

    Hola. Lo curioso es que hace ya unos 40 años que estuve en Canarias y ya oí hablar de ese sistema de compra y venta de agua, que estaba bastante extendido y resultaba ser una buena inversión. Incluso había una especie de bolsín en el que se cotizaban los derechos del agua. Un saludo. Manzacosas

    26 agosto 2008 | 19:27

Los comentarios están cerrados.