La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La contaminación lumínica roba lágrimas a San Lorenzo

Este año lo he conseguido. He vivido una emocionante noche de éxtasis estético gracias a la lluvia de estrellas de agosto, las Perseidas, las lágrimas de san Lorenzo.

Otros años me quedaba con las ganas. Ya estuviera en Madrid o en Burgos, la contaminación lumínica, cada vez mayor, le robaba lágrimas a san Lorenzo y me hurtaba a mi el placer de poder verlas.

Esta vez no. Esta vez las he disfrutado durante horas, apalancado en el vértice geodésico de un pequeño cotarro situado en plena Tierra de Campos, muy cerca de Los Oteros leoneses.

A 900 metros de altura, con un cielo despejado y limpio, la bóveda celeste parecía que iba a caerse sobre nosotros. ¿Cuántas estrellas podía estar viendo en ese momento?

Recordé entonces lo que me había dicho hace años Irene Chicote, una adorable mujer centenaria de Palacios de la Sierra: «Si cuentas las estrellas te salen verrugas». Se veían tantas que preferí no tentar a la suerte. Estrellas fugaces no observamos muchas, apenas una decena, pero resultaron maravillosas. «Que Dios te guíe y a mi no me olvide», se las reza en Salamanca.

El éxito de este verano no me hace olvidar el problema global. Cada vez es más difícil encontrar un lugar donde la iluminación nocturna no nos quite algo tan bello como el placer de una noche estrellada.

En realidad san Lorenzo no llora ahora menos. Lo hace igual que antes, pero con este resplandor nocturno global ya no las vemos.

¿Dónde están nuestras estrellas? Nos las han robado las malas iluminaciones nocturnas y los excesos.

¿Cuántas estrellas tiene el cielo?, se preguntaba el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Puedes hacerte también tú esa misma pregunta.

Y verás como todo hace falta

y sabrás cuántas estrellas tiene el cielo

cuando sepas que el cielo tiene una sola estrella

para cada momento,

porque con una que se pierda

dará un paso de sombra la luz del Universo.


9 comentarios

  1. Dice ser Farmacia

    Pues ya podian haber apagado las farolas y demas esta noche tan especial.

    13 agosto 2008 | 01:42

  2. Dice ser Lyra

    Estar a oscuras en medio del campo, escuchando los grillos y el viento en tus oídos mientras contemplas las miles de estrellas del firmamento es una sensación es única.Yo he visto 3 estrellas fugaces esta noche :-). No han sido muchas pero ha valido la pena salir un rato.Eso sí, coincido en que la contaminación lumínica cada año es mayor, por lo menos yo he notado que tengo que alejarme más de núcleo urbano para poder estar a oscuras.

    13 agosto 2008 | 01:54

  3. Dice ser por gaspar

    Hola, muy bello relato, aunque ya sé que es otro tema…estaba leendo la noticia sobre Gaspar, el delfín embajador que anda actualmente por la costa gallega y de atracción curiosa está pasando a problemática y segun: «Grupo de Rescate y Estudios Mamíferos Marinos (GREMMAR) , explicó a Efe que la Administración debería «tomar medidas», ya que la seguridad de los buceadores del puerto, que trabajan en aguas de visibilidad nula, «es delicada».El miembro de GREMMAR mostró su enfado ante la actitud de la Consellería de Medio Ambiente, porque «se toman el asunto a cachondeo» y «desde diciembre no hacen absolutamente nada».»Gaspar sólo quiere jugarPor otro lado, Rodríguez Folgar afirmó que Gaspar sólo «quiere jugar» y que no pretende atacar, sino que «tiene curiosidad», pero el delfín sigue a los buzos y entorpece su trabajo».Me pregunto cuales medidas plantean???, no lo dicen, creo que ese animalito, el cual pertenece a su medio, también está en peligro, no sé…Prodría hacer usted algo por él por favor?, si conoce algún entrenador de delfines o contactar alguno mediante personas interesadas en defender la naturaleza?, también es probable que Gaspar, como aqui le llaman, sea un ex-delfin soldado.Hay un video de delfines soldados:http://tu.tv/videos/soldados- marinos-1997-document alGracias, saludos!!!.

    13 agosto 2008 | 03:07

  4. Dice ser por gaspar

    Link del video soldados marinos:http://tu.tv/videos/soldados-marinos-1997-documentalSi solo llegara a conectar a la página de inicio, por favor escribe soldados marinos en el buscador, gracias.

    13 agosto 2008 | 03:39

  5. Dice ser Lola

    Pues aquí, gracias a nuestra panza de burro no se vió nada, aunque dudo que desde donde estaba hubiese podido ver algo, ya que vivo en una parte bastante iluminada.Este sitio me resulta nostálgico, porque hablas de cosas que ya casi ni existen, el otro día hablabas de sonidos aunque yo me fui por las ramas y terminé en los olores. Y ahora, recuerdo que de niña me asomaba a la terraza de mi casa y me dedicaba a contemplar las estrellas y se veían tan claras que parecía que estaban al alcance de la mano, y mi madre me decía: no las cuentes que te van a salir un ojo de pescado, pero es que no hubiese podido contarlas todas, eran muchísimas, ahora apenas se ven unas cuantas.

    13 agosto 2008 | 09:28

  6. Dice ser Stefi

    Buenos dias, otros años me he acercado a «El Alamo», cerca de Madrid, a ver las Perseidas. Es un sitio bastante bueno para admirar las estrellas, se puede ver la Vía Lactea claramente, y aunque no haya lluvia de estrellas, es fácil contemplar varias estrellas fugaces en una noche clara, jugar a pedirles deseos y esperar que se cumplan… se cumplen de verdad, solo tienes que creertelo…Este año no pude ir, y desde la ventana de mi casa no se ve nada, ni siquiera la oscuridad, es imposible. ¡Cuanta soberbia la del ser humano, capza de apagar el cielo!

    13 agosto 2008 | 10:51

  7. Dice ser Pedro

    La Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, es una iniciativa internacional en defensa de de los valores del cielo nocturno como derecho científico, cultural y medioambiental de la humanidad:http://www.starlight2007.net/starlightes.htmSaludos

    13 agosto 2008 | 11:26

  8. Dice ser daniela

    jolin tengo unos devres y necesito saber porke estos fenomenos se llaman tambien llagrimas de san lorenzo neceito una respuesta pra oy 21 de septiembre!!!

    28 septiembre 2008 | 11:57

  9. Dice ser Dani

    ¿A qué hora salen?

    17 agosto 2009 | 21:51

Los comentarios están cerrados.