La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere otro de los quebrantahuesos de Cazorla

Una muy mala noticia para el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Lo acaba de divulgar la Agencia EFE. Primero en abril un furtivo mató a tiros a uno de los jóvenes del proyecto promovido por la Fundación Gypaetus. Ahora aparece muerto otro de los liberados en primavera.

Por unas razones u otras, la mortalidad juvenil en estas aves es siempre muy elevada. Todavía no se sabe la causa de la muerte. De todas formas, sea de forma natural, por choque contra tendidos eléctricos o por veneno, es una verdadera pena.

Os dejo a continuación la noticia completa:

Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Jaén han localizado el cadáver de uno de los cuatro pollos de quebrantahuesos que fueron liberados el pasado mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en el marco del programa de reintroducción de la especie que lleva a cabo el Gobierno andaluz.

El ejemplar ha sido enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente para establecer cuáles han sido las causas de su muerte, mientras que técnicos de la Consejería trabajan también en la investigación del fallecimiento de la rapaz que, hasta el momento, presentaba una evolución favorable, según ha informado la Junta en un comunicado.

«Acebeas», que nació el pasado mes de febrero en el centro de cría en cautividad del Guadalentín, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, fue liberado junto a otros tres pollos: «Cazorla», también proveniente del mismo centro, «Lézar», nacido en el centro de Valcallente, en Lérida, y «Castril», un macho que procede del centro de cría Richard Faust de Austria.

Hasta el momento, y en los últimos tres años, se han puesto en libertad nueve ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, veinte años después de su desaparición en esta comarca.

6 comentarios

  1. Para cuando van a llegar mas controles sobre quien entra y quien sale de las sierras de Cazorla?? Por dios que se estan cargando especies unicas y en vias de exticion, que hagan algo de una vez!

    09 agosto 2008 | 01:45

  2. Dice ser Fino

    Lo dicho: como tumor nos expandimos inexorablemente

    09 agosto 2008 | 08:32

  3. Dice ser Miguel A.

    Nuestras sierras siguen ancladas en el pasado y siguen existiendo lazos, venenos y otras malas prácticas para esta fauna amenazada, además de que entidades público-privadas que se dedican a la conservación disten mucho de tener como único objetivo la conservación y si el enriquecimiento de unos cuántos, entre los que se incluyen políticos como siempre….

    11 agosto 2008 | 11:09

  4. Dice ser Greis

    Que se sepa, el control de quién entra y quién sale en el Parque no tiene relación alguna con la problemática del quebranta. Además, sería imposible, teniendo en cuenta que unas 20.000 personas vivimos en el interior del Parque, que es el mayor de España.De paso, aclarar que tanto el lugar de suelta como el lugar donde apareció muerta Acebeas es la Sierra de Segura, comarca que ocupa dos tercios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

    12 agosto 2008 | 14:25

  5. Dice ser Aurora

    Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios. La vigilancia total desgraciadamente es imposible, pero al menos debería reforzarse (y no solo con el satélite y otros sistemas a distancia)cuando se trata de proteger a especies tan importantes (por su escasez: todas las especies son importantes), la presencia física podría disuadir a asesinos (tanto directos como envenenadores) y evitar accidentes, o acelerar la atención médica que fuera necesaria. Los guardas forestales me parecen imprescindibles.

    18 agosto 2008 | 10:03

  6. Dice ser Crónica Verde

    La necropsia practicada a ‘Acebeas’, uno de los cuatro pollos de quebrantahuesos que fueron liberados en mayo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y que apareció muerto a primeros de agosto, ha descartado que su muerte fuera por envenenamiento, por disparo o por ninguna otra causa no natural.Todo parece indicar que forma parte de ese inevitable y elevado porcentaje de jóvenes de rapaces que no llegan nunca a adultos, normalmente por inexperiencia.

    02 septiembre 2008 | 21:33

Los comentarios están cerrados.