BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren nuevas poblaciones de lince en Castilla-La Mancha

Un estudio dirigido por el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha descubierto nuevas poblaciones de lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado de extinción del mundo, en los montes de Toledo, Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

Escaso en número, apenas 200 ejemplares arrinconados en Sierra Morena y Doñana, invisibles en unos bosques remotos por donde se mueven como auténticos fantasmas, resulta casi imposible detectarlos. Tan sólo el desarrollo de una moderna metodología basada en el estudio del ADN está permitiendo su localización a partir de los únicos restos que dejan a nuestra vista: sus excrementos.

Les parecerá increíble, pero los expertos dedican ahora muchos esfuerzos en el campo a algo tan desagradable como recoger cacas de animales. En ellas un pelo, unas pocas células, pueden aportar una inmensa información genética sobre su propietario. Y en primer lugar nos dan un dato nada desdeñable. Donde hay heces de lince hay linces.

No es un trabajo fácil. Lo reconocen los propios investigadores en su fenomenal artículo publicado en el último número de la revista Animal Conservation, y dado a conocer por el periódico Público. Por algo lo titulan Looking for the Iberian lynx in central Spain: a needle in a haystack?, que en español vendría a traducirse por Buscando al lince ibérico en la España central: ¿una aguja en un pajar?

Analizando cacas procedentes de lugares donde supuestamente el lince estaba extinguido, lograron extraer 581 muestras genéticas de las que 18 pertenecen a nuestro amenazado gato con orejas de pincel. 18 agujas en medio de un espeso pajar de bosque mediterráneo.

Una evidencia indiscutible de que el emblemático felino sigue presente en los Montes de Toledo, la Sierra del Relumbrar (Albacete), el río Guadalmez (Ciudad Real) y la parte occidental de Sierra Morena. Fue precisamente en la última de estas cuatro zonas, colindante con las poblaciones andaluzas, donde el año pasado se pudo grabar con vídeo a varios ejemplares.

De las muchas noticias generadas por el lince en los últimos años, ésta es sin duda una de las mejores.

El único pero se lo podemos poner a que no se haya localizado ni un solo lince en la cacereña Sierra de Gata, a pesar de los exhaustivos rastreos en busca de excrementos realizados allí entre 2005 y 2007.

Como ha explicado el principal autor del estudio, el biólogo Fernando Alda, en 1990 existían en España más de mil ejemplares, distribuidos en 48 áreas de cría. Sin embargo la desaparición de los conejos, asolados por las enfermedades (mixomatosis y hemorrágica), la fragmentación de su hábitat por presas y carreteras, la leucemia felina y los atropellos han diezmado a la especie, arrinconando a los últimos dos centenares de supervivientes en Doñana y Andújar.

No sabemos de cuántos linces estamos hablando. Seguramente muy pocos, en algunos casos ejemplares solitarios, viejos supervivientes de antiguos núcleos donde todos los demás han ido muriendo poco a poco.

Lo que sí sabemos es que el descubrimiento de estos linces, de estos nuevos lugares, supone una bocanada de aire fresco genético a una asfixiada especie en situación límite. Obligará a aumentar la protección de esos lugares y a replantearse los actuales planes de gestión. Y ayudará sin duda a lograr esa recuperación con la que todos soñamos.

22 comentarios

  1. Dice ser Busto

    El problema es que la gestión de la población del lince existente en las proximidades del Río Guadalmez está en las manos privadas de los administradores de la finca: “La Garganta”, un latifundio inmenso, seguramente la mejor finca de caza de todo el país. Puede tener su aspecto positivo y su aspecto negativo el hecho de que sea así….cómo positivo, el hecho de que en esa finca han conseguido una altísima densidad en la población de conejos, hecho que garantiza al lince y al aguila imperial, algo tan esencial para su supervivencia, cómo es el alimento. El aspecto negativo es que dicha finca realiza un control exhaustivo de depredadores, lo que muchas veces, conlleva que no solo se terminen con las mal llamadas alimañas, sino también con alguna especie protegida o incluso en peligro de extinción. El principal problema es que el propietario de esta finca gestionada por la Sociedad Villamagna, es un noble inglés relacionado con la Corona Española y toda una élite política y empresarial, que resulta prácticamente intocable. En resumidas cuentas, lo negativo de toda esta historia, es que el lince se encuentra en un territorio situado al margen de la ley, circunstancia que creo que resulta sumamente peligrosa. Espero que sean capaces de respetar al lince y la Administración no se baje los pantalones ante dicha terna de señoritos….

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Serán

    Vamos por partesCampero, estás dando información sesgada, y desde luego tu si pareces que tienes mucha idea, pero también mucha parcialidad, porque cuentas solo lo que te interesa1. el estudio del 2005 es totalmente válido. y los nuevos resultados obtenidos no invalidan los resultados obtenidos por el informe de medio ambiente, más bien lo complementan. De hecho los investigadores del museo a lo que tantos felicitas en detrimentos de los de la EBD en su artículo de animal conservation dicen entre otras cosas “que admiten la dificultad que entraña encontrar heces de lince en areas donde la población es muy pequeña”. Por otra parte de todas las areas que muestran en el artículo, para mi las realmente importantes son los montes de toledo; tanto la sierra de alcaraz, como la garganta en ciudad real, no son mas que zonas periféricas de la población central de andujar/cardeña y es normal que hayan encontrado linces allí, podrían ser subadultos en dispersión (eso no lo dicen) o simplemente una consecuencia de la expansión natural de la población. Lo de los montes de toledo si me parece una pasada y un feliz descubrimiento. Aun así, han encontrado heces de 8 ejemplares, que por desgracia no serían suficientes para mantener la viabilidad de la población de los montes de toledo a largo plazo, si la intervención humana y la destrucción del habitat continua como ahora.2. lo de los linces en madrid si que es de órdago y todo lo que se ha liado alrededor, y como tu bien debes saber tb son investigadores (madrileños, pero de la uni de alcala) los que encontraron ese excremento. O sea que tambien habría que felicitarlos. En ningún momento he quitado mérito a las pesquisas de Virgós ni a las de Doadrío y Cia del museo. Cosa que tu si haces con la gente de la EBD (pero te han hecho algo chiquillo?, te evaluaron mal algún proyecto, te negaron una beca o que?).3. Como he dicho en mis comentarios anteriores, incompetentes hay en todos lados, y en el tema del lince hay gente que lo ha hecho mal y gente que lo está haciendo muy bien. la primera tentativa de conservacion in-situ en doñana fue un fracaso, pero la de ahora está siendo un éxito, y llevada entre otros por gente de la EBD a la que tu pareces tanto odiar.Yo simplemente he felicitado la labor de mucha gente que esta ayundando a que este bicho tire para adelante, en ningun momento he dicho que felicito a todos y cada uno de los que han hecho tanto por el lince. Tú sin embargo, con cierto resquemor y parcialidad, ya has criminalizado a la EBD y encumbrado al MNCN, en fin tu sabras, que fines persigues, pero está claro que con tu opinión aportas mas “politiqueo demagógico” que ansias por que esta especie única se recupere de una vez por todas.Es triste y significativo ver que tu aportación solo sirve para echar mierda a unos y encumbrar a otros.y te puedo asegurar que tengo mas idea sobre este tema de lo que piensas.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Serán

    Virgós pertenece actualmente a la universidad rey juan carlos y no a la de alcalá perdon por el lapsus

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser gypaetus barbatus

    Esto en parte demuestra que nada mejor que dejarlo tranquilo, porque mira ahi donde no se sabía su existencia y por tanto sin tanto intentar manipularlos los sigue habiendo.

    06 Agosto 2008 | 09:47

  5. Dice ser José Manuel

    Buenísima noticia. Protejamos a esta especie manteniendo su habitat y dejándoles en paz.

    06 Agosto 2008 | 10:29

  6. Dice ser Serán

    gypaetus con todos mis respetos, no tienes ni puta idea. Informate sobre tamaño minimo para la viabilidad de poblaciones, deriva genetica, consanguinidad, evolución de la población de lince ibérico en los últimos 50 años, cuellos de botellas, destrucción de hábitat, lucha contra la mixomatosis y la hemorragia viricay luego hablas, en vez de decir tonterias sin fundamento.Sin la labor de investigadores/conservacionistas, el lince estaría extinguido o al borde la extinción irremisible en estos instantes. Esto es un hecho.

    06 Agosto 2008 | 11:54

  7. Dice ser Stefi

    Bueno, dos noticias agradables seguidas, (ayer y hoy) quizá no todo esté perdido… realmente, espero que no!!!

    06 Agosto 2008 | 13:15

  8. Dice ser Fino

    Serán, te refieres a los “ investigadores-conservacionistas” que dejaron morir de hambre en aquel corral para atrapar Linces a uno de ellos? O aquellos que dejaron morir de frío a los cachorros que parió la Lincesa primeriza? Son muchas las pifias de estos funcionarios gorrones para que deposite ninguna confianza en ellos.El dinero que nos roban los investigadores enchufados, mejor emplearlo en habilitar espacio para los Linces y que la Naturaleza obre.

    06 Agosto 2008 | 13:54

  9. Dice ser Hoteles Roma

    Una buena noticia, pero esperemos que los furtivos no vayan a por ellos …

    06 Agosto 2008 | 14:02

  10. Dice ser Luis

    En todo el tiempo que llevo leyendo el periódico, Sólo ha habido una persona que supiese algo de ecología Serán. El resto aficionadillos, pisaflores y ecologetas.El tema del lince es mucho más serio y más complejo de lo que parece, esta sumido en un proceso de retroalimentación de los factores que ha señalado Serán, sumado a una pésima ordenación territorial. Va a hacer falta mucho más que cuatro cachorros para la supervivencia de la especie si todavía es posible

    06 Agosto 2008 | 15:10

  11. Dice ser Bolillo

    Nos olvidamos de lo más importante para esta especie, que es su alimentación, el 90% de la dieta del lince se basa en los conejos, ese pequeño lagopodo que tanto alimenta a muchos animales de la fauna ibérica.Desde hace ya un tiempo, existe la vacuna doble contra las dos enfermedades (Mixomatosis y Neumonia Hemorrágica Vírica), sólo que habrá muchos intereses para que esta no salga adelante.Una buena medida sería el presionar a la administración para que de una vez por todas se saque, y así se ayude a otras especies como las aguilas.Y la otra gran ayuda que esta recibiendo este felino es por parte de los cazadores, que en la zona de doñana ceden sus terrenos y no los cazan con el fin de que salga adelante este felino, avisando también a los vigilantes en el caso de encontrar veneno o de avistar alguno de estos animales.

    06 Agosto 2008 | 15:36

  12. Dice ser Serán

    No Fino, me refiero a los investigadores y conservacionistas que están salvando al lince de la extinción.Incompetentes como en todas las profesiones del mundo mundial (incluida la tuya) hay en todos lados.Si dejamos que el hombre obre sin freno y no actuamos (tanto ex-situ como in-situ) sobre la conservación de este animal, se extingue dentro de dos días.

    06 Agosto 2008 | 16:06

  13. Dice ser Crónica Verde

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Ayudáis a mejorar entre todos el conocimiento que tenemos sobre los linces y sus problemas.Muy interesante el que hace Busto sobre el gran coto de caza delas proximidades del Río Guadalmez. No sabía de la existencia de este latifundio cinegético y, la verdad, resulta tan esperanzador como preocupante. Confío en que la presencia del lince en esas tierras permita llegar a un buen acuerdo con el propietario, y que el lugar se convierta pronto en una finca ejemplar donde las leyes se cumplan estrictamente, para bien de todos, linces y otras muchas especies incluidas.Serán tiene razón cuando señala los muchísimos problemas ecológicos a los que se enfrentan estas poblaciones linceras aisladas, como también da en el clavo Bolillo destacando la importancia vital de poblaciones sanas y abundantes de conejo para garantizar la supervivencia de este amenazado felino, así como en la necesidad de contar con el apoyo de los cazadores.Gracias de nuevo por vuestro interés.

    06 Agosto 2008 | 17:06

  14. Dice ser Fino

    En mi profesión no caben incompetentes, soy artificiero …es broma, pero estoy convencido de que la mejor forma para conservar al Lince (ojo al Lince, no al gato grande que están criando en cautividad) es no interfiriendo en su vida, sólo hay que dejarles el espacio suficiente, algo por otra parte imposible, claro.

    06 Agosto 2008 | 23:39

  15. Dice ser GOMERON

    Los árboles centenarios pueden morir de éxitoEsto se escribió hace tiempo en esta página¿POR QUE NO TE CALLAS?Seguro que empezarán a aparecer pseudoecologistas para ver estos bichos y acabarán espantandolosNo hay en el campo nada más peligroso que el cantamañanas lleno de amor a los animalesRecuerda esto otro también escrito en esta página:¡Si ves una cría de corzo abandonada ¡no la cojas!Un verdadero conocedor del campo lo sabe de sobra pero un ecologista sandía no.

    06 Agosto 2008 | 23:57

  16. Dice ser Campero

    La verdad que para leer comentarios como el de Luis y el primero de Serán prefiero vomitar estiércol.”Serán”, a qué investigadores tenemos que dar las gracias?? Te refieres a los autores del libro “el lince ibérico en españa y portugal: censo diagnóstico de sus poblaciones” publicado en 2005 creo recordar, Y FINANCIADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE??? por que está quedando perfectamente demostrado a la luz de estos hallazgos, incluido el del excremento del suroeste de Madrid de octubre de 2005, que esa publicación ha sido una auténtica ESTAFA, un ENGAÑO y una CHAPUZA. A estos “investigadores” de todo menos GRACIAS, OK?¿sabes que una empresa denominada vinculada con al menos 2 de los autores de ese libro, ha estado buscando cacas de lince en el suroeste de Madrid, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, después del hallazgo de la caca de octubre de 2005? sabes qué han dicho??? que en Madrid no hay linces, pero DESDE LOS AÑOS 80!! ¿y sabes por qué la Comunidad de Madrid no ha dicho nada? ¡¡¡porque ella misma tiene informes de otra empresa que demuestran sin ninguna duda la presencia de varios linces en el suroeste de Madrid en 1998!!! EXPLÍCAME entonces la puta mierda de investigación que ha hecho esa empresita de mierda que conozco y no voy a nombrar en 2006 en Madrid. Explícamelo.Por no hablar de los linces que han muerto gracias a las múltiples neglicencias de los I-responsables del programa IN-SITU de Doñana.”Con todos los respetos”, TÚ SI QUE NO TIENES NI PUTA IDEA, majete, para decir lo que has dicho aquí mejor cállate e informate antes.

    07 Agosto 2008 | 02:23

  17. Dice ser Campero

    Por cierto, enhorabuena a los investigadores -estos sí que son investigadores de verdad, no como algunos que hay metidos en la EBD- del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por los hallazgos.

    07 Agosto 2008 | 02:33

  18. Dice ser JM

    visiten este foro:ellinceiberico.com/foro

    07 Agosto 2008 | 14:54

  19. Dice ser Campero

    para el tal “Serán”:Si hablo claro y contundente es porque sé de lo que hablo, y aquí el que está sesgando la información más bien eres tú, chiquillo.Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, yo pienso que mucho peor es aquel que como tú trata de cegar a los demás distorsionando la realidad:Primero, conozco DE PRIMERA MANO cómo se hizo el trabajo de campo del “estudio” de 2005, así que si pretendes venir a decirme lo profesional que fué vas listo, y además, solo tienes que leerte el esfuerzo de muestreo que hicieron sobre el terreno, especialmente fuera de “su” doñana y andújar, para un bicho que está mundialmente amenazado de extinción, eso se llama CHAPUZA y desviar interesadamente la atención -Y EL DINERO- exclusivamente para doñana y andújar. Si para tí es válido ese “estudio” allá tú, pero a mi no me la das.2º,Eso de que PARA TÍ los hallazgos importantes son los de montes de Toledo y que el resto de hallazgos “podrían ser” subadultos procedentes de andújar-cardeña me parece muy pero que MUY CIENTÍFICO, chavalote, estás quedando como un rey.3º, veo que eres un CHARLATÁN profesional, porque ¿de dónde te sacas que yo odio a la EBD y “encumbro” al MNCN? ¿que yo politizo? vamos, animo a todos a releer mi primera intervención a ver dónde politizo el tema, suelta más tonterías para desviar la atención que seguro que aún te quedan. Solo he dado una pequeñísima pincelada informativa del trabajo que han realizado y realizan unos y otros, eres tú el que está tratando de encubrir y disimular la mierda de otros, y para evitar a encubridores como pareces ser tú espero que la gente que está leyendo estos comentarios entre en http://www.ellinceiberico.com/foro y SE INFORME de las múltiples MUERTES de linces POR NEGLIGENCIAS de personal de la EBD encargado del IN-SITU. Y ahora dirás que esto es politizar y sesgar, claro claro. a muchos politizadores y manipuladores como tú habría que poner lejos, muy lejos, de los pobres linces.Utilizas la típica estrategia para desviar el debate hacia el lugar al que no quieres que llegue, que la gente no sepa la verdad, pero es inutil, chiquillo, con tanto como dices saber tus argumentos son bastante pobres.

    07 Agosto 2008 | 16:13

  20. Dice ser Medved

    Acabo de darme cuenta que tengo a este blog como tocallo del mio.En este link podreis encontrar a parte de la noticia,un enlace al articulo completo. Espero que sea de vuestro interes:http://cronicaverde.blogspot.com/2008/08/un-estudio-confirma-la-p

    07 Agosto 2008 | 16:58

  21. Dice ser Serán

    Evidentemente Campero, cada uno tira para el terreno que domina, y evita hablar de lo que no le conviene y centrarse en los puntos débiles de la intervención de los demás. Como tu has dicho, la gente leerá y entenderá. Gente como tú, y sigo mantiendo “politizada” (lo siento si te molesta, y por cierto porque pongas ciertas aseveraciones en mayúsculas, al estilo mitín, no van a dejar de ser más ciertas o falsas), son los que realmente están desviando la atención de los viadantes, con quejas infundadas. ¿Si es verdad todo lo que dices y tan de buena mano sabes todo, y tanto te importa el futuro del lince, porque no denuncias a los responsables del estudio y a los responsables del plan de cría en cautividad del lince ibérico en Doñana-zoologico de jerez???, si tienes razón, la justicia te la dará. ¿Quieres saber por que tú y tanta gente como tú que lo único que sabeis es piar y menear la perdiz no lo hace? pues porque sabe que tiene las de perder. Cuando se hace un estudio, los resultados de éste no son definitivos y son revisables, desde el mismo momento en que son realizados por seres humanos que se pueden equivocar. Ahora, tu dices que se equivocaron conscientemente? vale, demuestralo, ya que al parecer estuviste allí y llevaste las cuentas y los albaranes de hasta el último céntimo del proyecto, debes tener pruebas seguro no?En cuanto al programa de conservación del lince, si sabes algo de programas de cría en cautividad (seguro que sí, y de primera mano también), sabrás que durante un programa de este tipo las bajas no son deseables, pero a veces ocurren, como el caso del lince ibérco. Nadie desea que esto ocurra, y menos por negligencia de los que se dedican a ello (yo no puedo demostrarlo porque no trajo allí, pero al parecer tu si, asi que, sinceramente, si tienes pruebas te animo a que lo denuncies), pero a veces las muertes ocurren, esto no es un sistema cerrado de laboratorio controlado al 100%.evidentemente lo de los subadultos en la garganta y alcaraz es mi opinión, no es científica ni digo que en ningun momento lo sea, lo unico que digo es que del articulo no sé concluye que sean poblaciones aisladas de las de andujar/cardeña. De hecho las poblaciones de la garganta y alcaraz tienen bastantes mas haplotipos en común con andujar que las de los montes de toledo, aunque eso tampoco sea concluyente para decir sean animales subadultos, lo unico que digo es que la posibilidad de que sean individuos es dispersion no se puede descartar, y eso es así te guste o no.3. de donde me saco lo de encumbrar a unos y despreciar a otros. pues de aqui “Por cierto, enhorabuena a los investigadores -estos sí que son investigadores de verdad, no como algunos que hay metidos en la EBD- del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por los hallazgos”. Que yo sepa los investigadore de ambos centros son igualmente respetables, todos se sacaron su plaza mediante un tribunal y no me parece de recibo que felicites a unos en detrimento de otros. De nuevo vuelvo a remitirte que si tienes pruebas, te acerques al juzgado mas cercano y los denuncies, por internet es muy fácil verter acusaciones y quejarse impunemente, solo es cuestion de juntar letras.de nuevo hablas mucho de quien lo hace bien y quien lo hace mal, pero poco del lince y de su status. Envidias y politiqueo, como manda la tradición española.En tu comentario anterior me obligas a mantenerte alejado de los linces, yo te animo a que hagas todo lo que esté en tu mano para proteger a esta especie, y que si tienes pruebas de la mala praxis de algunos investigadores denuncies, en serio. Lo que no puedes hacer (tu y muchos como tu) es verter veneno por la red, desinformar al ciudadano medio, y ayudar a que los que verdaderamente quieren que el lince se extinga se froten las manos cada vez que ve como nos tiramos los trastos a la cabeza.

    07 Agosto 2008 | 17:08

  22. Dice ser Serán

    Aunque tengo que reconocer, por último, que es cierto que se dice que algunos linces murieron por malas prácticas del equipo de conservacion e investigación in-situ de doñana.Ojo, he dicho que se dice, pero yo no sé hasta que punto esta demostrado.Campero, que sabe tanto, a lo mejor nos puede alumbrar el camino o darnos algún link revelador

    07 Agosto 2008 | 17:44

Los comentarios están cerrados.