La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fuerteventura: un desierto rodeado de agua

La paradójica frase no es mía. Es el lema del programa que presenta Fuerteventura en la Expo de Zaragoza.

Mi isla es el lugar más árido de toda España, un sediento trozo del Sáhara en medio del Atlántico, y por lo tanto rodeada de agua, pero de un agua salada, inconsumible.

La segunda isla de Canarias en extensión malvivió mirando a un cielo estéril hasta la llegada de la primera desaladora hacia 1971. Desde entonces, crecimiento económico y poblacional han estado directamente ligados a la producción de agua potable, y ésta a la producción de energía eléctrica en centrales alimentadas por gasoil.

No es el majorero un caso aislado. Canarias tiene actualmente unas 330 desaladoras en funcionamiento, que se concentran básicamente en Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura. Con todas ellas se producen unos 214’6 Hm3 anuales de agua desalada, generándose unos 588.000 m3 diarios.

La evolución tecnológica, con el desarrollo del sistema de la ósmosis inversa, ha permitido reducir el consumo energético requerido para la desalación de agua hasta un 10% del que era necesario cuando a finales de los 60 del pasado siglo comenzaron a funcionar las primeras desaladoras en Canarias. A pesar de ello, todavía esta desalación representa un tercio de toda la energía eléctrica que se consume en Fuerteventura.

Somos el lugar con más sol de Europa y también el más ventoso, pero tan sólo tenemos un parque eólico y ningún huerto solar. La incapacidad de nuestros políticos nos ha hecho absolutamente dependientes del petrolero, en cuya carga periódica se basa peligrosamente toda nuestra economía y, con ello, nuestro futuro.

¿Les parezco exagerado?

Un único dato estadístico resulta esclarecedor. Nuestra única industria es la turística, y se calcula que por cada plaza alojativa se consumen 320 litros de agua al día. Hagan cuentas. En Fuerteventura recibimos casi un millón de turistas al año. Y eso significa mucha agua y mucho petróleo.

23 comentarios

  1. Dice ser Peter

    Canarias y por consiguiente, Fuerteventura están en zona Ultra-Periférica, lo que significa, cuantiosas ayudas constantes por parte de la unión europea, basadas en los niveles de población, desempleo, etc…Sabiendo que la única forma de subsistir aquí es chupar de la teta y que todo ese dinero se pierde en el camino.Vivir en Fuerteventura es un calvario, es un sin vivir es un Sin futuro ni aspiraciones.Mirar para estos temas es mirar para sus propios bolsillos y no mirar por que los ciudadanos de esta isla, si, los autóctonos como mínimo, tengan un trabajo digno y estable.Se está vendiendo nuestro terreno a precio de turista, sin que el pueblo reciba nada a cambio, qu es quien malvive aquí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crónica Verde

    Es el problema del turismo. Gentes venidas de todos los rincones del mundo con el derroche como principal símbolo de bienestar, derrochando agua, electricidad, aire acondicionado, comida, bebida,… El paraíso de los excesos, sin importar las repercusiones ambientales en un lugar donde probablemente no volvamos nunca. ¿No os parece de una irresponsabilidad total?

    30 julio 2008 | 01:50

  3. Dice ser derrochador

    leyendo el comentario de arriba, pienso que no me estraña que estemos como actualmente debido a gente como esta sin un dedo de frente, con menos cerebro que un mosquito, su estupidez no tiene fín. . .

    30 julio 2008 | 08:13

  4. Dice ser Pepito Y Grillo

    Yo creo que las islas son difíciles de mantener: al tener menos territorio, producen poca variedad de recursos. Por eso no es nada raro que muchas islas del mundo basen su economía en el turismo.Evidentemente, hay diferentes formas de turismo. Los turistas que fueron asesinados en Yemen no se parecen a los turistas que veranean en Benidorm. Igualmente, subir al Montblanc con un guía pagado, es turismo, y hacer el camino de Santiago también. Habría que estudiar la manera de seleccionar el tipo de turismo que Fuerteventura puede soportar sin perder dinero ni sufrir un gran impacto ambiental.Las bases de la actividad turística no deberían ser la piscina, las duchas continuas, el aire acondicionado en todas partes, las bebidas frías una tras otra, etc. En realidad, las actuales vacaciones clásicas son una especie de “finde” prolongado, cuyo lunes está muy alejado en el tiempo. ¿Por qué hacemos durante las vacaciones lo mismo que el resto del año?Pero, ¿cómo cambiar la mentalidad del turista clásico? Como bien dice César, los turistas vienen “de todos los rincones del mundo”, es decir de los países occidentales desarrollados también. Su mentalidad está formada en sus países de origen, donde la base de la cultura es el consumo. Así que es aquí donde se inicia el problema. Necesitamos una cultura más amplia, donde se suscite una visión más amplia del disfrute de la vida desde que somos pequeños.Algo tenemos que cambiar. Si no, el aumento del precio del petróleo y la consiguiente subida de precios en Fuerteventura harán el turismo imposible. Y los majoreros tendrán que emigrar. Y esto sólo es un ejemplo de lo que va a suceder en el resto del mundo, de mil otras maneras.

    30 julio 2008 | 08:27

  5. Dice ser anita

    he vivido y trabajado en playa blanca lanzarote muchos años.si el turismo es uno de los problemas que afectan a las islas pero el problema ,ayor somos nosostros mismos que no nos preocupamos realmente de proteger,cuidar nuestra zona,nuestra tierra.muchos dicen que eso esta en manos de los politicos y,los gobiernos,es verdad lamentablemente.Y cada vez tenemos gobernantes mas incompetentes,ineptos y despreocupados por el problema del ciudadano o del mundo en general.Pero yo digo uno solo no puede ni dos,ni tres pero 48 millones de españoles juntos cambiariamos la politica,las leyes absurdas que nos rigen,la manera de llevarnos al desastre asegurado.Pero la gente esta preocupada en consumir,y llevar la vida adelante que hoy en dia no es poco.PERO POR QUE NO INTENTARLO SEAMOS EL EJEMPLO PARA OTROS PAISES,HAGAMOS ALGO.NO HAY QUE GRITAR NI ROMPER NADA HECHARSE A LA CALLE TODOAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA Y GRITAR POR UNOS DERECHOS QUE SON JUSTOS,ECONOMIA,SALUD,MEDIO AMBIENTE,SEGURIDAD,ETC..NOSOTROS DEBEMOS HACER ALGO LOS POLITICOS NO VAN A MIRAR POR NOSOTROS.PARA QUE TENEMOS TANTOS POLITICOS MINISTROS ETC…PARA PAGARLES UN SUELDO?POR NO HACER NADA??ROBARNOS EL POCO DINERO QUE GANAMOS CON LE REDONDEO Y DEMÀS??ERA BUENO QUE NOS PUSIERAMOS DE ACUERDO Y DEJARAMOS LAS CARTAS SOBRE LA MESA.NADIE PUEDE JUGAR CON NUESTRAS VIDAS,CON NUESTRA ECONOMIA Y CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE.SOLO NOSOTROS PODEMOS ARREGLAR ESO.LA PENA ES QUE ESO NUNCA SUCEDERA Y SEGUIREMOS DEJANDO QUE ACABEN CON TODO POCO A POCO.NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA.

    30 julio 2008 | 08:30

  6. Dice ser Fino

    Nadie duda que el problema es el tumor maligno llamado Hombre, pero ya se ha pasado el tiempo de la medicina preventiva, ahora sólo queda extirpar el Cáncer y darle radio terapia.

    30 julio 2008 | 09:16

  7. Dice ser Tinguatón

    Este señor dice «SOMOS EN LUGAR DE MAS SOL DE EUROPA» Este majo no sabe que Fuerteventura está a más de MIL KILOMETROS DE ESPAÑA QUE ES LO MISMO QUE DECIR DE EUROPA.Yo que tambien sou majo de Lanzarote no estoy en Europa.

    30 julio 2008 | 09:33

  8. Dice ser BiG_FooT

    Joer ya te digo.. Teniendo ese ventarron y ese sol continuo durante todo el año, canarias deberia ser un ejemplo a seguir por todo el planeta en cuanto a uso de energia eolica y solar…Un buen toque de atencion a los politicos…En Burgos cada vez se estan instalando mas parques eolicos pero fijo que no tiene nada que ver con lo que se podria sacar con los vientos de alla abajo..En fin.. paciencia…

    30 julio 2008 | 09:33

  9. Dice ser Ecologetas

    Opino que las energias eólicas y solar son feas, caras e ineficientes. De momento no tienen nada de alternativas. Seria interesante preguntar a la gente de fuerteventura si están mejor ahora o en los años 60 del siglo pasado a ver que responden. No seamos tan ecologetas.

    30 julio 2008 | 09:38

  10. Dice ser Paco

    Claro, y el petróleo es una energía bonita, barata e infinita.Es mejor permanecer en silencio y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.

    30 julio 2008 | 09:52

  11. Dice ser Numevi

    Buenos días cronicaverde:Estoy totalmente de acuerdo con el párrafo de tu comentario siguiente:Somos el lugar con más sol de Europa y también el más ventoso, pero tan sólo tenemos un parque eólico y ningún huerto solar. La incapacidad de nuestros políticos nos ha hecho absolutamente dependientes del petrolero, en cuya carga periódica se basa peligrosamente toda nuestra economía y, con ello, nuestro futuro.Tenías que haberlo resaltado en NEGRITA y en MAYÚSCULA, ya que en mi opinión es el problema.No nos estamos preparando para adoptar soluciones alternativas al consumo de PETROLEO,yo me pregunto muchas veces:Si somos capaces de aprovechar nuestros recursos naturales, con nuevas tecnologías, ¿por que nos empeñamos en seguir y seguir dependiendo del petroleo?, ¿Quién tiene tanto poder para hacer que el mundo y sus economías giren alrededor del siempre P E T R O L E O?.

    30 julio 2008 | 09:55

  12. Dice ser adiskide

    Deberias publicar este breve articulo en más de un periodico de las islas.un saludo.

    30 julio 2008 | 10:02

  13. Dice ser Dani

    FUERTEVENTURA ES UN PARAISO!!!!!Somos de Barcelona y hemos estado alli hace tan solo unos dias…. Es una isla mágica, teneis suerte de tener lo que teneis…. aqui si que tenemos problema con el agua, que toda esta contaminada!!!!!

    30 julio 2008 | 10:06

  14. Dice ser Domi

    Es lo que siempre nos pasa a las islas… mira Lanzarote, cada vez se está estancando más y todo gracias a nuestros politicos que creo que son los mas vagos de España… k ya es decir!Saludos desde este cachito lunar en medio del Atlantico

    30 julio 2008 | 10:12

  15. Dice ser majorera

    Preciosa, es una isla preciosa, en eso estoy de acuerdo. Podríamos ser el paradigma del futuro si aprovecháramos la energía del sol y del viento que tenemos…aprox daría para un 90% del gasto total energético de la isla, según los últimos estudios. Pero en esto, como en tantas otras cosas, estamos en manos de cuatro caciques que no dejan que esta isla se desarrolle. Normal, en realidad, tenemos las playas más espectaculares de Canarias y de eso, mejor que no se enteren los turistas de Tenerife ni las Palmas, no vaya a ser que… En fin, miles de personas han abandonado la isla en los últimos meses debido al paro, multitud de familias que se han visto en la calle una vez la fiera constructora se ha amansado, y como no hay nada más…a buscarse la vida a la península. Es una pena. Esa clase de energía generaría un montón de trabajos, pero a los cuatro caciques no les interesa. Es una pena.

    30 julio 2008 | 11:48

  16. Dice ser carla

    Me encanta Fuerteventura. Estuve el verano pasado y me pareció un sitio increible.Además conozco Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria y me encantan todas ellas.Lo peor que he visto en las islas es el gran boom inmobiliario que ha hecho llenar de construcciones horribles cada uno de los preciosos rincones de las islas.Los gobernantes deberían controlar un poco más que no se hagan ciertas barbaridades con la naturaleza.

    30 julio 2008 | 14:34

  17. Dice ser gabriel

    El problema del agua es uno de los más importantes con los qué nos vamos a tener qué enfrentar en un futuro inmediato. La madre del cordero creo qué esta en la ontencion de algunos intereses de la privatización de agua potable. En cierto modo pasa como con en petróleo. Es escaso y lo último qué quieren ciertos intereses es qué se democraticé la obtención de la energía y el agua siga siendo escasa. Con el agua existe desees hace agnos la «desaladora por presion natural» de Alberto Vazquez Fuigueroa. Esta avalada por la empresa publica Acuamed, pero oculto su desarrollo por supuestas maniobras de presion. Si quereis el estudio lo puede mandar el autor si se lo pedís a su correo electronica.Parece ser qué se va a hacer la primera en la isla de Hierro. Y es un sitio qué ya ha despertdo la curiosidad de medio mundo. Este asunto tiene qué ser conocido por cuanta más gente mejor para qué no caiga en el olvidó y sacarle los colores al político indulto sino otra cosa…Que no nos vuelvan a engagnar. Como dice el anunció: Yo no soy tonto.

    30 julio 2008 | 18:06

  18. Dice ser Crónica Verde

    No me malinterpretéis, queridos amigos.Amo profundamente a Fuerteventura y por nada quisiera algo malo para esta tierra que tanto ha sufrido desde que llegamos allí los hombres hace dos milenios. Pero como bien señaláis algunos, resulta irresponsable no estar buscando alternativas sostenibles para garantizar un futuro con la misma o mejor calidad de vida que ahora disfrutamos.Tiene razón Pepito Y Grillo, necesitamos una nueva cultura, algo debe cambiar, y cuanto antes lo hagamos será mucho mejor para todos.

    30 julio 2008 | 21:14

  19. Dice ser Miriada

    Pues si con el petróleo habéis conseguido abandonar la pobreza que dices había hast los 70: bien hecho. ¿Que quereís más aerogeneradores y placas solares? Perfecto. Pero no os engañéis. Hay muchas complicaciones técnicas, muchas horas valle, mucho desvío por transporte de energía, que este tipo de sistemas todavía no cubren. Las energías renovables pueden representar un porcentaje del consumo, pero difíclmente serán a fecha de hoy el 100% de una población media por encima de 100.000 personas. Y si decís que encima tenéis turistas, pues el consumo es todavía mayor. Nada, vosotros tranquilos que con la receta de Sebastián (repartir bombillas de bajo consumo) ZP ya lo tiene todo controlado… país.

    31 julio 2008 | 08:12

  20. Dice ser andros

    es una verguenza, cuando no un crimen, la incapacidad manifiesta de nuestros políticos en este y otros temas!! ¿pero no serán el espejo de la sociedad en la que vivimos? ¿tenemos lo que nos merecemos?

    31 julio 2008 | 20:13

  21. Dice ser Javier

    Las Canarias son un ejemplo de sostenibilidad, ya que poca agua se puede encontar en las islas más secas, Fuerteventura y Lanzarote, a pesar de ello hay campos de golf y soporta el turismo, que pese a que alguno pueda pensar que es nocivo para la islas, nunca han tenido una fuente de ingresos tan importante y que ha redundado en la calidad de vida de los Canarios (por muy típicos que sean el gofio y la papa, son comida de subsistencia y tiempos de precaridad).Otra cosa es la costumbre Canaria de terner un 4×4 para movers por unas islas pequeñas en las que no es necesario un coche así, dado el menor precio de los vehículos y el combustible en Canarias.Si se acaba el turismo, existe petróleo en el subsuelo y fondos marinos, por lo cual, no sé que será peor para las islas…De todas formas si no las conocéis os recomiendo visitarlas todas, cada una es distinta y particular.

    21 octubre 2008 | 18:54

  22. Dice ser tito

    decir otra cosa

    10 febrero 2009 | 18:47

  23. Dice ser majorero

    es verdad ke se podria poner plantas eolicas solar etc pero yo creo ke unos de los grandes problemas de fuerteventura es en la construccion ya ke han construido mucho y ya no tienen trabajo los obreros.la mayoria de los obreros estan en paro ………….fuerteventura es una isla con unas playas espectaculares y aunque sea muy desertica a mucha gente le gusta tal y como es.en esta isla igual ke en las demas(de canaria) se practica la lucha canaria y kiero felicitar al equipo c.l. union temporal ke van primero en infantil,en cadete y tercero en juveniles y darle suerteun saludo daniel

    12 abril 2010 | 17:51

Los comentarios están cerrados.