La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Repsol amenaza al primer parque natural submarino español

El Mulhacén, la cima más alta de la Península Ibérica, mide 3.479 metros. El canario Teide, el pico más alto de España, 3.718 metros. Pero hay una cumbre española mucho más alta y mucho más desconocida: el Cachucho. Una montaña submarina hundida en el Cantábrico, frente a las costas asturianas de Ribadesella, que supera los 4.500 metros de altura. Se acerca por tanto al techo de Europa occidental, el famoso Mont Blanc (4.811 metros), sólo que el astur está bajo el agua.

La descubrió para la ciencia en 1938 el francés Edouard Le Danois, pero para los pescadores de la zona no fue una sorpresa. Llevaban siglos pescando en tan singular caladero, pues sabían de las impresionantes riquezas marinas de esta cordillera sumergida.

Finalmente, ese paraíso bajo el mar, punto caliente de la biodiversidad cantábrica (han sido catalogadas 550 especies entre corales de agua fría, peces de profundidad, esponjas centenarias de metro y medio, calamares gigantes o estrellas y crustáceos únicos) será oficialmente protegido. El primer parque natural sumergido en aguas abiertas de España.

Coincidiendo con el anuncio de la recién estrenada protección se ha hecho pública una terrible noticia. Repsol YPF se dispone a prospectarlo este verano en busca de petróleo y/o gas natural, “con mucho cuidado para no dañar el medio ambiente”. Aseguran que los permisos estaban dados anteriormente, que sus sondas no dañarán al frágil ecosistema, y que será el último sondeo.

¿Nos lo creemos? Yo no.

Si fuera cierto lo que dicen, que nunca tocarán esa zona las petroleras, no sé entonces para qué la estudian. Porque si aparece petróleo, dudo que lo dejen quieto bajo el mar mucho tiempo.

Y además, como dice mi amigo Ignacio Abella, «si un vampiro te dice que va a chuparte sólo un poco de sangre, no te fíes. Beberá hasta saciarse».

En la infografía superior, publicada por La Nueva España, localización del caladero asturiano.

7 comentarios

  1. Dice ser Juegos

    Esperemos que les paren los pies, por que una prospeccion o una futura plataforma se cargaria todo el ecosistema …

    23 julio 2008 | 10:37

  2. Dice ser Stefi

    Me encantan tus crónicas pero, desgraciadamente, la mayoria de las vecs cuando acabo de leerlas… acabo pensando que medio mundo está loco, y el otro medio le sigue como un rebaño. Menos mal que algunos quedamos que no queremos cargarnos la tierra, somos como un grito mudo.

    23 julio 2008 | 14:30

  3. Dice ser Crónica Verde

    Seremos un grito mudo, Stefi, pero acabarán oyéndonos.

    23 julio 2008 | 16:00

  4. Dice ser gotomax

    Lastimosamente tarde o temprano le llegará la hora. Cuando la escasez sea realmente preocupante no habrá medio de detener la maquinaria pesada. Lo mismo que en Alaska o en la costa Americana, hasta ahora intocables pero ya en el punto de mira de las petroleras.Tenemos un mal futuro, cada día se hace peor y por mucho que lo disfracen no cuela, hay que hacer el mayor ruido posible y si es necesario implicar a la comunidad internacional en el tema.

    23 julio 2008 | 18:01

  5. Dice ser Etheria

    Peeeero una pregunta: si pasa a ser un espacio protegido no estaría prohibido hacer cualquier tipo de prospección?

    23 julio 2008 | 19:34

  6. Dice ser Crónica Verde

    Por lo visto el permiso se lo dieron a Repsol antes de la declaración. De todas formas, si encuentran petróleo no habrá normativa que lo impida.

    23 julio 2008 | 20:55

  7. Dice ser Eva

    Cierto, las normativas se cmabian siempre para beneficiar al más rico, cómo no. Putos vampiros.

    26 julio 2008 | 17:22

Los comentarios están cerrados.