La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Gobierno de Bush mata 106 lobos en 110 días

Desde que la Administración presidida por Bush retirara en marzo pasado la protección al lobo (Canis lupus), más de un centenar de estos ejemplares han sido asesinados en las cercanías de los Parques Nacionales de Grand Teton y Yellowstone. Exactamente 106 en tan sólo 110 días. Y otros cientos de lobos más caerán bajo las balas en los próximos meses.

Para una inmensa región montañosa que abarca seis Estados (Montana, Wyoming, Idaho, Utah, Oregon y Washington), los gestores medioambientales norteamericanos calculan un censo de 1.500 lobos, que pretenden reducir a tiro limpio hasta un máximo de 300, apenas una quinta parte.

Se pone fin así a muchos años y muchos millones de dólares invertidos en la recuperación de esta especie, iniciada en 1990 con la reintroducción del lobo en Yellowstone a partir de ejemplares traídos de Canadá.

Tras conseguirlo con muchos esfuerzos, pero no todavía como para lograr la viabilidad de estas poblaciones, los políticos descubren ahora que los lobos son molestos, matan ganado y enfadan a los ganaderos. Como han denunciado los grupos conservacionistas norteamericanos, la decisión de su exterminio, el segundo en un siglo, se ha tomado por intereses políticos y no científicos.

La carta de protesta que podéis firmar y enviar al Departamento de Interior de los Estados Unidos dice así:

Me parece inexcusable que más de 100 lobos grises en las Montañas Rocosas del Norte hayan sido asesinados desde que su Agencia les despojó de la protección de las especies en peligro de extinción en marzo pasado, y que más del 80 por ciento de la población de lobos puedan ser sacrificados con arreglo a las actuales leyes estatales.

El regreso de los lobos grises a las Rocosas del Norte es uno de los mayores éxitos de la vida silvestre. En el Parque Nacional de Yellowstone, en particular, es evidente comprobar cómo el regreso del lobo ha reavivado el ecosistema, permitiendo la recuperación de halcones, águilas, pequeños animales y árboles. La reducción de la población de lobos prevista por el gobierno federal, poniendo como meta conservar tan sólo 300 animales, pondrá de nuevo a esta emblemática especie al borde de la extinción.

Su organismo está encargado de proteger la vida silvestre, no de entregarla para asesinatos en masa. Por favor, garantizar un futuro saludable para los lobos de Yellowstone y el del norte de las Rocosas es garantizar la plena recuperación de los ecosistemas relacionados con ellos.

Todos los ciudadanos deben poder disfrutar de estos magníficos iconos del Oeste americano, los de ahora y los de las generaciones venideras.

Vergonzosa matanza, absolutamente injustificable. No sé si me tomará muy en serio George Bush, pero por si acaso ya he firmado.

¿Y tú qué piensas? ¿Se equivocan los norteamericanos ahora matando los lobos, o se equivocaron hace 20 años soltándolos?

47 comentarios

  1. Dice ser Mauricio

    Ah, por cierto.Menos criticas a Bush, porque en España, en CyL y otras CC.AA se hace lo mismo, con el beneplacito de los técnicos y funcionarios equivalentes al US Fish & Wildlife Service….si, con el apoyo de algunos expertos en biología miembros de empresas de consultoria con aires de suficiencia científicaAqui teneis un enlace a una campaña que se hizo para impedir el plan de gestión de CyL. justo en esa web, abajo hay un enlace de recogida de firmas.http://www.loboiberico.com/loboiberico/http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1028Enlace directo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser María

    Peroperopero ¿otra vez dando la vara James Nava con su novelucha? ¿Nos quiere dejar en paz a los amantes de los animales, cojones?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser A. L.

    Y a 106 iraquíes cada ocho horas.

    22 julio 2008 | 05:58

  4. Dice ser Fino

    Bush, pasará a la historia como el presidente más incompetente que jamás nunca ha pasado por la Casa Blanca.Ya veremos dónde nos lleva su estupidez, que aun está por ver.

    22 julio 2008 | 07:56

  5. Dice ser Mariano

    Esas son el tipo de soluciones propias de un gobierno liberal-conservador. El negocio inmediato prima sobre el medio ambiente a medio y largo plazo. Si los ganaderos pierden reses, no se les va a indemnizar, pues hay que reducir el gasto público. Lo más cómodo y barato es exterminar a los lobos.Yo prefiero indemnizar a los ganaderos con mis impuestos.(Por cierto, me huelo una de esas contradicciones de los gobiernos del Partido Republicano: se niegan a pagar indemnizaciones, pero seguro que los ganaderos gozan de ayudas estatales para mantener artificialmente el sector)

    22 julio 2008 | 08:06

  6. Dice ser Melisa Tuya

    Es una vergüenza. Yo también he firmado.

    22 julio 2008 | 08:24

  7. Dice ser Pepito Y Grillo

    Hace falta una revolución de pensamiento, que nos permita convivir con la naturaleza salvaje. Tiene que ser posible. Digo yo, en Suecia, Noruega y Finlandia hay lobos, osos, linces, a la vez que ganado. ¿Cómo se las arreglan?Bueno, aceptando pulpo como animal de compañía, es posible que en ciertas zonas “humanizadas” haya que controlar la población de lobos (algo que me sigue pareciendo discutible, pero vale…). Ahora bien, esa cifra de 300… ¿de dónde la han sacado? ¿Bajo qué criterios? ¿Es la población de lobos que puede mantener el parque de Yellowstone? ¿Es viable una población de 300? ¿Formada por qué proporción de individuos, de qué sexos y edades?Está claro que cuando se crea un parque, es necesario que sea lo más grande posible, y que tenga una zona de pre-parque que haga de colchón y lo proteja, y las poblaciones humanas que están cerca, han de asumir esa situación especial. Naturalmente, el resto de la sociedad, que se beneficia de la existencia del parque, debe compensar, de alguna manera, a las poblaciones afectadas por el parque.Insisto en la revolución de pensamiento… La naturaleza no puede ser protegida eficazmente por una serie de generaciones de ciudadanos cuyo único interés es beber, follar y consumir. La naturaleza sólo será protegida con eficacia por una ciudadanía que sea capaz de disfrutar (sin abandonar las juergas o el sexo) observando aves a través de unos prismáticos, fotografiando paisajes o perdiéndose en un bosque. Una vez más, se trata de una cuestión de educación, y no me refiero a enseñar a los niños a reciclar, sino a enseñarles que hay infinitas maneras de disfrutar de la vida. Que la vida es infinitamente más amplia de lo que la mayoría de los actuales urbanitas perciben.

    22 julio 2008 | 08:31

  8. Dice ser UN alicantino

    Y donde hay que firmar para enviar a la camara de gas a ese «Bush» por ser un genocida y atentar contra la naturaleza… o es que acaso, hay algo que le exima de sus brutales decisiones??

    22 julio 2008 | 09:09

  9. Dice ser Nachuelas

    Claro que los lobos matan ganado… son animales… y si tienen hambre, pues van a buscar comida y si la encuentran se la comen. Es obvio que es incompatible el ser autónomo o montar un negocio con la naturaleza, porque como se encuentren los dos, la naturaleza debe se la que apenque e hinque la rodilla… al final el ser humano en su estupidez extinguirá muchos animales, entre ellos el lobo, y Bush en lo de ser estúpido no podía ser menos… (recuérdese su gran método que anunció para los incendios… se cortan los árboles y claro como no hay árboles, no hay nada que arda, ergo, no hay incendios). Este Bush es un genio incomprendido…

    22 julio 2008 | 09:27

  10. Dice ser BiG_FooT

    Esa administracion no da pie con bola… Ni una al derecho dios!!!Esto es igual que la solucion para evitar mas incendios.. si dejamos el pais sin bosques fijo que no hay incendiosLo mismo con los lobos.. Yo creo que piensan «los exterminamos y como mucho dejamos 2 en los zoos y museos y listo.. total a nuestro ciudadano le da completamente igual..»Deprimente!!!

    22 julio 2008 | 09:43

  11. Dice ser Indignado

    Este tío cada día me da mas asco

    22 julio 2008 | 09:44

  12. Dice ser Frigorifico

    Lobos, osos, etc, no siguen reglas si no las de ir a la «compra». Se van al bar (rio) y vuelven a cazar para comer. Comen, y listos. Eso sí, sus territorios llegan a la ciudad, más comida (carne de bocatas), más diversa, y pueden morder humanos. Si no saben hacer cotos para que no escapen, escarben, etc, pues al final los podrian trasladar en vez de matarlos, a un hábitat que les vaya bien en los USA, que no es pequeñito el lugar, no. 250 millones de personas…

    22 julio 2008 | 09:49

  13. Dice ser nobody

    El lider de un pueblo ha de dar ejemplo moral, y ese es el problema que sufre occidente, que en vez de lideres, tenemos petardos incultos que no saben hacer la «O» con un canuto. Y aunque Bush se lleve la palma, desafortunadamente no es el único.

    22 julio 2008 | 10:18

  14. Dice ser magda

    como siempre, es un gusto leerte. Gracias por tus articulos.

    22 julio 2008 | 10:49

  15. Dice ser aparente

    Bush es un enemigo letal de todos los seres vivos de la tierra, no solo de los lobos, ahora les toca a unos y mañana serán otros. Nunca había sido tan necesario que alguien se marchara del poder por el bien de la Humanidad.

    22 julio 2008 | 10:58

  16. Dice ser mariano

    Pero que podíais esperar del zopenco este, que miedo da que zenutrios como este tengan tanto poder, aunque cada vez creo menos que tengan poder, hacen lo que le mandan los poderes ocultos que realmente son los que manejan este pobre mundo.

    22 julio 2008 | 11:06

  17. Dice ser Quemado Ganadero de Extensivo

    Me parece coherente con la política seguida por Bush respecto al terrorismo, puesto que, si se determina que se debe perseguir al terrorista que asesina indiscriminadamente a sus inocentes congeneres, es completamente lógico que se procure exterminar a una especie que mata por matar. Un lobo en un aprisco de ovejas las mata a todas sin excepción. Es un asesino en serie que, desde un punto de vista ecologista, no aporta nada absolutamente a la mejora del medio ambiente. Ahora bien, como lo políticamente correcto es decir que hay que ocuparse de no deteriorar el medio ambiente, pues se hace obligatoria la quema de los animales muertos en las explotaciones ganaderas (hay que ver como, por expureos intereses,por ejemplo se equiparan desde la adjministración a explotaciones intensivas como pueden ser las granjas con las dehesas), con lo que se consigue que las carroñeras se conviertan en rapaces. Olé ahí, eso si que es velar por la naturaleza. Viva el desarrollo medio ambiental.

    22 julio 2008 | 11:06

  18. Dice ser DiosMenor

    Esto es lo que pasa cuando pones a un niño de papa presidiendo un pais (y encima el más potente del mundo), que solo se deja mover por sus influencias ricas.A Bush le va a pasar como a nixon: va a ser recordado por el mal que le hizo al mundo.Aunque no hay mayor culpable que los que le volvieron a votar y reeligieron.DiosMenor

    22 julio 2008 | 11:16

  19. Dice ser yaki

    Bueno, también se organizan operaciones para eliminar manadas de caballos, de elefantes, de canguros, …. cuando existe un crecimiento excesivo para el ecosistema.

    22 julio 2008 | 11:58

  20. Dice ser Etheria

    En fin.. ¿qué se podía esperar de alguien que dijo que para acabar con los incendios lo mejor era talar los árboles?Firmado y divulgado, a ver si hay suerte y cesan esa masacre rápido.Ains… que ganitas de ver ya a Bush fuera de la Casa Blanca

    22 julio 2008 | 13:24

  21. Dice ser Tierra

    Luego intentarán repoblar los lobos con otra raza canina diferentee y eso será el verdadero desastre.Como ha pasado en el nor-oeste de España, quitando roble para poner eucalipto, con los cangrejos de río en un monton de valles en España y mil ejemplos más que no es necesario enumerar.Ojalá la situación en USA cambie pronto puesto que afecta globalmente a todo el planeta.Un saludo, carlosfg13@hotmail.com

    22 julio 2008 | 13:35

  22. Dice ser Mauricio

    Para Pepito Grillo:Los ejemplos que has puesto son carentes de fundamento, perdoname que te lo diga.Hay mas tolerancia en paises mediterraneos que en los de la europa rica boreal.Noruega, Suecia y Finlandia, son los paises más intolerantes con sus poblaciones de grandes depredadores….y por este orden.En las zonas con ganado (renos, ovejas; ni parecido en numero a lo que existe en España, por ejemplo), la presencia de depredadores como el lobo no son toleradas. El glotón y el lince son controlados para que sus censos sean «sostenibles», y los osos…madre mia. por ejemplo, suecia tiene 9 millones, la mayoria viven en el sur del pais, y tiene la extensión casi de España…los lobbys predominantes son los cazadores y los criadores «lapones» de reno….?te suena de algo?Eso es tolerancia? su gobierno de derecha ha permitido disparar a los lobos en determinadas situaciones (muy subjetivas) y han estrenado un pelicula Varg donde se resucitan los odios de antaño…Por cierto, tienen 20 grupos de lobos, 130-140 lobos en invierno, son los más amenazados del mundo junto con los mexicanos por su endogamia y falta de intercambio genetico, una tasa de furtivismo sobre la especie galopante….Hay un interesante artículo sobre ello y la viabilidad de las poblaciones de lobo en una Quercus, la nº 263. Por cierto, escrito por unos especialistas de allá.Adios

    22 julio 2008 | 14:26

  23. Dice ser nunilain

    Que se peguen ellos mismos un tiro ellos si que son lobos, y encima deben disfrutar los cabrones matandolos. Porque no dejan a la naturaleza enpaz me da verguenza ser humano a veces. Cuando no matanzas de monos, elefantes, focas, etc.. Contaminando rios, el mar, la atmósfera QUE VERGUENZA DE LA RAZA HUMANA. ES TERRIBLE

    22 julio 2008 | 16:41

  24. Dice ser quique

    En mi opinión se equivocan exterminando a los pobres animales, recordemos q ya estaban allí antes de que el hombre llegara.Ya se podrá quedar a gusto el tío con la cantidad de vidas humanas y animales que lleva en su cuenta

    22 julio 2008 | 16:43

  25. Dice ser SERGIO OSEJO

    es preferible q maten iraquies a lobos. bastardos!!!!

    22 julio 2008 | 16:49

  26. Dice ser Javier Aldaz

    Hay gente verdaderamente tonta del culo o malintencionada. ¿Qué culpa tienen los lobos de los iraquíes que mata Bus? ¿Es que matando lobos mejora algo la situación de Irak? ¿Es incompatible la vida de los lobos y la vida de los irequíes? ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Yo estoy convencida de que quien justifica la muerte de los lobos, es una persona cruel y en otro momento justificará la muerte de unas personas personas para favorecer a otras.

    22 julio 2008 | 17:01

  27. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    Haora mas que nunca es cuando hecho de menos a una gran persona ,, que vivio su vida por y para los animales ,, y un gran defensor de los lobos ,,,,,FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE . Yo creo que el cojeria todo su equipo y fuera ido alli a mirar de salbar los que pudiera , de esta cruel matanza . Volbera a desapareser los lobos de estas tierras todo por no haber hecho bien las cosas poner grandes alambradas rodearan un largo espacio para ellos , ya no fueran sido un peligro . O bien otras medidas pero antes de asesinarlos matarlos cruelmente ,,, ya sabemos que los americanos matar a seres vivos no les cuesta nada por esto tienen la pena de muerte en muchos de sus estados . Los animales es mas facil , a personas hambrientas de sangre ,,, por esto por los estados unidos es mas facil comprar una pistola o rifle ,,que una comida para pobres . ,,,,Ya terminaron con los bufalos de la pradera los de los estados unidos , solo por divertirce , haora terminaran con todos los lobos . Luego seguro le seguira otro animal ,,,,,,,,,,,,BOICOT A PRODUCTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO PROTESTA POR ESTA CRUEL MATANZA . ,,, MANIFESTACIONES DELANTE LAS ENBAJADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA Y EN CATALUÑA .

    22 julio 2008 | 17:14

  28. Dice ser JHOSEP DE CARDEDEU

    Otra solucion pasaria los cojieran vivos y los dieran vivos para que otros paises los soltaran por sus montañas bosques , o reservas . PORQUE ESPAÑA NO PIDE LES DE LOBOS VIVOS ESPAÑA FALTA RECUPERAR DE NUEVO LOS LOBOS ,,, COMO NO CABRAS ,, OVEJAS ,, ESTOS ANIMALES LIMPIAN LOS BOSQUES . Antes de matarlos todos la UNION EUROPEA DEBERIA PEDIR BASTA A ESTOS ASESINATOS Y PEDIR SI NO LOS QUIEREN LLEBARLOS A AFRICA , A SOHOLOJICOS ,, A RESERBAS REPARTIDAS POR TODO EL MUNDO . Yo esque esto y contra cualquier caza de animales en Estados Unidos y en España …, lo encuentro un crimen matar par disfrutar .,,,,NO MAS MUERTES DE LOBOS ,,,, NI BALLENAS POR LOS JAPONESES Y OTROS PAISES NI DELFINES TAMBIEN LOS MATAN , Y OSOS OSAS .

    22 julio 2008 | 17:24

  29. Dice ser Julen Adán Vidal

    Los políticos sólo actúan teniendo en consideración aquello que pueda darles o quitarles votos.Supongo que el Gobierno de Bush antes de adoptar esta decisión habrá echado mano de la calculadora y la estadística llegando a la conclusión de que esa decisión es la más rentable electoralmente; no me imagino a la gente concienciada con el Medio Ambiente votando a Bush.En definitiva, qué asco!!

    22 julio 2008 | 17:57

  30. Dice ser Beneit XVI

    E.E.U.U. es un gran país, lástima que esté lleno de norteamericanos.

    22 julio 2008 | 19:44

  31. Dice ser Juan

    Es que es una verdadera lastima que despues de tanto trabajo para evitar su extinsión, quiten esta ley y los empiecen a cazar indiscriminadamente. Quien es mas Animal El Lobo o Bush??? dificil de contestar.

    23 julio 2008 | 01:15

  32. Dice ser AnA

    Firmé la carta de protesta y me han enviado un correo hoy que dice q un juez ha ordenado q pare la matanza de Bush. Es cierto?? No se cuanto tiempo lleva esta campaña, xo me resulta un poco raro q envio el mail ayer y hoy me encuentro otro diciendo q lo hemos conseguido… no se…

    23 julio 2008 | 09:56

  33. Dice ser Crónica Verde

    Yo también acabo de recibir esa misma noticia que comenta Ana. Efectivamente, un juez ha ordenado volver a proteger el lobo en todos los Estados Unidos «temporalmente». No tendrá nada que ver nuestra protesta española y tan sólo es una decisión temporal, pero al menos servirá para salvar la vida de muchos lobos, y eso es una buena noticia.

    23 julio 2008 | 11:10

  34. Dice ser kaisser

    cojemos matamos a buhs y muerto el perro se acavo la rabia.

    23 julio 2008 | 13:56

  35. Dice ser Marcos

    Os recomiendo que leáis una novela estupenda: «Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre).Muy reveladora.

    24 julio 2008 | 14:13

  36. Dice ser Eva

    Ay, si la galletita aquella famosa hubiese hecho bien su trabajo, más iraquíes y más lobos seguirían hoy vivos.En todos los países cuecen habas, sólo que en algunos se disfrazan mejor que en otros.

    26 julio 2008 | 18:17

  37. Dice ser Daniela

    Los lobos rara vez matan ganado, y si lo hacen matan solo lo que necesitan, 1 o 2 ovejas, son los perros abandonados que se volvieron salvajes quienes matan más ganado de lo que necesitan por su inexperiencia y dejan los cadaveres tirados por ahi, luego se le echa la culpa a los lobos

    28 julio 2008 | 23:02

  38. Dice ser cristina

    me parece vergonzoso,por cierto,donde hay que firmar?no lo he visto?.no me extraña que ha este cabron le tiren tantas bombas,es lo unico que se merece,lo que pasa que le tenian que pegar un tiro a el en su loca cabeza!!!!siento ser tan radical,pero lo pienso asi,es horible que hayamos conseguido repoblar a estos bellos animales y vayan otra vez a por ellos.Yo quiero adoptar un lobo,hace años que voy detras de un lobo o incluso pareja,ya tengo un husky siberiano mezcla con lobo,y dos perros mas,pero quiero una pareja de lobos,para ayudarles y cuidarlos,ya que hay tanto HIJO DE PUTA dispuesto ha asesinarlos,se merecen lo mismo,estoy harta y cansada de que no dejen a ningun ,animal en general,tranquilos.En china arrancan la piel de los perros VIVOS,para hacr abrigos y los venden como sinteticos a los gatos igual.O les matan atrozmente para comerselos despues,es humillante,deberiamos ponernos las pilas,ir a por toda esta gentuza y hacerles exactamente lo mismo!!!menos foros y mas actuar de verda!!!a por ello!!guerras para defender nuestras especies y nuestra naturaleza.seria la primera en ir a una guerra por ellos y matar a todos estos asesinos,no se perderia nada!y se ganaria mucho!!tenemos que ayudarles de verdad,porque nuestros animales sufren muchisimo!!

    07 agosto 2008 | 02:09

  39. Dice ser Paco

    Por cierto, es estupenda la novela de James Nava, «Lobo Gris». Yo también la recomiendo a todos los que quieran saber más de este animal.Podéis mirar este enlace: http://www.jamesnava.com

    10 noviembre 2008 | 13:17

  40. Dice ser janeth

    deje enpas a los que amamos los animales porque son animales magnificos los lobos no se meta con ellos porque ya estan en peligro de desapareser y usted los mata no se vale

    29 noviembre 2008 | 18:01

  41. Dice ser sergio rivas

    salven alos lobos.

    30 noviembre 2008 | 16:29

  42. Dice ser Reisha Hatake

    el ser humano comete muchas equivocaciones a lo largo de su vida, y es por eso que cada error se paga con la vida de otros. tanto el gobierno como los cientificos tienen la culpa por meterse con algo que no pueden controlar, primero los matan, luego los restauran y ahora vuelven a matarlos. esto no es un ciclo de vida esto es una estupidez. y en cuanto al presidente, bueno eso todos lo sabemos; son unos incompetentes, idiotas, solo piensan en ellos y sus necesidades, y dinero lo unico que cruza por sus huecas cabezas. todos los presidentes son asi ya lo sabemos para que nos hacemos los tontos, aunque hay excepciones; en un mundo donde todo es falso y material, donde las personas solo piensen en ellos y el dinero el bien no tiene esperanzas de sobrevivir en el futuro. pero yo los apoyo con esto y espero que salga bien a mi tambien me encanta la naturaleza. si pudiera firmar lo haria pero no se donde u.u ojalá el ser humano logre recapacitar sobre si mismo y eche una mejor marcha.

    18 octubre 2009 | 12:30

  43. Dice ser daniel alejandro

    me parece una estupidez de los seres humanos cazando los animales y ademas sobre todo los lobos que son uno de los animales mas lindos que hay, odio a las personas que le hacen daño a los animales sobre todo las personas que dañamos su medio ambiente, para mi la raza humana no divio ser creada nunma, por que solo servimos para destruir.

    09 noviembre 2009 | 21:27

  44. Dice ser rose

    estoy de acuerdo con el compañero alejandro, en vez de encontrar una coexistencia con los animales acoplarnos nosotros a su entorno, no que ellos se tengan que acoplar al nuestro.Un punto más para odiar a Bush

    30 noviembre 2009 | 21:04

  45. Dice ser Silverwolf83

    No estoy de acuerdo con la cazeria de lobos,es repugnante que lo hagan, están invadiendo su territorio. Ellos solo se están defendiendo de las personas que les quieren hacer daño, denles su espacio.NO A LA CAZERIA DE LOBOSNO A LA CAZERIA DE LOBOSNO A LA CAZERIA DE LOBOS

    12 febrero 2010 | 19:43

  46. Dice ser Silverwolf83

    DÍGANLE NO A LA CAZERIA DE LOBOS, APOYEN A LOS LOBOS QUE POCO A POCO SE ESTAN EXTINGUIENDO.NO A LA CAZERIA DE LOBOS

    12 febrero 2010 | 19:58

  47. Dice ser Cecilia C. 9 años!

    HOLA SOY CECY Y TENGO 9 AÑOS!!!!SOY ECOLOGISTA !!!! SALVEN ALOS LOBOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO CAZERIA, NO HUMANOS EN SU TERRITORIO!!!! VOTEN POR LOS LOBOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y POR LOS OTROS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINSIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    12 marzo 2010 | 12:43

Los comentarios están cerrados.