La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un pastor huye de la ciudad

Tal día como hoy, hace ahora cinco años, Jose desapareció de casa.

Antiguo pastor, su llegada a Madrid resultó demasiado para él. Trabajaba como pastelero en Fuenlabrada, pero a sus 42 años fue incapaz de adaptarse a la vida de la gran ciudad.

Como Dersu Uzala, el célebre cazador de la película de Kurosawa, echaba de menos los horizontes abiertos de su León natal. Y la naturaleza salvaje. “Yo soy libre, no soy esclavo de nadie”, justifica.

Despedido por la empresa no se lo pensó dos veces. Se compró un puñal y, metiéndolo en un macuto junto a un mechero y cuatro anzuelos, decidió regresar caminando campo a través hasta su pueblo, Villamuñío, cerca de Sahagún. Ni dinero, ni carnet, ni teléfono, ni siquiera mapas. “Iba de supervivencia, como los animales, orientándome por el sol a ver hasta dónde podía llegar”. Y advierte con una sonrisa socarrona: “Fue una experiencia divina para la que hay que tener mucha inteligencia”.

En el Alto de los Leones cazó una perdiz a la carrera. Más tarde atrapó un conejo, pero le pillaron los guardas. “Me trataban de usted”, explica todavía con sorpresa. “Les conté lo que hacía y no sólo no me hicieron nada, sino que me dijeron que si quería podía matar otro conejo para comer”.

Dormía por el día y caminaba por la noche. Sólo lloró una vez. Cuando por el camino se encontró al tradicional enemigo de los pastores, un lobo atropellado que agonizaba en una cuneta. “Se me cayó el alma, el lobo es el animal más sincero que existe”.

En Ávila lo detuvo la Guardia Civil, pues su familia había denunciado la desaparición. Explicada su original aventura siguió camino hacia el norte. Tardó una semana en recorrer los 400 kilómetros de la ruta, pero al final llegó. Reventado y feliz.

“Fue un aviso. Ahora quiero hacer toda la Cordillera Cantábrica, desde Riaño a Galicia, pero eso me lo tengo que pensar un poco más”.


Ver mapa más grande

En el mapa, recorrido aproximado que hizo Jose «el pastor» huyendo de Madrid, pues la mayor parte lo hizo campo a través.

21 comentarios

  1. Dice ser terran

    Cuando alguien decide dejarlo todo atras y simplemte andar,cuando llegas a tu destino te das cuenta de lo innecesarias que son la mayoria de las cosas que a nosotros nos parecenimprescindibles para vivir,y lo mas importante de todo es que sorprendentemente nos terminamos de reconocer a nosotros mismos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trotalomas

    Eso sí que son las andanzas de un trotalomas (cariñosamente, claro, es como se llama mi blog). Lo cierto es que a veces se me pasa por la cabeza dejarlo todo atrás y partir como él, aunque no hacia casa (o la tierra en la que nací) sino a algún lugar donde el progreso aún no haya llegado o se esté retrasando un poco. Un abrazo y toda la suerte del mundo para Jose.

    11 julio 2008 | 06:43

  3. Dice ser Fino

    Un día lo tuve todo preparado, pero nadie se podría imaginar nunca lo que me paró: ¿”dónde me asearía a diario”? o sería la excusa?.

    11 julio 2008 | 08:00

  4. Dice ser luis

    Soy de BArcelona, pero siempre que puede me escapo a la naturaleza.Soy empresario y me ata el negocio, pero ojalá la economia vaya mal y casque mi negocio:Entonces sí me voy de la ciudad. Es un asco, humos, estress a tope, gente que te ves todos los dias en bus y metro y ni saludas….Vaya vida!!!Pero a ver que pasa…

    11 julio 2008 | 09:04

  5. Dice ser elterral

    Vaya con el hijo de Zósimo…

    11 julio 2008 | 13:02

  6. Dice ser elterral

    Vaya con el hijo d Zósimo…

    11 julio 2008 | 13:03

  7. Dice ser Antonius

    Para huida, la de Simeón el Estilita, que vivió durante muchos años subido en una columna sin contacto físico con sus congéneres. O la de l@s eremitas que se emparedaban vivos dentro de las iglesias. ¡Aquello sí que eran huidas de lo mundanal! Lo demás son historias para el verano.

    11 julio 2008 | 14:24

  8. Dice ser DANY

    Yo conozco a Jose,es un campeón,fue pastor de mi tío,y un día nos contó la historia,tiene un tremendo sentido del humor.

    11 julio 2008 | 16:10

  9. Dice ser Baltasar

    Por algo le llamamos Rambo. Se puso una cinta a la cabeza, se compró un puñal y a cazar Charlis… que diga conejos y perdices jajajajaEn ese pueblo son muy de hacer viajes extraños, otro se hizo un viaje metido en la camara frigorífica de un camión jajajajaj

    11 julio 2008 | 16:23

  10. Dice ser Antonio J

    ¡OLE SUS HUEVOS!

    11 julio 2008 | 18:31

  11. Dice ser Saudades

    Viviendo en la ciudad uno se pierde los mayores espectáculos del mundo: atardeceres, amaneceres, el cambio de las estaciones, el cielo estrellado, el canto de las aves…

    11 julio 2008 | 19:46

  12. Dice ser Alberto Prieto

    ¡Vaya mérito!

    11 julio 2008 | 19:47

  13. Dice ser Caminero de Santiago

    Menosprecio de corte y alabanza de aldea.

    11 julio 2008 | 22:08

  14. Dice ser Mónica

    un besazo para aquel q aparte de un viaje alucinante ha pasado muchas otras experiencias.Mónica

    12 julio 2008 | 15:39

  15. Dice ser Helen

    ese rambo es muxoo!!!! habia oido algo de su paseo, pero por circunstancias d la vida, pense q era una anecdota falsa, ahora me alegro de saber que si que fue verdad!!!

    13 julio 2008 | 12:35

  16. Dice ser Mediterráneo

    admirable.Qué gran persona parece este hombre, debe ser toda una experiencia charlar un rato con él, tiene que saber un rato de campo… que le vaya muy bien en su pueblo, Jose, un saludo

    16 julio 2008 | 21:26

  17. Dice ser VILLAMUÑIO

    Ole Rambo, es uno de los personajes de Villamuñio City, se merece un blog entero para el porque…te las creas o no, tiene muchas historias que contar para hacerte reir…y tambien para llorar porque tiene carazon que no le cabe en ese cuerpazo que tiene!Felicidades Rambo! ya eres un personaje célebre en la red! te lo mereces!Saludos a toda la peña de Villamuñio que…aunque somos pocos, somos unicos!

    30 julio 2008 | 11:41

  18. Dice ser URAÑAS

    Que grande vecino que se enteren lo que hacemos los de nueva york jaja… Dale caña y a por ellos que son pocos y cobardes saludos para Jose y para toda esa gente de villamuñio

    30 julio 2008 | 20:25

  19. Dice ser STELVIS

    VAYA MAKINÓN RAMBO,Y SI LU VEIS APURAR CHATOS Y CACHARROS FLIPAIS TB JA JA VAYA FENÓMENO,ENTRAÑABLE DONDE LOS HAYA

    17 agosto 2008 | 22:43

  20. Dice ser lorena

    mi tio es la caña. nos lo hizo pasar mal y denunciamos pero seguro que fue una gran experiencia para el. tiene muchas cosas que contar.un besito

    02 enero 2010 | 22:38

  21. Dice ser UN BUEN AMIGO

    Tengo el HONOR de conocerlo,somos muy buenos amigos,es una de las mejores personas mas buenas que conozco de este mundo,es bueno por los cuatro costados y creo que jamas haria daño a nadie,es alegre y canta a la minima y estoy muy orgullosa de ser su amiga,me apoyo siempre tanto en mis buenos momentos como en los mas malos de mi vida.Jose,no cambies nunca y recuerda que hay muchisima gente que te aprecia pero no tengo ni mas minima duda que hay mas todavia que te queremos.

    23 marzo 2010 | 21:26

Los comentarios están cerrados.