La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Francia acusa a nuestros buitres de matar a su ganado

En Francia los agricultores nos odian por nuestras fresas y los ganaderos nos rechazan ahora por nuestros buitres. Sí, lo han leído bien. Aseguran que los buitres españoles les están arruinado.

Ya os lo he contado varias veces. Desde que la enfermedad de las vacas locas acabara con la ecológica práctica tradicional (mantenida durante miles de años) de abandonar los animales muertos en el campo para que las aves necrófagas limpiaran sus restos, los buitres se mueren de hambre. Comen basura en nuestros vertederos y se han disparado los casos de ataques al ganado vivo, especialmente crías o hembras recién paridas. En Extremadura les han llegado a acusar de atacar a los propios pastores.

El caso es que los ganaderos franceses también han comenzado a protestar por los daños de los buitres, a los que tachan además de ser españoles. No son los únicos. Cuando el año pasado un grupo de ellos llegó a Bélgica, todos sin dudarlo en ese país los señalaron como originarios de España.

La noticia está siendo hábilmente azuzada por el siempre antieuropeo periódico sensacionalista británico Daily Telegraph. Bajo el título Cómo la Unión Europea convierte a los buitres en aves de presa, se señala este supuesto cambio en los hábitos alimenticios de las aves carroñeras. Cambio provocado por la legislación sanitaria desarrollada para parar una enfermedad que nos introdujeron los británicos, aunque esto último lo omiten.

Os traduzco algunos de los testimonio obtenidos por el periodista:

«Es una locura», dijo Vincent Moustirats, 31, un agricultor en Beguios, en el País Vasco francés. «Cada semana hay un ataque. Mataron a una de mis vacas que estaba pariendo el sábado, y ese mismo día se comieron dos terneros en la cercana aldea de Sare».

En Saint-Michel, cerca de la frontera española, Pascal Guecaimburu dice que luchó para salvar a cuatro jóvenes novillas.

«Yo estaba ordeñando. Los buitres bajaron y se posaron sobre sus espaldas. Las novillas echaron a correr, pero fueron acorraladas contra la puerta. Una veintena de aves las tenían rodeadas. Cogí mi pistola y disparé al aire».

Las aves se fueron volando, pero el señor Guecaimburu tuvo que rescatar a las novillas de nuevo antes del anochecer.

Los ornitólogos insisten en que esas historias son exageradas y que los buitres sólo comen animales muertos o moribundos.

Sin embargo, los ganaderos franceses aseguran haber sufrido 87 ataques de buitres el año pasado, cuatro veces más que en años anteriores.

Hasta aquí la noticia. ¿Qué hay de verdad en todo ello?

Yo no dudo que se produzcan algunos de estos ataques, como también se producen en España. Pero niego que sean a animales sanos y bien cuidados.

Otra cosa. Francia tiene la segunda población europea de buitre leonado, más de 600 parejas, así que parece injusto que todos los ataques se asignen a ejemplares españoles donde, hay que reconocerlo, vive el 90 por ciento de los buitres europeos.

Lo mismo ocurrió con la gripe de 1918, responsable de la muerte de 100 millones de personas, a la que los europeos llamaron «gripe española«, a pesar de haber surgido en Estados Unidos y entrar en Europa por Francia durante la Primer Guerra Mundial.

No sé a vosotros, pero a mi me parece que aquí hay mucha xenofobia involuntaria de nuestros vecinos. Ya no somos los españoles los hambrientos que cruzan los Pirineos en busca de un pedazo de carne. Ahora son nuestros buitres.

16 comentarios

  1. Dice ser ESPAÑOL

    Lo mejor es salirse de europa. Solo nos han jodido. Solo puedo expresar que los buitres de aqui se los zampen a todos, franceses incluidos y que les jodan.Esto no es más que esa envidia a España, que siendo mas «pobre» que ellas, es indudablemente mejor en calidad y forma de vida que inglaterra y Francia juntas y eso les corroe las entrañas y que les jodan bien.Jajaja, que orgullo ser español en serio. Hasta los buitres prefieren España para dormir, pero el norte para comer, jajajjaa, eso me gusta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jokotrokolo

    Lo de la gripe española fue por la simple y llana razón de que España se mantuvo neutral durante la Iª Guerra Mundial, por lo que pudo constatar y estudiar todos los casos que se fueron dando, al contrario de lo que ocurría con el resto de países. Vaya, que no fue precisamente porque tuviéramos mala fama o cayéramos mal.Y sí, es una lástima la legislación europea que impide abandonar ganado, ya que es lo que mantenía estas poblaciones. Eso sí, en Andalucía existe una Red de Comederos para Aves Carroñeras que funciona bastante bien (permite, entre otras cosas, reintroducir el extinto quebrantahuesos en es sur de la península).Una duda: ¿no se iba a flexibilizar la legislación europea sobre el abandono de ganado muerto? Me pareció leer algo al respecto hace poco…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser boban

    Lo que les jode es que hayamos ganado la Eurocopa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Yo

    Pues que se jodan. Ójala se coman a algún turista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser David

    ¿Pero esque les han pedido el DNI para saber que son españoles?La mayor tontería que he oido… decir que un animal es de un país xDDD ¿estuvieron tambien en Colón apoyando a la selección?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ESPAÑA FUERA DE EUROPA

    QUE SE JODAN, A VER SI NOS SALIMOS DE ESTA MIERDA DE UNION EUROPEA , DEJAMOS EL EURO Y QUE LES DEN POR CULO, QUE BASTANTES JODIDOS ESTAMOS AQUI YA POR EL EURIBOR.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ElChat

    Que sera lo siguiente?? Esto ya es surrealista, como si tuvieramos bandadas de buitres entrenados pra ello …

    10 julio 2008 | 01:51

  8. Dice ser gotomax

    Francia acusa e Inglaterra se suma rápidamente. A ver si ahora les dicen a los turistas que vengan a España que vayan con cuidado, que los buitres atacan en las ciudades y asaltan a los bañistas en las playas.Entre lobos asesinos, osos y jabalís hurgando en los cubos de basura nos deben ver como un RIOLEON a lo grande. La Fauna ibérica suelta por las calles.

    10 julio 2008 | 11:59

  9. Dice ser curruco

    El hecho de que el R-28 vaya mas lento que una tortuga, no es motivo para querer dejarnos como carroñeros.jejejejejjejePuxa Alonso…. Pero en Ferrari, que no es francés ni británico.

    10 julio 2008 | 13:01

  10. Dice ser lebrelis

    Escoria Gabacha….!!!!!!

    10 julio 2008 | 13:12

  11. Dice ser Angel

    No es habitual que los buitres cacen, pero lo hacen en epocas de escasez, en cualquier caso el buitre es un bien común y toda Europa debería apoyar a sus colonias.Está claro que a estos señores se les ha de indemnizar, pero ya no tengo tan claro que deba ser España quien lo haga, mejor sería Europa, a la que pertenecemos como estado miembro y a la que pertenecen también los buitres, los ganaderos y Francia.

    10 julio 2008 | 13:26

  12. Dice ser sgs

    si un genio me concediera un deseo pediria que francia fuera un pozo sin fondo, para no verlos nunca mas.Fuera a los gabachos!!

    10 julio 2008 | 13:46

  13. Dice ser La Gárgola

    Cuidado con lo que se dice en la prensa. Mira la cantidad de respuestas xenófobas contra franceses e ingleses que han salido a esta noticia. A ver si volvemos a las andadas como hace 200 años, que parece que el personal está algo aburrido…Y respecto a mis hermanos los buitres, el hambre les agudiza el ingenio, como a cualquiera. Saldrán de ésta y conocerán mundo, ya de paso, lo que no les vendrá mal para su futuro.

    10 julio 2008 | 13:47

  14. Dice ser Anura

    Respecto a la gripe espanyola, no fue que como el resto de Europa estaban liados con la Primera Guerra Mundial no tuvieran ocasiôn de constatar sus casos. Fue que se ocultô su relevancia para no desanimar a las poblaciones de los paîses partîcipes en la reyerta. En cierta manera, es comprensible: te envîan a los hijos al frente, se gasea al personal (creo recordar fue la primera vez en la historia que se usaron armas quîmicas en un conflicto), la guerra sigue y sigue y sigue y, para postre, aparece una nueva cepa de gripe que deja pueblos enteros completamente vacîos. Supongo que se temîa que fuera la gota que colmara el vaso.

    10 julio 2008 | 15:54

  15. Dice ser Me

    Para el palurdo responsable de este blog quisiera decir que el Daily Telegraph no es un periódico sensacionalista, y lo de acusar a buitres de atacar el ganado ya se lo habian inventado en este país los cazadores hace 10 años. Los blogs de este tipo son realmente despreciables.

    10 julio 2008 | 16:59

  16. Dice ser Eli

    No, si al final la culpa también va a ser de Zapatero…Pues que recuerden que el mal de las vacas locas se originó en Gran Bretaña

    10 julio 2008 | 17:12

Los comentarios están cerrados.