La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La tórtola turca, una maldición divina

Ayer salí al campo y pude por fin escuchar el inconfundible arrullo de una tórtola común (Streptopelia turtur). Me llevé una alegría, pues cada vez es más raro oír este símbolo natural del amor y del verano.

La tórtola viuda del romance de Fontefrida tiene muy complicado encontrar pareja. Sólo en Extremadura, sus poblaciones han caído más del 60% en apenas diez años.

Y sin embargo, en las ciudades las tórtolas se están convirtiendo en una incómoda fuente de suciedad y enfermedades. Sin ir más lejos, en Zaragoza llegaron a utilizar hace tres años un “camión trampa” con el que capturaron en pocos días más de 3.000 de estas aves.

¿En qué quedamos, se extinguen o son una plaga?

Las dos cosas, pues hablamos de dos especies completamente diferentes.

La común es campestre, de plumaje marrón, migratoria, y muy asustadiza.

La otra es la tórtola turca (Streptopelia decaocto), grisácea, sedentaria, algo más grande, urbana y muy confiada.

Esta última es una recién llegada a nuestra fauna. Como su nombre indica, procede de Asia Menor. Pero por causas desconocidas, a partir de mediados del siglo XX inició una fulgurante carrera de expansión por todo el mundo que le llevó tanto al Círculo Polar Ártico como a la India, Japón y el Caribe. Algo increíble para una especie no migratoria.

La primera española se vio en Asturias en 1960, y el primer nido se encontró en Santander en 1974. A partir de 1980 conquistó toda la península Ibérica y Baleares. En 1985 saltó a Marruecos y en 1990 llegó a Canarias.

Mientras una tórtola triunfa, la otra se bate en retirada. A los problemas de la caza, la mecanización agrícola, la homongenización del paisaje, el uso de pesticidas y fertilizantes y la sequía, la pobre tórtola común añade ahora la competencia de esta prima lejana suya, que no duda en expulsarla de sus árboles de toda la vida.

Y es que ya desde sus orígenes, la tórtola turca se ha visto como una maldición. De ahí le viene precisamente su nombre científico, decaocto, dieciocho, que es lo que machaconamente parece repetir en correcto griego hablado.

Cuentan en Grecia que cuando Jesucristo agonizaba en la cruz, un soldado romano se apiadó de él y quiso comprarle un cuenco de leche con el que aplacarle la sed. Una vieja vendedora le pedía 18 monedas, pero el centurión tan sólo tenía 17. No hubo manera de regatear. Tan sólo repetía 18, 18. Jesús la maldijo por ello, convirtiéndola en esa tórtola que sólo sabe decir en griego: 18, 18, 18. Cuando se avenga a razones, y diga 17, se convertirá de nuevo en ser humano. Pero si sube el precio a 19, significará que el fin del mundo está cerca.

Sobre estas líneas, un ejemplar de tórtola común, muy diferente en plumaje, tamaño, costumbres y canto a las urbanas tórtolas turcas.

17 comentarios

  1. Dice ser Robin

    🙂 A lo mejor en algún momento habría que hacer hueco para un post entero sobre Gerald Durrell… 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trotalomas

    Recuerdo las primeras tórtolas turcas en Granada hace más de 20 años, cuando sólo era un niño. Mi padre, que ha sido columbicultor toda su vida, me mostró una y me pareció extremadamente hermosa. Sin embargo, como apunta Crónica Verde, cada día se ven más, se ha producido una expansión (natural, al contrario que las de las cotorras de Kramer y argentinas) increíble, similar a la de las urracas, antes tan habituales en secanos y lugares remotos y hoy día presentes en cada ciudad en elevado número.La pena es el descenso terrible que ha sufrido la tórtola común. Me encantaba verlas en el campo, en bandadas infinitas, y hoy día es raro encontrar una. Por desgracia, es una especie más que está sufriendo los cambios que el hombre imprime en su entorno, y al ser migratoria lo sufre en mayor medida.Esperemos que, entre todos, podamos volver a un medio más sano y en el que tenga cabida la biodiversidad, aunque francamente, cada vez confío menos en que esa esté entre las capacidades del ser humano, por desgracia.Saludos.

    04 julio 2008 | 06:59

  3. Dice ser Pepe

    Enhorabuena por tu página Crónica verde, yo la sigo habitualmente.En donde trabajo, una Escuela de jardinería, a 13 km de Zaragoza, pudimos disfrutar hasta hace tres años de la tótolas comunes y que actualmente han desaparecido, como bien dices, por culpa de las turcas. Eso si, conviven bastante bien con las torcaces.

    04 julio 2008 | 19:30

  4. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:06

  5. Dice ser Anura

    Vaya, Robin, tû tambiên eres admirador del bueno de Durrell? Me alegra saber que hay gente que lo recuerda de vez en cuando. Cada vez que intento ensalzar los atributos de El Pâjaro Burlôn la gente siempre me mira raro.

    08 julio 2008 | 09:43

  6. Dice ser Crónica Verde

    Todos somos admiradores de Durrell. Quizá no de su pasión por los zoológicos, pero sí de una literatura y de una manera de ser naturalista tan brilante como apasionada. Sus libros son de relectura obligatoria.La leyenda de la tórtola turca proviene de él, escuchada en la mítica Corfú cuando la isla griega aún no había sido pasto del turismo de masas.

    08 julio 2008 | 11:06

  7. Dice ser gonzalo

    yo tengo una totortola no tiene animo de nada

    03 septiembre 2009 | 15:50

  8. Dice ser gonzalo

    y q recomendaciones me dan

    03 septiembre 2009 | 15:52

  9. Dice ser anderw m

    ademas la tortola turca no se puede cazar,ya que no es especie cinegetica.

    03 septiembre 2009 | 21:06

  10. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    En SEMANA SANTA, estube en ESTAMBUL, una semana. Como aficionado, observé que las TORTOLAS de allí no se parecen en nada a las llamadas turcas de acá, son mas pardas y largas, estoy acostumbrado a verlas y no se le parecen en nada y menos con la cola en remates BLANCOS, así que pienso que son INGLESAS. Tampoco trato de saber mas que nadie, pero no las he visto y si de otro genero, en esa ciudad.

    03 septiembre 2009 | 21:41

  11. Dice ser invitados

    Los vecinos de Portas degustarán gratis la carne de los tres jabalíes que capturaronLos vecinos de Portas se darán esta noche un festín a base de 150 kilos de jabalí, totalmente gratis. Se trata de una degustación gratuita que se realiza por primera vez y que tendrá lugar a partir de las 22 horas, en la antigua azucarera de Portas. Esa es la idea barajada por el tecor de Portas, según indicó Manuel Martínez, presidente de los cazadores.04/09/2009 | La Voz de GaliciaEn ocasiones anteriores hacían una cena para los miembros de la sociedad de caza, cada uno pagando su plato, pero en este caso, con tantos jabalíes y con la carne repartida por los frigoríficos de las casas de familiares, y amigos, los organizadores decidieron preparar las capturas batidas autorizadas por la Consellería de Medio Rural del pasado mes de agosto, que pesaron bastante más de 220 kilos.Recetas tradicionalesUna vez limpios y descabezados, quedan alrededor de 150 kilos de carne para consumir esta noche, que se prepararán en el restaurante del Polígono de Campo Lameiro, siguiendo diversas recetas tradicionales.El representante de los cazadores insiste en que «non imos resarcir os danos causados polo animal pero polo menos dar un mellor sabor de boca e imos intentar pechar o círculo aínda que sabemos que iso non compensa as horas de traballo». El pasado mes de agosto se realizaron tres batidas autorizadas, dados los considerables daños causados por los animales, y que se saldaron con la captura de tres jabalíes.

    04 septiembre 2009 | 17:07

  12. Dice ser alberto

    Creo que se debiera dar facilidades para la caza de la tórtola turca. Se ha posesionado en España y se ha adueñado de los locales tanto campestres como rurales. Despachando a la autoctona. Hay que tomar medidas.Pero..¡YA!

    05 noviembre 2009 | 20:14

  13. Dice ser nerea

    son realmente pppreeeeecccciiiioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosas

    14 marzo 2010 | 17:05

  14. Dice ser Alicia

    Las tortolas turcas son preciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiosas son como bebés y no le hagan caso a Alberto tontorron y hagan caso a la Nerea y nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunca le hagan daño

    14 marzo 2010 | 17:11

  15. Dice ser 754

    Estoy comvencido/a de que todas las tortolas son preciesas y no le hacen daño a nadie e leido en algunos comentarios que la tortola es aburrida,que le gustaria cazar a una tortola,etc. de todos los que e leido ninguno me a parecido bien exceto algunos.Yo e tenido tortolas y la verdad no son como un perro pero son muy graciosas y a mi no me gustaria cazar una tortola ni me gustaria llamarle a DIAMANTITA que es aburrida es que deberdad hay gente para todo .UN SALUDO.DE 754.aganle caso a nerea y a alicia

    19 marzo 2010 | 22:26

  16. Dice ser ANTONELA

    HOLA.Me a parecido una super mega ofensa que le abeis llamado a todos/as las princesas e principes que son una maldición divina y ami me parece todo lo contrario la tortola turca es una vendición divina. E leido los comentarios de todos y abido muchos super muchos que quieren todo lo malo para los principitos y las princesitas.

    20 marzo 2010 | 10:07

  17. Dice ser yadira

    yo de hecho las conocia como palomas de collar son unas aves hermosas y demaciado dociles en mi casa tiene mas de 50 años q tenemos de hecho aveces han llegado a hacer mas de 200 ejemplares su canto es hermoso y ala vez triste y no me gusta para comer solo de lujo y he tenido de otras albinas o no se su nombre real de hecho apenas hace 3 dias supe su nombre y fue x que una de ellas tiene una especie de alergia en una ala y no se como curarla asi q si alguien save xfavor diganme he indagado en curaciones pero n se hasta ahora me preocupan pues son tan dociles e inofencivas q meresen amor respeto y mas ok mi correo es x si alguien me puede decir como curarla kuakualsin_siuatl@yahoo.com gracias

    14 abril 2010 | 04:35

Los comentarios están cerrados.