La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El buitre sabio, en estado crítico

¿Se acuerdan de Gaspar, el buitre sabio de Félix Rodríguez de la Fuente, famoso por romper a pedradas huevos de avestruz que nunca antes había visto? Era un alimoche (Neophron percnopterus), el buitre más pequeño de Europa y el más amenazado de todos ellos.

En el marco de la redacción del Plan de Acción Internacional del alimoche común, encargado por la Comisión Europea a SEO/Bird Life, científicos de ocho países se reunieron la pasada semana en Madrid para hablar sobre el futuro de la especie. Pero la conclusión no pudo ser más pesimista: el alimoche común se encuentra en estado crítico. Su extinción en todo el continente es prácticamente irreversible.

Experto en alimentarse de pequeñas carroñas, apenas trozos minúsculos ignorados por sus primos, los grandes carroñeros, sin despreciar nada, ni tan siquiera los excrementos, la especialización lo está llevando a la muerte.

La primera y más importante causa es el veneno. Esos trozos de carne envueltos en pesticidas con los que los desalmados tratan de controlar a quienes injustamente consideran alimañas son mortales manjares para los alimoches. Y cada vez hay más veneno en el campo.

La segunda causa es el hambre. Primero les quitamos a estos limpiadores naturales los animales muertos que tradicionalmente se abandonaban en el campo, obligándoles como única alterativa posible a acudir a los basureros de las granjas ganaderas. Pero tras los males de los pollos y las vacas locas hemos cerrado de golpe todas estas fuentes de proteína, abandonándolos a su suerte.

Los expertos solicitan un cambio en la normativa que regula la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano a favor de la conservación de las aves necrófagas, permitiendo abandonar en el campo los restos de ovejas y cabras que son básicos para el mantenimiento del alimoche. Y acabar con el veneno.

En estos momentos, unas 1.500 parejas de alimoche se afanan en España por sacar adelante a sus pollos. Pueden parecer muchas. De hecho, es la población más importante de Europa. Pero están en claro declive. En los últimos 15 años ha desaparecido una cuarta parte de ellos y en poco tiempo el descenso puede ser superior al 50%.

Necesitado de políticas globales, poco podemos hacer nosotros para evitar su desaparición. Pero por lo menos cuando salgamos al campo y veamos uno de estos blanquinegros pájaros con cara de viejo sabio debemos agradecer su presencia y desearle toda la suerte del mundo.

Un pájaro tan popular que atesora infinidad de nombres vernáculos en España: abanto (Madrid), blanquilla (Orense y León), aligüerda (Cantabria), zapiqueira (Asturias), aguilopa (Guadalajara), milopa (Levante), voleta (Aragón), veleta (Navarra), barbiñuela (Burgos), moñiguero (Cádiz), rejilero (Doñana), guirre (Canarias), aufrany (Cataluña), moixeta (Baleares), sai zuri (País Vasco).

¿Te sabes alguno más? ¿Has visto alguna de estas aves recientemente?

15 comentarios

  1. Dice ser Gorrión

    He tenido la suerte de ver a varios ejemplares sobrevolando mi cabeza recientemente, en la «Foz de Lumbier» (Navarra), sin duda un lugar altamente recomendable para los aficionados a las grandes rapaces.

    30 junio 2008 | 06:34

  2. Dice ser toni

    La culpa de la desaparición de muchisimos animales la tienen los restaurantes chinos….

    30 junio 2008 | 09:04

  3. Dice ser España

    En el Alto Tajo existe al menos una pareja.

    30 junio 2008 | 09:17

  4. Dice ser maria

    En mi pueblo en el Bajo Aragon, existen varias parejas de estos bellos animales, ahora no veo tantas, espero que puedan salir adelante

    30 junio 2008 | 09:39

  5. Dice ser Soria

    En Soria se le llama «Quebrantahuesos», aunque sepamos que son alimoches.En los alrededores de Muriel de la Fuente hay tres parejas.Un saludo.

    30 junio 2008 | 09:54

  6. Dice ser SEO-Cáceres

    En Cáceres también le llaman quebrantahuesos. El presente año 2008 SEO/BirdLife está coordinando el III Censo nacional de alimoche, en proceso de ejecución, que veremos que resultados arroja. De momento en Cáceres la situación es estable y por lo que se comenta de otras provincias con importantes poblaciones, donde persisten los declives (Navarra, Burgos, Huesca) es posible que la población cacereña de alimoche sea en estos momentos la mayor y más saludable de Europa, rondando las 120-150 parejas. Solamente en Monfragüe hay más de 30.Un abrazo

    30 junio 2008 | 10:07

  7. Dice ser Silvia

    Pues esta mañana vi el artículo sobre el alimoche y ahora mismo (ya por la tarde) acabo de ver unos cuantos sobrevolando por encima de mi cabeza, en compañía de sus colegas los buitres leonados. Yo soy de Cuenca, y en nuestra sierra tenemos la suerte de seguir viéndolos con bastante frecuencia (y espero que por mucho tiempo). Por cierto, en el Alto Tajo no hay una pareja, hay bastantes más.Un saludo, qué pena lo que nos hacemos a nosotros mismos…

    30 junio 2008 | 16:46

  8. Dice ser Trampero

    Pues yo los cazo siempre que puedo y su carne es deliciosa, a ver si conseguimos salvar esta especia pq no me gustaria no poder volver a probar su carne. un saludo camaraedas

    30 junio 2008 | 16:52

  9. Dice ser Treparriscos

    Estuve hace poco en un pueblo de Huesca que se llama Alquézar, en el prepirineo. Pude contar unos 30 en un barranco cerca del muladar. Algunos transportaban comida, serían los nidificantes. Espectacular el pueblo, el entorno y la riqueza ornitológica. Pude observar desde el mismo punto, alimoche, quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, águila culebrera, aguililla calzada, milano real y negro…bandos de chova piquirroja, roquero rojo y roquero solitario. Emocionante. Estaba en un paraje que hay entre el cañón del río Vero y el barranco de la poyuela.

    30 junio 2008 | 18:39

  10. Dice ser Arribes

    En realidad frañuesico viene a ser un diminutivo cariñoso que significa algo parecido a quebrantahuesos. De frañer, romper.

    01 julio 2008 | 01:35

  11. Dice ser Arribes

    En Arribes, donde es el símbolo del parque, se le conoce como abantón, blanquillo y, el que más me gusta de todos, frañuesico.

    01 julio 2008 | 12:24

  12. Dice ser Crónica Verde

    Nunca oí lo de Frañuesico ¡Qué nombre tan extraño! Pocas aves tienen una variedad tan asombrosa de denominaciones, clara demostración de nuestro interés hacia ellas. Ojalá nunca desaparezcan.

    01 julio 2008 | 12:35

  13. Dice ser melissa

    este animal es muy bnitoo apesar de lo amenasador que puede llegar hacer, este avee es el mas huitree de toda europa su picoo es amarillo y suu cuerpo blancoo de plumas grises me

    20 enero 2010 | 13:43

  14. Dice ser javier

    estos buitres se comen las placentas que envuelven a los terneros que quedan por el suelo despues de parir las vacas, nunca atacan a animales vivos, son extraordinarios,el año pasado en mi zona había 2, a ver si vuelven este año cuando salgan a pastar las vacas por la primavera, es el norte de navarrahay otro javier comentando por el blog pero a mi me distinguirás por el correo electronico que uso, un saludo todos

    23 enero 2010 | 18:30

  15. Dice ser Arturo

    Sólo en la provincia de Badajoz encontré estas formas de llamarle: galgulón,avolanto y menjolho, aparte de alimoche y abanto, mucho más comunes.

    04 febrero 2010 | 11:50

Los comentarios están cerrados.