La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cerceta pardilla: el pato más amenazado de España

La anátida menos vistosa de la fauna ibérica es también la más amenazada de extinción de todas ellas.

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es un pequeño pato nadador que nidifica en unas pocas charcas andaluzas y alicantinas, apenas 5-6, sus últimos lugares en Europa. También lo hacía en Fuerteventura (Islas Canarias), donde no ha vuelto a verse desde el año 2000.

Oficialmente se encuentra En Peligro Crítico, la peor situación posible. Ha dejado de criar en el Parque Nacional de Doñana y sus poblaciones españolas han quedado reducidas a un centenar de parejas (entre 44 y 138 parejas, dependiendo de los años) concentradas en unos pocos lugares, lo que las hace especialmente vulnerables.

En el marco de la revisión del Plan de Acción Internacional de la cerceta pardilla, encargado por la Comisión Europea a SEO/BirdLife, recientemente se celebró un taller de expertos donde se destacó como principal conclusión que si no se detiene la continua degradación de las pocas localidades en las que se reproduce esta anátida será muy difícil su recuperación.

De todas ellas el embalse de El Hondo, en Elche (Alicante), es su más importante reducto. Aunque de las cerca de 200 parejas que allí criaban hacia 1960 apenas lo hacen ahora una treintena.

Las zonas húmedas cada vez tienen menos agua y la poca que hay es de peor calidad.

¿La culpa? El cambio climático, pero también la contaminación, la sobreexplotación y la mala gestión de estos ecosistemas, a pesar de estar protegidos en su mayor parte.

Algo aparentemente tan insignificante como la suelta de peces exóticos, como las carpas, también está poniendo en peligro a las cercetas, a pesar de ser éstas vegetarianas. Consumen las plantas acuáticas de las que se alimentan los patos y enturbian las aguas, dejando sin calidad a estos espacios.

Los expertos advierten del estado crítico de este pato y todas las administraciones públicas anuncian su compromiso para intentar salvarlo, pero yo les confieso mi escepticismo. ¿Seremos capaces entre todos de evitar su desaparición, o será ésta otra especie para añadir a la negra lista de extinciones?

14 comentarios

  1. Dice ser terran

    Me alegra leer que por una vez la caza no esta dentro de las causas del mal estado de la poblacion de la «cerceta pardilla»… y seguro que se han cazado muchos ejemplares, pero como en otros muchos casos y como dice C/V en la perdida de ecosistemas esta el verdadero problema…

    25 junio 2008 | 10:51

  2. Dice ser animalillos

    terran.Es que que realmente existen causas muchísimo más graves que la caza relacionadas con la degradación del medio ambiente.O dicho de otra forma, el impacto de la caza es mínimo en comparación con otras causas. Lo que pasa es que de cara a los ekologetas de salón, nuevos montañeros y personas que han descubierto la naturaleza a través de la tele, es algo que vende mucho, pero para nada es la realidad.

    25 junio 2008 | 16:59

  3. Dice ser el hondo es de crevillent también

    Por favor, el Hondo pertenece también a Crevillent. Lo compartimos con nuestros vecinos ilicitanos.No es exclusivo de ElchePor favor, rectifiquenGracias

    25 junio 2008 | 17:18

  4. Dice ser terran

    animalillosTotalmente deacuerdo contigo,has dicho una verdad como un templo….

    25 junio 2008 | 17:23

  5. Dice ser el hondo es de crevillent también

    No entiendo por qué me han borrado el comentario que he hecho hace una hora. Sólo he dicho de forma educada lo siguiente, que reproduzco de nuevo:El Hondo también es de CrevillentLo compartimos con nuestros vecinos ilicitanosPor favor, rectifiquen¿Esto es motivo de censura?20 minutos, no entiendo vuestra política de censuras. Mi comentario es educado, correcto e invita a la rectificaciónGracias

    25 junio 2008 | 17:50

  6. Dice ser jarto

    Que la caza no sea el principal causante de ésto no quiere decir que no se deba prohibir. Normalmente no se caza para comer sino como «deporte» (manda huebos lo que hay que oir…)Además de haber esquilmado cientos de especies hasta la extinción en todo el mundo, sigue siendo una actividad humana más que destruye el equilibrio ecológico al usar proyectiles con plomo altamente contaminantes y que otras aves consumen lo cual provoca muchas muertes al entrar en la cadena trófica. Y que no me vengan con el rollo de que son los que controlan las poblaciones, ya que son los que se cargan a las especies destinadas a ello. Menos hipocresía asesinos.

    25 junio 2008 | 17:51

  7. Dice ser terran

    JARTO…..Menos hipocresia asesinos.¡hipocresia!¿sabes cual es el significado de esta palabra?seguro que si,y a que con respecto a como te comportas tu, con la natualeza, te la puedes aplicar perfectamente?

    25 junio 2008 | 18:29

  8. Dice ser Fino

    De las menos vistosas??? Es cuestión de gustos y ya sabes: “Sobre gustos… los colores”.Señores cazadores, dueños y poseedores de la verdad absoluta, los putos amos de la montaña y de la campiña, los máximos conocedores de lo que les conviene al planeta y a su habitantes, dejadnos en paz a los ecologetas y más que a nadie a los mil4s de millones de animales que Matías y hacéis sufrir por el simple gusto de asesinar.

    25 junio 2008 | 19:09

  9. Dice ser terran

    Fino no has estado fino en tu comentario

    25 junio 2008 | 19:17

  10. Dice ser Crónica Verde

    Efectivamente, el Parque Natural de El Hondo (Parc Natural del Fondo en valenciano) se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente, ambos pertenecientes a la comarca del Bajo Vinalopó, en Alicante, al sur de la Comunidad Valenciana. Queda hecha la rectificación, con la aclaración añadida de que no se ha censurado ningún comentario aquí, quizá hubo algún problema informático, eso fue todo.

    25 junio 2008 | 20:23

  11. Dice ser u96

    Heyyyy!! Que la cerceta pardilla ha empezado desde el año 1998 ha reproducirse otra vez en fuerteventura…http://ecoboletin.blogia.com/2005/020904-mas-proteccion-para-los-

    25 junio 2008 | 22:43

  12. Dice ser Crónica Verde

    Hay U96, ¡¡ojalá criara en Fuerteventura la cerceta pardilla!!Ya sabéis que vivo en esa isla y precisamente es una especie a la que he dedicado aquí mucho esfuerzo. Participé en los censos y en la elaboración de su ficha para el Libro Rojo, así como para los Atlas nacional y canario. La última vez que criaron las pardillas fue en el año 2000. Al año siguiente se vieron cuatro ejemplares en cortejo, pero no nidificaron. Desde junio de 2001 no se las ha vuelto a ver. Una pena.

    25 junio 2008 | 23:12

  13. Dice ser animalillos

    jarto.Veo que te has aprendido muy bien lo que ponen en las páginas de ekologetas urbanitas no? Porque de monte poquito poquito ¿Has pisado alguna vez una mierda?……. por cierto, es evidente que la caza no es un deporte, hasta en eso te equivocas rey mío.Fino. Cierto, terran, muy fino no ha estado. A quién se le ocurre ponerle Matías a un animal? Si es queeeeeeee.terran. Un saludo chaval y que vaya bien la media veda, ya que la caza, mal que les pese a algunos/as, es una actividad legal.

    26 junio 2008 | 10:48

  14. Dice ser pepo

    acabo de llegar de esas maravillosas lagunas, he podido admirar muy pocas parejas de cerceta pardilla y aun asi tengo la certeza de que volverá a ir creciendo la especie…en fin gracias a todos aquellos que van haciendo posible su recuperación.Gracias.

    13 abril 2009 | 17:45

Los comentarios están cerrados.