La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Parque Nacional de Daimiel puede dejar hoy de ser Patrimonio de la Humanidad

El Consejo Científico de la Unesco debatirá hoy, 13 de junio, la posibilidad de retirar la catalogación como Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Esta decisión dará respuesta a la solicitud de revisión de su declaración, enviada el pasado mes de septiembre por las principales ONG ambientales españolas.

Todo indica que la Unesco finalmente optará por dar un varapalo de aviso al Gobierno de España, poniendo como fecha tope para mejorar la situación el año 2015, aunque tampoco se descarta una «reiterada cautelar» de la protección. Si para entonces la Mancha Húmeda no vuelve a ser húmeda, cerca de un millón de hectáreas de antiguas lagunas (como las cervantinas de Ruidera), lavajos y aguazales (en total más de 60) perderán la más alta distinción medioambiental.

La situación no es nueva. Hace dos años os lo contaba aquí mismo: Hemos perdido un Parque Nacional, el de las Tablas de Daimiel. Desde hace 30 años, la Mancha Húmeda es un desierto.

Estamos hablando de una serie de afloramientos al exterior de un gigantesco embalse subterráneo natural que llegó a almacenar 12.500 hectómetros cúbicos, los acuíferos 23 y 24, y que en las últimas décadas ha sido esquilmado hasta la extenuación por 70.000 pozos, un gran número de ellos ilegales. Su nivel está ahora mismo 25 metros por debajo de su antigua altura natural.

Todavía recuerdo con horror la primera vez que visité el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en julio de 1979. Era medio día, caía el sol de forma implacable, y los sistemas de riego por aspersión literalmente inundaban los campos próximos de cebada. ¿Se habían vuelto locos los agricultores? Está claro que sí. Han malgastado toda esa inmensa riqueza hídrica y ahora ya no hay agua ni para ellos ni para los valiosos ecosistemas acuáticos. Hace 13 años el Parque Nacional se secó. Ahora además está seco el Guadiana, el Cigüela y el Záncara.

¿Y dónde están ahora los patos?

Pues pásmense ustedes. La mayoría ha desaparecido, pero una pequeña parte se ha ido a las depuradoras de aguas residuales de localidades como Daimiel o Alcázar de San Juan. Allí, en sus aguas ponzoñosas, se han refugiado las últimas malvasías y los espléndidos patos colorados. Porque estará sucia, pero es la única que queda aprovechable en La Mancha.

¿Tiran los ecologistas piedras contra su propio tejado pidiendo la retirada de la distinción de la Unesco?

En absoluto. Su petición es tan lógica como un puro ejercicio de sinceridad. ¿A quién engañamos cuando vendemos al mundo una de las zonas húmedas más importantes del mundo y, al llegar, sólo vemos una raquítica laguna alimentada por agua bombeada de pozos comprados a los agricultores? Y donde los guardas del Parque Nacional señalan al visitante que, si quiere ver patos, se vaya a la depuradora de Daimiel.

Recuperar el déficit hídrico perdido. Esa es la única solución. El Plan Especial del Alto Guadiana, 3.900 millones de euros, el presupuesto más elevado de toda la historia de España para un proyecto medioambiental, quiere lograrlo en los próximos 20 años.

Pero como han denunciado los ecologistas, mal empezamos si entre sus objetivos está el legalizar un gran número de extracciones ilegales, manteniendo una insostenible superficie de regadíos que hace imposible la recuperación de los humedales protegidos.

32 comentarios

  1. Dice ser Gallega

    Hola,Ya que usted y yo estamos sumergidos en las mismas preocupaciones, me gustaría que hablase alguna vez de la situación del río Tea en Ponteareas (Pontevedra). En él viven una cantidad de especies animales increibles (nutrias, salmones atlánticos, desmanes de los pirineos, mirlos acuáticos, martines pescadores, azores, gavilanes, oropéndolas, musarañas, tejones, zorros, lampreas…)y eso por no mencionar la flora. Pues los políticos no sólo no lo protegen, sino que permiten que existan salas de fiestas en la mismísima orilla (como ya tiene una porrada de años, pues nada… a aguantarse), que se tire basura, que se realicen vertidos de tuberías…Le advierto que se le va a caer el alma a los piés.Le dejo 2 vídeos:https://www.youtube.com/watch?v=r44pbe7GstEhttps://www.youtube.com/watch?v=wqt5Bg3DXyM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alcarreño

    Como Alcarreño que soy, puedo afirmar que Castilla La Mancha es un gran almacén del que los políticos (fundamentalmente socialistas) sacan todo lo que pueden. Estoy harto de ver atentados contra la naturaleza en mi provincia, por no decir en las restantes. Es una vergüenza lo que la clase política castellano manchega está haciendo con esta bella provincia, permitiendo el pelotazo urbanístico por doquier (cientos de alcaldes se han forrado a costa de ello), arrasando con bosques y zonas protegidas, construyendo enormes polígonos industriales aún a costa de talar encinas centenarias, y como no, con una política de reserva de un bien tan escaso como es el agua nefasta.Castilla la Mancha es una Comunidad Autónoma seca, y para unas pocas zonas húmedas que posee, debería conservarlas como quien guarda su más preciada joya en la caja fuerte.Mientras no hagan eso, mal vamos a ir.Y sinceramente, creo que el que la Unesco retire la calificación, a casi todos les va a entrar po un oido y les saldrá por el otro. Aquí o se ponen sanciones económicas directamente al bolsillo de los que mandan, o nadie mueve un dedo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser perrolobo

    ya esta el pocero y sus compinches del gobierno planificando construir , urbanizaciones en esa zona en cuanto deje de ser patrimonio universal, cara dura no les falta a estos gobernantes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gallega

    Le dejo otrohttps://www.youtube.com/watch?v=8tIPtcuP89A&feature=related

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Antonio

    Juan, coño, parece mentira que no nos demos cuenta de que lo que es secano es secano y los abuelos y los padres de esos agricultores que han senbrado ahí, lo hicieron con semilla de secano, pero claro todos queremos riquezas aunque sea a costa de unos putos patos y los politicos unos pocos votos.Mientras España se cambie por unos pocos de votos, mal vamos.Deberían saber que ellos tambien tienen descendencia para dejar parajes bonitos,bueno perdón, ellos le dejaran a sus hijos €uros bonitos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser b52

    Y el Albaycin de Granada tambien .Es el barrio mas sucio de España

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Viajes

    Esperemos que no cometan semejante error y atrocidad.

    13 junio 2008 | 01:37

  8. Dice ser Dehesilla

    La verdad es que es realmente triste que algo así ocurra, pero como apunta Crónica Verde no se trata de que los ecologistas tiremos piedras sobre nuestro tejado, sino que debemos ser sinceros y admitir el abuso a que se está sometiendo este humedal.Si ahora nos retiran subvenciones y ayudas para su mantenimiento, o Europa nos mira por encima del hombro, ¿quién tendrá la culpa, los ecologistas o los agricultores y los organismos que permitieron el abuso? ¿Es más lícito abusar de denunciar? La respuesta, es obvia.Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    13 junio 2008 | 06:56

  9. Dice ser carlos

    Pues nada, que lo dejen seco del todo y cuando se quite la protección que recalifiquen y comiencen a construir urbanizaciones y campos de golf, los constructores y los políticos que colaboran con ellos seguro que lo agradecerán.

    13 junio 2008 | 09:58

  10. Dice ser Victor J.

    Pues creo que las supuestas ONGs españolas han cometido una cagada como la copa de un pino, pues si quitan esa denominación. Quién no asegura que de aquí a 10 años, no se pueda recalificar y vender esos terrenos para construcción.Gracias, amigos de los animales, habéis cometido una «animalada hormigonál».

    13 junio 2008 | 10:02

  11. Dice ser luci

    Que le retiren la protección, será una llamada de atención al afán egoísta y despreocupado de quienen lo convirtieron en un desierto.

    13 junio 2008 | 10:06

  12. Dice ser Jesus

    Me quedo loco, las tablas van a dejar de ser patrimonio de la humanidad y nadie se preocupa, es mas importante la eurocopa para los periódicos…Esta es la conciencia medioambiental española, y por lo tanto sus consecuencias.Ahora toca recoger lo que hemos sembrado.Un abrazo desde Manzanares.

    13 junio 2008 | 10:24

  13. Dice ser juan

    Los ecologistas solo estan para tocar las narices a todo el mundo y luego son ellos los que mas manchan, Hipócritas que sois todos unos hipócritas

    13 junio 2008 | 10:31

  14. Dice ser Prado

    Esto es una verguenza.La situación es tercermundista.Los labradores han tenido que hacer pozos ilegales para poder regar y han secado la poca agua que había.No hay dinero para ayudar a esta gente y que rieguen los cultivos,pero sí dinero para ayudar a los maleantes.Esto es una injusticias,agua ya para Daimiel y para la gente manchega,hombre ya.

    13 junio 2008 | 10:44

  15. Dice ser Al

    Juan, tu comentario no merece ni respuesta. Mejor confiemos en los empresarios y los políticos. Esos sí que velan por el medio ambiente, ¿no?Cito una frase de un jefe indio americano cuando llegaron los colonos británicos a Norteamérica, que me parece simplemente genial:»Cuando acabéis con el último árbol,Cuando acabéis con el último río,Cuando acabéis con el último pez,os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer»

    13 junio 2008 | 10:46

  16. Dice ser Crónia Verde

    Pues qué quereis que os diga, la postura de denuncia de los ecologistas ante la Unesco me parece perfectamente justificada. Las medallas se dan, pero también se quitan. Y no es de recibo destacar la importancia mundial de un entorno que hace décadas que nos hemos cargado y ya no existe.Los errores se pagan. Ahora sólo queda aprender de ellos para que no sigamos perdiendo espacios naturales tan fabulosos como la Mancha Húmeda a cambio de un magro puñado de cebada.

    13 junio 2008 | 10:47

  17. Dice ser Opio

    Aunque quiten la declaración de Patrimonio de la Humanidad no va a servir como toque de atención, ya uqe este tema sólo preocupa a cuatro gatos. El resto está más preocupado de ver cómo las feas se vuelven guapas, cómo berrea nuestra especie en programas absurdos de televisión y cómo una panda de individuos que no hacen nada por el país golpean un balón. Si ya lo sabían los romanos, panem et circenses…

    13 junio 2008 | 10:49

  18. Dice ser marcos

    Ha tenido una malísima gestión. Se han dedicado a la pura propaganda.

    13 junio 2008 | 11:04

  19. Dice ser Frannn

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola: se solicita la retirada de su catalogación- bueno porque se intenta llamar la atención ,- y malo por politicos y empresarios caerán en picado sobre las tablas.Digo yo: si total, ya está perdido, pues que se ponga el grito en el cielo lo mas fuerte posible. Hacer cambiar el carácter español es costoso y lento, pero hay que hacelo, y no solo por las tablas de Daimiel.

    13 junio 2008 | 11:34

  20. Dice ser Frannn

    Esto no es ni blanco ni negro: se solicita la retirada de su catalogación- bueno porque se intenta llamar la atención ,- y malo por politicos y empresarios caerán en picado sobre las tablas.Digo yo: si total, ya está perdido, pues que se ponga el grito en el cielo lo mas fuerte posible. Hacer cambiar el carácter español es costoso y lento, pero hay que hacelo, y no solo por las tablas de Daimiel.

    13 junio 2008 | 11:34

  21. Dice ser terran

    Luego con decir que la caza y los cazadores somos los culpables de la perdida de biodiversidad,todo solucionado…..

    13 junio 2008 | 11:40

  22. Dice ser Esaul

    ¿Y qué valor puede tener un secarral lleno de hierbajos?

    13 junio 2008 | 11:42

  23. Dice ser Antonio

    La Mancha está muy seca y los agricultores necesitan regar para subsistir.Creo que toda el agua Castellano-Manchega que se destina a Murcia para los regadios por inundacion que es la peor forma de regar, desperdiciando cantidades incleibles de agua, se podrian invertir en este humedal y recuperar la flora y fauna.Saludos desde Valdepeñas

    13 junio 2008 | 13:23

  24. Dice ser asombrado

    Cuál es la rabia con los desiertos, acaso el Sahara no es famoso.

    13 junio 2008 | 13:39

  25. Dice ser tuka

    Si quitan esa protección, ¿pondrán otra más baja acorde con lo q esta pasando o simplemente será un terreno sin calificación y dispuesto a que sea recalificado de cualquier manera, lo más probable en explotacion acuífera o en su caso para construir un poco de cemento y que algunos se hagan un poco más ricos?Porque si es asi, me da que los ecologistas que apoyan esta iniciativa, estan comprados.Vean lo que esta pasando con Cabo Cope en Murcia, se ha quitado la proteccion para construir unos maravillosos campos de golf y chalets de lujo.Te recomendaría un articulo sobre ello, ya que es algo desconocido y que no ha salido en medios. Debe ser que tampoco interesa.

    13 junio 2008 | 14:51

  26. Dice ser Un manchego mas

    Hace 20 años que vi el parque por primera vez. Ahora no quiero verlo porque no existe.Hemos asistido tranquilamente a su desecado sin hacer nada mientras las ONG ambientales nos lo avisaban y ahora que se han cansado de luchar por algo que no existe ya, nos sorprendemos, pensamos que se equivocan, que se utilizará esa zona para especular con el terreno. Puede ser, pero a lo mejor , al quedarse el gobierno de Castilla La Mancha sin este dinero de las ayudas, se consiga que alguna mente pensante (no creo que sea un político) se plantee alguna manera real de parar esta locura. Quizás así nos demos cuenta que es irreal el tener cultivos de regadío en La Mancha, que tarde o temprano eso también se acabará.Salu2

    13 junio 2008 | 14:53

  27. Dice ser Raul Cp

    Si Zp no hubiese derogado el Trasvase del Ebro a dia de hoy Murcia y Alicante tendrian agua de sobra (Que actualmente se pierde en el mar); Castilla la mancha estaria aprovechando el agua del Tajo, (que por cierto no es muy abuendante) y gracias al Tajo podriamos llevar agua a La mancha para consumo y riego y asi se podrian cerrar el 100×100 de los pozos y seguramente en pocos años Las Tablas de Daimiel, Los Ojos del Guadiana y Las lagunas de Ruidera volverian a ser lo que eran antaño. Yo tengo claro que si actualmente el tajo desemboca en Murcia es culpa de ZP, por que de no ser por el Murcia tendria 3 veces mas agua y del Ebro, actualmente ni desaladoras ni nada, Zp es un desastre……

    13 junio 2008 | 15:32

  28. Dice ser Fino

    Comentarios como el del lerdo este y otros muchos más, son los que me hacen gritar: A las barricadas¡¡¡ no hay más fórmula, os lo digo por experiencia, de no irnos a la lucha clandestina mañana esto se nos escapa de las manos en un plazo breve, brevísimo. tanto que vuestros hijos, no llegarán a su final de muerte natural, sino matados por la naturaleza.

    14 junio 2008 | 08:50

  29. Dice ser ansite

    Esto es desesperante y todo por el negocio del agua.Venga a abrir pozos sin ninguna medida bien vamos bien.

    14 junio 2008 | 14:39

  30. Dice ser seco

    ¡Que el agua se pierde en el mar! Joder! Seguimos sin tener ni idea de lo que es el ciclo del agua… somos unos analfabetos! El agua NUNCA SE PIERDE en el MAR!

    15 junio 2008 | 09:59

  31. Dice ser seco

    chorrada y gilipollez

    15 octubre 2009 | 17:48

  32. Dice ser MANCHEGO

    Me parece una vergüenza que unos cultivos que eran de secano como es el caso de las viñas en la mancha se hayan convertido en unos años en cultivos más parecidos al arroz.. agua y agua… pozos ilegales sin control…gobiernos permisivos…así nos va..

    16 octubre 2009 | 08:44

Los comentarios están cerrados.