BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El plátano ¿no hay otra fruta igual?

Primero Maguila Gorila, después Mowgli y Baloo. El plátano es… sensacional/ ¡Qué bueno que está! / no hay ninguna otra fruta igual/

Como nutritivo y sabroso no lo niego pero ¿sabemos en realidad el sufrimiento y la ponzoña que este cultivo ha llevado a América Latina durante el último medio siglo?

Acabo de leerme un libro ciertamente revelador sobre el tema que os recomiendo vivamente. El parque de las hamacas (Icaria Editorial-Paz con dignidad), del castellonense Vicent Boix Bornay.

En él primero descubrimos los manejes políticos, las violaciones continuadas de los derechos humanos, llevados a cabo por las multinacionales de la fruta norteamericanas en Centroamérica, especialmente Chiquita Brands (heredera de United Fruit Company), Dole Food, Del Monte y Standard Fruit, con el apoyo químico de Dow Chemical y la Shel Oil Company. Triste herencia de este férreo control a gobiernos títeres se acuñó hace años, precisamente por ello, la peyorativa denominación de repúblicas bananeras.

Pero la mayor parte del libro, estupendamente escrito, por cierto, nos descubre un hecho horripilante y prácticamente desconocido en Europa. La utilización criminal e irresponsable de un pesticida, el Nemagón o DBCP, años después de conocerse sus devastadores efectos en la salud de los pobres campesinos obligados a seguir utilizándolo. Ante las evidencias científicas y médicas, el uso de ese veneno se prohibió en 1977 en Estados Unidos, en 1979 en Costa Rica, pero se mantuvo masivamente en Nicaragua hasta 1993.

¿Les parece un tema viejo, alejado de la actualidad?

Para miles de personas no lo es ni lo será nunca, pues han quedado gravemente enfermas para toda su vida. Cáncer, infertilidad, dolor. En noviembre de 2002 más de dos mil nicaragüenses enfermos instalaron sus hamacas frente a la Asamblea Nacional para pedir algo tan básico como justicia. ¿Se enteraron alguna vez de tal protesta? Yo nunca. Los medios de comunicación internacionales la silenciaron, por intereses espurios o, lo que es peor, por desinterés.

En noviembre pasado, un tribunal de Los Ángeles falló finalmente a favor de cinco de estos empobrecidos campesinos y contra la Dole Food por actuar “con intención y fraude”. ¿Una victoria? Quizá la de una batalla, pero al final la guerra la ganan siempre los poderosos.

Me gustaría decirles eso de “no compren plátanos americanos, elijan siempre los canarios, los de aquí”, pero tampoco me atrevo. Como el propio Vicent Boix me ha señalado, también el DBCP se utilizó algún tiempo en Canarias. Y por algo esta comunidad ocupa el primer puesto en el ranking de consumo de pesticidas por hectárea, que asciende a 71,1 toneladas, 65 más que la media española (que se sitúa en 6,12) y 48 toneladas más que la siguiente comunidad en la lista, Valencia.

¿Qué fruta podemos comer entonces?

La más saludable siempre será la ecológica u orgánica, la proveniente del Comercio Justo, la de los pequeños productores más cercanos a nosotros, la de cada estación, la de toda la vida.

Las otras, las de las grandes producciones, las de la química y los abusos no es sana; ni para nuestro cuerpo ni para nuestra sociedad.

6 comentarios

  1. Dice ser coco

    hay una solución bien sencilla: Plátanos de Canarias. No sólo porque son los del país (y los más buenos), sino porque son los directamente controlados por Sanidad, y los que cumplen con nuestra legislación.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crear Blog

    Ya no sabemos ni lo que nos llevamos a la boca, pero en fin, mientras nadie ponga freno a esta situacion, no podemos hacer nada.Un saludo.

    12 Junio 2008 | 02:03

  3. Dice ser Natalia

    Sí la hay, pero no se mastica… o no se debería masticar.http://www.nataliamsn.com

    12 Junio 2008 | 02:44

  4. Dice ser Fino

    Intentad salir de la rueda marcada por el capital, hay fórmulas, las creeréis marginales, pero son mejores que la de seguir tras la zanahoria.

    12 Junio 2008 | 07:35

  5. Dice ser Ecoilogico

    El modelo actual de comercio y coonsumo es insostenible, tenemos que intentar consumir y producir localmente

    12 Junio 2008 | 09:13

  6. Dice ser Pedro

    He leído el libro y la verdad me gustó. Muchos datos que hacen comprender la seriedad del trabajo. Lo recomiendo también.

    12 Junio 2008 | 18:48

Los comentarios están cerrados.