La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

1.300 buitres muertos en cinco años, sólo en Aragón

En cinco años, 1.363 buitres leonados (Gyps fulvus) ingresaron muertos o debieron ser eutanasiados en el centro de recuperación de fauna silvestre La Alfranca (Zaragoza), perteneciente al Gobierno de Aragón. Sólo el año pasado fueron más de 350 buitres, 44 milanos negros, 31 milanos reales, 6 alimoches y 3 quebrantahuesos.

¿Les parecen muchos muertos? Pues en realidad son tan sólo la punta del iceberg. Se calcula que a los centros de recuperación tan sólo llega menos del 10 por ciento de los animales que en realidad mueren por nuestra culpa en el campo. De acuerdo con ello, en realidad en los últimos años habrían muerto en Aragón más de 10.000 buitres, dos millares de estas majestuosas aves al año.

¿Y de qué mueren nuestros buitres?

Principalmente de choques contra aerogeneradores eléctricos y cables de alta tensión, además de por electrocuciones y envenenamientos.

Últimamente también se ha disparado el número de muertes por, pasmaros, atropellos en las carreteras. Los buitres se mueren de hambre, ya os lo he contado, y en su desesperación no dudan en bajar al asfalto o las vías de ferrocarril para comerse pequeñas carroñas de animales atropellados por nuestros veloces vehículos, ya sean perros y gatos, conejos o corzos. Y mueren igual que sus presas, arrollados. Con el consiguiente peligro para la circulación, pues son muchos también los accidentes de tráfico provocados tras embestir un coche o un tren a un animal de tal envergadura.

Desde Fondo Amigos del Buitre responsabilizan a la supresión de muladares de parte de esta mortandad entre aves en Aragón. Señalan así cómo Teruel ha reducido a 15 los 40 muladares que tenía en el año 2000. Como consecuencia de ello, las carroñeras turolenses se han tenido que ir a rebuscar comida entre la basura del lejano vertedero de Vilafranca, en Castellón. Pero en el camino se topan con una casi infranqueable barrera de parques eólicos en la comarca de Els Ports, entre cuyas palas, a modo de terribles guillotinas, han encontrado la muerte en apenas dos años 220 buitres leonados. En toda España se calcula que han muerto contra estos artilugios, aparentemente limpios y ecológicos, más de 800 buitres en seis años.

Con el buitre leonado estábamos todos muy contentos. Sus poblaciones se estaban recuperando de manera espectacular. En 1999, cuando se hizo el tercer censo nacional de la especie, se estimó una población para toda la Península Ibérica de 22.727 parejas y no menos de 70.000 individuos, más del doble que una década antes. Este año SEO/Bird Life lo está repitiendo, pero me temo que los resultados no serán tan halagüeños.

—-

¿Quieres conocer más noticias sobre los buitres? La Minuteca de 20 Minutos las ha recopilado todas. Puedes consultarla pinchando aquí.

20 comentarios

  1. Dice ser Falote

    COMENTARIO CENSURADO EN UNA NOTICIA CON TITULAR «LLAMATIVO»¿Servicio de felación de intensidad variable? ¿Este titular no ofende a «potenciales menores», como decís en vuestras normas?.Pues no, gracias. Prefiero elegir a una de las chicas de http://www.camcontacto.com (o chicos o travestis incluso, que también los pilla el detector de cams de esa web) que meter la «manguerita del amor» en un artilugio similar a un microondas o una lavadora con el centrifugado puesto. Una sobrecarga y ¡paf!, se va el tema por vía digestiva robótica y a ver como lo recuperas luego.09.06.2008 – 12:04h – Dice ser Falote – #8A favor En contra 1 (1 voto)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bolsa

    Por dios nos estamos cargando a mas animales todavia, PONGAMOSLE FRENO A ESTO POR DIOS, que ellos tienen mas derechos que nosotros, llevan mas tiempo en la tierra que nosotros y son mucho mas inocentes que nosotros. Un poco de respetdo por dios.

    09 junio 2008 | 01:02

  3. Dice ser Fino

    Sin voluntad política no hay solución posible, pero lo paradójico es que la voluntad de nuestro «amos» se crea a partir de la presión social con lo que: hay mucho ecologismo de boquilla pero escaso ninguno real.Los que lo somos de verdad, tendríamos que coger el toro por los cuernos y actuar de forma radical.

    09 junio 2008 | 07:57

  4. Dice ser marcuello

    Pues por mucho que digais el buitre esta en plena expansión.Para nada en peligro de extincion.Otra cosa es la politica erratica de la U.E. desde lo de las vacas locas.Y que atacan a los animales vivos es verdad, y los que salen perdiendo los ganaderos como siempre.También estoy en contra de la proliferación de parques eólicos,que no es otra cosa que más especulación.

    09 junio 2008 | 10:07

  5. Dice ser dfgdf

    Y luego dicen q las torres eólicas son limpias, ecológicas y saludables: cientos de buitres, milanos, etc mueren cada año por culpa de ellas…Más ecológicas imposible…

    09 junio 2008 | 10:26

  6. Dice ser Una rural

    Soy una persona que vive en Teruel, en un medio rural, he aprendido a vivir en el medio, a respetar a los animales y a las plantas, no creo que sea ecologista creo que simplemente soy una persona que vive en contacto con la naturaleza.Con respecto a la noticia de los Buitres, voy a dar mi opinión sincera ¿quien nos protege a nosotros? el Buitre es un problema, el jabalí es un problema, el corzo es un problema, la cabra es un problema (hablo de la zona donde yo vivo) en otros sitios los topos y el conejo es un problema. Está bien respetar el medio ambiente, pero creo que debemos empezar a generar de nuevo cadenas tróficas, depredadores naturales (y no aspas de molinos) que hagan que los agricultores puedan seguir viviendo en su entorno natural y puedan cultivar sin que sus campos sean asediados por tropas de jabalis y de corzos, que los buitres vuelvan a ser animales carroñeros y no ataquen ganado, ni se alimenten de los animales muertos en los arcenes de las carreteras (¿sabeis lo que es encontrarte 30 buitres en una nacional intentando coger un animal muerto?) y que alguien nos declare a las personas rurales en peligro de estinción, porque si al final nuestros pueblos acaban siendo presa del asilvestramiento de la naturaleza, nosotros ya no tendremos sitio. ¿quien protege a las personas que viven en los pueblos? ¿cuando empezaremos a ver el mundo como el sistema que és, sin pensar en cada elemento como único? Hasta que no restructuremos este sistema que llamamos vida, todos estaremos en peligro de estinción.De todas formas, me encanta tu blog y me alegra que a la gente de la ciudad le pongas en contacto con lo que está fuera del asfalto.

    09 junio 2008 | 11:04

  7. Dice ser Artífice

    Si es que este es el problema de dejar llevar unos proyectos estúpidos a unos tipos que no poseen prestigiosos científicos en sus filas. Los ecologistas se andan luciendo la verdad, y aun habrá gente que crea sus mentiras a pies juntillas.Primero empezaron con esto de las energías limpias. Los campos eólicos son malísimos para las aves, no solo los buitres. Los campos de energía solar necesitan mucha extensión de terreno para sacar algo de productividad en energía eléctrica con la consiguiente ocupación de terrenos agrícolas y demás si quieren ser rentables. Pero la última «hazaña» de estos tipos es desarrollar los biocombustibles, encareciendo el precio de los productos básicos alimenticios y poniendo en peligro la vida de cien millones de personas. Pero a ellos les da igual con tal de que nada les impida seguir construyendo su mundo idílico. En la Historia de la Humanidad grupos ideológicos como los fascistas les daba igual llevarse por delante unas cuantas vidas para imponer sus ideas; a los comunistas les importaba poco expropiar propiedades y tierras a todo su pueblo aunque sus individuos vieran mermadas sus riquezas y se introdujeran en grandes hambrunas con tal de impulsar el «beneficioso» sistema comunista; y a los nazis les parecía beneficioso el limpiar a su pueblo de todas las razas menos las arias e incluso realizar experimentos con los presos para avanzar en su macabra ciencia e imponer su «feliz» mundo ario. Y aun los que apoyan a los ecologistas pensarán que estos últimos practican un buen ejercicio democrático con sus ideas, no hay más que verles. Todo lo que huele a progreso, a nuevos experimentos en la ciencía, a desarrollo de tecnologías que para ellos son malísimas, tildándolas incluso de «demoniacas», hacen lo que pueden para que estos proyectos no se lleven a cabo impidiendo la libertad de desarrollo de las personas que andan implicadas en estos programas. Vease si no las acciones realizadas por el grupo Greenpeace.Pero bueno, como esta de moda ser verde, ecologista, superguay, pues es lo que tiene.

    09 junio 2008 | 11:15

  8. Dice ser uno

    El sábado vi un grupo de 9 buitres comiendo un cadáver, en plena libertad, a unos 15 minutos de Madrid. Preciosos.Pero como siempre, sigamos jodiendo todo…Asco de especie humana.

    09 junio 2008 | 11:32

  9. Dice ser Susana

    ¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!http://www.hazelamorynolafiesta.com

    09 junio 2008 | 12:26

  10. Dice ser El Principio de Beth

    Ya están los pro-nucleares disfrazándose de ecolojetas. ES UNA GRAN MENTIRA QUE LOS AEROGENERADORES MATEN PAJARITOS. ES OTRA GRAN MENTIRA QUE LOS AEROGENERADORES «SUCCIONEN» A LOS PAJARITOS. ES MAS BIEN AL REVÉS. El aire no puede circular más deprisa en la sección de la turbina que en la periferia. Si así fuese, menudo chupe (energético). El aire en la turbina es MAS LENTO, pues precisamente esa energía que el viento CEDE A LA TURBINA, la cede A COSTA DE PERDERLA ÉL, por lo tanto, las turbinas no «succionan» pajaritos, al revés: Cuando algun avechucho viejo o enfermo se dirige a un aerogenerador experimenta lo que en aeronáutica se llama «efecto colchón», que tiende a desplazar al ave a la periferia evitando así el choque con las aspas.Decir que los aerogeneradores matan pajaritos es un golpe bajo a las energías renovables para preocupar a gente muy sensible (o sensiblera) pero con escasos conocimientos de física.Los pájaros mueren envenenados y tiroteados. Y también muertos de hambre, como por ejemplo, los buitres, debido a una DECISIÓN GUBERNAMENTAL de privarles de su comida, que eran mayormente reses muertas accidentalmente provenientes de la ganadería. Ahora, las reses se recogen rápidamente quitándoles acceso a la alimentación a las carroñeras.Menos cuentos de echarle la culpa a los aerogeneradores.Como siempre, habrá que preguntarse: Esta mentira, ¿A quién beneficia?A LOS PRO-NUCLEARES, JEJE

    09 junio 2008 | 13:17

  11. Dice ser andros

    El Principio de Beth ; joder, me has leído el pensamiento!! y has dado respuesta a mis dudas (más qeu razonables)viendo girar las aspas de los molinos, es impensable que estos y otro pájaros puedan ser golpeados con ellas. morirán por otras causas (o los matarán y los llevarán al pie de las torres, que me creo cualquier cosa si hay intereses económicos por el medio), pero no por los molinos de viento.por otro lado el buitre tuvo sus momentos de apogeo y ahora le toca un ciclo recesivo ¿porqué tiene que haber mas buitres de los necesarios? ¿porque nos gusta verlos a nosotros? ¿cuantos había antes de ponereles comederos artificiales? pues eso.salu2

    09 junio 2008 | 14:12

  12. Dice ser andros

    crónica verde; me acurrido varias veces que he enviado un post y no me sale publicado ¿hay algún problema informático? ¿o es sólo mío?garcias

    09 junio 2008 | 15:26

  13. Dice ser andros

    cosas de las brujas informáticas!! yo no veía mi mensaje hasta que te he envíado otro y entonces al darle a enviar, aparecen los dos (?????). lo dicho las brujas!!

    09 junio 2008 | 15:28

  14. Dice ser alvaro

    Increible lo que está ocurriendo,que enorme cantidad de animales matamos de un modo u otro ..

    09 junio 2008 | 16:10

  15. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a El Principio de Beth.No discuto tus argumentos de Física sobre corrientes y «efectos colchón», pero la realidad a veces es muy terca. Y los aerogeneradores matan muchos miles de aves al año. Lo demuestran cientos de estudios realizados, y yo mismo lo he podido comprobar personalmente participando en uno de ellos. Las aspas las parten por la mitad como si fueran cuchillos, incluso aves pequeñas como los cernícalos.Por esta razón, en algunos parques eólicos, sobre todo cercanos al Estrecho de Gibraltar, se paran cuando hay una llegada de grandes aves planeadoras, evitando así muchas muertes accidentales.Las energías limpias no son malas. Lo malo es su ubicación, su repercusión tanto para la fauna como para el paisaje.

    09 junio 2008 | 20:21

  16. Dice ser mario

    si se estan matando buitres como se comenta por atropello de veiculos cuando vajan a comer carroña a las carreteras , es por culpa del hombre , que hagan buitreras y en vez de incinerar los animales que los hechen alli para que estos las puedan comer sin ningun riesgo de atropello , que antiguamente los habia y no se por que los han quitado. veras como aparecen menos cadaberes de buitres y respecto a los eolicos no se que opinar por que es bien para nosotros pero un mal para las aves. creo quese podria poner algo que los asuste para que no sean victimas de esas enormes elices.

    09 junio 2008 | 23:30

  17. Dice ser juan

    la dos de tve ofrecio ayer un preciosos documental sobre esta especie y su entorno cerca de este lugar.es una pena que tratemos asi temas tan escabrosos como estos y mas aun que los que tiene competencias no actuen debidamente

    10 junio 2008 | 12:18

  18. Dice ser mark duchamp

    No son 800 los buitres que han muerto en España por colisiones con aerogeneradores. En tan solo la mitad de los parques eólicos de Navarra, o sea en 10 parques con 368 turbinas total, el Dr Lekuona estimó que la muerte de buitres leonados en el año 2001 fue de 409.En el norte de Soria, reportaron la muerte de 200 buitres en un año, y otro centenar en el Oeste de Navarra, y 220 en Castellón en menos de 2 años, y no sé cuantos en Tarifa y en Aragon.No me extrañaría que lleguemos a unos 2.000 por año para toda España, que tiene unos 13.000 molinos ( muy aproximadamente, porque no he encontrado cifras correspondientes: solo dan la potencia instalada, en megawattios ).Más sobre mortandad eólica:www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1255Mark

    11 julio 2008 | 05:57

  19. Dice ser teresa

    tengo una granja avicola y las aves mueren por exceso de calor o de infarto, generalmente no han consumido ni una sola medicina e incluso podriamos comernos esas aves nosotros mismo sin ningún riesgo. Todas las mañanas tengo muchos , pero muchos buitres esperando a que les de algun pollo, les tiro alguno y en dos minutos no han dejado ni rastro. He llegado a contar unos cuatrocientos buitres revoloteando sobre mí.Un día que murieros bastantes pollos los sacamos a la pala del tractor para llevarlos al contenedor y los buitres se tiraban al tractor.Me parece ridículo tener que desacernos del sustento de ellos y creo que no hay manera mas limpia de desacernos de la carroña a 37ºC. de temperatura que habia en la calle el dia que esto sucedió.También es horroroso andar por la carretera detras de un camión de recogida de cadáveres…¿Que multa me pondrian si me viesen dar de comer a los buitres, aguilas milanos, zorros, etc…

    03 agosto 2008 | 13:09

  20. Dice ser Crónica Verde

    Teresa tiene toda la razón. No hay nada más ecológico y eficaz que la limpieza de cadáveres por buitres. El problema es que lo entiendan los funcionarios euiropeos desde sus cómodos despachos en Bruselas.¿Qué multa te podrían poner por dar de comer a los buitres? En realidad te tendrían que dar un premio, pero seguramente es una conducta sancionable por Sanidad. Si pides permiso no te lo darán, aunque podrían preparar un comedero legal en la zona donde estaría autorizado hacer estos aportes. Mira a ver si hay alguno cerca.Y muchas gracias de parte de buitres, alimoches, cuervos y milanos.

    05 agosto 2008 | 11:57

Los comentarios están cerrados.