La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los sinvergüenzas amenazan al urogallo

Hace unos años, el vecino de un pequeño pueblo del norte peninsular se acercó curioso a un ornitólogo que en ese momento censaba águilas y buitres en una risquera cercana. Al enterarse en qué consistía su trabajo, pasarse el día observando rapaces por el telescopio, le preguntó sumamente extrañado: ¿Y le pagan por hacer esto? Tras la respuesta afirmativa del biólogo, el paisano le miró con desprecio y antes de irse muy enojado le espetó: «¡Sinvergüenzas!».

Pagar a alguien por salir al campo y ver pájaros. Por divertirse trabajando. No me extraña que ese hombre se enfadara, pues seguramente no valoraba la importancia de conocer nuestro entorno, de tener análisis finos sobre el estado de conservación de nuestras especies vegetales y animales más amenazadas.

Pero no se crean que en este trabajo todo son alegrías. Todo lo contrario, se sufre mucho viendo los fracasos, los problemas que afectan a esos seres a los que dedicamos tantísimas horas de paciente estudio. Y demasiadas veces se tiene el desgraciado privilegio de contemplar muy de cerca destrucciones sin sentido que, además de acabar con parajes privilegiados, echan por tierra años de duro trabajo.

Les acaba de suceder esto a un grupo de biólogos de la Universidad de León. Los investigadores estaban esta semana realizando un estudio sobre la ecología del muy amenazado urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en la comarca leonesa de Las Omañas, cuando la tragedia medioambiental se mostró con toda su crudeza frente a ellos. Un enorme bulldozer comenzó a abrir una pista gigantesca en un tramo virgen de alta montaña, destruyendo una de las zonas donde se encuentra el grupo de urogallos que estaban investigando, incluida una hembra radiomarcada. El delicado hábitat donde viven estas excepcionales aves, tan raro como ellas y del que dependen de manera absoluta, ha quedado irremediablemente dañado.

¿Qué estaba pasando? ¿Se había vuelto loco el conductor de la excavadora?

En absoluto. Se trataba de la apertura de las pistas de acceso al nuevo parque eólico “San Feliz”, localizado en la Sierra de la Cepeda, entre los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario, en la provincia de León. Una de las pocas zonas de la cordillera cantábrica donde se registra la reproducción de manera regular de esta especie en peligro de extinción.

Ese camino no era el previsto y, por si fuera poco, los trabajos han comenzado en plena época de reproducción, en contra de todas las recomendaciones y exigencias legales, pero da igual. De poco valdrán las denuncias presentadas por SEO/BirdLife y Gedemol (Grupo para la defensa de la Montaña Oriental Leonesa) solicitado la paralización cautelar de las obras por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental. Al final se harán.

¿Serán sinvergüenzas?, me pregunto ahora yo. Y no lo digo por los investigadores, quienes a buen seguro se han llevado uno de los mayores berrinches de su vida, sino por los promotores del parque eólico. A ellos también les pagan, pero lo hacen para que con su avaricia acaben con el urogallo y la montaña cantábrica. Una gran diferencia.

Como se puede apreciar en la fotografía realizada recientemente y difundida por SEO/Bird Life, un buldózer está abriendo unas pistas de casi 8 metros de ancho a través de un hábitat de primera calidad y refugio habitual del núcleo de urogallo que habita estas sierras leonesas.

15 comentarios

  1. Dice ser gotomax

    Más de lo mismo. No aprendemos en absoluto, mande quien mande en el gobierno siempre está detrás el mismo dinero esperando la oportunidad de crecer desmesuradamente. Por encima de nidos, zonas boscosas o humedales, da igual. Si se puede sacar la excavadora y trazar una profunda cicatriz que deje dinero, está permitido.El mismo tipo de maquinaria pesada está abriendose camino para la construcción de la MAT (muy alta tensión), en zonas boscosas y reabriendo rutas que el bosque poco a poco había conseguido repoblar de verde.Nada, a este paso habrá que pedir que, al menos, pongan asfalto de color verde para disimular un poco sus tropelías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser terran

    Siendo cierto que es una barbaridad,que abran una «autopista» en mitad del monte,tambien es cierto que muchas organizaciones ecologistas,luchan por la energia limpia y entre ellas estan los parques eolicos,y los parques eolicos estan en el campo,todo es muy dificil de conseguir energia limpia conservacion de los habitat etc ,pero si es posible que sea peor el remedio que la enfermedad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dehesilla

    Es de vergüenza, sin duda. En nuestro pueblo nos ocurrió otro tanto con un arroyo, El Salado, y una «limpieza» del cauce en plena primavera, en época de cría. Sin tener la magnitud de la noticia que relatas, ya que allí no viven urogallos ni especie alguna en peligro de extinción, lo cierto es que se malograron nidos y se molestó a la fauna de un corredor verde que une diversos ecosistemas, desde los montes del Temple hasta su desembocadora en el río Genil, en plena Vega de Granada.De poco sirvieron las denuncias. Pararon las obras, sí, porque no contaban con los permisos oportunos. Todo fueron buenas palabras cuando estaba allí el Seprona. Pero un par de meses después prosiguieron con su faena que, para más inri, se demostró totalmente sin sentido, dándonos (por desgracia) la razón en este punto.Ni a las empresas ni a los políticos les interesa lo más mínimo el medio ambiente, ni la biodiversidad, ni las especies amenazadas. Más allá de la foto y salir en la noticia no llegan. Y para uno que se salve (y que me perdone), hay cinco mil que cumplen con lo que hablamos. Así nos va.

    06 junio 2008 | 06:38

  4. Dice ser Gloria

    No sólo al urogallo. Los sinvergüenzas amenazan a todo aquello que no huele a dinero, a nuestra calidad de vida, a nuestro entorno, a nuestra felicidad, a nuestros animales, a nuestros bosques, a nuestros ríos, a nuestros mares. Y lo que es peor. Son muchos, cada vez más.

    06 junio 2008 | 12:16

  5. Dice ser Pepito Y Grillo

    Sigo pensando que la base del problema es que somos demasiados, y nuestras necesidades son muchas. No sólo en el Mundo, sino también en España. El suelo se ha convertido en un bien tan escaso como el agua. Necesitamos suelo para aeropuertos, autovías, embalses, residencias, hospitales, agricultura, ganadería, deporte, industria, parques eólicos, aceleradores de partículas, centros de recuperación de drogodependientes, cárceles, desalinizadoras, centrales térmicas, vertederos, almacenes de residuos peligrosos, y por supuesto, zonas naturales protegidas.Ya no hay espacio para todas nuestras necesidades. En cuanto se plantea construir algo en algún sitio, aparecen los perjudicados y comienzan a luchar contra el proyecto. ¡Normal! Vivimos tan apretujados, que en cuanto te meneas, le das un codazo a alguien.Y la parte más frágil, el medio ambiente, es la que paga el pato.Hay que reducir la población mundial, y hay que ponerse ya.

    06 junio 2008 | 14:43

  6. Dice ser Fino

    Pepito ¿cómo? a tiros? con veneno? nos gaseamos?como sea estoy contigo.

    06 junio 2008 | 15:07

  7. Dice ser terran

    Yo creo que es mejor esterilizar a los mas feos y bajitos……

    06 junio 2008 | 15:51

  8. Dice ser Crónica Verde

    Buenas noticias para los desterrados urogallos leones. Un juez ha paralizado las obras del parque eólico. Os copio a continuación la noticia publicada hoy en El País.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/paraliza/parque/eoli…—Un juez paraliza un parque eólico en una zona de urogallosLa Junta de Castilla y León deberá explicar por qué autorizó las obrasRAFAEL MÉNDEZ – Madrid – 07/06/2008El parque eólico San Feliz tendrá que esperar. Las máquinas de la empresa Producciones Energéticas del Bierzo entraron la semana pasada en la vertiente leonesa de la cordillera cantábrica para abrir las pistas para instalar los molinos de viento. No les importó que la zona sea una de las pocas en las que cría el urogallo cantábrico. La alerta de los investigadores que siguen a esta especie en extinción -hay incluso una hembra marcada que se sigue día a día- llevó a la Sociedad Española de Ornitología (SEO) a pedir en los tribunales el freno urgente de las obras. Y aunque los jueces son reacios a estas medidas cautelares, el juzgado número 1 de lo Contencioso de León ordenó ayer frenar el parque. «La urgencia requerida parece de una claridad meridiana», señala el juez sobre el perjuicio al urogallo.El urogallo cantábrico es probablemente la especie emblemática más amenazada de España. Al contrario del lince -que se recupera-, cae en picado. Nadie sabe exactamente por qué, pero la población se hunde.La alerta llegó la semana pasada cuando las máquinas entraron en la comarca de Omaña, donde un juez ya paralizó uno de los mayores parques de España porque las eléctricas utilizaron una argucia para evadir la evaluación ambiental y que Endesa acaba de recurrir.El juez señala que las obras empezaron pese a la «ausencia de un requisito esencial», la publicación de la autorización administrativa. Se apoya en un informe de la Universidad de León que critica que la Junta de Castilla y León diese el visto bueno pese a la presencia de urogallos. El lunes hay una vista para que la Junta expliqué por qué lo hizo.El juez da así la razón a la SEO y al Grupo de Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa defendidos por el catedrático de Derecho Carlos González Antón.

    08 junio 2008 | 19:08

  9. Dice ser guyus

    Seremos menos si en vez de gasearnos o matarnos, dejamos de tener hijos,no?creo k es la solucion mas etica.

    10 junio 2008 | 13:19

  10. Dice ser fer

    efectivamente, la dependencia que tenemos de la energia obliga. No queremos nucleares, termicas, saltos de agua, ciclos combinado, etc, ya que estan en zonas protegidas, por el riesgo, por ocupar terrenos particulares, etc…todos quieren algo, todos piden algo, pero al llegar a casa, encienden la calefaccion, la tele, enchufan el movil, ponen el micro, cogen la cerveza del frigo, la iluminacion difuminada con 20 nicroicas y encienden el ordenador para quejarse de lo que pasa en el monte, ya que hoy mismo ha estado viendo autenticas brutalidades paisajisticas desde el nissan terrano que lo ha llevado, y claro está a fin de mes quejarse de la factura electrica. Conciencia social, no existe, empuja mas la necesidad que la conciencia (si es que se tiene ??), busquemos el equilibrio, todos nos estamos hundiendo con tanto burocracia, papeleos y mas papeleos=menos arboles, para que un tio diga lo que le sale de la bolsa testicular sin saber ni conocer la intencion real de las dos partes. SOMOS TODOS UNOS SINVERGUENZAS

    12 junio 2008 | 19:58

  11. Dice ser Crónica Verde

    Completamente de acuerdo con Fer. Suscribo punto por punto tú ácida visión de la realidad. Todos somos unos sinvergüenzas.

    12 junio 2008 | 22:31

  12. Dice ser jorge

    Esa montaña fue destruida mucho tiempo atras replamtando pinos con el consentimiento de la junta de Castilla Y Leon tirando acebos de muchos años

    04 mayo 2009 | 20:54

  13. Dice ser Pablo

    Por si fuera poco, ahora se dedican a quemar todos los valles inexpugnables donde todavía pueden encontrar refugio los pobres urogallos. Ver la noticia:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=121938Es una desgracia que sólo primern los intereses económicos y la corrupción. Muy triste.

    26 septiembre 2009 | 15:19

  14. Dice ser LuisPa

    Efectivamente, hace unos días algún desaprensivo prendió fuego por oscuros intereses en la zona de Valdesamario y Tremos, en LEón, alrededor de un parque eólico, en un valle muy cerrado donde vivían los urogallos, que no creo que hayan sobrevivido. Tenemos lo que merecemos.

    26 septiembre 2009 | 15:22

  15. Dice ser CEPEDA NOTICIAS

    Estimados amigos.Les informo que podrán seguir las noticias de este tema que les interesa, de forma periódica, en CEPEDA NOTICIAS.http://cepedacepeda.blogspot.com

    02 octubre 2009 | 11:14

Los comentarios están cerrados.