La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las lluvias arruinan las cerezas del Jerte

Nunca llueve a gusto de todos. Pero en los valles del Jerte y de La Vera, en Extremadura, tanta lluvia y durante tanto tiempo, precisamente ahora, en el momento más álgido de la recolección de sus archifamosas cerezas, está dando al traste con toda la cosecha.

Hace una semana, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, se mostraba todavía confiado, calificando el daño como «soportable». Pero ha seguido lloviendo, y las previsiones meteorológicas apuntan a que este fin de semana volverá el agua con fuerza al norte de Cáceres. Justo ahora en que comienza a recogerse la variedad picota, la más preciada de todas ellas.

Tanta agua en la fruta reduce la calidad y dificulta su envío en buenas condiciones a los mercados centroeuropeos, donde las cerezas extremeñas tienen justificada fama.

Llueve sobre mojado

Pero la situación puede todavía empeorar aún más si, como pasó ayer en Logroño, junto con la lluvia también llegase el temido pedrisco. Exactamente lo que ocurrió el año pasado, cuando unas 4.000 familias extremeñas perdieron toda su cosecha de cerezas por culpa del granizo y el exceso de agua.

Más de 12.000 hectáreas de cerezos se cultivan en el norte de Cáceres, la mayor superficie de toda Europa dedicada al nutritivo frutal.

Esta primavera, su radiante floración, a modo de delicado manto blanco, fue de nuevo un espectáculo único que congregó a miles de turistas. Pero ahora, prácticamente concluido el mes de mayo, las cumbres de Gredos se siguen manteniendo blancas, aunque no por las flores, sino por la nieve recientemente caída. ¿Es eso lo normal, o lo raro fueron los calores del invierno?

Definitivamente el tiempo está loco, por nuestra culpa, y como penitencia nos vamos a quedar sin cerezas.

8 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Ojala sólo fuera quedarnos sin cerezas, el cambio es tan patente y brusco que nos vamos a quedar como nos merecemos: sin vida… y tan, tan pronto que quizás lo veamos.

    29 mayo 2008 | 08:09

  2. Dice ser Y decian que el 3 en 1 valia pa to. Pues anda que el cambio climatico!

    «¿Es eso lo normal, o lo raro fueron los calores del invierno?Definitivamente el tiempo está loco, por nuestra culpa, y como penitencia nos vamos a quedar sin cerezas.»Anda claro….Lo de «Cuando marzo mayea, mayo marcea» es un refran que se invento hace un par de años a resultas del calentamiento global no?Ps.Estoooo donde dije calentamiento global, queria decir cambio climatico. Que asi cuando hace un pelo de frio, tambien se pude decir que el mundo se acaba.

    29 mayo 2008 | 08:59

  3. Dice ser hks

    «¿Es eso lo normal, o lo raro fueron los calores del invierno?Definitivamente el tiempo está loco, por nuestra culpa, y como penitencia nos vamos a quedar sin cerezas.»Anda claro….Lo de «Cuando marzo mayea, mayo marcea» es un refran que se invento hace un par de años a consecuencia del calentamiento global, verdad?Ps.Estoooo donde dije calentamiento global, queria decir cambio climatico. Que asi cuando hace un pelo de frio, tambien se pude decir que el mundo se acaba

    29 mayo 2008 | 09:17

  4. Dice ser Eva

    Cada año voy a Extremadura, mi marido es de la comarca de los Ibores, siempre habiamos querido ir al Jerte para ver los cerezos en flor, pero por las fechas en que esto ocurre no teniamos vacaciones, este año ¡por fin! hemos podido ir. Os digo que es una maravilla, montañas y montañas de cerezos con unas formas bonitas de verdad, un manto blanco cubriendolo todo, verdaderamente una maravilla, una vendicion de la naturaleza y un espectaculo para la vista. Los pueblos de alrededor «majisimos». Me quede enamorada de esta zona. Me duele especialmente el daño ocasionado por las lluvias, me duele que pierdan la cosecha, me duele por esa gente trabajadora, sencilla, amable y humilde. Este verano volvere a ir.

    29 mayo 2008 | 09:26

  5. Dice ser Kuke

    Si bueno, quedarnos sin cerezas… y los q vivimos de ellas que hacemos? nos chupamos el dedo? este tiempo es la consecuencia lógica de como estamos tratando el planeta, o de como algunos se afanan en destruirlo. y esta claro q en los ultimos años va a peor; cada año llueve menos en invierno y más en primavera, y os lo digo yo q año tras año veo como se me estropean las cerezas en mayo, y esperemos q deje de llover para poder recoger alguna a partir de ahora, sino no se de q viviremos. tendremos q pedir indemnizaciones a los yankis, h.d.p.! verdaderos culpables! hagamos algo por remediarlo antes de q sea demasiado tarde, aunq para nosotros ya lo sea un año más.Gracias y un saludo desde el corazón del Jerte.

    29 mayo 2008 | 09:41

  6. Dice ser viuda menopausica

    Ya, y yo añadiría el consabido ‘Hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo’. También es un refrán de nuevo cuño…..

    29 mayo 2008 | 09:53

  7. Dice ser terran

    Nuetra soberbia llega a tal punto, que con nuestros actos nos creemos capaces en poco menos de un siglo de cambiar el clima ,no digo que no cotaminemos el planeta,pero hasta el punto de poder cambiar el clima,nose, tengo serias dudas.

    29 mayo 2008 | 11:17

  8. Dice ser Mas cuento que calleja...

    lo dijo Kuke · 29 Mayo 2008 | 09:41 AMEn este periodico, hoy mismo:http://www.20minutos.es/noticia/383649/0/tiempo/lluvia/verano/«En mayo de 1971 cayeron 124 l/m2; este año, 85.»Y en el año 71, cunado llovio un 50% mas que este año por m2, que pasaba?El cambio climatico?Los americanos?Los extraterreste?Los cherokees se pasaron con lo de la danza de la lluvia?

    29 mayo 2008 | 13:53

Los comentarios están cerrados.