La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Quien le puso el cascabel al buitre?

En los últimos días se ha hablado mucho en la Red de estas impresionantes fotografías subidas a la página de Iberia Nature. Es exactamente lo que parece, sin trucos ni photoshop. Un buitre leonado (Gyps fulvus) adulto con un cencerro colgando del cuello.

La imagen fue tomada en febrero de este año por un guía de la naturaleza en pleno Parque Natural de Grazalema, en Cádiz. Aunque parezca mentira, el pobre animal se había adaptado bastante bien al ruidoso trasto, estaba emparejado y criaba sin problemas un pollo en su nido. Incluso en vuelo se le escuchaba llegar desde lejos, con su tolón tolón permanente.

Tras la sorpresa inicial, y como en la famosa fábula de Esopo, la pregunta surge automática: ¿Quién le puso el cascabel al buitre?

Está claro que la gente del pueblo, seguramente algún pastor inquieto pero aburrido. Les parecerá raro, pero ésta ha sido una viejísima costumbre practicada en nuestro país desde hace siglos. Una gamberrada propia de la gente más joven, que todavía hoy se recuerda en la mayoría de los pueblos con buitreras en sus inmediaciones. Probad si no y preguntad a la gente mayor. Seguro que os contarán historias parecidas como me las contaron a mi muchas veces en Burgos, en Navarra, en Cáceres, y en prácticamente todos los sitios donde lo he preguntado.

Pero aunque sabemos quién fue, nos queda conocer lo más difícil ¿Cómo lo hizo?

Eso también se lo contarán todos. Había dos métodos. El menos utilizado consistía en subirse al nido y colocarle el sonoro cacharro al pollo cuando ya estaba grandecito.

Pero lo habitual fue esconderse cerca de donde los buitres se estaban comiendo una gran carroña (una vaca, un caballo) y esperar a que las aves llenaran bien sus buches. De repente salían los mozos corriendo y los grandes pájaros, extremadamente torpes por culpa del sobrepeso alimenticio, eran capturados vivos. Aquí en Fuerteventura hacían lo mismo con los alimoches. Dicen los pastores majoreros que estas aves se asombran con los gritos, que se asustan, y que por eso no pueden volar. También a ellos les colocaban el dichoso cencerrito al cuello, ante el regocijo general de los más brutos. Cosas de la España profunda.

¿Y para qué lo hacían?

Pues como gamberrada. Para que luego, cuando andaban por el campo y oían por entre las nubes el ruido de un cencerro, pudieran tomar el pelo al compañero más inocente anunciándole la llegada de una vaca voladora.

También por la primaria satisfacción de saber que ése, entre varios cientos, era el buitre que en una ocasión habían tenido en sus manos. Una hazaña así les daba popularidad, todo el mundo hablaba de ella y de ellos.

Y como los buitres pueden vivir hasta 50 años, el pobre animal se pasaba medio siglo haciendo sonar la esquila por toda la comarca. Como el de la fotografía, que supongo será la vieja acción de algún joven ahora ya jubilado y no una charlotada reciente.

Porque nos parecerá gracioso, pero eso de colgarle un cencerro a un buitre, de molestarlo y poner en peligro su vida es, además de algo ilegal, una salvajada propia de gamberros hoy felizmente olvidada. O al menos eso espero.

19 comentarios

  1. Dice ser Crear Blog

    Que pena, pobre animal, ya se podian colgar los autores el cascabel de donde yo te diga.Al final que paso? Le quitaron el cascabel?

    27 mayo 2008 | 01:03

  2. Dice ser Fino

    Estas cosas cuando se cuentan tiene el peligro que lo lea cualquier tonto la haba y la imite… como ya lo hizo el autor de tamaña «gesta»

    27 mayo 2008 | 08:00

  3. Dice ser Ricardo

    Yo he escuchado a varios pastores decir que los buitres atacan a animales vivos ante la falta de carroña. ¿No puede ser que algún pastor haya colocado el cencerro para que sus animales estén avisados de la llegada de un peligro?

    27 mayo 2008 | 09:06

  4. Dice ser Raquel

    Yo estoy en lo mismo que Ricardo. Es muy probable que haya sido por ese motivo. Cada uno defiende lo suyo y es de entender si ha sido así, si ha sido por diversión desde luego que se lo colgaba yo a él o ella una temporadita.

    27 mayo 2008 | 09:24

  5. Dice ser uno

    El ser humano merece la extinción, y lo sabéis.LIBERACIÓN ANIMAL YA!!www.wikivegan.org

    27 mayo 2008 | 09:30

  6. Dice ser terran

    RICARDO Y RAQUEL¡Claro!De todos es sabido que cuando una vaca,oveja o cabra escucha un cencerro se pone en guardia¡venga ya!…si fuera asi, estarian continuamnente asustandose unas de otras.Es una putada que le han echo al buitre y punto.

    27 mayo 2008 | 09:44

  7. Dice ser MALAGUEÑA08

    YO LE PONIA EL CASCABEL AL QUE LO HAYA HECHO EN LOS IDEM…

    27 mayo 2008 | 09:44

  8. Dice ser Maria

    ¿las vacas se van a enterar de que viene un buitre porque oyen un cencerro? pues con todos los cencerros del rebaño, estarán todo el día cagadas.Es una gamberrada y una salvajada. Los buitres no son peligrosos y menos para una vaca… es verdad q cuando no hay carroña atacan a animales, pero a animales pequeños y débiles, ya que ellos no son expertos cazadores.Nos estamos cargando el ecosistema, los buitres están en peligro de extinción y además de quitarles la carroña, encima les ponemos cencerritos para fastidiarles. Cogía yo a quien lo ha hecho y se lo colgaba del cuello, a ver qué tal.

    27 mayo 2008 | 10:04

  9. Dice ser Aurora

    En principio habría que quitárselo al buitre y luego proceder a buscar al mierda autor de la fechoría y meterlo en la cárcel con ambientación musical de cencerro para toda la vida.

    27 mayo 2008 | 10:12

  10. Dice ser andros

    me considero amante de los animales y plantas como el que más, pro pedir cárcel para el autor/es de la gamberrada…creo que os pasáis. esto me recuerda que en las noticias sobre crímenes, por desgracia, tan habituales en todos los medios, son mayoría los comentarios donde se dicen lo que harían con el asesin@ y, suelen ser salvajadas mayores que las cometida por aquel (?)

    27 mayo 2008 | 11:13

  11. Dice ser Crónica Verde

    Tiene razón Fino, existe siempre el peligro de que, divulgando estas salvajadas, la gente las imite. Pero por contra, viéndolas puede hacer reflexionar al posible bruto y hacerlo desistir. Al menos esa ha sido mi pretensión cuando he escrito este post.Y respecto a lo que pregunta Crear Blog, el buitre sigue por Andalucía con el cencerro al cuello. Resultaría casi imposible poder atraparlo para quitárselo y, como os dije, parece ser que se ha acostumbrado a vivir con él.Pero luego decimos que los animales son ellos.

    27 mayo 2008 | 11:34

  12. Dice ser Toria Alcázar

    Yo nací en un pueblo de Castilla. Mi pueblo está al pie de un monte llamado El Costanazo en el que había una buitrera. Mi padre nos contaba que algunos mozos del pueblo habían hecho eso mismo, aprovechando el momento en el que los buitres estaban comiéndose un animal muerto, cuando efectivamente les es más difícil alzar el vuelo. Después podían reconocerlo por el ruido producido por el cencerro. ¡Pobre animal! Me recuerda al argumento del libro «De Goupil a Margot» de Louis Pergaud que me impresionó mucho. Hicieron algo parecido con un pobre zorro. Le pusieron un cascasbel y a partir de aquel momento no pudo relacionarse con ningún otro animal de su especie. ¡Es un libro triste!

    27 mayo 2008 | 14:55

  13. Dice ser osgo

    y no son animales? y no somos animales?

    27 mayo 2008 | 14:55

  14. Dice ser Argenta

    ¿En los últimos días? Esto salió en el blog La coctelera en septiembre de 2006 (www.espacioblog.com/forestman/post/2006/09/23/un-buitre-con-cencerro)

    28 mayo 2008 | 11:46

  15. Dice ser Coordinador

    Pos a mi me parece bien… que pasa

    28 mayo 2008 | 12:16

  16. Dice ser Trotalomas

    En el blog de Forestman aparecía una noticia similar hace aproximadamente un año y medio. Si se tratase del mismo ejemplar, podría iniciarse un seguimiento para determinar su distribución.http://www.espacioblog.com/forestman/post/2006/09/23/un-buitre-co…En cualquier caso, se trata de una salvajada que no debería repetirse más aunque, por desgracia, actuaciones similares ocurren cada día en esta España nuestra.Enhorabuena por el blog. Un saludo.

    28 mayo 2008 | 13:33

  17. ¿Quien le puso el cascabel al buitre?

    01 agosto 2008 | 13:24

  18. Dice ser hoteles

    Interesante.

    06 septiembre 2008 | 11:30

Los comentarios están cerrados.