La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La siesta está en peligro

Una empresa textil valenciana ha diseñado una sábana bajera anti-estrés que libera la electricidad estática y favorece el descanso. Dicen que mejora la calidad del sueño. Me recordó a la famosa pulsera magnética. ¿Se acuerdan de ella? Al final de los años ochenta se vendieron más de seis millones de unidades pues sus imanes supuestamente nos liberarían de enfermedades y tensiones. Hoy todas están en el fondo del cajón.

Pelotas flexibles, aparatos masajeadores, mascarillas, cremas, música, luces, sillones, drogas,… Todo vale con tal de reducir nuestra tensión diaria. Y sin embargo, aquí en España tenemos el mejor sistema antiestrés conocido: la siesta.

Pero mientras nuestro invento más internacional sigue triunfando en el mundo nosotros lo vamos arrinconando, empujados por un vertiginoso sistema de vida que, ahora que lo abrazamos, está empezando a ser abandonado por sus primeros promotores. Si pinchamos en Google aparecen 11 millones de entradas con la palabra “siesta”, y si vamos a las oficinas de Google nos encontraremos con cabinas especiales para poder echarla sus trabajadores. Sin embargo en España cada vez son menos los que pueden practicarla, incluso ahora que los calores tanto animan a ella. ¿La razón? No está bien visto dormirse en el trabajo.

Yo me declaro defensor a ultranza de la cultura de la tranquilidad, de este tipo de vida tan nuestro que los anglosajones, precisamente quienes con sus malas influencias nos lo han ido arrebatando poco a poco, lo defienden ahora bajo el pomposo nombre de «Movimiento slow«. Desacelerar nuestra vida, comer con tranquilidad, vivir en ciudades tranquilas, sin agovios, sin estrés… y con siesta.

Siesta viene de hora sexta, la división del tiempo diurno mantenida por los romanos y que indicaba el medio día. Su práctica aumenta nuestro rendimiento laboral, reduce el riesgo de infartos y el de estresados. Tan saludable reposo tras el almuerzo lo habíamos convertido en ley, pero últimamente lo hemos derogado. Ya no comemos en casa, seguimos trabajando hasta muy tarde y no hay forma de encontrar un lugar donde echar una cabezadita reparadora.

La siesta está en peligro de extinción en nuestro país. ¿Lo vamos a permitir?

En la imagen, cabinas de siesta o “nap pod” instaladas en las oficinas de Google en California. Qué quieren que les diga, yo prefiero la fresca sombra de un árbol.

13 comentarios

  1. Dice ser urraca

    Pues a mí me sorprendió bastante encontrarme que en Dinamarca sí que paran para la siesta. De hecho llegamos a un camping a las 15.00 y la recepción estaba cerrada y con un letrero que ponía SIESTA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser M

    Tan patriotas ellos, los empresarios, que muchos de ellos defienden la cultura taurina, el jamon serrano, la caza, etc… Y no defienden la siesta.En una empresa norteamericana, dejan a sus empleados hacer 30 minutos de siesta.

    23 mayo 2008 | 03:37

  3. Dice ser pili123456

    anda yaaaa!que eso no es una siesta.Una siesta tiene que ser, como decíaCamilo José Cela»con pijama, padrenuestro y orinal»si dura 5 minutos como si dura 50pero llegando hasta el fondo del sueño

    23 mayo 2008 | 03:57

  4. Dice ser Fino

    Conoceis la siesta cochinera?, creo que se hace en la provincia de Jaen, y es una cabezadita previa a la comida de medio día.

    23 mayo 2008 | 08:13

  5. Dice ser Crónica Verde

    Para Fino:Pues a mí siempre me dijeron que esa siesta de antes de comer es «la siesta del cordero», aunque desconozco por qué se le llama así.Otra cosa curiosa. Los animales también echan siesta. Una vez no me lo podía creer cuando, controlando un nido de alimoche para un estudio(desde muy lejos y con telescopio), vi al adulto que poco a poco se iba quedando dormido a eso de las tres de la tarde. ¡Y en una de las cabezaditas a punto estuvo de caerse del nido! Se ve que había pasado una mala noche.

    23 mayo 2008 | 08:55

  6. Dice ser terran

    Bueno, no se que tiene que ver la siesta con una cronica verde,salvo como han dicho que algunos animales sestean,pero me gusta el tema,yo soy un sestero empedernido y como dice CRONICA VERDE tambien creo debajo de un arbol se encuentran las mejores siestas,pero como en todo para disfrutar de una buena siesta primero hay que estar con una buena conciencia de si mismo y yo creo que en esta sociedad eso,cada vez se da menosMe suena que a la siesta previa a la comida se llama la del carnero

    23 mayo 2008 | 09:13

  7. Dice ser Lidia N/R

    A mí también me suena que sea la del carnero.Al principio de trabajar aquí (en una oficina muy aburrida, y prácticamente sola) me tenía que quedar a comer y sí que me iba a un despacho vacío a echarme la siesta en el comodísimo butacón de un directivo que se había pirado.Luego tuve una compañera y cambié la siesta por los paseos, que también van muy bien.Pero el invierno nos quitó las ganas, y los jefes se la llevaron a otra oficina, y empecé a ir a comer a mi nueva casa y a explotar esas dos horas para la comida y marujonear con la escoba.Echo de menos las siestas, pero las aprobecho guapísimamente los viernes y los sábados…

    23 mayo 2008 | 09:41

  8. Dice ser bichi

    A mi me da igual, no duermo la siesta porq cuando me levanto tngo un dolor de cabeza q no es normal.

    23 mayo 2008 | 10:40

  9. Dice ser matapelo

    Como es habitual, totalmente de acuerdo contigo César. Tradiciones sanas y lúdicas, como ésta, sí merecen la pena conservar y fomentar. Ya que además de que aportan calidad a nuestras vidas, no hacen daño a nada ni a nadie.Si me permites únicamente un «pero», al artículo de hoy: tenemos que entre todos, intentar no vanalizar la vida animal, con «simpáticas» fotografías como la del perro.Bastante maltratados son en España, como para encima desde sitios como éste, difundir fotografías como ésta, que bajo mi punto de vista lo que hacen es rebajar aún más la imagen, que para muchos tienen los animales de seres inferiores a los que se les puede ridiculizar y caricaturizar sus vidas. Con los estúpidos concursos de belleza y pasarelas, a los que se les fuerza a ir y la publicidad (inexplicable, lo de la ONCE), considero que ya tienen bastante.Perdona por ser tan puntilloso en éste tema, pero es que la situación animal en España, como muy bien conoces, es tan mala, que creo que hay que quejarse por ellos, que no tienen «voz ni voto», empezando por éstos inocentes detalles, hasta que entre todos los amantes de los animales, algún día le demos la vuelta a ésta nefasta situación en la que se encuentran nuestros compañeros de la Vida.Saludos y gracias por tu magnífico blog.

    23 mayo 2008 | 10:45

  10. Dice ser vaka

    el gran problemon son las jornadas partidas. y si hay jornadas partidas es porque es imposible (a no ser que comas a las 4) distribuir 8 horas en una mañana. dadnos jornadas de 7 horas y todo el mundo vivira mejor!!- podremos echarnos la siesta- ir a recojer a los hijos y educarlos, que actualmente lo hace la tele porque nosotros no estamos.- cocinar!!! no congelados y comida rapida.- actividades extralaborales!! go ingles! gimnasio, natacion!!en fin, disfrutar del resto del dia. personalmente, este modo de vida me parece una esclavitud.

    23 mayo 2008 | 11:40

  11. Dice ser !!hala!!

    yo me meto en la cama… con señora y todo !!casi nada!!

    24 mayo 2008 | 10:54

  12. Dice ser EL OBSERVADOR QUE ANALIZA

    la siesta previa al almuerzo se denomina CANóNIGA, según el diccionario de la RAE

    26 mayo 2008 | 01:00

  13. Dice ser Crónica Verde

    Para El observador que analiza:Tienes razón con lo de siesta canóniga del diccionario de la RAE, pero si miras en la entrada «siesta» también habla de «la del cordero» como la de antes del almuerzo. Yo ésa canónica no la había oído, pero si vas a las catedrales verás a muchos canónigos echándosela en misa mayor, a eso de las 10 de la mañana. Y también a varios de sus feligreses.

    26 mayo 2008 | 10:31

Los comentarios están cerrados.