La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los sapos predijeron el terremoto de China

Cientos de miles de sapos comenzaron a emigrar dos días antes del pavoroso terremoto de China en la ciudad de Mianyang, una localidad muy cercana a Wenchuan, donde se localizó el epicentro. En las calles, las gentes esquivaban a los atemorizados batracios y los coches los aplastaban. El día anterior al seísmo, a casi 1.000 kilómetros de distancia, en la provincia costera de Jiangsu, decenas de miles de sapos poblaron la ciudad de Taizhou.

Los expertos atribuyeron este raro comportamiento al cambio climático, pero ahora, tras la tragedia, son muchos los que sospechan que los animales pudieron haber presentido el terremoto. «Desafortunadamente, nadie tuvo en cuenta la advertencia de los sapos», escribió el diario China Daily.

¿Otra leyenda urbana? Tengo mis dudas.

De hecho, la Agencia de Noticias Xinhua de China se ha apresurado a desmentir, no la existencia de estas extrañas masivas migraciones de sapos, que confirma plenamente, sino su significado premonitorio.

En su comunicado, la agencia entrevista a Zhang Guomin, un investigador miembro del Instituto de Investigación Sismológica subordinado al Buró Sismológico de China, quien asegura que

«existen razones más complicadas para las anomalías animales y el agua subterránea. Un terremoto es sólo una de ellas, además del cambio climático y las condiciones meteorológicas».

Por su parte, el subdirector de la Red de Sismos de China, Zhang Xiaodong, afirmó que

«averiguar la relación existente entre los fenómenos naturales anormales y los terremotos es de hecho uno de los más importantes y difíciles temas en los estudios de pronóstico de terremotos».

También reconoció Xiaodong que podría ser un gran progreso para la investigación sísmica si existiera un índice claro de fenómenos naturales antes de que un terremoto suceda, aunque lo consideró muy improbable:

«Pronosticar terremotos sigue siendo un verdadero rompecabezas para la humanidad».

En mi modesta opinión, los animales tienen un sexto sentido para barruntar las catástrofes. Como ya os conté en una ocasión, así ocurrió cuando la terrible tormenta tropical Delta arrasó Canarias. Y en Japón desde hace más de mil años han usado al pez gato como efectivo sismógrafo casero.

Conozco historias de muchas mascotas que adivinaron la muerte de sus amos, e incluso enfermedades antes que los propios médicos. Y aunque tildadas como supersticiones, nuestra sociedad se ha alimentado durante siglos de la información más o menos premoritoria ofrecida por los animales para indicarnos si iba a llover, haría sol o caería una helada tardía. ¿Estaríamos antes equivocados? Millones de sapos advertidos dan mucho que pensar.

Ranas predicen el terremoto en China en Blogs de YAAQUI

En esta imagen podéis ver los miles de sapos que escaparon de la ciudad china de Mianyang dos días antes de que fuera destruida por el terremoto. Que bajo estas líneas aparece también en el vídeo de uno de los noticieros chinos ¿Presintieron los sapos la catástrofe o fue casualidad?


29 comentarios

  1. Dice ser Rara

    La gente no me cree, pero desde pequeña siempre me han afectado los cambios en el clima, y hay veces que me da taquicardia, me pongo muy nerviosa y no puedo dormir, y será casualidad, pero al día siguiente hay un terremoto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Shu

    Eso no tiene nada de leyenda.Está bien documentada la sensibilidad de los animales al clima y a los desastres naturales antes de que estos se produzcan.Un simple canario o periquito es capaz de detectar los movimientos sísmicos previos a un terremoto importante, días antes de que se produzca, basta con observarlo y saber interpretar su comportamiento.Los caballos y el ganado detectan las crecidas de los ríos que pueden provocar desbordamientos e inundaciones.Las arañas y los gorriones son los mejores barómetros del mundo, nos indican con total precisión si va a volver a llover o se va a despejar en las próximas horas.

    19 mayo 2008 | 08:46

  3. Dice ser williksi

    como dice Shu, esto no tiene nada de leyenda, tambien los gatos o hasta los elefantes pueden predecirlo, no os preocupeis por los animales que ellos se defienden solos, nosotros los humanos si tenemos que tener mucho cuidado.

    19 mayo 2008 | 08:59

  4. Dice ser Jones, Francisco

    ¿y por qué SOLAMENTE los sapos notaron el terremoto?¿los demás animales estaban de vacaciones?Shu: ¿nos podrías decir dónde encontrar esa «abundante» documentación sobre la sensibilidad de los animales a los desastres naturales antes de que estos se produzcan?

    19 mayo 2008 | 09:02

  5. Dice ser lol

    Sin ir más lejos, en el terrible tsunami del sudeste asiático, antes de que la población costera fuese siquiera alertada, todos los animales (ganado, perros, gatos, animales salvajes, etc.) comenzaron a huir despavoridos hacia las tierras altas. Nadie entendía que pasaba hasta que tuvieron la ola encima.

    19 mayo 2008 | 09:12

  6. Dice ser terran

    CRONICA VERDELo primero felicitarte por la cronica de ayer,porfin has diferenciado cazador de furtivo,y repecto a tu pregunta,si,muchos hemos cabiado la mentalidad hace tiempo,y sabemos que el peor enemigo de un cazador es un furtivo,pero no porque nos quite las piezas, sino por el daño que hace al campo y a la caza en general.No, si al final me vas a caer bien…je,je,jeSobre lo de hoy yo si creo que los animales «predicen» desastres naturales,horas antes del tsunami en Asia los elefantes se fueron tierra a dentro y tampoco nadie supo interpretarlo,lo raro es que el ser humano no este extinguido…

    19 mayo 2008 | 09:18

  7. Dice ser Crónica Verde

    Tenéis razón, los animales son mucho más sensibles que nosotros y por eso predicen antes los desastres naturales. Pero si es así ¿por qué no les hacemos caso?

    19 mayo 2008 | 09:50

  8. Dice ser kaiser

    Esta claro que somos los mas inteligentes sobre la faz de la tierra, pues la verdad a veces tengo mis dudas. Esto de leyenda tiene bien poco, es una realidad o es que no se ve en los documentales de la 2, los animales saben cuando, como y porque tienen que emigran, y no les hace falta ni GPS, jejejeje, si observaramos un poco mas a los alimalillos, aprenderiamos que el hombre del tiempo se equivoca se equivoca mas un simple gorrion

    19 mayo 2008 | 09:55

  9. Dice ser OPO

    Los humanos son los últimos siempre en huir de los terremotos, eso seguro.

    19 mayo 2008 | 10:15

  10. Dice ser Vivi

    Supongo que los habitantes de esos pueblos sí notaron que algo pasaría con la conducta de los animales, además de los sapos, insectos, etc..recordemos que allí no hay perros ni gatos callejeros como aqui que también podrían haber expresado mejor la catástrofe que se avecinaba, pero creo que nadie habría predecido su magnitud, es increíble.lo que no entiendo jamás o almenso perdonad mi ignorancia, es que hay controladores sísmicos que sí podían alertarlo con exactitud. Lo que me temo es que los gobiernos de las zonas afectadas, al ser pobres, no son capaces de contener a tantos habitantes si comunican una mala noticia como esta, cundiría el pánico y lo mismo sería peor que quedarse donde estaban???O no les interesa gastarse un dinero mayor en evacuarles??? Birmania, qué barbaridad que el mundo se rinda a unos dictadores…

    19 mayo 2008 | 10:21

  11. Dice ser nat

    lolPara añadir a tu comentario. No sólo los animales terrestres «avisaron» del tsunami asiático, sino también los peces y otros animales marinos tuvieron comportamientos «extraños» antes de que se produjera el desastre. Recuerdo que los expertos transmitieron informes muy preocupantes de tales comportamientos. Unos días antes del tsunami no había un sólo pez en toda la costa afectada posteriormente por las olas.

    19 mayo 2008 | 11:55

  12. Dice ser nat

    lolTambién los peces tuvieron comportamientos extraños antes del tsunami… y otros animales marinos. No quedaba ni uno sólo en los días anteriores a la catástrofe.

    19 mayo 2008 | 11:59

  13. Dice ser no cuela

    y que se supone que los sapos se hicieron 1000km en dos días??VAYA MEMEZno digo que los animales no sientan lo que va a pasar, pero de ahí a que se teletransporten 1000km…

    19 mayo 2008 | 14:43

  14. Dice ser terran

    CRONICA VERDENo le hacemos caso,porque estamos endiosados nos creemos los reyes de la creacion y necesitamos que la ciencia demuestre cada cosa que no podemos entender,y no es necesario entenderlo todo hay cosas que son asi, sin mas

    19 mayo 2008 | 15:26

  15. Dice ser JaviBB

    La verdad es que es una noticia curiosa, pero creo que no se debe frivolizar con una catastrofe así.Deberíamos estar todos buscando donativos y formas de ayudar.

    19 mayo 2008 | 15:28

  16. Dice ser terran

    Soy el primero que muchas veces no esta deacuerdo con CRONICA VERDE,pero en este caso no creo que sea una frivolidad dar esta noticia,puesto que es un blog precisamente de naturaleza,para lo que tu pides seguro que hay un monton de sitios donde dirigirse….

    19 mayo 2008 | 15:36

  17. Dice ser Eli

    Dime de que presumes y te dire de que careces, pues eso, la única especie que se autodefine de inteligente no sabe comprender la naturaleza que le rodea, la pena es que además no aprendemos.

    19 mayo 2008 | 15:39

  18. Lo que me hace gracia es lo del calentamiento global. Los sapos se van a otro pueblo! Calentamient o global.Los «cientificos» usan el calentamiento global como escusa para cualquier cosa sobra la cual no tienen respuesta.

    19 mayo 2008 | 17:25

  19. Dice ser Animal Alerta!

    Es necesario respetar a los animales y si queremos almenos saber con anticipación de alguna catástrofe natural, entonces estudiemos el comportamiento de ellos, tomemos en cuenta su comunicación con nosotros, quizás nos salvemos de una futura catástrofe natural! ….que vienen muchas en estos tiempos!!!!

    19 mayo 2008 | 17:38

  20. Dice ser de leyenda urbana nada de nada...

    Es verdad, hay animales capaz de predecir terremotos, también pasó con el maremoto y el posterior tsunami del Índico de hace años…

    19 mayo 2008 | 19:45

  21. Es totalmente cierto. Además, no sólo nos advierten de peligros inminentes, sino que su comportamiento está siendo alterado (y si no estuviéramos tan ciegos lo veríamos) por nuestro impacto en el medio ambiente. Esto es un hecho.

    21 mayo 2008 | 07:19

  22. Dice ser Jeronimo

    Espero que los perros que estaban destinados a ser asesinados pra zampar se hayan escapado todos , y que coman hierba .

    24 mayo 2008 | 17:31

  23. Dice ser leo

    La gran mayoria de la gente no ve eso, ni lo vera jamas .Como mucho veran en los animales , COMIDA, MERCANCIA, DINERO .

    04 junio 2008 | 23:42

  24. Dice ser MAFALDA

    Hace aprox. unos quince años, una emisora de radio emitía un programa dedicado a las mascotas,» Tarde de Perros » que yo procuraba no perderme nunca.Pues bien,una tarde, se produjo la llamada de una señora que quería explicar una curiosa historia, vivida por ella personalmente. Puesto que, en la explicación se extendía un poquito- y de sobra son conocidos los imperativos de tiempo que rigen en las cadenas- la locutora,correcta y amablemente, y a pesar de la notoria decepción de la señora, la despidió.Llamé enseguida a la emisora para solicitar el tlfº. de aquella persona y ellos, (tras solicitar previamente el pertinente permiso) me lo proporcionaron.Me puse pues, en contacto con ella. Resultó ser una anciana de 85 años, la Sra. Paquita -enferma del corazón, casi ciega y con ocho perros, recogidos de la calle, a su cargo- que me explicó lo siguiente:Hacía años, tenía una gran amiga que acudía cada domingo a su casa, para comer juntas. Uno de aquellos domingos (festividad de S. Martín, por más señas) pudieron observar como Max, el perro de la Sra. Paquita, se mostraba muy inquieto y desasosegado. Según me contaba, no hacía más que lanzar tenues y lastimosos aullidos, sin separarse de su amiga, ante la extrañeza de ambas, claro.Pues bien, esa misma tarde, tras despedirse, su amiga cruzó la calle, siendo atropellada por un coche y muriendo en el acto…Yo he querido explicar esta historia porque, aparte de parecerme apropiada en el tema de las debatidas percepciones extrasensoriales de los animales, creo que la Sra. Paquita se sentiría feliz si supiera que,( gracias a las nuevas tecnologías, que ella ya no tuvo oportunidad de conocer) alguien, que no la olvidará nunca, ha podido transmitir a mucha más gente de la que, quizá, podría haber estado oyendo aquel programa de radio, la historia de su amado Max.Esa historia que, aquella tarde, ella no nos pudo acabar de explicar por falta de tiempo.

    13 junio 2008 | 16:11

  25. Dice ser pablo

    Pueda ser que los comentarios anteriores tengan razon, las cosas que nos rodean en si son algo insiertas para el humano moderno, cuando no existia tecnologia, los humanos escribian lo que a lo mejor veian, ahora es muy facil de que digamos que no es cierto, pero no dejemos de de mirar a nuestro alrededor, por lo tal ves lo que veamos no es verdad.

    04 agosto 2008 | 23:40

  26. Dice ser florencia

    sonpuras patranias.

    13 agosto 2008 | 21:56

  27. Dice ser enrique

    me parece muy interesante todosabemos que hay muchas cosas que aun faltan por descubrir el hombre es lo minimo en el universo solo lo trabaja en elhay administradores y jefes que nadien sabe quienes son

    05 diciembre 2008 | 01:01

  28. Dice ser andres perez

    comparto tu opinion kike ya que hay cosas que nadien sabecomo por ejemplo los secretos de la nasalos extraterrestres del mundo aunque no lo crean los hay y en su tiempo vivian aqui en la tierra junto a los dinosaurioso creen que todos los esqueletos encontrados son de dinosaurio?nooooo tambien en japon encotraron un esqueleto de 2 metros y medios y con 3 ojos y 4 manos

    05 diciembre 2008 | 01:07

  29. Dice ser martha

    yo no creo nada no pudo haber comensado por sapos bubububu

    12 mayo 2009 | 22:06

Los comentarios están cerrados.